Ooops y bizarreadas aeronáuticas

No, en tierra hasta que estas a 50ft AGL el modo de vuelo es LAND MODE que se comporta de la misma forma que un avión convencional.
A partir de los 50ft AGL, los sensa con el radioaltímetro, pasa a NORMAL MODE que tampoco tiene una ayuda para el viento cruzado que además no tendría sentido tenerla.
Lo que si tiene a partir de los 50 ft AGL es una ayuda en caso de fallar un motor para mantener controlable la aeronave.
Pero igualmente el piloto tiene que presionar el pedal contrario al motor "muerto".
Perdón por insistir, pero porqué no tiene sentido una ayuda FBW para el viento cruzado?

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cosmiccomet74

Colaborador
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ANTE ESTA SITUACION SIEMPRE....PISE LA BOLITA!!!!!
Perdón por insistir, pero porqué no tiene sentido una ayuda FBW para el viento cruzado?

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La bolita es uno de los pocos instrumentos "originales" que han quedado en los cockpits modernos, aunque ya también están en forma digital.
La bolita que es similar a un nivel de albañil en su diseño permite al piloto saber cuando esta virando si esta derrapando, si esta compensado lateralmente o si resbala.
Sí el avión entra en viraje y la bola se va del lado del viraje quiere decir que el avión esta resbalando y por lo tanto requiere mayor presión en el pedal del lado del viraje.
Ahora si la bola se va al lado contrario a la del viraje quiere decir que el piloto presiono demasiado pedal y por lo tanto tiene que reducir la presión del pedal del lado del viraje.
Finalmente la bola centrada significa que la aeronave esta volando coordinada, que además es la situación para virar en que el avión esta produciendo menos resistencia para la inclinación o bankeo con el que vira.
Todo esto hablando siempre a viraje con inclinación o bankeo constante.

En la falla de motor el avión va a guiñar al lado del motor parado, con lo cual para mantener la dirección de vuelo el piloto debera pisar el pedal contrario o sea el del motor "vivo". Ahora en esa situación si el piloto no actúa rápido la bolita se va para el lado del motor "vivo" y por eso se dice que hay que "pisar" la bolita.

En los Airbus durante la falla de motor en despegue la bolita pasa a ser azul y se llama BETA target.
El principio es el mismo pero agrega que la información que nos da no es solo un indicador de derrape sino que computa cual sería su posición centrada con respecto al timon de dirección (pedal) y el bankeo (alerones) que producen la menor resistencia para la velocidad que se esta volando.
Recordemos que en la falla de motor es aceptable hasta un bankeo de 5° para mantener la trayectoria de vuelo. Pero en los jets cuando uno bankea no solo actuan los alerones sino también los spoilers creando un problema adicional de mayor resistencia.
Por lo tanto el BETA Target toma en cuenta los spoileers.
Cuando uno retrae los FLAPS a 0 la BOLITA pasa a ser blanca y se convierte en un indicador de derrape normal.
 
Entiendo, pero el FBW no podría ayudar a compensar esas ráfagas impredecibles de viento cruzado que mencionabas? Lo imagino por el lado del FBW del B-1B, que usa el mini canard para compensar las turbulencias en vuelo rasante.

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No se si es una bizarreada, pero bueno, al menos esta divina la rusa.


"Fiódorova trabaja para la línea aérea rusa Aeroflot, donde pilota el Sukhoi Superjet 100"


https://actualidad.rt.com/actualidad/224300-piloto-joven-aviacion-aeroflot-rusia
 
Sobre el aterrizaje sin tren de nariz, me permito citar este posteo del "Talo" Moreno:


y su respectivo comentario:
CON LA RUEDA DE NARIZ " NO TRABADA" EN FINAL PLANTA LOS DOS MOTORES Y CON EL ARRANCADOR, TRATA DE COLOCAR LAS HELICES EN FORMA PARALELA AL PISO, A FINDE EVITAR QUE SUFRAN LOS MOTORES. UN GENIO EL PILOTO.

Un capo, pero el manual también dice abrir puertas antes del toque.

Saludos
 

Rober D

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Un mal día lo tiene cualquiera...
Ground resonance (resonancia de tierra)= es un desequilibrio en la rotación de un rotor de helicóptero cuando las palas se agrupan en un lado de su plano de rotación y provocan una oscilación en fase con la frecuencia del balanceo del helicóptero en su tren de aterrizaje. El efecto es similar al comportamiento de una lavadora cuando la ropa se concentra en un lugar durante el ciclo de centrifugado. Ocurre cuando se evita que el tren de aterrizaje se mueva libremente en el plano horizontal, típicamente cuando el helicoptero está en el suelo.
 
Un mal día lo tiene cualquiera...
Ground resonance (resonancia de tierra)= es un desequilibrio en la rotación de un rotor de helicóptero cuando las palas se agrupan en un lado de su plano de rotación y provocan una oscilación en fase con la frecuencia del balanceo del helicóptero en su tren de aterrizaje. El efecto es similar al comportamiento de una lavadora cuando la ropa se concentra en un lugar durante el ciclo de centrifugado. Ocurre cuando se evita que el tren de aterrizaje se mueva libremente en el plano horizontal, típicamente cuando el helicoptero está en el suelo.

Como rajaron todos .....bbufon
 

Rober D

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malvinas?
Segun la descripcion del link de youtube: Downwash from a Royal Navy Merlin helicopter takes out row of portable toilets whilst lifting field guns during preparation for the Ten Tors, challenge Okehampton, Dartmoor. ; que en criollo seria algo así: "un helicóptero Merlin de la Marina Real saca fila de sanitarios portátiles mientras levanta las armas de campo durante la preparación para los desafío Ten Tors, Okehampton, Dartmoor."


Okehampton es una ciudad y una parroquia civil
en Devon del oeste en el condado inglés de Devon.
Está situado en el extremo norte de Dartmoor.
https://en.wikipedia.org/wiki/Okehampton
 

cosmiccomet74

Colaborador
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@cosmiccomet74 vos que lo volaste, ¿qué pasó aca???
Ese vídeo es famoso. Al parecer algunas líneas aéreas cuando hacen el vuelo de entrega saliendo de Boeing hacen un movimiento de alas luego del despegue, saludan.
Como se puede ver el menté brillante del Comandante de este Boeing B747-8F de Cargolux lo llevó a un extremo ridiculo y hasta inseguro.
Durante el despegue se certifica la aeronave para que no ejecute ningún viraje por debajo de los 400 ft sobre el terreno. Si por alguna especificación de la salida instrumental debiera hacerlo por debajo de 400 ft AGL solo se permiten 15* de bankeo.
 
Helicóptero similar solo para ilustrar
.... el helicóptero Robinson 44 desaparecido desde el 2 de enero cayó sobre la bahía Samborombón y consideró que de ser así la búsqueda será "más dificultosa".
De esto si que nuca mas se hablo ni restos, ni nada ....
Ya pasaron unos cuantos años ....ç
Curioso por cierto.-
 
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