Todo sobre el Almirante Irizar

argie

Fernet Lover
Colaborador
Incompetencia y corrupción en el caso del Irízar
Nueve años no alcanzaron para terminar de reparar el rompehielos y, en ese lapso, las campañas antárticas cobijaron negociados que investiga la Justicia
Martes 13 de septiembre de 2016

En abril de 2007, el rompehielos Irízar sufrió un incendio que lo alejó del servicio debido a las importantes reparaciones que debían efectuársele. Lo extraño del caso es que ya han transcurrido casi nueve años y medio y esas reparaciones en el astillero Tandanor no llegan nunca a su término.

Además, si se suma su costo hasta el presente, de 147 millones de dólares, al alquiler por 137 millones de la misma moneda de los buques ruso y holandés que lo reemplazaron en las campañas de abastecimiento de nuestras bases antárticas, se llega a la cifra de 284 millones de dólares que, como informó LA NACION, supera el costo de un nuevo rompehielos, valuado en 250 millones de esa moneda. Hay que agregar los 20 millones de pesos que demandará el dragado para que el Irízar pueda abandonar Tandanor.

¿Cómo pudo llegarse a este costosísimo disparate? ¿Se trató de mera incapacidad de las autoridades del Ministerio de Defensa del anterior gobierno, o el abultado gasto a cargo de las arcas estatales escondía el cobro de coimas? ¿Se alquilaba a un costo altísimo -y tal vez con pagos y cobros ilegales- la logística para mantener nuestras bases? ¿Cuál ha sido la genuina política antártica en los últimos años?

Con el nuevo arrendamiento de una nave para la próxima campaña antártica, los costos totales habrán ascendido a 301 millones de dólares. Mientras tanto, aún resta realizar el 10 por ciento de los arreglos del buque, que incluyen 60 nuevos camarotes y 40 laboratorios.

Las incomprensibles demoras para la finalización de las tareas no pasaron inadvertidas. Desde 2011, esta columna editorial se ha ocupado del tema, y en 2014, el entonces diputado radical Julio Martínez, hoy ministro de Defensa, presentó un pedido de informes al Poder Ejecutivo. Ese año planteamos en esta columna que la excesiva tardanza era motivo de preocupación, porque los fondos empleados en el alquiler de buques "podrían haber dado origen a posibles negociados durante la gestión de Arturo Puricelli al frente de Defensa".

En aquel entonces, hubo denuncias por la presunta manipulación de la licitación para contratar al buque holandés Timca.

El tiempo siguió su curso y los costos continuaron escalando. Hoy, el ministro Martínez explica que un rompehielos usado, similar al Irízar, puede comprarse por sólo 19 millones de dólares. Sudáfrica encargó la construcción de uno a un astillero finlandés, que ya está por botarlo.

Ante la contundencia de las cifras, vuelve el planteo de fondo: las reparaciones que nunca terminaban, ¿no habrán sido un pretexto para contratar los buques ruso y holandés y cobrar comisiones o coimas?

Por el contrario, pensar que el dislate obedeció simplemente a la inoperancia sería abusar de la credulidad. Abona las sospechas el hecho de que, como publicó LA NACION, se habrían registrado sobreprecios en la compra de provisiones para las bases durante la última campaña antártica del orden de los 84 millones de pesos. Agustín Rossi era el ministro de Defensa -hoy es diputado del Parlasur-, y los sobreprecios que se habrían pagado para el aprovisionamiento variaron entre 174 y 241 por ciento, según el tipo de víveres.

Ayer se conoció que, por esos hechos, el fiscal federal Ramiro González imputó a Rossi y a un ex presidente de la Corporación Mercado Central.

Hace dos años, pedíamos en esta columna racionalidad y la mayor de las transparencias. Se lo pedíamos a un gobierno que se caracterizó por convertir todo cuanto pudo en un negocio personal de sus funcionarios. Los resultados están a la vista. Corresponde a las nuevas autoridades otorgarle la mayor de las claridades a este tema y enmarcarlo en una genuina política antártica que vea y proyecte mucho más allá del legítimo y necesario apoyo logístico a nuestras bases.

http://www.lanacion.com.ar/1937152-incompetencia-y-corrupcion-en-el-caso-del-irizar
 

nico22

Colaborador
Quizas la usen para poder sacarlo !!!!!





Ministerio Defensa ‏@MindefArg 4 minHace 4 minutos
El #CINAR reparó la draga de succión de la embarcación 261-Córdoba, equipo que se utiliza para excavar material debajo del nivel del agua
 

Derruido

Colaborador
Hace 40 años... Rompehielos ARA Almirante Irizar en alistamiento en el Astillero Warstila, Finlandia.
Foto Revista Shipping World & Shipbuilder, Marzo 1979.
Al menos 37 años.............. 40 cumplió en cuanto a su incorporación a la Flomar el ARA Hércules.

Besos
 
Al menos 37 años.............. 40 cumplió en cuanto a su incorporación a la Flomar el ARA Hércules.

Besos
Hoy me dedico a pleno a sacar fotos al satama y lo q queda del astillero donde se armó mi hermano, estoy con mi viejo en Helsinki. Ya pusimos en situación (reparación) a un Ing Naval suomi amiguete retirado y nos dijo que no es viernes(Día en q se ponen pedo) para chistes.
 
Y que pasó en el Irizar, con la gestión del incendio en los primeros momentos?

Besos
Entiendo sin conocer este caso puntual, que para la apertura de grandes portones, además del accionamiento eléctrico, cuentan con un sistema manual, con reductores a fin de alivianar la fuerza ejercida por el personal, ahora si me hablan que por la acción del foco ígneo se salio de escuadra y quedo trabado eso es otra cosa, pero no todo puede quedar dependiendo de un sistema eléctrico, se imaginan en una Meko es decir una nave destinada a un 100% uso militar que no se puedan sacar los helicópteros por un fallo eléctrico, cosa que puede acontecer en una acción militar si recibe un impacto que la deja sin generación eléctrica... :confused:
Me imagino un llamado a un cuartel de bomberos que tenga un gran porton y se le corta la energía eléctrica,,,, mire llame a otro cuartel no puedo sacar los autobombas ya que tengo corte de luz, que tenga buenas noches y gracias por comunicarse con nosotros bbufon
Saludos
Vizcacha
 
Bueno, subo parte del foterío. Desde hace 2 años, se quitaron de encima a los coreanos en Helsingin Telakka, quedan Turku Abo y Rampola que siguen siendo STX. Actualmente se llama ARTECH Shipyard, y es un astillero especializado en buques polares. Tras una ágil maniobra con tintes de espionaje, el gobierno finés junto a su empresariado vieron que aquello no iba, salvo para atrás. Crearon un nuevo centro de diseño, investigación y desarrollo de buques polares excluyendo a STX, fomentaron que Wärtsilä regresara con los tapones de punta al diseño de polares vendiendo ingeniería pero no armando más-. ARTECH tiene un capital societario 50 finés 50 ruso. Lo cual tiene su lógica, puesto que Rusia es el principal cliente desde antaño, pese a que se odian...se necesitan mutuamente y respetan . Sí cooperan unas con otras (Valmet, Wärtsilä, Artech, Strömberg, Vaasa, Vaisala etc). En este astillero se han hecho el 60% de todos los rompehielos del mundo, y se ha vendido el diseño a China, Rusia, etc. de buques polares. Incluso ya se armaron, a excepto del reactor, 2 de los rompehielos rusos atómicos, crearon el AZIPOD , varias técnicas de construcción y soluciones de ingeniería en metalmecánica. Sus dimensiones son más que aceptables, teniendo en cuenta que la grada principal de armado es dique techado con 280mts x 40 de ancho, con 2 muelles de alistamiento, se quedó atrapado en su entorno geográfico. Pero Turku pudo crecer para armar los mega cruceros. El galpón contiguo a la grada principal es para el armado de secciones, las demás dependencias son oficina técnica y talleres de oficios, electrónica, electricidad, piping, etc, etc. Todo sigue igual a excepción que el dique en el 78 estaba parcialmente cubierto. Era el sábado 1/10/16 a las 740am, estaban laburando en el alistamiento de un rompehielos multipropósito puesto que es suply vessel también.


Ex Wärtsilä, ex Masa Yard Oy, ex Aker Finyards, Aker, STX hoy ARTECH Helsinki Shipyard

Rompehielos buque aprovisionamiento para cliente ruso, ahí se alistó al RHAI.

La nave celestona más pequeña es la de metalmecánica para armado de secciones.

Dique menor de reparaciones, de unos 80 mts . Al fondo en el 2º de la nave logística se hallaba las oficinas de la Comisión Helsinki Finlandia del 77 al 79, cedidas por el astillero a los argentinos.


Antigua usina y banco de motores diesel auxiliares

Ahí estaba la mersa, entraban por la puertita externa izquierda.

Entrada al astillero

Todo pasado fue mejor

Secuencia de botadura, donde se ve el ferry es la terminal de ferries a Tallin y aduana, sigue...parecido.



Dique viejo menor para reparaciones, en envidiable estado de mantenimiento.


Créditos de ésta, a quien corresponda. Rompehielos Polaris cuyas máquinas funcionan a gas o gasoil. Actualmente está en pruebas de mar.
 
Última edición:
Y luego de caminar como un infante 5km para verlos en Katajanokka Satama...parte de la flota de rompehielos de Finlandia, operados por Artic y su vialidad nacional.
El Urho y el Sisu son contemporáneos al Irizar, de hecho inspiraron el diseño del RHAI, al igual que la serie para Rusia. El nuestro desplaza más y tiene mayor capacidad de pasaje y bodega. Ellos necesitan menos desplazamiento pero el doble de potencia. Han intentando buscarle la vuelta al ocio de su flota, de hecho el Kontio es multipropósito, el otro control de derrames etc. Hay diseños muy interesantes que pueden ver en
http://arctech.fi/
www.wärtsilä.com >marine
babeaba al verlos..., no tuve suerte de ver parte de su armada , ya que coincidía con una fiesta nacional y estaban en Turku.


SISU y URHO Puente de mando con vidrieras nueva en bandas, para operar con visión mejorada. ¿no pudimos hacer lo mismo en el RHAI? Otra que hicieron es automatizar su sala de máquinas totalmente, no requiere personal para operarla.

Pura facha con 40 pirulos



Cortavientos vaivén pre porta para no perder calefa, copian el esquema de sus casas...funciona.

Rejillas lucernarias sin pasarelas, imposible de trabar con tubos...
 
Última edición:
Y las que junto a la de botadura hube colgado 9 añitos atrás por imagehacker, de pater. En menos de 2 añitos total total, estaba operativo navegando a Argentina. Parecido a los casi 10 añetes que vamos.

Alistamiento del RHAI Helsingin Telakka


Sección de bocinas, mi padre sin casco .

Que notoria, a simple vista ( en la primera fotografia ) la diferencia en espesor y calidad de chapa en relacion a unidades mas livianas.

Saludos
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Y luego de caminar como un infante 5km para verlos en Katajanokka Satama...parte de la flota de rompehielos de Finlandia, operados por Artic y su vialidad nacional.
El Urho y el Sisu son contemporáneos al Irizar, de hecho inspiraron el diseño del RHAI, al igual que la serie para Rusia. El nuestro desplaza más y tiene mayor capacidad de pasaje y bodega. Ellos necesitan menos desplazamiento pero el doble de potencia. Han intentando buscarle la vuelta al ocio de su flota, de hecho el Kontio es multipropósito, el otro control de derrames etc. Hay diseños muy interesantes que pueden ver en
http://arctech.fi/
www.wärtsilä.com >marine
babeaba al verlos..., no tuve suerte de ver parte de su armada , ya que coincidía con una fiesta nacional y estaban en Turku.


SISU y URHO Puente de mando con vidrieras nueva en bandas, para operar con visión mejorada. ¿no pudimos hacer lo mismo en el RHAI? Otra que hicieron es automatizar su sala de máquinas totalmente, no requiere personal para operarla.

Pura facha con 40 pirulos



Cortavientos vaivén pre porta para no perder calefa, copian el esquema de sus casas...funciona.

Rejillas lucernarias sin pasarelas, imposible de trabar con tubos...
aplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanos

Aùn mas aplausos que Austerlitz, tomà..!!!!!!!!!!!!!!
 
Que notoria, a simple vista ( en la primera fotografia ) la diferencia en espesor y calidad de chapa en relacion a unidades mas livianas.

Saludos
En proa alcanza su máximo espesor de 50mm, luego adelgaza, pero sí, es más contundente su espesor que la chapa naval corriente. Es un acero especial.
 
Última edición:
Arriba