Cuando los SG pasan al ataque y llegan a 200 metros algunos y 150 metros otros ya se desata el fuego de servicios....a 300 metros no se le tiró, eso esta confirmado y se esperó a a tenerlos mas cerca, el relato de Tejada y Fernandez es siempre coincidente con el Británico , desde que se abre fuego sobre ellos casi no avazan mas hacia nuestras defensas pues quedan aferrados.
No. Según los británicos es al revés.
Hay abundantes referencias sobre esto.
"Teníamos miras de primera generación, que eran enormes piezas de equipo, en tanto que los argentinos tenían miras norteamericanas de segunda generación, que eran compactas y mucho mejores que lo que teníamos".
http://en.mercopress.com/2002/04/15/british-royal-marine-returns-to-battlefield
La Armada adquiere este equipamiento durante la guerra. Las usa mayormente la IM y algunos visores binoculares son cedidas a las otras fuerzas.
Según "FN FAL Battle Rifle", nuestras fuerzas (la IM más precisamente) tenían miras para fusil Litton AN/PVS-4 de segunda generación. Los ingleses operaban miras IWS, que son de primera generación. También se usaban las visores nocturnos binoculares AN/PVS-5, en nuestro caso Litton M-802 (nombradas en la IM como "goggles"). Estas tienen un alcance menor que las miras antes citadas.
Otras miras que habían en menor número (con las amet 12,7) eran AN/TVS-2.
Les dejo la siguiente referencia para consultar características de los equipos
https://books.google.com.ar/books?id=5OzrBlOOzzkC&pg=SL7-PA3&lpg=SL7-PA3&dq=an+pvs+5+practical+vision+sight+starlight+scope&source=bl&ots=hNGhZCzvuW&sig=RAlSkM6Fa4Vs_MAzjo8omF8nHWE&hl=es&sa=X&sqi=2&ved=0CFAQ6AEwCmoVChMIqcK0zsqkyAIVxP0eCh0acQt0#v=onepage&q=an pvs 5 practical vision sight starlight scope&f=false
Foto obtenida en este mismo foro, en este caso una mira capturada en Longdon.
http://www.zona-militar.com/foros/threads/visión-nocturna.17492/page-6#post-1508088
Primero es necesario probar que el enenmigo frenado a 100 metros no se separo haciendo el famoso gancho para subir por el lado este pasando por el pozo de kin.Entonces, teniendo en cuenta eso que remarqué en negritas, confirma lo que vengo sosteniendo que a la 4ta. NO la sobrepasan por el sector de Khin, o sea por la izquierda de la sección.
Tengo entendido que, el repliegue de Miño está condicionado por los SUPUESTOS efectivos del 2SG que sobrepasan a Vázquez por la izquierda eran una amenaza para la 5ta ya que contarían su única ruta de repliegue.
Ahora, si los pararon a 150 metros, a quiénes ve Agustín Arce que haya ameritado avisarle a Miño que le estaban por cerrar su única vía de repliegue??
Realmente estaba Agustín Arce en la retaguardia del dispositivo defensivo de la 5N??
Me perdi. Dice el informe de Tejada que uso un visor? se esta seguro sobre el tipo de visor ?si hubo uso de bengalas no pudo haberlos visto a simple vista? Castillo tomo como cierto lo que dijo Tejada y se preparo.Estimado Alvaro,
tomando las referencias que nos comparte tan gentilmente sobre estos visores utilizados
por TEJADA, y analizando sus caracteristicas tecnicas...
Es que puedo afirmar...
QUE NO ME CIERRAN LOS NÚMEROS...
Comparto a continuación los siguiente elementos a considerar,
los cuales son todos, indiscutiblemente, FACTICOS...
1.-
El Informe de Tejada,
el cual constituye un HECHO FACTICO,
dice...
"Observe hacia el Oeste, a unos 300 metros de distancia, la aproximación de los Ingleses"
Pero, pero , pero....
que solo constituye UNA APRECIACIÓN PERSONAL de Tejada,
dentro de UN HECHO FACTICO que constituye SU INFORME.
Aclarado este punto primordial,
continuo con el siguiente HECHOS FACTICOS,
que ya NO contienen apreciaciones personales,
sino que DATOS TÉCNICOS ESPECÍFICOS.
2.-
Poseen un... alcance de 150 metros
Tejada,
en su apreciación personal,
manifiesta en su informe que los observa a 300 metros de distancia,
en una noche cerrada, nublada, por lo tanto sin luna, cayendo nieve o agua nieve,
durante el uso de numerosas BENGALAS en la zona,
las cuales, con todos los anteriores agravantes o condicionante negativos,
hacen de dicho Visor nocturno ineficientes en extremo por la fuerte luminosidad de las bengalas.
Siendo que,
el hecho factico de los datos tecnicos de sus fabricantes dicen que
su MAXIMO ALCANCE solo llega a 150 metros y NO MAS,
especificaciones que se refieren exclusivamente a condiciones optimas, o sea...
NOCHE DESPEJADA y CALMA...
(me refiero calma al uso abundante de BENGALAS)
Cada uno de los Señores foristas,
podran sacar sus propias conclusiones y especulaciones
a cual habria sido la distancia en que realmente los ingleses estaban al momento
en que Tejada los observo...
150 metros de alcance,
exclusivamente en condiciones optimas del Clima reinante,
y sin presencia de Bengalas encendidas.
Del vamos que ni siquiera el 50%
se le podía sacar de su maximo alcance o rendimiento...
.
MWAA, entonces Vazquez sabia que el enemigo se estaba por atacar a las 22:30 ? por que dejo su puesto de mando para ir hacia el otro extremo al pozo de Khin por mas que este este herido, Vazquez tenia que dirigir a la gente?
"Aproximadamente a 2230hs el SS Castillo informa al Jefe de Seccion.......a unos 250/300mts de su posicion, pero todavia no reciben fuego, pero el esta en condiciones de hacerlo"
MWAA, entonces Vazquez sabia que el enemigo se estaba por atacar a las 22:30 ? por que dejo su puesto de mando para ir hacia el otro extremo al pozo de Khin por mas que este este herido, Vazquez tenia que dirigir a la gente?
"Aproximadamente a 2230hs el SS Castillo informa al Jefe de Seccion.......a unos 250/300mts de su posicion, pero todavia no reciben fuego, pero el esta en condiciones de hacerlo"
http://www.zona-militar.com/foros/t...4ta-seccion-nacar.30595/page-305#post-1886172Estimado Alvaro,
tomando las referencias que nos comparte tan gentilmente sobre estos visores utilizados
por TEJADA, y analizando sus caracteristicas tecnicas...
Es que puedo afirmar...
QUE NO ME CIERRAN LOS NÚMEROS...
Comparto a continuación los siguiente elementos a considerar,
los cuales son todos, indiscutiblemente, FACTICOS...
1.-
El Informe de Tejada,
el cual constituye un HECHO FACTICO,
dice...
"Observe hacia el Oeste, a unos 300 metros de distancia, la aproximación de los Ingleses"
Pero, pero , pero....
que solo constituye UNA APRECIACIÓN PERSONAL de Tejada,
dentro de UN HECHO FACTICO que constituye SU INFORME.
Aclarado este punto primordial,
continuo con el siguiente HECHOS FACTICOS,
que ya NO contienen apreciaciones personales,
sino que DATOS TÉCNICOS ESPECÍFICOS.
2.-
Poseen un... alcance de 150 metros
Tejada,
en su apreciación personal,
manifiesta en su informe que los observa a 300 metros de distancia,
en una noche cerrada, nublada, por lo tanto sin luna, cayendo nieve o agua nieve,
durante el uso de numerosas BENGALAS en la zona,
las cuales, con todos los anteriores agravantes o condicionante negativos,
hacen de dicho Visor nocturno ineficientes en extremo por la fuerte luminosidad de las bengalas.
Siendo que,
el hecho factico de los datos tecnicos de sus fabricantes dicen que
su MAXIMO ALCANCE solo llega a 150 metros y NO MAS,
especificaciones que se refieren exclusivamente a condiciones optimas, o sea...
NOCHE DESPEJADA y CALMA...
(me refiero calma al uso abundante de BENGALAS)
Cada uno de los Señores foristas,
podran sacar sus propias conclusiones y especulaciones
a cual habria sido la distancia en que realmente los ingleses estaban al momento
en que Tejada los observo...
150 metros de alcance,
exclusivamente en condiciones optimas del Clima reinante,
y sin presencia de Bengalas encendidas.
Del vamos que ni siquiera el 50%
se le podía sacar de su maximo alcance o rendimiento...
.
Habla de 150 metros cuando el usuario en la noche del combate nos narra de otras distancias.....ahora se trata de desvirtuar a Tejada.....y es obvio, cuando se agotan los recursos TODO VALE..
Me parece que NO dice,
el enemigo se estaba por atacar a las 22:30...
Creo Leer que SI dice, TEXTUALMENTE,
Aproximadamente a las 2230hs
los ingleses SE ENCUENTRAN a unos 250/300 metros
.
¿PARA QUE TENIA SUBOFICIALES?
Por favor Nestor , venían combatiendo desde que desembarcaron ya había caído Gosse Green , Darwin, Harriet , Dos Hermanas y todo lo que tenia presencia Argentina, usted que cree que iban a hacer a tomar un Te y pedir permiso para pasar a Puerto Argentino.
Estaban a 250/300 mts , se le informa a Vazquez , quien se preparo toda la vida para este momento, pero se va a la otra punta del dispositivo en vez de estar conduciendo el combate.Sin embargo en su testimonio no dice que fue informado de la presencia enemiga , el es sorprendido dentro del pozo de Khin, por que se olvida de este detalle tan importante?
Estaban a 250/300 mts , se le informa a Vazquez , quien se preparo toda la vida para este momento, pero se va a la otra punta del dispositivo en vez de estar conduciendo el combate.Sin embargo en su testimonio no dice que fue informado de la presencia enemiga , el es sorprendido dentro del pozo de Khin, por que se olvida de este detalle tan importante?
O sea que para el reconocimiento publico, libros y papeles, el es quien comando la defensa, pero en el campo fueron sus suboficiales Castillo, Tejada y el subteniente Silva.
En el caso de la 4N se trata de responder lo que aqui se pregunta hace años y es el echo de ver como los SG llegan al pozo de khin cuando SI o SI antes chocan contra la gente de Servicios, yo tambien especulaba y caía en decenas de errores o malas interpretaciones
hasta que comence a viajar a Malvinas y te aseguro que solo en el campo mirando el panorama parado en medio de Tumbledown las cosas te cierran,,,solo con libros, informes y declaraciones no alcanza..
Guste o no aqui discutimos el informe de Vazquez y EL MISMO admite que es sobrepasado además de contarnos con detalles de como los SG se ponen a sus espaldas...
a vos tampoco te cierra...
te diría que a estas alturas a nadie le cierra...
No podes mezclar a Arce con Tejada, son sucesos diferentes,,,
me gustaría que todo sea parte de un solo contenido, pero alguien inventa un combate y a estas alturas ya sabemos quien es...
Con respecto al soldado en cuestion hay divergencias porque narra dos combates distintos....a mi me dice una cosa y a otra persona algo distinto...pero es obvio que lo que me dice a mi es lo correcto ya que a la otra persona ( un amigo ) le dice que apuntaba al norte y todos sabemos que al norte no habia nada, ademas los cabos corroboran que no apuntaban al norte....pero recordá que es el unico soldado de la CKIA que habla del combate de la 4N y si estaba al norte jamas podría decir tal cosa.....aún asi sus declaraciones podrían entrar en el terreno de discutir sobre el prematuro repliegue de Miño...pero jamás en lo de vazquez porque este soldado vé a los SG despùes que sobrepasan a Vazquez y el mismo teniente es coincidente con el soldado....aqui no hay ni supuestos ni analisis....nos guiamos por lo que ambos dicen