Vehículo de Combate Blindado a Rueda (VCBR)

Llamativa la comparación, primero porque son vehículos de diferentes categorías y segundo porque ni el fabricante detalla la motorización del Pars 4X4.

Solo puse mi parecer al comentaría de Hernan nada mas, es mas yo no fui el que trajo al Humvee a la conversación, pero entiendo que el hilo siempre se corta por lo mas delgado verdad???
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Solo puse mi parecer al comentaría de Hernan nada mas, es mas yo no fui el que trajo al Humvee a la conversación, pero entiendo que el hilo siempre se corta por lo mas delgado verdad???
No tomes a mal el comentario. Solo me llamó la atención la comparación.
 
Por lo que se informó en su momento, el proyecto del CALIV buscaba remo,azar todos los M-56 en todas las brigadas de infantería ligera. Es decir, las tres brigadas de infantería de montaña, las dos brigadas de infantería de monte y la brigada aerotransportada.
Es decir, el número mágico: 108.
Mientras tanto, evidentemente se continúa con los Oto Melara M-56 por tiempo indefinido.

Y sí, en teoría la totalidad de la fuerza de despliegue rápido de Argentina podría aerotransportarse en C-130 Hercules. No creo que quieren perder esa capacidad teórica.
Pero que sea teóricamente posible no implica necesariamente que sea deseable y/o práctico. Un Hercules puede transportar un máximo de 20 toneladas. ¿Cuántos vuelos se necesitan para transportar toda una brigada? ¿y cuántos días se necesitan para realizar todos esos vuelos de ida y vuelta, ida y vuelta? es como si fuera a cuentagotas. Quizás sirva para comparación que según anuncian, 5 KC-360 pueden aerotransportada 1.000 personas y 500 toneladas a lo largo de dos días.
Desplazar toda la brigada al mismo tiempo sobre la ruta llegas antes, o igual. Y cuando llega a destino no es a cuentagotas, sino que llega toda junta. Los italianos, por ejemplo, han hecho de esta alternativa una especialidad que dio nacimiento al Centauro.
Además, no hay que perder de vista que también hay que desplegar la Brigada aerotransportada. Y esta sí que puede ser deseable hacerlo en avión. Por lo que no habrían tantos aviones disponibles para trasladar la brigada mecanizada. Quizás tengan que esperar a que la brigada aerotransportada sea desplegada para poder comenzar a movilizarse la mecanizada. O, quizás, ya directamente hacen de cuenta conque no cuentan con esos aviones y se preparan para solucionarlo por vía terrestre.

Es el mismo obús. El mismo tuvo, así que mantiene el mismo alcance, la misma cadencia de tiro, etc. Tiene cambios externos que mejoran la fiabilidad y robustez.
Incorpora motor APU, sistemas hidráulicos y mecánicos que permiten automatizar algunas acciones y, de este modo, reducir la cantidad de tropas necesarias de 11 a sólo 6 (según otras fuentes, sólo 4 personas).
Lo otro que mejora es la velocidad en que entra y sale de posición. Entrar en posición es el tiempo que transcurre desde que el camión se detiene hasta que el obús esta listo para realizar su primer disparo. Salir de posición es el proceso inverso, desarmar el obús y engancharlo al camión nuevamente para poder huir del lugar.
Según leí una vez, en el CITTER se tarda hasta 15 minutos en entrar en posición. Y un tiempo similar en salir de posición.
Bien, con la actualización tecnológica el motor contribuirá a reducir significativamente el tiempo y tardará a
mucho menos de 5 minutos el procedimiento de entrar y de salir de posición. Pero no sé exactamente cuánto tiempo.

No conozco el detalle de por qué no prospero el proyecto del CALA en la ya lejana década de 1990. Hoy, al igual que el CALIV, no se cuenta con la capacidad industrial para producir el tubo. Seguramente también influye la disponibilidad, o no, de dinero.
Igualmente, transcurrido casi 20 años desde que se suspendió el programa y con todo lo que ha pasado en el país y el mundo en ese tiempo, hoy en día debiera reestudiarse si algo como unCALA es la mejor opción o debe buscarse otra cosa, incluyendo una redinifición de lo que debiera ser ese eventual "CALA III".
EFDV Beerchug Gracias por los datos, es muy buena la reduccion de personal en la pieza (CITER II) asi como el resto de las actualizaciones, esperemos finalmente se lleven a cabo en la totalidad de los CITER del EA...o en al menos el 40% de ellos ya que desconozco el estado de los tubos, etc de estas armas de Artilleria...como dato ya tienen mas de 30 años en servicio, pero con una buena actualizacion, pueden continuar otros 30 mas.-

El CITER III ¿ya hay datos de el, alguna foto, es autopropulsado?...¿algun LINK como para informarme?...desde ya gracias thumbb
 
Continuando la discusion sobre si es valido o no un MRAP o TAPV dentro de las filas del EA (y porque no en la IMARA...pero ello puede pasar al Topic correspondiente), contesto mi opinion sobre estos vehiculos
Al Textron no le veo sentido. El MRAP me parece que merece un mayor análisis. De hecho, entiendo que se estuvo evaluando un tiempo traer unos usados de Estados Unidos.
Insisto sobre el ejemplo que anteriormente le escribi a Charly B, el EA conto por mas de 20 años con los Mowag Grenadier, los cuales se utilizaron como Blindados de Exploracion y eventualmente a algunos se les doto de un cañon Oerlikon de 20mm, luego hubo un proyecto para colocarles una torre con un arma de 90mm, pero no prospero...

El Bicho en cuestion
Foto: http://foro.aacvm.com.ar/viewtopic.php?t=79

Estos Blindados fueron Ensamblados aca en Argentina con licencia aprox unas 60 unidades...estimo aun quedan algunos pocos en alguna guarnicion, pero desconozco en calidad de que (¿historicos como los Sherman M-4?), otros escuche que fueron transferidos a la Policia Bonaerense (aprox 20 unidades)...pero bueno, mas que hacer un historial, me interesa su utilidad en la Fuerza


Fotos: http://desarrolloydefensa.blogspot.com.ar/2008/02/mowag-grenadier.html

Mi pregunta mas que nada era si estos vehiculos fueron reemplazados o no y por ello considere al TAPV de Textron como un vehiculo valido para reemplazo del Mowag...pero entiendo que hay una inmensa lista de blindados (mas de treinta), que pueden ser mejores y mas accesibles que el mensionado

Y la otra pregunta es...¿Necesita el EA un vehiculo asi?...yo estimo que si, incluso para ser utilizado bajo mandato de la ONU (ya que estamos con las Tropas de Paz), incluso ahi tambien podrian entrar algunos del tipo MRAP

Hoy para uso bajo la ONU, el EA dispone de aprox 8/9 Alvis Tactics Glober (de origen UK), y la ARA de los Panhard ER-90 Linx (TT/TP/PC) desplegados algunos en Haiti
Indudablemente merece análisis.
Por un lado, los MRAP prosperan en un conflicto en particular. A mí me gusta llamarlos "conflictos neo-coloniales". Argentina no participa en este tipo de conflictos por lo que, desde ese punto de vista, no necesita un MRAP.
Los MRAP (Mine Resistant Ambush Protected), Son vehiculos desarrollados en base a los diferentes escenarios de la Guerra en Irak e Afganistan...y Argentina no participa en ellos...pero es interesante ver que el mundo tiene un incremento de conflictos Asimetricos y estos vehiculos encajan perfectamente en ellos...creo que son utiles perfectamente dentro del EA (y la IMARA), mas especificamente dentro de la Brigada Cruz del Sur, como vehiculo de proteccion de Guarnicion, de convoyes, etc

Pero, por otro lado, también hay temas vinculados a los MRAP que pueden mejorar su atractivo incluso para países que no van a involucrarse en conflictos neo-coloniales.
¿Tropas de Paz?, ¿Brigada Cruz del Sur?

En este marco, me parece interesante comenzar estudiando la evolución de los MRAP. Los MRAP ha evolucionado mucho en muy poco tiempo. Comenzaron siendo una especie de grandes y lentos camiones, pero han ido evolucionando hasta cosas tan pequeñas y livianas como los más nuevos L-ATV y M-ATV.. Los primeros tenían una pésima movilidad todo-terreno, el más reciente L-ATV, en cambio, promete una movilidad todo -terreno superior a la de un Hummer. Lograron mejorar la movilidad sin perder protección.
No sólo evolucionaron por ese lado. Los más recientes L-ATV y M-ATV se diseñaron previendo que puedan llegar a tener mucha tecnología en el futuro, con elevado consumo de energía elevaría. Entonces, incorporan innovaciones que no existen ni en los MRAP de la generación anterior, ni en los Hummer. Por lo que entiendo, incluyen una red eléctrica que atraviesa todo el vehículo e, incluso, bus de datos para facilitar la comunicación entre los diferentes dispositivos que se puedan llegar a introducir. En pocas palabras, no se trata sólo de una cuestión de protección.
Los estadounidenses no son los únicos. También esta el ejemplo de Australia.
A ello voy, son vehiculos rapidos en todo tipo de terrenos, con una considerable proteccion y tecnologia...ideal para unidades de Reconocimiento/Exploracion o Tropas de Paz
Yo creo que hay un detalle adicional. Tengo una extraña teoría que, me parece, lo comente en algún lugar de este foro un tiempo atrás. Muy sintéticamente creo que todos los camiones militares tenderán a tener 2,5 metros de ancho en el futuro y, lo que distinguirá a un camión de otro, es el largo y la misión que esta optimizado para hacer.
Así que, en mi opinión, lentamente vemos que comienzan a desaparecer los camiones que no cumplen con el nuevo estándar (como el UNIMOG y, en forma incipiente, el HUMMER) y comienzan a ser sustituidos muy lentamente por camiones que cumplen con el nuevo estándar.
Ok...¿se refiere a vehiculos Militarizados como ser camiones y Jeeps, o de Guarnicion, o vehiculos Blindados, o todos?

En pocas palabras. Detrás de los más recientes MRAP se encuentra un vehículo de muy alta movilidad, razonable protección, la previsión para utilizar las nuevas tecnologías informáticas y el cumplimento de las nuevas dimensiones estándares.
Si es así, posiblemente sea un medio a tener muy encuentra para cualquier modernización de toda brigada de infantería, incluso infantería ligera.

Para mí, los más recientes L-ATV y M-ATV, entre otros, prometen ser los UNIMOG y Hummer del siglo XXI.
Bueno, llegamos a donde voy...lo subrayado es mi motivo de todo este dialogo
 
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Un Dato interesante sobre los Mowag Grenadier del EA

El 16 de Marzo de 1972 (?), visto el Expediente DM 1 7400/700 (Comando de Arsenales) y lo informado por el Jefe III (Operaciones), El Jefe de Estado Mayor General del Ejercito aprueba el reglamento de presupuesto para la adquisicion de un numero no determinados de vehiculos VC/4x4 MOWAG de exploracion y anfibio.

Pais de origen: Suiza (1960)

Designación: Blindado transporte de tropas

Configuracion: 4x4

Tripulacion: 3 + 3

Armamento: 1 x 7.62 mm MG

Fumígenos: 4 potes

Municiones: 1000 x 7.62 mm

Velocidad máxima en carretera: 110 km/h

Autonomia: 550 kms

Capacidad de combustible: 154 litros

Vadear: 1 m

Obstaculo vertical: 0.4 m

Pendiente superable: 60%

Side Slope: 30%

Blindaje: 8 mm (máximo) de acero

Sistema NBC: Ninguno

Visión Nocturna: Opcional

PESO:

Neto: 4680 kg

Eje delantero sin/con carga: 2780/3150 kg

Eje trasero sin/con carga: 1890/3250 kg

Carga útil delante: 370 kg

Carga útil atras: 1360 kg

Peso total: 6400 kg

RUEDAS:

Neumaticos: 1100 - 16

Numero de ruedas: 4

Tipo de llantas: Talones inclinados

Dimensión de llantas: 16 x 6.50

Ruedas equipadas con equipo antibalas

TRANSMICION DE FUERZA:

Embrague: Tipo monodisco seco

Caja de velocidades: Mecánica, NP 435, 4 marchas delante, sincronizadas, una marcha atrás.

MOTOR:

La potencia es suministrada por un motor de nafta de 8 cilindros en V, con un ciclo de trabajo de 4 tiempos, refrigerado por circulacion forzada de agua mediante bomba y ventilador.

Modelo: Crysler A 318

Cilindros: 8 en V

Diámetro: 99.3 mm

Carrera: 84.1 mm

Cilindrada total: 5220 cm cúbicos

Potencia máxima a 3900 v/m: 202 CV (SAE)

Momento torsión máximo a 2450 N/m: 39.5 m.kg (SAE)

Relacion de compresión: 7, 5:1

Orden de encendido: 1-8-4-3-6-5-7-2

Válvulas por cilindro: 1 adm. - 1 esc.

Luz de Válvula: Botadores hidraulicos.

Sistema electrico: 12v 100 amp

CAJAS REDUCTORAS DISTRIBUIDORAS:

Es compuesta por la caja angular, caja reductora delantera y caja reductora trasera, la conformacion de estas cajas contribuye la fuerza motriz a los ejes y para el accionamiento de la hélice.

SUSPENCION DELANTERA Y TRASERA:

La suspencion delantera al igual que la trasera, la componen dos elasticos del tipo semielípticos. Dos amortiguadores hidro-telescopicos complementan la accion de los elasticos.

EJE DELANTERO:

Por ser un vehiculo de traccion total, posee un eje delantero con diferencial, provisto de juntas homosinéticas, recibe fuerza motriz desde la caja distribuidora trasera por medio de un eje cardan.

EJE TRASERO:

Es del tipo flotante, equipado con diferencial de engranajes hipoidales. Es propulsado mediante un eje cardan por la caja distribuidora delantera.

FRENO DE PIE:

Es del tipo hidráulico reforzado con aire comprimido con dos circuitos de frenado independiente (uno al eje delantero y otro al eje trasero), zapatas interiores en las cuatro ruedas.

FRENO DE MANO:

Se debe utilizar unicamente para estacionamiento. Funciona mecanicamente sobre zapatas interiores en el tambor de freno montado en la parte frontal de la caja distribuidora delantera.

COMPRESOR DE AIRE:

Esta montado sobre la parte izquierda del motor y es accionado mediante una correa por el eje del cigueñal.

SISTEMA ELÉCTRICO:

Es de 24v. cuanta con dos acumuladores de 12v 100 amp para suministrar la energia necesaria a los componentes del sistema.

REFRIGERACION Y CALEFACCION:

Este vehículo posee calefaccion y ventilacion. El calefactor esta ubicado a la derecha del conductor y el estractore de aire en la parte superior trasera izquierda.

DIRECCION:

Es del tipo servo dirección hidraulica por husillo.
Fuente: http://foro.aacvm.com.ar/viewtopic.php?t=79

Supongo que no hay Topic sobre este vehiculo (Mowag Grenadier), aca en ZM...de ser asi agradeceria me informen y continuar ahi, aunque lo Posteado solo obedece a titulo informativo en este Topic sobre Vehiculo de combate Blindado a Ruedas

PD: Aca en este LINK http://foro.aacvm.com.ar/viewtopic.php?t=79 encontre muchos datos interesantes sobre este vehiculo...Es el Foro AACVM (Asociacion Argentina de Coleccionistas de Vehiculos Militares) ::)
 
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El CITER III ¿ya hay datos de el, alguna foto, es autopropulsado?...¿algun LINK como para informarme?...desde ya gracias thumbb
No, no es autopropulsado. Es remolcado.
El motor y los sistemas eléctricos e hidráulicos ayuda a mover las patas que dejan estable el cañón, entre otras cosas. No hacen girar las ruedas.

En San Google pone "CITTER III" y le aparecerán los pocos artículos que hablan del tema.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
A ello voy, son vehiculos rapidos en todo tipo de terrenos, con una considerable proteccion y tecnologia...ideal para unidades de Reconocimiento/Exploracion o Tropas de Paz
El principal usuario de M-ATV ya los descartó para sus unidades de exploración.
 
Todo un tema el que ha planteado y, en realidad, no sé si corresponde a este toppic. Creo que había uno específico sobre los MRAP.
Personalmente, no tengo una posición tomada sobre este tema. Hay días que pienso que son una opción válida para Argentina. Otros días no.

A grandes rasgos yo percibo tres grandes etapas con respecto al desarrollo de los MRAP.

La primera está en los antecedentes. Los que hizo Sudafrica y algunos otros países para enfrentar, con recursos limitados, sus propios conflictos.

La segunda es cuando grandes potencias los adoptan para enfrentar amenazas no previstas en sus crecientes compromisos neo-coloniales. Salieron a comprar lo que hubiese disponible y ni un fabricante por sí sólo podía satisfacer la demanda. Terminamos viendo una enorme variedad de fabricantes y modelos y una rápida evolución de los mismos. Casi todos tuvieron alguna cabida. En cierta medida, es donde estamos ahora.

La tercera etapa esta comenzando y se superpone con la segunda. Mientras que la anterior esa una solución transitoria. La actual busca desarrollar una solución definitiva que no sólo sirva para los conflictos actuales, sino también para los que se prevén en el futuro. No sólo para conflictos neo-coloniales, sino también la guerra convencional. Yo evalúo que los nuevos L-ATV y M-ATV estadounidenses, el australiano quenorecuerdoelnombre, el más resiente producto que presento Renault, los Typhoon rusos, etc. son vehículos que tienen a proporcionar una buena protección, disfrutar de una elevada movilidad, ser relativamente económicos (comparado con un blindado tradicional, claro esta) y tener múltiples usos (traslado de tropas, exploración, operaciones especiales, transporte de Tricon, comunicaciones, etc.). Creo que hasta el Dingo germano podría entrar esta categoría, aunque en realidad es anterior a que se pusiera de moda el término MRAP. Tanto en Australia como en Estados Unidos llegan a plantear sus más recientes MRAP como remplazo naturales a sus Hummer y camiones similares. No sólo para sus brigadas de caballería e infantería mecanizada o blindada, sino también para sus brigadas de infantería ligera.

A pesar de lo moderna que suene las siglas y de la moderna tecnología detrás, creo que se podría generalizar un poco y decir que se trata, esencialmente, de camiones blindados. Si tienen chasis de camión, suspensión de camión, ruedas de camión, tradición de camión, motor de camión, dimensiones de un camión, etc. entonces puede que sea un camión con una moderna y especializada carrocería. Un camión blindado que proporciona un equilibrio entre movilidad, protección y la atención de múltiples misiones de todo tipo de fuerzas.
A partir de ello nos podemos preguntar si pueden existir categorías alternativas a los MRAP. Creo que existen dos categorías alternativas y competitivas.

La primera y más obvia, es la de los camiones no-blinados. Comenzando con los Hummer y los UNIMOG. Aquí se esta viendo también una tendencia para adoptar nuevos camiones que cumplen con la "norma 2,5 metros" de mi teoría. Por ejemplo, en Argentina se han comprado varios Mercedes Atego e Iveco Trakker, en algunos casos sustituyendo a UNIMOG. A mí me gusta ilustrar más el caso con la infantería de marina chilena, que ha incorporado Mercedes Benz Zetros 4x4 como el de la fotografía. ¿se ve bastante táctico, no?
Es interesante que si se quiere, también pueden ser blindados. No es el mismo nivel de protección de un autentico MRAP, pero indudablemente es más económico y, quizás, una solución más inteligente para un ejercito como el de Argentina.

La segunda categoría, probablemente menos obvia, para mí se encuentra en los "camiones super-blindados" a falta de conocer el término más adecuado. Me refiero a los FNSS Pars y el IVECO Guaraní. Este último, a pesar del aspecto exterior, tiene mucho de un camión: motor de camión, ruedas de camión, transmisión de camión, chasis de camión. Pocos lo recuerdan, pero el Pars de FNSS en realidad es una adaptación de un proyecto de la estadounidense GPV que preveía una familia de vehículos que también incluía camiones de 2 a 5 ejes. Todos los vehículos, desde el más pequeño camión 4x4 hasta el más grande blindado 10x10 compartían aproximadamente el 85% de los componentes.
Los brasileños aspiran a más de 2.000 Guarani para satisfacer todo tipo de especialidades. Yo creo que con esa cantidad no sólo pretenden equipar a su caballería y a su infantería mecanizada, sino también a su infantería ligera. En vez de MRAP, parece que piensan que es mejor Guaranies para todos.
A pesar de compartir muchas cosas con los camiones, evidentemente estos blindados ligeros son más pesados que los MRAP y proporcionan un nivel de protección mayor.
Creo que a esta categoría pertenece el Mowag Grenadier que usted recordaba. Si se trata de transportar tropas, hasta podría verse a estos blindados como los semiorugas del siglo XXI.

¿Qué es lo mejor? yo no lo tengo claro. En ocasiones me gusta el proyecto de los L-ATV y M-ATV estadounidenses y los Typhoon rusos. En otras ocasiones me parece más inteligente una nueva generación de camiones tácticos, como los Zetros. Y hasta hay ocasiones que me parece que los brasileños y turcos tienen razón con sus Guaranies y Pars.
Por lo pronto, parece que el Ejército Argentino termino rechazando al camión super-blindado Guarani y termino prefiriendo un verdadero blindado 8x8 como el VN-1 chino. Además, de que sólo aspiraría a incorporarlos en una brigada de infantería mecanizada.
Me da la sensación que en el caso del Ejército Argentino para las brigadas de infantería ligera prefiere camiones no-blindados como los Hummer, los UNIMOG y cosas más modernas como los Zetros y similares.
 
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Los MRAP tienen limitaciones por el tema de altura..., es facil darlos vuelta.

Los VCBR tienen problemas en ambientes urbanos..., más precisamente...,

Si no haces esto..., prácticamente vas ciego.
 

Daniel1962

Moderador
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Moderador
El CITER III ¿ya hay datos de el, alguna foto, es autopropulsado?...¿algun LINK como para informarme?...desde ya gracias thumbb

El "autopropulsado" (bue, con capacidad de moverse un poco solo) fue el difunto CALA 155/45.

http://www.defensa.com/frontend/def...jercito-argentino-primer-canon-vn15676-vst330

Y acá por "casa" https://zona-militar.com/foros/threads/artillería-argentina-actualidad-y-proyectos.30880/page-24 (hace rato que nadie aporta por ahi..)

Un Dato interesante sobre los Mowag Grenadier del EA

El 16 de Marzo de 1972 (?), visto el Expediente DM 1 7400/700 (Comando de Arsenales) y lo informado por el Jefe III (Operaciones), El Jefe de Estado Mayor General del Ejercito aprueba el reglamento de presupuesto para la adquisicion de un numero no determinados de vehiculos VC/4x4 MOWAG de exploracion y anfibio.

Pais de origen: Suiza (1960)

Designación: Blindado transporte de tropas

Configuracion: 4x4

Tripulacion: 3 + 3

Armamento: 1 x 7.62 mm MG

Fumígenos: 4 potes

Municiones: 1000 x 7.62 mm

Velocidad máxima en carretera: 110 km/h

Autonomia: 550 kms

Capacidad de combustible: 154 litros

Vadear: 1 m

Obstaculo vertical: 0.4 m

Pendiente superable: 60%

Side Slope: 30%

Blindaje: 8 mm (máximo) de acero

Sistema NBC: Ninguno

Visión Nocturna: Opcional

PESO:

Neto: 4680 kg

Eje delantero sin/con carga: 2780/3150 kg

Eje trasero sin/con carga: 1890/3250 kg

Carga útil delante: 370 kg

Carga útil atras: 1360 kg

Peso total: 6400 kg

RUEDAS:

Neumaticos: 1100 - 16

Numero de ruedas: 4

Tipo de llantas: Talones inclinados

Dimensión de llantas: 16 x 6.50

Ruedas equipadas con equipo antibalas

TRANSMICION DE FUERZA:

Embrague: Tipo monodisco seco

Caja de velocidades: Mecánica, NP 435, 4 marchas delante, sincronizadas, una marcha atrás.

MOTOR:

La potencia es suministrada por un motor de nafta de 8 cilindros en V, con un ciclo de trabajo de 4 tiempos, refrigerado por circulacion forzada de agua mediante bomba y ventilador.

Modelo: Crysler A 318

Cilindros: 8 en V

Diámetro: 99.3 mm

Carrera: 84.1 mm

Cilindrada total: 5220 cm cúbicos

Potencia máxima a 3900 v/m: 202 CV (SAE)

Momento torsión máximo a 2450 N/m: 39.5 m.kg (SAE)

Relacion de compresión: 7, 5:1

Orden de encendido: 1-8-4-3-6-5-7-2

Válvulas por cilindro: 1 adm. - 1 esc.

Luz de Válvula: Botadores hidraulicos.

Sistema electrico: 12v 100 amp

CAJAS REDUCTORAS DISTRIBUIDORAS:

Es compuesta por la caja angular, caja reductora delantera y caja reductora trasera, la conformacion de estas cajas contribuye la fuerza motriz a los ejes y para el accionamiento de la hélice.

SUSPENCION DELANTERA Y TRASERA:

La suspencion delantera al igual que la trasera, la componen dos elasticos del tipo semielípticos. Dos amortiguadores hidro-telescopicos complementan la accion de los elasticos.

EJE DELANTERO:

Por ser un vehiculo de traccion total, posee un eje delantero con diferencial, provisto de juntas homosinéticas, recibe fuerza motriz desde la caja distribuidora trasera por medio de un eje cardan.

EJE TRASERO:

Es del tipo flotante, equipado con diferencial de engranajes hipoidales. Es propulsado mediante un eje cardan por la caja distribuidora delantera.

FRENO DE PIE:

Es del tipo hidráulico reforzado con aire comprimido con dos circuitos de frenado independiente (uno al eje delantero y otro al eje trasero), zapatas interiores en las cuatro ruedas.

FRENO DE MANO:

Se debe utilizar unicamente para estacionamiento. Funciona mecanicamente sobre zapatas interiores en el tambor de freno montado en la parte frontal de la caja distribuidora delantera.

COMPRESOR DE AIRE:

Esta montado sobre la parte izquierda del motor y es accionado mediante una correa por el eje del cigueñal.

SISTEMA ELÉCTRICO:

Es de 24v. cuanta con dos acumuladores de 12v 100 amp para suministrar la energia necesaria a los componentes del sistema.

REFRIGERACION Y CALEFACCION:

Este vehículo posee calefaccion y ventilacion. El calefactor esta ubicado a la derecha del conductor y el estractore de aire en la parte superior trasera izquierda.

DIRECCION:

Es del tipo servo dirección hidraulica por husillo.
Fuente: http://foro.aacvm.com.ar/viewtopic.php?t=79

Supongo que no hay Topic sobre este vehiculo (Mowag Grenadier), aca en ZM...de ser asi agradeceria me informen y continuar ahi, aunque lo Posteado solo obedece a titulo informativo en este Topic sobre Vehiculo de combate Blindado a Ruedas

PD: Aca en este LINK http://foro.aacvm.com.ar/viewtopic.php?t=79 encontre muchos datos interesantes sobre este vehiculo...Es el Foro AACVM (Asociacion Argentina de Coleccionistas de Vehiculos Militares) ::)

Hasta tanto aparezca el VCBR real , te agrego un par de datos a este abuelo del VCBR (bue, Mowag c/Cñ y Mowag c/amet) :

Si tienen hilo propio (como todo en este foro): http://www.zona-militar.com/foros/threads/vehiculo-mowag-4x4-en-el-ejercito.10320/

https://zona-militar.com/foros/threads/noticias-del-ejército-argentino.5668/page-378#post-1980066


La foto es de marzo de este año. Ahi están 1 de 5 (12 de 60) de los Mowag Roland argentinos.
¿Alguien sabe que se hizo con ellos?


4x4BlindadosARuedaSaludos
 
Olvídate del 2019 año electoral la plata que circula o se gasta en campaña o va a parar Bahamas. Endeudamiento en el ultimo año de gobierno no lo hace nadie, solo es para disimular las miserable inversión en defensa, te promete algo que políticamente jamas pasara, endeudarte el ultimo de gobierno para que llegue dentro de 2 años posteriores, no se quien puede creer esto.................... :D:D:D
 
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Daniel1962

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a seguir participando parece.....volvera la idea de los chinos??

"Si el Presidente le autoriza más endeudamiento a Martínez, las inversiones podrían llegar a $ 30.747 millones en 2019, con buques oceánicos y
polares, y decenas de vehículos de combate blindados. Pero esta posibilidad está más lejana."


http://www.lanacion.com.ar/1955600-lanzan-un-ambicioso-plan-para-reequipar-a-las-fuerzas-armadas

en la nota de infobae
http://www.infobae.com/politica/201...obierno-para-reequipar-a-las-fuerzas-armadas/
lo referido al VCBR dice:
"El ministro Martínez no descarta en el futuro una autorización presidencial para nuevas inversiones por......vehículos blindados de combate sobre ruedas por $ 3924 millones..."

Dos cosas: "no descarta": Buenisimo. Eso si que es una precisión.nonod
Y la otra: "$ 3924 millones" de pesos. Pongamos para calcular un dolar a $15,5, esto hace unos 253 millones de dolares. ¿Para comprar cuantos vehiculos?
En https://zona-militar.com/foros/threads/vehículo-de-combate-blindado-a-rueda-vcbr.23393/page-58#post-1211946 sa habian tirado algunos valores de modelos.
Entonces si hablamos de 253 millones de dolares (o un poco menos si tomamos un dolar un poco más caro para el 2017) (y un poco más de 100 vehiculos, que si mal no recuerdo era la cifra inicial planteada) daria que, como se venia diciendo ultimamente los VN1 están descartados.
¿O no? ¿y ahora se quieren comprar más de 200? :confused:
 
S

SnAkE_OnE

en la nota de infobae
http://www.infobae.com/politica/201...obierno-para-reequipar-a-las-fuerzas-armadas/
lo referido al VCBR dice:
"El ministro Martínez no descarta en el futuro una autorización presidencial para nuevas inversiones por......vehículos blindados de combate sobre ruedas por $ 3924 millones..."

Dos cosas: "no descarta": Buenisimo. Eso si que es una precisión.nonod
Y la otra: "$ 3924 millones" de pesos. Pongamos para calcular un dolar a $15,5, esto hace unos 253 millones de dolares. ¿Para comprar cuantos vehiculos?
En https://zona-militar.com/foros/threads/vehículo-de-combate-blindado-a-rueda-vcbr.23393/page-58#post-1211946 sa habian tirado algunos valores de modelos.
Entonces si hablamos de 253 millones de dolares (o un poco menos si tomamos un dolar un poco más caro para el 2017) (y un poco más de 100 vehiculos, que si mal no recuerdo era la cifra inicial planteada) daria que, como se venia diciendo ultimamente los VN1 están descartados.
¿O no? ¿y ahora se quieren comprar más de 200? :confused:

El numero creo que andaba en 180.
 

Daniel1962

Moderador
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Moderador
El numero creo que andaba en 180.

Sip, en eso estaba (no es fácil encontrar algunas cosas en el foro...Cryy)

Entonces por esa cifra (un poco más de 200 M de u$s) ¿seguiriamos con los chinos entonces? ¿O se pensaria / optaría por comprar menos vehiculos?
Que dilema...
 
S

SnAkE_OnE

Sip, en eso estaba (no es fácil encontrar algunas cosas en el foro...Cryy)

Entonces por esa cifra (un poco más de 200 M de u$s) ¿seguiriamos con los chinos entonces? ¿O se pensaria / optaría por comprar menos vehiculos?
Que dilema...

Esta muy dificil, la COFACE no da el brazo a torcer en financiacion para equipamiento militar. Me parece que por tratar de hacer el cambiazo nos vamos a quedar sin el pan y sin la torta.
 
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