Aerospatiale SA321 Super Frelon

Aérospatiale SA321 Super Frelon​

El Aérospatiale SA 321 Super Frelon ("Super Avispón") es un helicóptero de transporte pesado de tres motores producido por el fabricante aeroespacial Sud Aviation (más tarde Aérospatiale ) de Francia . Tenía la distinción de ser el helicóptero más poderoso construido en Europa en un momento dado, además de ser el helicóptero más rápido del mundo.

El Super Frelon fue un desarrollo más poderoso del SE.3200 Frelon original , que no pudo entrar en producción. El 7 de diciembre de 1962, el primer prototipo realizó el vuelo inaugural del tipo . El 23 de julio de 1963, un Super Frelon modificado realizó un vuelo récord, estableciendo el nuevo récord absoluto de velocidad mundial de helicópteros FAI con una velocidad registrada de 217,7 mph (350,4 km / h). Se produjeron versiones civiles y militares del Super Frelon; el tipo se vendió principalmente a clientes militares. En 1981, Aerospatiale, la empresa sucesora de Sud Aviation, decidió interrumpir la producción debido a la falta de pedidos.

El Super Frelon fue más utilizado por armas aéreas navales, como la Armada francesa y la Fuerza Aérea Naval del Ejército Popular de Liberación. El Super Frelon estuvo en uso durante un período prolongado en China , donde fue fabricado bajo licencia y vendido por Harbin Aircraft Industry Group como Harbin Z-8



Desarrollo

El SA.3210 Super Frelon fue desarrollado por la compañía aeroespacial francesa Sud Aviation a partir del SE.3200 Frelon original . Durante el desarrollo del tipo, Sud Aviation saltó a la fama como un importante fabricante de helicópteros, habiendo exportado más helicópteros que cualquier otro rival europeo. Habiendo producido los populares Aérospatiale Alouette II y Aérospatiale Alouette III , la firma estaba ansiosa por establecer una gama de helicópteros que cumplieran varios roles, funciones y requisitos de tamaño; dos de los modelos más grandes en desarrollo a principios de la década de 1960 fueron el Super Frelon y lo que se convertiría en el Aérospatiale SA 330 Puma . El Super Frelon fue el helicóptero más grande en desarrollo por la firma, se incrementó sustancialmente con respecto al Frelon anterior, y se consideró un diseño ambicioso en ese momento.

El Frelon anterior se había desarrollado para cumplir con los requisitos tanto de la Armada francesa como de la Armada alemana , que habían publicado detalles sobre sus demandas anticipadas de un helicóptero pesado; sin embargo, estos requisitos fueron revisados al alza por el cliente, lo que llevó al rediseño y al surgimiento del Super Frelon. Los cambios incluyeron la adopción de motores mucho más potentes, utilizando tres motores turboeje Turbomeca Turmo IIIC , cada uno capaz de generar 1.320 shp en los prototipos (luego aumentados a 1.500 shp en los modelos de producción) en lugar del Turbomeca de 750/800 shp de Frelon. Motores Turmo IIIB ; estos impulsaron un rotor principal de seis palas de 62 pies , en lugar del rotor de cuatro palas de 50 pies del Frelon, y un rotor de cola de cinco palas (en lugar de cuatro palas). En general, el diseño modificado proporcionó un peso bruto mucho mayor, de 17,6501 lb a 26,4501 lb, al tiempo que mejoró la eficiencia aerodinámica y las cualidades de manejo del helicóptero.

Se habían realizado cambios externos adicionales entre el Frelon y el Super Frelon, como el reemplazo del aguilón trasero rechoncho original por uno más convencional, aunque con una manivela para levantar el rotor de cola lejos de los vehículos que se acercan a la rampa de carga trasera. Tomando nota de los experimentos estadounidenses con helicópteros anfibios, el fuselaje del Super Frelon fue rediseñado en un casco, con proa, fondo de planeo y compartimentos de sentina estancos. Varios fabricantes extranjeros participaron en el desarrollo y fabricación del tipo; La compañía estadounidense de helicópteros Sikorsky fue contratada para suministrar el diseño de un nuevo rotor principal de seis palas y un rotor de cola de cinco palas, mientras que el fabricante italiano Fiat suministró el diseño de una nueva transmisión principal.

El 7 de diciembre de 1962, el primer prototipo Super Frelon realizó el vuelo inaugural del tipo . El 28 de mayo de 1963, le siguió el segundo prototipo. El primer prototipo se diseñó para satisfacer las necesidades de la Fuerza Aérea francesa , mientras que el segundo fue totalmente navalizado, incluidos flotadores estabilizadores laterales fijados al tren de aterrizaje. El 23 de julio de 1963, se utilizó un prototipo de helicóptero Super Frelon modificado para romper el récord mundial absoluto de velocidad de helicópteros de la FAI, habiendo alcanzado una velocidad máxima de 217,7 mph (350,4 km / h) durante el vuelo. Volado por Jean Boulet y Roland Coffignot, se batieron un total de tres récords internacionales, estos son: velocidad superior a 3 km a baja altitud, 212,03 mph; velocidad a cualquier altitud superior a 15 y 25 km, 217,77 mph; y circuito cerrado de 100 km a 207,71 mph.

En abril de 1964, los dos prototipos habían acumulado 388 horas de vuelo, que incluían 30 horas de pruebas de navegabilidad realizadas con el segundo prototipo. En enero de 1964, el tercer prototipo de Super Frelon hizo su primer vuelo, el cuarto voló por primera vez en mayo de 1964, y un par de modelos de preproducción se completaron durante la segunda mitad de 1964. El tercer prototipo participó en una serie de pruebas de desgaste acelerado para establecer la resistencia de los componentes y la vida útil de la revisión, mientras que el cuarto prototipo se asignó a más pruebas de equipos para el entorno naval. En julio de 1964, el gobierno francés había realizado un pedido inicial del Super Frelon, destinado a realizar tareas de apoyo logístico en el Centre Experimental du Pacifique; Ya se estaban negociando negociaciones para un nuevo pedido para la versión naval, que se equiparía para tareas antisubmarinas. Sin embargo, el apoyo de Alemania Occidental al programa Super Frelon ya había disminuido en este punto, en parte debido al interés en el rival Sikorsky SH-3 Sea King , que fue evaluado contra el tipo.

Se construyeron versiones civiles y militares del Super Frelon, siendo las variantes militares las más numerosas con diferencia, entrando en servicio con el ejército francés y exportándose a Israel , Sudáfrica , Libia , China e Irak . Se produjeron tres variantes militares: transporte militar, antisubmarino y antibuque. La versión de transporte puede transportar 38 soldados equipados o, alternativamente, 15 camillas para tareas de evacuación de heridos


Saludos.
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador

Sera verdad lo de los SUPER FRELON?​

Leyendo en un foro hermano, me encontré con esto:
Re: Aerospatiale SA 321 Super Frelon
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Aérospatiale (Sud)
SA 321 Super Frelon



Para cumplir las necesidades de las fuerzas armadas francesas de un helicóptero de transporte medio, Sud-Aviation hizo volar el prototipo SA 321 Frelon (Avispón) el 10 de junio de 1959. Impulsado por tres motores Turboméca Turmo IIIB, el SA 3200 tenía grandes tanques de combustibles externos que dejaban el interior libre para un maximo de 28 soldados y un fuselaje de cola abatible que simplificaba la carga del cargamento. Su desarrollo terminó a favor de un helicóptero más grande y capaz diseñado junto a Sikorsky en Estados Unidos, y con Fiat en Italia, que producía la principal caja de engranajes y transmisión. Lo que se convertiría en la mayor producción de helicópteros de Europa muestra claramente la influencia de Sikorsky, siendo el sistema rotor un diseño de Sikorsky y con su casco hermético conveniente en operaciones anfibias. Se construyeron dos prototipos militares del Super Frelon, el SA 32101-01 para transporte de tropas, puesto en funcionamiento el 7 de diciembre de 1962, y el SA 3210-02, versión marítima del Aéronavale, el 28 de mayo de 1963.
Bajo la denominación SA 321 se construyeron cuatro helicópteros de preproducción. A éstos le siguió una serie de producción inicial de 16 SA 321G ASW helicópteros para Aéronavale en octubre de 1965, que recibió 10 más (entre ellos tres modelos de preproducción). Esta variante se identificaba por tener un flotador estabilizante con incorporaba un radar de vigilancia Sylphe montado a la estructura de soporte de cada unidad principal del tren de aterrizaje triciclo (posteriormente eliminado.) Aparte de las misiones ASW con base en barco, el SA 321G realiza además patrullas de saneamiento en apoyo de los "temibles" misiles balísticos submarinos. Algunos fueron modificados con radar buscador de blancos en el morro para misiles AM39 Exocet, proporcionándole así una capacidad ASV. Cinco versiones de transporte de cargamento SA 321Ga, originalmente utilizados como apoyo del centro de pruebas nucleares del Pacífico, pasaron a labores de apoyo de asalto. Los 20 aéronavale Super Frelon supervivientes están actualmente destinados a labores de transporte, entre ellos el de comandos, abastecimiento vertical de barcos en el mar y labores de apoyo civil como el SAR. Seis SA 321 GM equipados con radares Omera ORB-32WAS fueron entregados a Libia en 1980-81. El SA 321G fue modificado para servir en Fuerza Aérea y Armada mediante la eliminación de los flotadores estabilizantes y los carenados externos a cada lado del fuselaje inferior. Denominado SA 321 H, un total de 16 ejemplares fueron entregados desde 1977 a la Fuerza Aérea iraquí con radares Omera ORB-31D y ASM Exocet AM39. Estos helicópteros fueron utilizados durante el conflicto entre Irán e Irak y en la guerra del Golfo, en la que al menos uno de ellos fue destruido.
A la variante marítima le siguió el helicóptero comercial SA 321F de 34-37 passajeros, y el comercial SA-321 J, pensado para ser utilizado como transporte de pasajeros con 27 asientos, como transporte de cargamento con una carga interior de 4000 kg (8.818 lb) o externa de 5000 kg (11023 lb), o para otros propósitos de utilidad como equipo antiincendios. Esta versión posteriormente fue suplantada por el SA 321 JA con un peso bruto superior. El Ala Aérea Nava de la República Popular China recibió 16 helicópteros equipados con radares buscadores de blancos Omera ORB-31D. Entre las versiones militares no anfibias para la exportación se incluyen 12 SA 321 K para Israel, 16 transportes similares SA 321 L para sudáfrica (retirados en 1991) y ocho helicópteros SAR/de apoyo logístico SA 321 M para Libia.
Cuando la producción francesa terminó en 1983 se habían construido un total de 99 Super Frelon. La producción continua en China con acuerdo bajo licencia con el Changhe Z-8 (descrito aparte). Ocho supervivientes de los ejemplares entregados a Israel fueron equipados de nuevo con turboejes GE T58 (para que rindieran más debido a los elementos comunes con la flota de CH-53 de Israel) y vendidos posteriormente a Argentina.
ESPECIFICACIONES
Aérospatiale (Sud) SA 321 G Super Frelon
Sistema rotor: diámetro del rotor principal 18.90 m (62 ft); diámetro del rotor de cola 4.00 m (13 ft 1.5 in); área del disco del rotor principal 280.55 m2 (3.019´93 ft2); área deldisco del rotor de cola 12.57 m2 (135´27 ft2)
Fuselaje y cola: Longitud total con los rotores girando 23.03 m (75ft 6625 in). fuselaje 19.40 m (63ft 7.8 in), y 17.07 m (56 ft) con las palas del rotor principal y de cola plegadas; altura total 6.76 m (22 ft 2.25 in) y 4.94 m (16 ft 2.5 in) con las palas del rotor principal y de cola plegadas; ancho de vía 4.30 m (14 ft 1 in), batalla 6.56 m (21 ft 6.25 in)
Planta motriz: tres IIIC3 de Turboméca Turmo cada uno con un empuje estimado de 1.100 kW (1.475 CV) o, en posteriores helicópteros, tres Turboméca Turmo IIIC7 cada uno con un empuje estimado de 1.20 kW (1.610CV)
Pesos: vacío 6.863 kg(15.130 lb), peso máximo de despegue 12.500 kg (27.557 lb) en anteriores helicópteros o 13.000 kg (28.660 lb) en posteriores helicópteros.
Combustible: combustible interno 3.975 l (1.050 US gal) más provisión para otros 1.000 l (264 US gal) de combustible auxiliar en dos tanques en cabina; combustible externo, hasta dos depósitos desechables de 500 l (132 US gal); carga útil máxima 5.000 kg (11.023 lb)
Velocidad: VNE (VNE) a nivel del mar de 275 Km/h (149 kt, 171 mph), máxima velocidad de crucero a nivel del mar 248 km/h (134 kt, 154 mph)
Alcance: 1.020 km (550 mn, 633 millas) con una carga útil de 3.500 kg (7.716 lb), autonomía 4 h.
Prestaciones: velocidad máxima de trepada a nivel del mar 300 m (984 ft) por min, techo de servicio 3.100 m (10.170 ft), techo de estacionamiento 1.950 m (6.400 ft) con efecto suelo.
USUARIOS
Argentina (SA 321K) , China (SA 321G y Z- , Francia (Aéronavale SA 321G/SA 321 Ga), Irak (SA 321H). Líbia ( SA 321GM/SA 321M)





Editado por: rtvmodeler fecha: 6/24/05 1:46 pm
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Nunca ví fotos, ni comentarios, ni nada en registros de las aeronaves empleadas por las FFAA argentinas. Debe haber un malentendido.
Saludos.
 
Tambièn durante mucho tiempo figuraron 6 SH-2F Seasprite como parte de la ARA, en muchos medios especializados. Se ve que hubo tratativas de incorporarlos pero que finalmente nunca se concretaron.

En el EA tambièn figuraban Bell 206, pero nunca llegò a tener ninguno.
 
No es un gran aporte, pero en la wikipedia figura Argentina como operador militar. Aunque parece que en realidad no existen.

The Aérospatiale Super Frelon was a heavy transport helicopter produced by Aérospatiale of France, now out of production except in China as Z-8. ("Frelon" is a large European hornet).

Both civilian and military versions of the Super Frelon were created, with the military variants being the most numerous by far, entering service with the French military as well as being exported to Israel, South Africa, Libya, China and Iraq.

Three military variants were produced; military transport, anti-submarine and anti-ship.

The transport version is able to carry 38 equipped troops, or alternatively 15 stretchers for casualty evacuation tasks.

The Naval anti-submarine and anti-ship variants are usually equipped with a navigation and search radar (ORB-42), and a 50 metre rescue cable. They are most often fitted with a 20 mm cannon, counter-measures, night vision, a laser designator and a Personal Locator System. It can also be refueled in flight.


Civil Operators
Olympic Airways of Greece.

Military Operators
Argentina
China
France
Iraq
Israel
Libya
South Africa
Zaire


http://en.wikipedia.org/wiki/Aérospatiale_Super_Frelon

Saludos.
 
Aérospatiale Super Frelon en la argentina NO, ni como H-XX ni como LV-XXX. Quizas los "compramos" para otro pais.....

Salut.
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
Flakiten dijo:
Aérospatiale Super Frelon en la argentina NO, ni como H-XX ni como LV-XXX. Quizas los "compramos" para otro pais.....

Salut.

Exactamente, quizá nos usaron para triangular alguna venta de estos aparatos, cosa muy común en las ventas de equipo militar a paises "embargados".-

Atte.-
Miguel
 
maginot1918 dijo:
Alguien tiene alguna foto para mostrar?

Este es el aparato en cuestion y para mi nunca existio ninguna relacion entre este bicho y nuestro pais..seguro se lo confundieron con Argelia o con los Seaking que tenia la FAA....
 

SkorpioN

Colaborador
Lamentablemente el Super Frelon hace años que no se fabrica y por ser un aparato voluminoso equipado con tres motores fue construido en series limitadas por eso sus operadores no son demasiados.

Francia, principal usuario los dio de baja o estan siendo retirados los ultimos que aun quedadarian; Sudafrica e Israel los utilizaron ( en su version terrestre ) en combate.

Una lastima no tenerlo en la ARA o EA...ya es tarde para adquirirlo :(

Saludos!
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Supimos tener un helo muy grande (no el Chinook), yankee creo... pero no recuerdo cual era... ayuda!!!
 
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