Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Yo creo, fervientemente, que si esto es verdad el jemgfaa renuncia.

Una carta pública. Sería un acto de honor ante el mensaje de claudicar ante el enemigo.
Puede no haber presupuesto. Pueden pelotearte de acá para allá.
Pero nunca te pueden dar el mensaje de rendirte, de claudicar.

Me crié escuchando relatos de veteranos, leyendo de las hazañas de la faa. Tengo el corazón con ganas de romperse. Espero no sea verdad.

Estoy envenenado. Siempre me hizo mal la injusticia.


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El micromanagement de Marcos Peña dice que ahora no es el momento...

Es bueno saberlo. Si el micromanagement del Sr Peña toma por si solo la decision trascendente de reducir a la FAA a una mera unidad de transporte, sin consultar a la propia FAA, a la Cancilleria, al resto de las Fuerzas, a la oposicion y a los ciudadanos, funcion indelegable la de sostener desde el Estado una fuerza que garantice la soberania en los espacios aereos, nos damos cuenta que estamos muy cerca del funcionamiento de un estado absolutista. Puede sonar muy ingenuo en una Sociedad como la nuestra, mas un pais que pretende ser serio no puede circunscribir ese tipo de decisiones al micromanagement de un solo sujeto.
Me parece que ante la situacion actual, estan midiendo que no vale la pena asumir el costo politico mas cuando sectores de la sociedad y medios mas que una renovacion de equipo estan pidiendo mayor participacion de las FF.AA. en la lucha al Narcotrafico que en mi opinion..el remedio es peor que la enfermedad. Una solucion militar a un problema de seguridad jamas ha tenido resultados satisfactorios.

Coincidimos. Ahi esta Mexico en las pantallas.
Palacio San Martin responde a Balcarce 50 ¿en donde estamos viendo un doble comando en particular?

Lo que no pasa por Fulvio Pompeo y por Marcos Peña, no existe o se pone en caja rapidamente.

Lo vi muy de cerca a traves de una persona allegadisima en tres administraciones, de visita mensual al Palacio San Martin. La cuarta no la cuento ( 2001 / 2003 : estaba todo demasiado revuelto ). Palacio San Martin era, por lejos, la voz autorizada para tratar los asuntos finos de los negocios internacionales. En politica domestica, cada cual hacia lo que le parecia. En RREE no.
Volvemos, en este caso, al micromanagement de Peña y Pompeo. Deben haber cambiado muchisimo las cosas.
Y me temo que para peor.
 
Y si... habra que ver como queda el presupuesto 2017:
Tras una semana negra, el Gobierno busca alivio con el Presupuesto
Debate en el Congreso.
Acercó posiciones con los gobernadores. Repartirá 5.000 millones extras entre las Provincias. Y se incluirán nuevas obras de infraestructura
http://www.clarin.com/politica/semana-negra-Gobierno-alivio-Presupuesto_0_1677432327.html


Pero el núcleo de esta nota y el contexto son positivos, por primera vez en una década se van a discutir hasta los puntos y comas del presupuesto, no hay nada más bueno para la República que un gobierno no tenga mayorías automáticas, antes asi como llegaba el presupuesto, sin siquiera leerlo en voz alta, se votaba a la bartola.
Lograr consensos es que todos participan y avalan el último presupuesto que se vota, siempre hay descontentos pero es algo normal.
Y con respecto a las necesidades del ministerio de Defensa en particular creo que van a ser postergadas hasta 2018, el 2017 tiene prioridad el Plan Belgrano y los planes de agua, cloaca, energías alternativas y red vial-ferroviaria.
Queda una luz de esperanza si se le hace caso a lo que proponen Pensar o Cippec, ir si o si a conseguir financiación externa para actualizar a las FFAA.
De todos modos al 2017 yo lo doy como un año perdido en lo que hace a compras militares que pateen el tablero.
 
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Si el micromanagement del Sr Peña toma por si solo la decision trascendente de reducir a la FAA a una mera unidad de transporte, sin consultar a la propia FAA, a la Cancilleria, al resto de las Fuerzas, a la oposicion y a los ciudadanos, funcion indelegable la de sostener desde el Estado una fuerza que garantice la soberania en los espacios aereos, nos damos cuenta que estamos muy cerca del funcionamiento de un estado absolutista.

Esto no es asi, no hay tal decision explicita y estas confundiendo los canales y roles de cada uno de los actores en un proceso de equipamiento. Es la FAA quien genera un requerimiento al organismo politico y administrativo del que depende, y eso va escalando a quien es el apoderado del Estado, en este caso Marcos Peña. Sea como para comprar los NEFTEGAZ, las firmas de endeudamiento por FMS o el envio de comisiones tecnicas y de intercambio, todo depende de la rubrica del Jefe de Gabinete.

En todo caso podemos tomar a la falta de accion, sea por el tiempo o por el hecho en si mismo. Luego de 1982 fueron muy reducidos los hechos relativos a funciones de combate o con medios capaces al respecto. Podemos si destacar el interes en transporte, apoyo y logistica de la FAA en muchisimos casos.. Antartida, Misiones de Paz, Apoyo a Catastrofes y la mar en coche..eso es lo que ha definido la prioridad tanto en lo critico como en la utilidad politica por ejemplo de lo que fueron los contratos de modernizacion con L3 y Rockwell Collins via FMS.

Pero al mismo tiempo tampoco genera ese volantazo o la diferencia, sino hubieramos traido al instante el KC-130 R y el T que teniamos preseleccionados en AMARG. Incluso el proceso de incorporacion de 767 tambien como aeronave presidencial y de transporte estrategico como hicieron Australia, Colombia y Chile solo por dar 3 ejemplos y Brasil tambien aunque demorado esta en eso. Tambien teniendo en cuenta como dijo michelun mas arriba, la postergacion de una decision sobre el C-295 y la prorroga en servicio de los F-27 y F-28.

Volvemos, en este caso, al micromanagement de Peña y Pompeo. Deben haber cambiado muchisimo las cosas.
Y me temo que para peor.

No estoy de acuerdo, personalmente prefiero una estructura verticalista con grado de libertad a una descentralizacion de las decisiones estrategicas. Cohesion en el mando.
 
Pero el núcleo de esta nota y el contexto son positivos, por primera vez en una década se van a discutir hasta los puntos y comas del presupuesto, no hay nada más bueno para la República que un gobierno no tenga mayorías automáticas, antes asi como llegaba el presupuesto, sin siquiera leerlo en voz alta, se votaba a la bartola.
Lograr consensos es que todos participan y avalan el último presupuesto que se vota, siempre hay descontentos pero es algo normal.
Y con respecto a las necesidades del ministerio de Defensa en particular creo que van a ser postergadas hasta 2018, el 2017 tiene prioridad el Plan Belgrano y los planes de agua, cloaca, energías alternativas y red vial-ferroviaria.
Queda una luz de esperanza si se le hace caso a lo que proponen Pensar o Cippec, ir si o si a conseguir financiación externa para actualizar a las FFAA.
De todos modos al 2017 yo lo doy como un año perdido en lo que hace a compras militares que pateen el tablero.

OK, estoy de acuerdo con que en el fondo es bueno que se discuta, lo menciono porque si se negocia aumnetar partidas para mas obras de infrestructura, ciencia y tecnologia, etc. con los gobernadores en su mayoria peronistas, y esto sin aumentar el deficit... en que partidas habran hecho los recortes??? no sera esa negociacion el resultado de la supuesta bajada de linea de que no hay guita para defensa? Saludos.
 
Si Michelun tiene razón, en dos años va a ser la Fuerza Aérea Pampa. Y no por la provincia.

Igual ni van alcanzar los Pampas....

Al final todo fue puro humo....

Ahora mi pregunta es, que van hacer con el presupuesto para horas de vuelo? si ya casi pilotos calificados para los distintos sistemas de armas no hay, porque literalmente no hay aviones (ni va haberlos) para habilitarlos..
 
OK, estoy de acuerdo con que en el fondo es bueno que se discuta, lo menciono porque si se negocia aumnetar partidas para mas obras de infrestructura, ciencia y tecnologia, etc. con los gobernadores en su mayoria peronistas, y esto sin aumentar el deficit... en que partidas habran hecho los recortes??? no sera esa negociacion el resultado de la supuesta bajada de linea de que no hay guita para defensa? Saludos.

El tema es que hay que diferenciar el tratamiento en diputados del de senadores, el primero es más "puro" si me permitís el término, un poco menos egoísta, el otro es la típica rosca política de yo te firmo esto si vos me das aquello.
Lamentablemente somos un nicho muy chiquito los que hacemos fuerza para que el presupuesto de Defensa sea "potable", a la gran mayoría le preguntás si prefieren medio punto más para Educación en desmedro de Defensa y ya te imaginarás la respuesta, y encima el año que viene con elecciones, mal momento para pensar en 72 Rafale para la FAA :p

Y no me quiero olvidar de las reasignaciones que el Jefe de gabinete puede hacer a lo largo del año, como ejemplo sirve que Barañao en los últimos 5 años dependió fuertemente de que le reasignaran partidas extras para cerrar cada año, no creo que el 2017 sea la excepción.
 
Última edición:
Esto no es asi, no hay tal decision explicita y estas confundiendo los canales y roles de cada uno de los actores en un proceso de equipamiento. Es la FAA quien genera un requerimiento al organismo politico y administrativo del que depende, y eso va escalando a quien es el apoderado del Estado, en este caso Marcos Peña. Sea como para comprar los NEFTEGAZ, las firmas de endeudamiento por FMS o el envio de comisiones tecnicas y de intercambio, todo depende de la rubrica del Jefe de Gabinete.

En todo caso podemos tomar a la falta de accion, sea por el tiempo o por el hecho en si mismo. Luego de 1982 fueron muy reducidos los hechos relativos a funciones de combate o con medios capaces al respecto. Podemos si destacar el interes en transporte, apoyo y logistica de la FAA en muchisimos casos.. Antartida, Misiones de Paz, Apoyo a Catastrofes y la mar en coche..eso es lo que ha definido la prioridad tanto en lo critico como en la utilidad politica por ejemplo de lo que fueron los contratos de modernizacion con L3 y Rockwell Collins via FMS.

Pero al mismo tiempo tampoco genera ese volantazo o la diferencia, sino hubieramos traido al instante el KC-130 R y el T que teniamos preseleccionados en AMARG. Incluso el proceso de incorporacion de 767 tambien como aeronave presidencial y de transporte estrategico como hicieron Australia, Colombia y Chile solo por dar 3 ejemplos y Brasil tambien aunque demorado esta en eso.

Federico :

Creeme que conozco como funciona el Estado.

Aca el tema es otro

Un forista que todos respetamos dice .... " no se va a traer nada que moleste a los britones " .... A la FAA le bajaron linea bajo ese parametro. Y agrego : ... " no viene de ellos. Ni nos registran. Viene de aca " ...

Es cierto, en escencia, lo que le bajaron a Miche ? No dudo de el. Me espanta que se tome una decision trascendente atendiendo las molestias, o no, de los britanicos.

Ese es el punto

Soy un convencido que una de las grandes dificultades que afronto la Republica Argentina respecto a cualquier plan serio de reequipamiento en gran parte se debio a la imposibilidad de contar con lineas de financiamiento internacional. Lo estamos sufriendo hoy. O falta absoluta de credito o tasas usurarias e impagables. Quien es el culpable ? Nosotros, desde ya. Eternos deudores y gastadores del gasto publico desmedido y compulsivo.

Pero aca el asunto es mucho mas grave.

Que ocurriria si Venezuela explota, realmente explota, el continente se desequilibra, se contagia el efecto a Ecuador y Bolivia, se eleva la tension, Colombia cae en el desorden y los vecinos se comienzan a mirar con profunda desconfianza ?
Vos sabes de eso : refugiados, patrullas, invasiones al espacio aereo, despliegues, tensiones, movimientos de tropas .... una mecha encendida.

Con que vamos a disuadir ? Con los Hercules y los Twin Otter ?

Estas cosas no las pueden tratar y resolver Marcos Peña y el micromanagement. Renunciar a tener una Fuerza Aerea de Combate es una decision muy, muy pesada que no puede quedar en manos de tres tipos.
No estoy de acuerdo, personalmente prefiero una estructura verticalista con grado de libertad a una descentralizacion de las decisiones estrategicas. Cohesion en el mando.

Eso solo en las FFAA o en un Estado Absolutista.
No en una Democracia. Aunque suene tremendamente ingenuo.
Anda a decirle a Theresa May que tome la decision de reducir la RAF al 50 % sin enfrentar los cascotazos de los Laboristas en el Parlamento.
O en la Asamblea Nacional de Francia. Ni hablar del Congreso de EEUU. hasta en el Parlamento Chileno.
Los tipos si toman una decision de ese tenor, con la premisa de " no molestar a los kelpers ", deben consultar a todos los involucrados.


Saludos
 
La Cancillería es la que mas presiona para que no se compre nada.

Peor aun.

Podria confirmar mis sospechas.

A ver ...

Una cosa es decir postergamos la recreacion de una Fuerza Aerea de Combate y nos centramos en una Fuerza Aerea de Transporte. Porque no hay plata.

Otra cosa es decir renunciamos a una Fuerza Aerea de Combate y nos circunscribimos a una Fuerza Aerea de Transporte. Porque les molesta a los kelpers.

Es sencillo de entender.


Saludos
 
Supongamos que la FAA siga perdiendo capacidades , el problema es que un pais de las dimensiones de Argentina no puede dejar de controlar los cielos y el espacio.
A esta altura raya hasta lo ridiculo que solo se piense en tener aviones solo para perseguir avionetas en el norte.
Estamos entrando en un nivel bizarro real que escapa a cualquier analisis serio.
 
OK todo bien con Michelium respeto tus contactos y tu prestigio en el foro, pero dejenme primero ver las noticias al respecto que evidencien tal renunciamiento a una fuerza aerea de combate...quiero leer mensajes de Biugua y Chacal sobre el tema tambien.
Saludos.
 
Pero el núcleo de esta nota y el contexto son positivos, por primera vez en una década se van a discutir hasta los puntos y comas del presupuesto, no hay nada más bueno para la República que un gobierno no tenga mayorías automáticas, antes asi como llegaba el presupuesto, sin siquiera leerlo en voz alta, se votaba a la bartola.
Lograr consensos es que todos participan y avalan el último presupuesto que se vota, siempre hay descontentos pero es algo normal.
Y con respecto a las necesidades del ministerio de Defensa en particular creo que van a ser postergadas hasta 2018, el 2017 tiene prioridad el Plan Belgrano y los planes de agua, cloaca, energías alternativas y red vial-ferroviaria.
Queda una luz de esperanza si se le hace caso a lo que proponen Pensar o Cippec, ir si o si a conseguir financiación externa para actualizar a las FFAA.
De todos modos al 2017 yo lo doy como un año perdido en lo que hace a compras militares que pateen el tablero.
NO tan alentador..todo lo contrario con el fin de satisfacer a todos vas tener que sacar de donde menos se note y cortar por lo mas debil y esto es defensa..
 
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