Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

El ICBC ya se quedó con otros bancos argentos...no sabia que el Patagonia venia por ese camino...
Las automotrices ¿en argentina? escuché algo de que iban a armar una ensambladora en Uruguay. No sé como terminó eso...

Ahora bien. el JF-17, si bien es un avión chino, ¿no está hecho a la medida de Pakistán (que además lo fabrica)?

Empecemos a fumar hojas de chala...
Supongamos que hay una oferta china a una financiación sumamente ventajosa y con alguna compensación industrial...todo un tema...con un impacto enorme por muchos lados...

Esperemos y veamos qué sale primero. Quizá es una movida de negociación, quizá es real e incluso el JF-17 se rechazará. Me refiero, claro está, a la mencionada intención de "nada remotamente ofensivo".

En fin, puede pasar de todo...

Última edición:
Esperemos y veamos qué sale primero. Quizá es una movida de negociación, quizá es real e incluso el JF-17 se rechazará. Me refiero, claro está, a la mencionada intención de "nada remotamente ofensivo".

Fue un ofrecimiento y al MinDef desde Febrero pasado han llegado docenas, pero se priorizan los costos (de adquisisicón y operativos) y financiación, pero hasta allí llega la función del MinDef. Las definiciones van por otro lado.

En cuanto a capacidades ofensivas y/o defensivas, creo que hay algunas posiciones encontradas y para nada claras. Inicialmente se había fijado éste mes para la toma de algunas decisiones y eso ha generado algún "ruido" en algunos sectores, por eso hay mucha confusión y poca claridad.

Quizás para muchos la compra de una aeronave es algo simple. Si está el ok de la FAA, del MinDef y del ejecutivo listo, pero hay mucha gente que ésa decisión la puede perjudicar, beneficiar o serle neutra y actúa en consecuencia. Y lo que hoy vemos en cuanto a cierta confusión es precisamente el accionar de ésta gente. Así se simple y así de increíble.

...En cuanto a capacidades ofensivas y/o defensivas, creo que hay algunas posiciones encontradas y para nada claras. ...

Disculpen la burrada, pero ¿donde está el hilo que diferencia entre ofensivo y defensivo en un SdA?

Si me van a atacar, espero responder con (al menos) igual poder de fuego. Pero depende de quien puede atacarme. De ahí nacen las HHCC.

Pero si no tenemos HHCC, y somos un país con una defensa defensiva, entonces debo disponer de algo término medio que me sirva repeler un ataque que cubra la media del mundo. Obvio que las potencias no entran en la media. ¿entonces? ¿en que punto es ofensivo y en cuál es defensivo?

Nuevamente, perdón por la burrada.

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
Coreanos, chinos solo falta los ponjas y hacemos un puchero pero con ingredientes asiáticos.

No soy futurologo porque si juego el 13 a la quiniela sale el 31, pero esto va a terminar como siempre comprando nada o (dios no lo quiera) con F-1 o Kfir.

Disculpen la burrada, pero ¿donde está el hilo que diferencia entre ofensivo y defensivo en un SdA?

Si me van a atacar, espero responder con (al menos) igual poder de fuego. Pero depende de quien puede atacarme. De ahí nacen las HHCC.

Pero si no tenemos HHCC, y somos un país con una defensa defensiva, entonces debo disponer de algo término medio que me sirva repeler un ataque que cubra la media del mundo. Obvio que las potencias no entran en la media. ¿entonces? ¿en que punto es ofensivo y en cuál es defensivo?

Nuevamente, perdón por la burrada.
Me parece que defensa no se puede planear sin planear una HHCC. Pensar en Defensa sin planear situaciones hipotéticas no tiene ningún sentido.

Para mi, o es "para la gilada" (con perdón del término), o realmente no hay planificación en Defensa (el peor y más probable de los casos)...

Coreanos, chinos solo falta los ponjas y hacemos un puchero pero con ingredientes asiáticos.

No soy futurologo porque si juego el 13 a la quiniela sale el 31, pero esto va a terminar como siempre comprando nada o (dios no lo quiera) con F-1 o Kfir.
No, que el Mitsubishi F2 es carísimo!

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador

Ni si quiera...

Me parece que defensa no se puede planear sin planear una HHCC. Pensar en Defensa sin planear situaciones hipotéticas no tiene ningún sentido.

Para mi, o es "para la gilada" (con perdón del término), o realmente no hay planificación en Defensa (el peor y más probable de los casos)...

No habrá HHCC pero seguramente (y espero) debe haber planes para distintas alternativas de defensa, tanto de ataque directo a nuestro país como a paises vecinos con proyección al nuestro.
No creo que haya cero planes.

Disculpen la burrada, pero ¿donde está el hilo que diferencia entre ofensivo y defensivo en un SdA?.

La diferencia está en la cabeza de quien planifica ya que es algo sin mayor sentido.

Sólo sé que los tanos y franceses están haciendo mucho ruido.

La pelea del grupo ATR llegó incluso aquí. Leonardo quiere desarrollar una versión del 90 asientos y otra militar del ATR, pero Airbus se opone ya que ése desarrollo se enfrentaría con el C-295 que casualmente produce otra división de Airbus. Algo similar sucede con los helicópteros pero aquí Eurocopter tiene su peso. En fin mucho ruido y peleas quizás por migajas o tal vez nada.

Esta administración no tiene interés en defensa (la anterior tampoco), prueba de ello es que ponen un radical al frente. El año que viene es electoral, no van a detonar sus posibilidades haciendo gastos militares extraordinarios (cualquier compra que pase de balas) . Después vienen las presidenciales y aun hay menos chances. Si hay alguna es al inicio del eventual segundo mandato.

Creo que tu analisis es equivocado.
Primero, olvidas que se trata claramente de un gobierno de coalicion.
En cualquier gobierno de coalicion, se distrubuyen las areas de poder y los cargos.
Si analizas friamente a las figuras de la parte mayoritaria de la coalicion, no encontraras muchos elementos con antecedentes en el manejo del area Defensa.
Los radicales, mas alla de las profundas y certeras criticas que podamos efectuarle, los tienen.
Estoy, personalmente, siendo muy critico de la actual gestion en general. Mas, en el caso de Defensa, recordando a personajes como la guerrillera que dirigio el ministerio, el abogado que observo impavido la vuelta de campana del ARA Santisima Trinidad y el agronomo que llevo a las fuerzas a la inanicion total, los que estan ahora les sacan varios cuerpos de distancia.

Saludos

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Creo que tu analisis es equivocado.
Primero, olvidas que se trata claramente de un gobierno de coalicion.
En cualquier gobierno de coalicion, se distrubuyen las areas de poder y los cargos.
Si analizas friamente a las figuras de la parte mayoritaria de la coalicion, no encontraras muchos elementos con antecedentes en el manejo del area Defensa.
Los radicales, mas alla de las profundas y certeras criticas que podamos efectuarle, los tienen.
Estoy, personalmente, siendo muy critico de la actual gestion en general. Mas, en el caso de Defensa, recordando a personajes como la guerrillera que dirigio el ministerio, el abogado que observo impavido la vuelta de campana del ARA Santisima Trinidad y el agronomo que llevo a las fuerzas a la inanicion total, los que estan ahora les sacan varios cuerpos de distancia.

Saludos

Cuando lo demuestren porque por ahora todo es puro humo

Coincido con el texto de Glaciar. Y en algo con el comentario de Rojo.
No diria puro humo. Diria que no se ven frutos hasta ahora (y por las últimas noticias que estamos teniendo tampoco a corto plazo). Si lo querés llamar puro humo creo que no es tan desacertado.

Y si llamamos humo a las gestiones, visitas, interés demostrado, pedido de presupuestos, etc, les diria que en los últimos 10 años estamos en medio de un incendio forestal de proporciones: F-1, M2000, F-5, TA/T/F/FA/etc-50, 346, F-16,Kfir C-10, Chino(s), Pampa VIIGen y siguen las firmas

Esperemos un poco. Por ahora parece que Rojo tiene razón. Más si tenemos en cuenta lo que mencionó Michelun anteriormente.

Yo en lo personal no me hago más ilusiones. Ya veremos cómo sigue el tema.

Eduardo Moretti

Colaborador
El próximo 18 de noviembre viene de visita al país el Presidente de Corea del Sur, con el fin de intentar profundizar las relaciones entre ambos países y estrechar los lazos existentes.

Si no fuera por las últimas malas noticias/rumores, hubiera pensado que esa era una gran ocasión para hablar sobre la posibilidad de incorporar el FA-50.