Intenso lobby extranjero para desplazar a Arsat del negocio satelital
Quieren imponer menores requisitos reglamentarios a cambio de un mayor acceso a las comunicaciones esenciales y una política de cielos abiertos
La decisión de la administración Macri de autorizar a la empresa SES a brindar servicios en el país con el satélite holandés NSS-806 en la posición orbital 47.5, a la francesa Eutelsat a operar con el satélite Eutelsat 113 WA y a la estadounidense DirecTV a comercializar banda ancha directa al hogar en banda Ka con Spaceway 2 son indicios de una
incipiente desregulación de los cielos que pone en jaque a la estatal Arsat.
En el
Ministerio de Comunicaciones están a la firma las autorizaciones de los satélites Eutelsat 115 WA, Eutelsat 117 WA y Amazonas 3 de Hispasat, un modelo lanzado en febrero de 2013 que también permite brindar banda ancha directo al hogar en banda Ka.
En las últimas semanas comenzó a circular por los despachos oficiales un informe de la empresa española Hispasat, difundido por el diario porteño Página/12, donde se detalla el
pliego de condiciones que buscan imponer las multinacionales satelitales de origen extranjero.
El documento, titulado “Impacto de un enfoque de cielos abiertos en la competitividad del mercado de las telecomunicaciones y la inclusión digital”, resume el
intenso lobby que las firmas satelitales privadas realizan sobre el gobierno.
Hugo Miguel, subsecretario de Planeamiento de la secretaria de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, área que tiene a su cargo la
política satelital, fue hasta el año pasado director de tecnología de Tesacom, empresa de soluciones satelitales asociada a grandes jugadores extranjeros como Hispasat.
Eduardo Tallarico, representante legal de Hispasat en Argentina, es asesor del Ministerio de Comunicaciones.
Ambos son hombres cercanos a José Antonio Sánchez Elías, referente de comunicaciones de la Fundación Pensar, usina de ideas del macrismo, y presidente y CEO de Tesacom, quien estuvo a punto de ser designado por el presidente
Mauricio Macri como ministro de Comunicaciones hasta que un acuerdo con los radicales llevó a poner en su lugar a Oscar Aguad.
“La tendencia de gran parte de las
agencias regulatorias hacia la aplicación del principio `menos es más`, abre el camino a la imposición de menores requisitos reglamentarios a cambio de un mayor acceso a las comunicaciones esenciales, perfilándose la implementación de una política de cielos abiertos, como un mecanismo clave para mejorar la competencia del mercado”, señala el documento de Hispasat en su introducción.
Luego remarca que “la experiencia de los países que disponen de
mercados más abiertos, ha demostrado que facilita la entrada de nuevos operadores satelitales, generando un mayor dinamismo del mercado, hecho que repercute positivamente en las compañías distribuidoras del servicio así como, y especialmente, en los usuarios finales”.
Se pone como ejemplo que en Estados Unidos se pueden contratar planes de banda ancha satelital en banda Ku con una velocidad y consumo de datos de entre 10 y 24 veces superiores a los ofertados en Argentina por un precio similar.
http://www.iprofesional.com/notas/2...-para-desplazar-a-Arsat-del-negocio-satelital