Yo lo digo una vez mas para empezar a caminar y o redundar la FAA el M-346FT es mejor oferta y mejor opción, por que: La oferta italiana es por 12+"yapa", la oferta conocida coreana es por 24+"yapa". Acá se busca poner poca plata y en donde el tano corre con ventaja ya que el ofrecimiento parte por 12. El tano técnicamente y diplomaticamente seria mas correcto, es una compra mas DUAL y no debería poner nervioso a nadie. Con el coreano politicamete es fija que va a quedar provisorio para siempre, con el italiano al ser "mas entrenador"
Estas obligado ir por un multirrol en un futuro. El tano hablando de armamento en su versión FT puede portar las misma calidad de armamento de punta (Mica IR
)
Osea para mi la mejor compra no es siempre el mejor avión técnicamente hablando, sino el que te convenga comprar, que politicamente no tengas problemas, que puedas subir a tus pilotos en una plataforma de ultima generación o la mas moderna posible y que si alguna vez las papas queman puedas tener a tus pilotos entrenados al máximo, que puedan pegar el salto a un verdadero caza lo mas rápido posible y con el menor trauma posible, todo esto económicamente dentro de tus posibilidades, acá el M-346FT saca ventajas.
Resumiendo mi concepto: el tano no asusta tanto políticamente/diplomaticamente, pasa mas desapercibido, es mas barato de operar y mantener y tus pilotos se entrenan de la forma mas real y cercana a un avión de combate, de paso el FT te sirve para ejercicios conjuntos internacionales, podes ejercer la función de policía en tu cielo..
Para mi como dicen el Coreno se pasa un poco de largo para nuestro contexto económico, político y diplomático..
Mis fichas van para El M-346FT.