Unidades de la Flota operaron en el mar con cadetes de la Escuela Naval Militar
••••••••••••••••••
18/10/2016. Se trata de las corbetas ARA “Robinson” y ARA “Rosales”. Más de 50 cadetes se ejercitaron en diferentes roles con el objetivo de volcar en la práctica los conocimientos adquiridos en las aulas.
Puerto Belgrano- Las corbetas ARA “Robinson” y ARA “Rosales”, pertenecientes al Comando de la División de Corbetas de la Flota de Mar operaron llevando a bordo
cadetes de la Escuela Naval Militar (ESNM), con el objetivo de instruir a los futuros oficiales en distintas prácticas profesionales.
Durante la navegación los cadetes tuvieron la oportunidad de compartir tiempo de trabajo con el personal de los diversos cargos que existen en un buque, aprendiendo y poniendo en práctica los conceptos que van incorporando en su paso por la Escuela Naval Militar, y que profundizarán cuando se conviertan en Guardiamarinas en Comisión y naveguen en la fragata ARA “Libertad”.
Los jóvenes de 1°, 2° y 4° año participaron de charlas con los jefes de Departamentos, de Cargos y también con el personal para conocer la unidad, sus capacidades, elementos de seguridad, uso de salvavidas, roles de abandono y supervivencia, de lucha contra incendio, el funcionamiento de las balsas, primeros auxilios, sanidad en combate, y las responsabilidades del rol de cubierta de vuelo y maniobras evolutivas. Además practicaron cargos de jefe de navegación, ayudante de oficial de guardia, timonel, señalero, etc.
Al respecto, el Comandante de la corbeta ARA “Rosales”, Capitán de Fragata Carlos Schavinsky, explicó: “La idea fue que se mezclaran con toda la dotación, sobre todo con la Plana Mayor. Buscamos que tengan una participación activa y que ellos no sean espectadores sino que sean uno más y eso se logró. Muy pocos tuvieron la posibilidad de navegar en un buque de la Flota de Mar y estuvieron muy interesados en aprender”.
En esta ocasión, los cadetes vivieron la experiencia de volar por primera vez a bordo de un helicóptero Fennec –perteneciente a la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros–, donde realizaron prácticas de anavizaje y despegue (PAYD), y vivieron la experiencia de participar de maniobras de pasaje al habla con guía de distancia y corridas de tiro.
Otras de las actividades que motivó a los cadetes fueron las ejercitaciones de tiro con cañones, ametralladora, pistolas y fusiles FAL. Por las tardes realizaron ejercicios de Visita, Registro y Captura (VRC), maniobras de hombre al agua, arriado e izado de botes, lanzamiento de torpedos al agua, ejercicios de control de averías y de comunicaciones, y maniobras de aguas restringidas.
Durante la navegación un avión Turbotracker sobrevoló el escenario de las unidades de mar para que los cadetes conozcan la aeronave, al tiempo que las unidades realizaron navegaciones costeras para que los jóvenes reconozcan los puntos notables e identifiquen faros y balizas.
El Comandante de la División de Corbetas, Capitán Navío Esteban Russi, comentó: “Al integrarlos totalmente a los buques cumpliendo un rol específico, se logró que participaran de todas las actividades a bordo, tanto las rutinarias como las específicas para los cadetes. Se notó una gran predisposición y aprovecharon al máximo todas las actividades y, en diferentes estadíos, tenían su porción de protagonismo, algo que los hacía valorar la navegación e integrarse a la vida a bordo y al espíritu de cuerpo”.
Por su parte, el Comandante de la corbeta ARA “Robinson”, Capitán de Fragata Guillermo Prada, comentó que “durante la navegación los cadetes se mostraron muy interesados con las actividades propias de la unidad, tanto en las clases teóricas como en las distintas prácticas a bordo”.
En la evaluación final de este adiestramiento, la Teniente de Fragata Romeli Quinteros, a cargo de los cadetes, expuso que “la respuesta de ellos siempre fue excelente, se mostraron muy entusiasmados muy comprometidos con la navegación. Considero que es un trabajo en equipo donde los cadetes más antiguos estuvieron pendientes de los más modernos, acompañándolos y guiándolos en toda la actividad. Sin dudas, se cumplió con total éxito el objetivo de esta comisión”.
El comandante de la corbeta ARA “Rosales, Capitán Schavinsky, agregó: “La respuesta fue muy buena, quedé muy satisfecho y los vi participar activamente en cada una de las actividades, siempre con una actitud proactiva donde eran uno más de la dotación. La idea era que vieran cómo es la vida a bordo, cómo se trabaja, el concepto de equipo y, la verdad, que cumplimos cabalmente las expectativas”.
Crèditos: Gaceta Marinera Digital