Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

No sea cosa que el FA/50 sea el T-50 y estamos en lo mismo que con el M346 , hasta que no salga algo 100% oficial va a estar la duda, los KFIR son recorridos a nuevo al 100% por lo menos eso es lo que se dijo en su momento si vas hoy a buscar uno no encontras ninguno decente sefirma contrato empiezan los trabajos
Si es que estamos esperando al 2017, entonces es cuestión de esperar a que se publique todo.
 
El problema es q dilatar decisiones es q sistemas de armas siguen siendo dados de baja y vamos a tener un gran bache de tiempo hasta la entrada de lo q venga.

A eso sumale otro aspecto más: el "añejamiento".

Puntualmente con las propuestas del Kfir y F-1. En el primer caso se hablaba de 18 meses a partir de la firma del contrato, con lo cual ya estaríamos en el 2019 con un IOC para el 2020/2021. Con los Mirage los tiempos no sería muy diferentes, quizás un año o año y medio antes pero siempre con el 2020 como año de plena operatividad. Para entonces en cualquiera de los casos ya estaríamos con una importante obsolescencia de las células y motores (aún cuando fueran recoridos a 0 hs.). O sea son propuestas a corto y muy corto plazo en cuanto a expectativa de vida, sea por su edad como sistema de armas, por la edad de su célula o por su logística.

Muy distinto sería el caso de los LIFT, donde hay como mínimo 3 décadas por delante sin inconvenientes de ése tipo.

Por eso ayer Snake mencionaba que había un "duelo" entre ambas propuestas y seguramente sea así ya que son dos caminos muy diferentes y con perspectivas distintas. Una cortoplacista y otra a futuro.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
El Kfir tenia un soporte por 10 años lo que considero mas que suficiente tratándose de un stop gap y por los montos que se mencionaban
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
y despues? volvemos a cero otra vez y mas y mas atrasados. Porque no empezar un plan a largo plazo con pocas pero con algo en vez de salir corriendo cada 10 años, que se convierten en 20
Siempre hay un después, la logica es que si busas un stop gap al mismo tiempo tenes que empezar a ver el "definitivo"
 
Siempre hay un después, la logica es que si busas un stop gap al mismo tiempo tenes que empezar a ver el "definitivo"
Y ese definitivo en 10 años va a estar desfasado en comparación a los demás y así ad infinitum...

Si hacemos Kfir, va a ser Kfir por 30 años. Y de esos, no sé cuántos van a ser los tan deseados C10.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Y ese definitivo en 10 años va a estar desfasado en comparación a los demás y así ad infinitum...

Si hacemos Kfir, va a ser Kfir por 30 años. Y de esos, no sé cuántos van a ser los tan deseados C10.
No porque desfasados, podes entrar en algún FX como el coreano, tenes el J31 poniendo la bara alta jaja etc etc etc
 
No porque desfasados, podes entrar en algún FX como el coreano, tenes el J31 poniendo la bara alta jaja etc etc etc

Si analizamos las compras de las aeronaves de combate en los últimos 50 años, nunca se han cumplido con los plazos inicialmente previstos, sea de adquisición, puesta en servicio o desprogramación definitiva.

Si van por el Kfir -tal como indica Kolya- será hasta que queden uno o dos en condiciones de vuelo y aún así se seguirán estirando los plazos para su reemplazo. Pasó con los Gloster, los Sabre, A-4, Mirage, etc.

Al menos yo prefiero algo con futuro y no otro parche, porque después la historia ya la conocemos de memoria...!!!
 
No porque desfasados, podes entrar en algún FX como el coreano, tenes el J31 poniendo la bara alta jaja etc etc etc
pero china no te va a vender el j31 ni poniendo la guita en efectivo arriba de la mesa porque con inglaterra hace mas negocios en un año que lo que nosotros gastaríamos en los aviones.

Modo paranoico on... tampoco le compraria nada al posible invasor... SI creo y mucho que los chinos nos tienen mas ganas que los ingleses, chilenos y marcianos junto
 
El Kfir tenia un soporte por 10 años lo que considero mas que suficiente tratándose de un stop gap y por los montos que se mencionaban

-El tema de los stop-gap es conocidos por todos, sea cual fuere el elegido tendría sentido su incorporación solamente si al unisono se encara las negociaciones o un concurso para su reemplazo, plan de corto y mediano plazo..Eso de "adquirir un stop-gap y despues vemos" en la Argentina nunca dio buenos frutos, de hechos los resultados fueron nefastos..
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Si analizamos las compras de las aeronaves de combate en los últimos 50 años, nunca se han cumplido con los plazos inicialmente previstos, sea de adquisición, puesta en servicio o desprogramación definitiva.

Si van por el Kfir -tal como indica Kolya- será hasta que queden uno o dos en condiciones de vuelo y aún así se seguirán estirando los plazos para su reemplazo. Pasó con los Gloster, los Sabre, A-4, Mirage, etc.

Al menos yo prefiero algo con futuro y no otro parche, porque después la historia ya la conocemos de memoria...!!!
La idea es empezar a hacer las cosas bien alguna vez
 
La idea es empezar a hacer las cosas bien alguna vez

Totalmente de acuerdo, pero ello no es fácil cuando cada cuatro años te cambian la política de defensa. Hoy te dan, mañana te recortan, luego te vuelven a recortar y eso proyectado en el tiempo impide mantener una costante en equipamiento y entrenamiento.

Y los resultados están a la vista, en tres décadas solamente la FAA pasó de ser la mejor equipada de la región a una situación muy próxima a su extinción.
 
-El tema de los stop-gap es conocidos por todos, sea cual fuere el elegido tendría sentido su incorporación solamente si al unisono se encara las negociaciones o un concurso para su reemplazo, plan de corto y mediano plazo..Eso de "adquirir un stop-gap y despues vemos" en la Argentina nunca dio buenos frutos, de hechos los resultados fueron nefastos..

Olvídate que esta vez sea la excepciona, estoy convencido que si viene un stop-gap "usado" para el Mirage lll sea Kfir o F-1 lo van a usar siendo muy optimista minimamente por 15 años , olvídate de 8 o 10 años yo hablaría de 15-20 pero dalo por hecho, de todas formas no me disgusta, que quede lo que tenga que quedar mientras el stop-gap este medianamente modernizado y cuando se de de baja sea por otro nuevo...
 
Última edición:
Olvídate que esta vez sea la excepciona, estoy convencido que si viene un stop-gap "usado" para el Mirage lll sea Kfir o F-1 lo van a usar siendo muy optimista nimiamente por 15 años , olvídate de 8 o 10 años yo hablaría de 15-20 pero dalo por hecho, de todas formas no me disgusta, que quede lo que tenga que quedar mientras el stop-gap este medianamente modernizado y cuando se de de baja sea por otro nuevo...

-No te disgusta? A vos te parece que ya pasado el 2025 o 2030 como afirmas estemos volando cazas que entraron en servicio a mediados de la década del 70 del siglo pasado?
 

AleDucat

Colaborador
Y cual es tu apuro tomis? Estoy de acuerdo en que no estamos bien y que debemos planificar la solución. La suya también es valida, mas radical quizás. Si no estoy de acuerdo en la poca importancia que le das a las relaciones con los demás países(comunidad internacional). A donde pensas colocar nuestros productos? Quien te va a dar crédito? No hermano, no estamos solos, y solamente el contar con lo ultimo en SDA no nos hace una gran Nación. Son otras las variables. La confianza que depositen en nosotros nos va a posibilitar alcanzar lo que queremos. Nosotros tenemos la culpa de lo que somos y a donde llegamos.

Exacto, son otras las variables. Alguien dejó de invertir (o aumento su inversión) en Chile cuando compraron los F-16? Lo mismo con Brasil con el FX2? Alguien acá dejó de comprar productos brasileños, autos o jugo de frutas, por ejemplo? Es más, saliéndo del empresariado, al street walking citizen ni sabe ni le importa.

Excepto en países muy inestables de África o del sureste asiático, en casi todo el mundo se ve como un signo de bienestar la adquisición de equipamiento militar..

Enviado desde mi Nokia 1100 mediante Tapatalk
 
Las políticas defensivas no son muy de confiar, a la larga, terminan rompiendo tu esquema de defensa.
Siempre el hacha termina ganado al escudo.
En el corto plazo, si querés ganar capacidades rápidamente (multiplicando lo que ofrezcan tus aviones), los medios defensivos suman más.
De todas formas, descontando guerra del golfo, qué otro ejemplo moderno tenemos de un sistema integrado de defensas siendo derrotado?

Es que partimos de conceptos distintos, valoramos distinto la defensa, yo en ningún momento descarté los elementos que ustedes mencionan (SAM, ATGM, AEW, etc.), por el contrario a todo eso le agregaría interdictores pesados y mucho más aunque haya que hacer sacrificios enormes como país para obtenerlo, pero a una guerra (la empieces vos o venga de arriba) no vas con lo justo, perderla tiene un costo mucho más grande que hacer el esfuerzo ahora para llevar la posibilidad de ganarla o disuadirla al máximo, sino fíjense como estamos por haber perdido en el '82...
En este otro post incluso queda más claro a que me refiero:
Noticias de la Fuerza Aérea Argentina
Saludos.
Flavio.
Por un lado, no estoy de acuerdo en sacrificar educación-salud-infraestructura civil de hoy y mañana, cuando estamos en una situación muy distinta de la pakistaní, la iraní o la de algún pais africano que prefiera comprar Su-27 por sobre darle alimento a su población.
Por el otro, pudiendo empezar de cero aunque con un presupuesto no muy abultado, ir por todos los mencionados sistemas e infraestructura terrestre va a resultar en más multiplicación de fuerzas. A nivel defensivo, comprar ATGMs puede ser tanto o más efectivo en la lucha antitanque que adquirir un nuevo tanque, aunque seguro que no te dará la misma capacidad si querés contraatacar. Pero, de nuevo, en la relación costo/capacidades defensivas, sale ganando.
Saludos.
 
Arriba