La fragata “Libertad” zarpó rumbo a Montevideo
•••••••••
24/10/2016. Hoy por la mañana se despidió de Río de Janeiro en Brasil y ya navega hacia la capital de Uruguay, su último puerto extranjero del itinerario.
En navegación- Esta mañana la fragata ARA “Libertad” soltó amarras desde el puerto Pier Mauá, en la ciudad de Río de Janeiro, donde permaneció por seis días, para poner rumbo hacia el puerto de Montevideo, Uruguay, en lo que será la última singladura extranjera durante el XLV Viaje de Instrucción.
La fragata “Libertad” arribó al puerto carioca el miércoles pasado, luego de 27 días de navegación, donde los Guardiamarinas en Comisión pudieron visitar la Escuela Naval, donde fueron recibidos por el Director del establecimiento, Contralmirante Newton de Almeida Costa Neto.
Acompañados por el Jefe de Cuerpo de Aspirantes, Capitán de Navío Gustavo Calero Garriga Pires, realizaron un recorrido por la escuela que incluyó el planetario para navegación astronómica, la biblioteca, el camarote de los aspirantes, el simulador de maniobras, el laboratorio de radar que cuenta con un simulador de radar, sonar y guerra electrónica, la cantina de aspirantes y su comedor.
La Guardiamarina en Comisión Pamela Oyola, de Córdoba, comentó: “Me encantó la escuela. Quedé muy impresionada por su forma de vivir”. Al mismo tiempo, la Guardiamarina en Comisión Fernanda Tempesti, de Mendoza, destacó la manera en que desarrollan las materias prácticas, explicando que “tienen un simulador de radar que es muy didáctico para el aprendizaje; nosotros en general tenemos más carga teórica”. En el mismo sentido, Guardiamarina en Comisión Gonzalo Gimeno agregó que “es muy buena la posibilidad de conocer cómo es la formación de otras escuelas navales”.
Cumpliendo con las actividades protocolares, una comitiva del buque rindió honores al Gral. José de San Martín en la Plaza Profesor Arnaldo de Morais. La ceremonia fue presidida por el Embajador de la República Argentina ante la República Federativa de Brasil, Alfredo Magariños, acompañado por el Agregado de Defensa y Naval de Argentina, Contralmirante José Luis Villán; el Cónsul General de Río de Janeiro, Ministro Alejandro Suárez Hurtado, y el Comandante del buque escuela fragata ARA “Libertad”, Capitán de Navío Ignacio Martín Errecaborde.
Frente al monumento al Libertador, inaugurado en 2012 en ocasión del 162° aniversario de su fallecimiento, se realizó una ofrenda floral que contó con la presencia de una comitiva naval conformada por Guardiamarinas en Comisión, personal de la dotación del buque y la Banda de Música de la fragata.
Asimismo, tanto el sábado como el domingo por la tarde se efectuaron jornadas de puertas abiertas que contaron con la asistencia de un numeroso público, mientras que los miembros de la tripulación de la Embajadora de los Mares que no estaban abocados a guardias y tareas específicas, pudieron recorrer la ciudad y sus lugares característicos.
El lunes, se prevé que arribe a Montevideo, su último puerto extranjero, donde permanecerá tres días antes de su regreso al país, el próximo sábado 5 de noviembre.
Crèditos: Gaceta Marinera Digital