ANTE ESTA SITUACION SIEMPRE....PISE LA BOLITA!!!!!
Perdón por insistir, pero porqué no tiene sentido una ayuda FBW para el viento cruzado?
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La bolita es uno de los pocos instrumentos "originales" que han quedado en los cockpits modernos, aunque ya también están en forma digital.
La bolita que es similar a un nivel de albañil en su diseño permite al piloto saber cuando esta virando si esta derrapando, si esta compensado lateralmente o si resbala.
Sí el avión entra en viraje y la bola se va del lado del viraje quiere decir que el avión esta resbalando y por lo tanto requiere mayor presión en el pedal del lado del viraje.
Ahora si la bola se va al lado contrario a la del viraje quiere decir que el piloto presiono demasiado pedal y por lo tanto tiene que reducir la presión del pedal del lado del viraje.
Finalmente la bola centrada significa que la aeronave esta volando coordinada, que además es la situación para virar en que el avión esta produciendo menos resistencia para la inclinación o bankeo con el que vira.
Todo esto hablando siempre a viraje con inclinación o bankeo constante.
En la falla de motor el avión va a guiñar al lado del motor parado, con lo cual para mantener la dirección de vuelo el piloto debera pisar el pedal contrario o sea el del motor "vivo". Ahora en esa situación si el piloto no actúa rápido la bolita se va para el lado del motor "vivo" y por eso se dice que hay que "pisar" la bolita.
En los Airbus durante la falla de motor en despegue la bolita pasa a ser azul y se llama BETA target.
El principio es el mismo pero agrega que la información que nos da no es solo un indicador de derrape sino que computa cual sería su posición centrada con respecto al timon de dirección (pedal) y el bankeo (alerones) que producen la menor resistencia para la velocidad que se esta volando.
Recordemos que en la falla de motor es aceptable hasta un bankeo de 5° para mantener la trayectoria de vuelo. Pero en los jets cuando uno bankea no solo actuan los alerones sino también los spoilers creando un problema adicional de mayor resistencia.
Por lo tanto el BETA Target toma en cuenta los spoileers.
Cuando uno retrae los FLAPS a 0 la BOLITA pasa a ser blanca y se convierte en un indicador de derrape normal.