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¿Después del 2025? Reino Unido utiliza los Lynk y la Guardia Nacional estadounidense los Lakota. Yo creo que por allí estaría el remplazo natural. Incluiría a los Druv, Phanter, AW-139, etc. Un pequeño y económico helicóptero multiproposito.
Supongamos que se tenga una partida inicial y un refuerzo de los S-70i, podria especular con que los Huey II mantengan estas funciones, sin embargo a mediano plazo el reemplazo tambien es prioritario. Dhruv luego de que Ecuador los devolvio, prefiero otra cosa. Panther y Lakota son muy costosos para las capacidades que brindan, el AW-139 militarizado continua siendo una alternativa pero entiendo que si dependiera dentro de este mega delirio mistico futurista...se buscaria comprar mas S-70i o en su defecto Bell 407.
Por lo que entiendo, algunos de los 20 AB-206 que esta incorporando el Ejército Argentino pretenden tener este uso. Personalmente, preferiría algo más grande con mayor capacidad como utilitario.
Cualquiera sea la opción, debe tratarse de que tengan FLIR y todos los chiches que se buscan en un helicóptero de reconocimiento.
Algo va a salir en ZM dentro de poco al respecto.
A mí me resulta especialmente atractivo el caso del S-70i ya que se puede comprar junto con el kit "battlehawk" que permite, en pocas horas, transformarlo en un helicóptero de combate. Y, después de la misión, se le puede quitar el kit y volver a ser un Black Hawk utilitario tradicional.
Si Argentina comprara 20 Black Hawk, quizás la mitad debieran comprarse con el kit Battlehawk.
El kit aun esta en desarrollo de parte de PZL Mielec, por lo que no le falta mucho pero no esta siendo ofrecido aunque si anunciado.
El tema es que la instalacion del kit debe realizarse en taller ya que se necesitan equipos que no son tradicionalmente los de campaña, entonces no seria una cuestion simplemente "quita y pon", por lo cual tambien tiene sus matices.
Si los Black Hawk son muy caros, esta la opción, dentro de la misma doctrina, de buscar algo más ligero como los AW-149.
Pero, claro esta, el Mi-17 atrae a muchos aquí. No se podría hacer asalto aéreo, sino que sería más bien transporte helitranpsortado. Para transportar la misma cantidad de tropas se necesitan menos de la mitad de helicópteros. Creo que por eso los marines estadounidenses siguen este enfoque. Con sólo doce V-22 transportan toda una compañía a la costa.
Este es un punto muy interesante, las ventajas que tiene el Black Hawk segun entienden muchos frente al AW-139 y el V-22 son 2:
1) Maduro y probado en combate
2) Menos complejo que el V-22 de operar y mantener
Sikorsky considera que recien entre 10 a 20 años, Agusta Westland va a tener en el 149 una real competencia ya que le falta ventas y maduracion, quienes los han visto tienen opiniones de ser muy "blanditos" frente al Black Hawk, si bien son bastante mas economicos y con un equipamiento de primer nivel.
También entran aquí los Cougar franceses y sus hijos, los NH-90. Muchas veces pienso que quedan en un incómodo punto medio entre los relativamente pequeños Back hawk y los grandes Mi-17. Pero, quizás, el estar en el medio es justamente su mayor virtud porque parece adaptarse razonablemente bien a cualquier doctrina. Yo creo que no son una opción debido a la presencia de componentes británicos. De hecho, creo que este es el problema detrás de "los problemas financieros" que han impedido recuperar el segundo Super Puma.
No, no ha sido justamente el caso. Son helicopteros bastante costosos y con roles mucho mas "desproporcionados" que un Black Hawk. La idea de Aviacion de Ejercito es idealmente incorporar un helicoptero militar desde su concepcion si bien suele ser mas costoso, tambien se ha tenido en cuenta buenos diseños civiles/comerciales militarizados tal como el caso del AW 139 (algo ya desarrollamos en el numero 4 de la Revista). Hoy dia hay un inconveniente con los H225M que lo estan padeciendo regionalmente Brasil y PNA, por una falla de diseño de un componente si no me equivoco que no se lubrica correctamente, falla y destruye la transmision, lo que causo un accidente en Noruega hace unos meses. Los Super Puma civiles incluyendo a los nuestros y continuan volando con toda normalidad.
Es interesante notar aquí también hay un kit para transformar un S-70i en esta función rápidamente. Los Colombianos recientemente compraron varios S-70i y para los mismos compraron estos kits, así que en una misión pueden ser helicópteros utilitarios y en la siguiente MEDEVAC, o ir cambiando de una misión a otra según las necesidades.
Los estadounidenses, claro esta, prefieren tener Black Hawk especializados en esta función.
En ambos casos es lo mismo, la diferencia es que los UH-60M que reemplazaron a los Alpha y Lima, no tienen esa ventaja. Hay un kit MEDEVAC que incluye capacidad de transporte de 5 pacientes, 3 camillas y 2 ambulatorios y es lo que actualmente utiliza el U.S. Army. Hay un video muy interesante en Farnborough 2016 al respecto en youtube.
Colombia lo utiliza para que rapidamente se cambie la configuracion en 15 minutos de transporte/asalto a MEDEVAC, USA tambien lo tiene pero lo deja mas bien fijo en esa funcion, es mas, tienen un detachment MEDEVAC especifico en Colombia del U.S. Army para poder llevar a Panama rapidamente a sus contractors y especialistas norteamericanos de ser necesario que estan operando ahi.
Todos, tanto los que tienen Chinook como los que no, también utilizan sus helicópteros utilitarios con esta finalidad. Curiosamente, a los S-70i colombianos se les puede quitar todo y dejarlos lo más limpio posible para potenciar esta capacidad. Si todo lo demás no existe o falla, siempre están los helicópteros utilitarios para servir como transportes.
De hecho, Francia y otros países directamente no tienen esta categoría. No es por carencia de recursos, es por decisión doctrinal.
En el caso de los Cougar y, especialmente, los Black Hawk, se decidió que la mejor forma de transformar carga es externamente. Como grúas voladoras. Es así como el Ejército Argentino utiliza sus Huey y su único Super Puma.
En efecto es la idea dentro del reemplazo del Super Puma tambien, asumir funciones para apoyo logistico antartico desde el RHAI, ya que los mismos pueden entrar en el hangar y operar regularmente, es uno de los motivos porque el requerimiento original que planteaba 16 aeronaves se llevo a 20, con una intencion de que aprovechando el 80% de operatividad declarado por Sikorsky, mantener esos 16 aparatos como promedio operacional.
La reciente compra de S-70i colombianos parece ser muy interesante en este sentido. No sólo compraron los helicópteros, sino también varios "kit" para que se puedan adaptar rápidamente a un espectro amplio de misiones. Parece que algo parecido es lo que estaría haciendo Turquía y no me sorprendería que sería algo de lo que esta detrás del supuesto interés argentino en 20 S-70i. No lo sé.
Personalmente, me resulta la solución más atractiva.
Sin dudas, en Aviacion de Ejercito se tienen en cuenta ambos programas y coincido con vos que me parece la alternativa en relacion costo/beneficio mas adecuada. Hay quienes se quejan de la diferencia de costo operativo al ser bimotor..pero hoy realmente o vas a bimotor o te tenes que quedar en un TwinPac que en el fondo da un poco mas de empuje pero realmente no tiene las mismas caracteristicas.