Un Dato interesante sobre los Mowag Grenadier del EA
El 16 de Marzo de 1972 (?), visto el Expediente DM 1 7400/700 (Comando de Arsenales) y lo informado por el Jefe III (Operaciones), El Jefe de Estado Mayor General del Ejercito aprueba el reglamento de presupuesto para la adquisicion de un numero no determinados de vehiculos VC/4x4 MOWAG de exploracion y anfibio.
Pais de origen: Suiza (1960)
Designación: Blindado transporte de tropas
Configuracion: 4x4
Tripulacion: 3 + 3
Armamento: 1 x 7.62 mm MG
Fumígenos: 4 potes
Municiones: 1000 x 7.62 mm
Velocidad máxima en carretera: 110 km/h
Autonomia: 550 kms
Capacidad de combustible: 154 litros
Vadear: 1 m
Obstaculo vertical: 0.4 m
Pendiente superable: 60%
Side Slope: 30%
Blindaje: 8 mm (máximo) de acero
Sistema NBC: Ninguno
Visión Nocturna: Opcional
PESO:
Neto: 4680 kg
Eje delantero sin/con carga: 2780/3150 kg
Eje trasero sin/con carga: 1890/3250 kg
Carga útil delante: 370 kg
Carga útil atras: 1360 kg
Peso total: 6400 kg
RUEDAS:
Neumaticos: 1100 - 16
Numero de ruedas: 4
Tipo de llantas: Talones inclinados
Dimensión de llantas: 16 x 6.50
Ruedas equipadas con equipo antibalas
TRANSMICION DE FUERZA:
Embrague: Tipo monodisco seco
Caja de velocidades: Mecánica, NP 435, 4 marchas delante, sincronizadas, una marcha atrás.
MOTOR:
La potencia es suministrada por un motor de nafta de 8 cilindros en V, con un ciclo de trabajo de 4 tiempos, refrigerado por circulacion forzada de agua mediante bomba y ventilador.
Modelo: Crysler A 318
Cilindros: 8 en V
Diámetro: 99.3 mm
Carrera: 84.1 mm
Cilindrada total: 5220 cm cúbicos
Potencia máxima a 3900 v/m: 202 CV (SAE)
Momento torsión máximo a 2450 N/m: 39.5 m.kg (SAE)
Relacion de compresión: 7, 5:1
Orden de encendido: 1-8-4-3-6-5-7-2
Válvulas por cilindro: 1 adm. - 1 esc.
Luz de Válvula: Botadores hidraulicos.
Sistema electrico: 12v 100 amp
CAJAS REDUCTORAS DISTRIBUIDORAS:
Es compuesta por la caja angular, caja reductora delantera y caja reductora trasera, la conformacion de estas cajas contribuye la fuerza motriz a los ejes y para el accionamiento de la hélice.
SUSPENCION DELANTERA Y TRASERA:
La suspencion delantera al igual que la trasera, la componen dos elasticos del tipo semielípticos. Dos amortiguadores hidro-telescopicos complementan la accion de los elasticos.
EJE DELANTERO:
Por ser un vehiculo de traccion total, posee un eje delantero con diferencial, provisto de juntas homosinéticas, recibe fuerza motriz desde la caja distribuidora trasera por medio de un eje cardan.
EJE TRASERO:
Es del tipo flotante, equipado con diferencial de engranajes hipoidales. Es propulsado mediante un eje cardan por la caja distribuidora delantera.
FRENO DE PIE:
Es del tipo hidráulico reforzado con aire comprimido con dos circuitos de frenado independiente (uno al eje delantero y otro al eje trasero), zapatas interiores en las cuatro ruedas.
FRENO DE MANO:
Se debe utilizar unicamente para estacionamiento. Funciona mecanicamente sobre zapatas interiores en el tambor de freno montado en la parte frontal de la caja distribuidora delantera.
COMPRESOR DE AIRE:
Esta montado sobre la parte izquierda del motor y es accionado mediante una correa por el eje del cigueñal.
SISTEMA ELÉCTRICO:
Es de 24v. cuanta con dos acumuladores de 12v 100 amp para suministrar la energia necesaria a los componentes del sistema.
REFRIGERACION Y CALEFACCION:
Este vehículo posee calefaccion y ventilacion. El calefactor esta ubicado a la derecha del conductor y el estractore de aire en la parte superior trasera izquierda.
DIRECCION:
Es del tipo servo dirección hidraulica por husillo.
Fuente:
http://foro.aacvm.com.ar/viewtopic.php?t=79
Supongo que no hay Topic sobre este vehiculo (Mowag Grenadier), aca en ZM...de ser asi agradeceria me informen y continuar ahi, aunque lo Posteado solo obedece a titulo informativo en este Topic sobre
Vehiculo de combate Blindado a Ruedas
PD: Aca en este LINK
http://foro.aacvm.com.ar/viewtopic.php?t=79 encontre muchos datos interesantes sobre este vehiculo...Es el Foro AACVM (
Asociacion
Argentina de
Coleccionistas de
Vehiculos
Militares)