Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Ayer salí a correr con un gran amigo ex Finger y me cometo que fue a un asado con compañeros de su promoción y le contaron del incidente del P2002. Por otro lado también me llego la misma info que coincide con lo que aquí se charlo.

Primeramente de todo incidente se aprende, eso es lo más importante.
Y el ser humano comete errores, todos los cometemos y no depende de nuestra experiencia. La tortuga se nos escapa, la diferencia es cuanto la dejamos caminar.
En 1997 era Instructor de Vuelo y la escuela tenía un Bellanca Citabria. Para ese momento en la escuela era el único Instructor que había hecho el curso de acrobacia de 10 horas que era muy básico.
Así que salía con Pilotos en su mayoría juntando horas para la de Instructor a hacer algunas maniobras.
Salimos un día con un Piloto Comercial, hoy Comandante de AR, ha volar en el Bellanca. Fuimos a zona de trabajo, subimos a 3000 ft y empezamos con Chandelles y media vuelta. Seguimos con loopings que salieron bárbaros aunque en el segundo salimos no alineados.
Entusiasmados pase a hacer un tonel que en el Bellanca que es muy lento de alerones hay que hacerlo con bastante coordinación de los comandos y bastante desplazamiento del bastón.
El primero salió lindo...pero en el segundo...lo hice muy volado y cuando le aplique G negativa en la parte invertida me empezó a toser el motor que no tenía carburador para vuelo invertido.
Y en ese momento invertido tome una mala decisión que en vez de seguir el tonel lo saque como si fuera un looping estando en la parte superior...le metí 5 G que era casi el límite de la aeronave y la velocidad llego a la banda amarilla.
Lo que nos salvo fue la altura, si hubiese sido bajó nos comíamos el piso y seguramente hoy no estaría aquí escribiendo.

En el caso del P2002 a pesar de sus detractores hay que decir que al final salió de la barrena y se lo reparo fácilmente y el Instructor supo cómo sacar la aeronave de esa situación.
Así que cada vez me cae más simpático el P2002 y a pesar del susto espero que a los Aviadores que participaron de este incidente no se los castigue sino que se use su experiencia para transmitir para la operación de la aeronave.
 

Derruido

Colaborador
Jorge
Irá al mejor lugar para su retiro como soldado del aire...al Hangar de Mecanicos de Aeronaves y Avionica de la ESFA.
Seguirá prestando servicios a la Republica como aeronave didactica,con todos sus sistemas operativos.
Integrará la escuadrilla de aviones de empleo didactico de la ESFA,junto al B-101,C-225,H-10,E-023,los dos MS-760 PARIS,A-501,LQ-MBS y el Cessna PG.
Estará bajo techo con los mejores cuidados por parte de los alumnos,futuros Suboficiales de la FAA.
Gracias a Dios termina sus Días ahí, y no como un Gate Guardian.

Besos
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Fierro
Para que te decidas....Aerodromo de Hooker´s Point-P. Stanley






Estimado Fierro
Como aun no te decidistes...infiero que necesitas mayor informacion para analizar y de este modo tomar la mentada decision...
Entonces aqui va más informacion...

FOKKER F-27, LA HISTORIA NO CONTADA



La emblemática aeronave de transporte que actualmente se despidió de las rutas aéreas, fue la primera en inaugurar el aeródromo de la ciudad de Puerto Argentino en las Islas Malvinas en el año 1972.
Por 1er Ten Scheidler Daiana. Fotos: Gentileza Estudios Históricos



El F-27 es una aeronave de turbohélice que por más de 48 años de la mano de Líneas Aéreas Del Estado (LADE), unió 19 ciudades de la Patagonia. Por su trayectoria recorriendo el cielo argentino, no sólo fue un avión que trasladaba pasajeros de un destino a otro, también, construyó puentes entre culturas.

Esta es la historia narrada por el comodoro (R) Gustavo Novillo que tuvo la oportunidad de ser uno de los tripulantes en asistir a la inauguración de la pista de aluminio de Puerto Argentino y fue el piloto elegido para despegar por primera vez la aeronave desde las Islas Malvinas a Comodoro Rivadavia.

El comodoro Novillo egresó con el grado de alférez de la Escuela Militar (EAM) en 1960 y un año después se graduaba como Aviador Militar, su primer destino fue en la Escuadrilla de Servicios de la Secretaria de Aeroparque.

Sin embargo, en 1972 un nuevo puesto lo sorprendería para hacerse cargo de la Escuadrilla Operativa de F-27 lo que implicaba planificar el itinerario y realizar la organización previa al despegue en lo que respecta a la cantidad de combustible necesario, condiciones meteorológicas y posibles eventualidades.

Un dato curioso es que el aeródromo de Stanley, que construido por la Fuerza Aérea Argentina junto con Vialidad Nacional, le debe sus cimientos a la Base Marambio. Los materiales adquiridos para hacer la pista en Marambio no eran aptos por las condiciones climáticas de la Antártida entonces se utilizaron para realizar el aeropuerto en Malvinas.

El primer obstáculo al que se enfrentó el comodoro Novillo, que en ese entonces era capitán, fue al cambio de itinerario de vuelo. Al principio se previó que la aeronave despegue de Rio Gallegos por la proximidad a las Islas, sin embargo, la cancillería decidió que los vuelos regulares salgan desde Comodoro Rivadavia, ya que esta ciudad estaba más equipada y preparada para recibir a los pasajeros que venían de distintos puntos del país para hacer el trasbordo que tenía como destino final Stanley.

Una particularidad, es que en ese entonces Stanley no contaba con estaciones para reabastecer a las aeronaves por lo que cuando desplegaban con un avión que no tenia tanques externos, lo que facilitaba el transporte del combustible, había un trabajo adicional que hacer, calcular el gasto de la nafta entre la ida y la vuelta de acuerdo a las condiciones meteorológicas.

EL PRIMER DESPEGUE

Llegó el 15 de noviembre de 1972, fecha histórica en la que el Fokker F-27 despegó por primera vez desde Comodoro Rivadavia a Stanley, luego de realizar un trabajo exhaustivo de operaciones para prever la eficacia del vuelo.

Partieron temprano por la mañana de Comodoro con una convocatoria relevante de pasajeros que llenaron dos aviones. “Al llegar a Stanley ya estaba parte de nuestra gente, que había estado trabajando en la pista, y algo de sorpresa fue que en la oficina de control de pasajeros, en lo alto del techo, estaban las dos banderas, la argentina y la británica”, relató el comodoro Novillo, que en ese entonces formó parte de la privilegiada tripulación.

“Y ahí estaba el honorable gobernador de Malvinas, el señor Lewis, de saco y galera para recibirnos. Fue una ceremonia corta, en la que Lewis, dijo unas palabras”, agregó el comodoro. El entonces comandante de Regiones Aérea, brigadier mayor Higinio González, respondió a la bienvenida del gobernador: “los habitantes de estas Islas y los del territorio continental argentino, consientes del ejercicio de las libertades humanas, anhelan vivamente reencontrarse en el diálogo fecundo” (…) “Quiera Dios que este aeródromo consagrado a tan noble propósito, sirva para hacer realidad la paz, la concordia y la intercomunicación entre los hombres de buena voluntad”.

Al principio la iniciativa de unir estos dos destinos con una línea aérea estatal no fue bien recibida por los habitantes: “En el trayecto del Aeródromo al centro de Stanley, una zona muy rocosa , con las típicas casitas de la campiña inglesa, de piso alto, escalera y de madera, vi que alrededor de unas 15 casitas , en los primeros vuelos, ponían en el vidrio de la puertas, la leyenda Keep the Malvinas Bristish (mantengamos británicas a las Malvinas) como respuesta a nosotros. A los dos meses, lo tenían pegado la mitad, y no porque se les haya volado, sino porque habían tenido una buena experiencia y finalmente no aparecieron mas cartelitos”, relató el comodoro.

Novillo también aprovechó la experiencia para practicar su inglés, lo que implicaba comunicarse con los malvinenses, con quienes, vuelo tras vuelo, construyó una relación amena: “Lo que fue una sorpresa para mí fue que en un 90 porciento, los habitantes de Malvinas, no eran de Reino Unido, sino de colonias inglesas de países como Australia, Nueva Zelanda, África”.

ABRIR RUTAS EN EL CIELO

La llegada del emblemático F-27 implicó mejorar la calidad de vida de los malvinenses ya que hasta el momento anterior a abrir la ruta aérea solo podían recibir correspondencia y elementos por medio del barco Darwin que partía desde Uruguay cada 3 o 4 meses.

Ofrecer un nuevo servicio aéreo regular implicó generar progresos en la localidad: “Cuando empezamos a volar la vida en Malvinas tomó un carácter distintos porque tenían transporte semana a semana, el Darwin se reservaba para las cosas más pesada”, explicó Novillo y agregó “luego llegó el combustible y gas envasado, y los habitantes nos invitaban a almorzar para hacernos probar platos típicos de su descendencia”.

Mientras la vida de los habitantes de Stanley mejoraba paulatinamente, los trámites burocráticos para ingresar a Malvinas se tornaba más rigurosos, los tripulantes contaban con una credencial para ser presentada en migraciones al momento de ingresar, a ese requerimiento legal el comodoro Novillo respondió defiendo la soberanía de las Islas:“¿Perdón? Estoy cumpliendo funciones comerciales de una línea aérea argentina y comunicando ciudades argentinas, nosotros somos pilotos argentinos y estas islas son argentinas, entonces yo no estoy en el extranjero, estoy en mi país, asique discúlpenme pero no voy a mostrar la credencial”.

Fue así como vuelo tras vuelo Novillo construyó una relación amena con los habitantes de Malvinas de ese momento pero jamás aceptó moverse en las Islas como un extranjero, porque ellas siempre serán parte del suelo argentino.
 
Una vez leí que, a pedido del gobierno ingles, un F-27 fue a buscar una lancha pesquera perdida. Luego de haberlos encontrados, la tripulación Argentina fue muy bien recibida en las Islas.
Al otro día el Comandante decidió emprender el regreso y con full de combustible puso rumbo directo a Palomar. Aterrizaron sin novedad y muy contentos de haber logrado semejante vuelo. La alegría les duro poco, dado que los " jefes" estaban furiosos porque con este vuelo demostraron que se podía conectar las Islas con Montevideo sin escalas.

Saludos
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
PARANÁ LLORÓ EL ADIÓS DEL FOKKER 27


La Fuerza Aérea Argentina despidió, en una emotiva ceremonia, al sistema de armas luego de 48 años de servicio en la Institución
Por Lic. Cecilia Vergara / Fotos por Sol. Vol. Melina Fernández



El 24 de noviembre, la II Brigada Aérea, situada en la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos, luego de semanas intensas de preparativos, se vistió de gala para despedir al glorioso sistema de armas Fokker F-27 con la desprogramación de la aeronave matriculada TC-79.

No se trató de una simple ceremonia, sino que la mañana estuvo repleta de actividades aéreas. Las autoridades de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) encabezadas por su titular, brigadier general “VGM” Enrique Víctor Amrein, arribaron en un avión Hércules C-130 desde Buenos Aires y se sumaron a la celebración.

Para comenzar, los vuelos acróbaticos del cordobés Sergio Mariñas y del paranaense Cristian Grecca, a bordo de los aviones Extra 330 y Zlin 50 respectivamente, deslumbraron a todos los presentes realizando arriesgadas maniobras.

También, dijeron presente las recientemente arribadas aeronaves IA-63 Pampa de la VI Brigada Aérea de Tandil con un pasaje aéreo y una réplica de avión Canberra no tripulado realizó una simulación de ataque a la Unidad.

El legendario TC-79 emprendió sus vuelos finales piloteado por los oficiales del último Escuadrón F-27 para que cada uno pudiera decir adiós personalmente. Las autoridades, ex jefes y pilotos pudieron vivenciar los tres primeros vuelos en los que, además, se realizó una demostración de lanzamiento de carga.

La III Brigada Aérea de Reconquista aportó al festejo, tres IA-58 Pucará que escoltaron al TC-79 en uno de los vuelos. Por su parte, la VII Brigada Aérea de Moreno envió al Grupo de Operaciones Especiales que, participó de los últimos dos vuelos, realizando demostraciones de paracaidismo.

Finalmente, ya en pista, el TC-79 fue recibido por el cordón de agua de los bomberos de la Unidad y acompañado por su par, el TC-75 y para sorpresa de todos, el Guaraní matrícula T-110, restaurado para la ocasión. Con el personal de la Unidad formado delante de ellos, comenzó el acto.

Presidió la ceremonia el titular de la Institución, brigadier general Amrein, acompañado por el presidente municipal de la ciudad de Paraná, Sergio Varisco. También se hicieron presentes el subjefe de la FAA, brigadier mayor Fernando Nieto; el comandante de Adiestramiento y Alistamiento, brigadier mayor Oscar Charadía; brigadieres mayores y brigadieres; el jefe de Unidad, comodoro Carlos Grzona; presidentes municipales de ciudades vecinas; representantes del Honorable Concejo Deliberante de Paraná; autoridades de las asociaciones de Pilotos de Caza, Transporte y Helicópteros; titulares de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y Policiales de la provincia de Entre Ríos; jefes de unidades y organismos de la Fuerza Aérea; personal militar superior y subalterno; integrantes de Líneas Aéreas del Estado (LADE); el suboficial de Estado Mayor General de la FAA, suboficial mayor “VGM” Celso González; Veteranos de Guerra de Malvinas; amigos de la Institución e invitados especiales.

La Banda Militar de Música de la Unidad “Brigadier General D. Antonio Parodi” ejecutó los acordes del Himno Nacional Argentino y a continuación el
capellán local, presbítero Héctor Rodríguez, pronunció una invocación religiosa.

Posteriormente, con el toque de silencio por parte de la Banda, en memoria del personal fallecido del sistema de armas, se vivió uno de los momentos más emotivos de la ceremonia, en pleno homenaje pareciera que el cielo no contuvo las lágrimas y envió una sanadora llovizna.

Continuando con los momentos conmovedores, el jefe de Unidad, comodoro Carlos Grzona pronunció palabras alusivas.

En el transcurso de sus 48 años de servicio, el Fokker 27 ha acumulado 228 mil horas de vuelo, transportado 723 mil pasajeros y más de 6 mil toneladas de carga. De esta manera, se constituye por autonomasia como la aeronave de dotación de la I, II, IX Brigadas Aéreas y Centro de Ensayo en Vuelo. A través de su historial, demostró con innumerables puebas que cumplió con todos los requisitos por los que fue elegido gracias al esfuerzo, compromiso y dedicación de los hombres y mujeres que hicieron posible su mantenimiento y actividad de vuelo”, comenzó diciendo Grzona luego de una breve reseña histórica.

Y continuó: “A muchos de los que estamos aquí presentes seguramente nos envuelve un sentimiento de angustia, tristeza y nostalgia por tener que despedir a nuestra querida Foketa, pero debemos quedarnos con la conciencia tranquila que todo el personal, que de alguna manera prestó servicio junto a esta gloriosa aeronave, hemos cumplido en forma sobresaliente con las tareas ordenadas.El F-27 no sólo ha sido un eslabón para cumplir con dichas tareas, sino también un nexo que permitió la creación de grandes lazos de amistad que perdurarán con el tiempo”.

Haciendo alusión a la flota F-27 completa afirmó que “cada uno de estos aviones están cargados de emociones, llantos, sacrificios, preocupaciones y risas de todo aquel personal que dedicó horas en esta emblemática nave. Mi gran respeto y total agradecimiento a todos ellos, que con responsabilidad y sacrificio permitieron que nuestro querido Fokker volara hasta el día de hoy”.

“Ahora ha llegado el difícil momento de la despedida, pero también el instante que perpetuará el recuerdo de un coloso del aire. Esta aeronave permanecerá para siempre en la memoria de todos los que hemos tenido el placer de operarlo y mantenerlo”, concluyó.

Con un aplauso multitudinario finalizó la ceremonia y los integrantes de la última tripulación y mecánicos del F-27, entre lágrimas y abrazos, se acercaron a la aeronave para el último adiós. Formados frente a ella recibieron el saludo del brigadier general Amrein y del intendente Varisco. En simultaneo, el equipo de paracaidismo de la Intitución “Aguilas Azules” descendió del cielo portando la Bandera Argentina y la del Escuadrón F-27.

Luego de innumerables saludos y aplausos, todos los presentes se dirigieron al hangar del sistema de armas para compartir un vino de honor. Allí, se realizó la entrega de presentes conmemorativos y para finalizar, el titular de la Fuerza Aérea junto al primer jefe de Escuadrón realizaron el tradicional brindis. “Es difícil para mí sintetizar todo lo que significa esta aeronave. La única reflexión que puedo hacer es que el presente se ha nutrido de todo el pasado de este F-27”, manifestó Amrein.

UN AVIÓN CON ÓPTIMAS CONDICIONES

Noticias en Vuelo conversó en exclusiva con el jefe de la II Brigada Aérea, comodoro Carlos Grzona quien manifestó que “como ex tripulante se mezclan dos sensaciones, una pequeña angustia por saber que va a ser la última operación del sistema de armas pero con optimismo y alegría por haber formado parte de ese grupo humano que ha sido una familia. Este avión no podría haber durado 48 años si no fuera por sus tripulantes y su personal de mantenimiento, los cuales con esfuerzo, dedicación, horas de trabajo, vuelos a la madrugada en horarios poco comunes, mantenimiento durante toda una noche para que el otro día el avión estuviera en servicio, no lo han tomado como un avión sino como parte de ellos”.

Con relación al futuro del personal de su Unidad el comodoro afirmó: “La nueva tecnología que va a llegar va a encontrar a hombres y mujeres muy bien preparados, con idoneidad; personal capacitado bajo el espíritu del sistema de armas F-27 y con la moral y el espíritu que caracteriza al hombre de la Fuerza Aérea Argentina”.

Este medio también conversó con el comodoro (R) Elio Parisi, ex jefe de Escuadrón en las I y II Brigadas Aéreas, ex jefe de Grupo Aéreo en la IX Brigada y uno de los pilotos con más horas de vuelo en el sistema de armas. “Hoy estoy despidiendo un amigo. Como reflexión puedo decir que una tripulación no la hace el comandante, la hace el comandante junto a los tripulantes de cabina, los CEA y los mecánicos. Por eso me llevo recuerdos lindos que indudablemente no se pueden borrar fácilmente”, expresó orgulloso y agregó que “esta aeronave tiene las características óptimas de un avión mediano que puede cumplir distintas funciones”.

También obtuvimos el testimonio del suboficial mayor (R) Omar Domínguez, mecánico de aeronave, que se desempeñó como mecánico y tripulante de los F-27 desde el año 79 en la I Brigada Aérea. “En diciembre del 81 nos fuimos de pase a Comodoro Rivadavia y con un grupo de otros cinco mecánicos formamos el Escuadrón F-27. Fue un logro importante porque necesitábamos mecánicos con experiencia. Trajeron los aviones TC-72 y TC-75 de Holanda y con el TC-79 formamos el Escuadrón”, comentó.

Dentro de sus tareas intervenía en las inspecciones de las aeronaves hasta las mil horas cuando iban a los talleres mayores de FAdeA. Y dentro de la actividad aérea era tripulante de los vuelos de LADE hasta Ushuaia o la zona de Gregores, Perito Moreno y Lago Argentino.

“Hoy tener que despedirlo es un dolor muy grande. Cuando vi imágenes del último vuelo se me cayeron unas lágrimas. Uno tiene muchos recuerdos lindos, de compañeros, de tripulantes, de una familia. Porque en definitiva, a pesar de las jerarquías, éramos una familia desde el jefe de Brigada hasta el último cabo y el personal civil. Era una hermandad lo que había en las tripulaciones (…) La mejor experiencia de mi vida la he pasado en Comodoro”, manifestó emocionado y finalizó diciendo: “Este avión supera todo lo que se necesita para la Patagonia. Es el avión óptimo”.

LA HISTORIA

En 1968 la Fuerza Aérea Argentina puso en marcha la renovación de su flota de aviones de transporte y adquirió el sistema de armas Fokker 27 en sus versiones MK-400 y 600. Así, en agosto de ese año, llegan a nuestro país las primeras aeronaves alquiladas para instruir al personal que comenzaría a tripularlos a partir de 1969 bajo el mando del primer jefe de Escuadrón, vicecomodoro Ervin Kern.

Este avión de transporte de mediano y corto alcance reúne las características necesarias para realizar despegue y aterrizaje en distancias reducidas, operaciones en pistas no preparadas y puede ser configurado para traslado de pasajeros, de carga, tropas o evacuación sanitaria y lanzamiento de personal y carga.

Operaron desde la I Brigada Aérea de El Palomar, la IX Brigada Aérea de Comodoro Rivadavia y la II Brigada Aérea de Paraná lugar donde finalizó su actividad operativa. Asimismo, cumplieron funciones aerocomerciales de fomento de LADE en la región patagónica.

Dentro de las innumerables tareas que realizaron se destaca el primer aterrizaje sobre ruedas de un turbohélice de mediano porte en la Base Marambio; la inauguración del Aeropuerto construido por la Fuerza Aérea en el entonces llamado Puerto Argentino en las Islas Malvinas; durante el Conflicto del Atlántico Sur, el apoyo a las unidades de combate, transporte logístico, misiones de exploración y reconocimiento totalizando 309 salidas sin registrar ninguna pérdida; y el apoyo a las tropas de paz en Haití.
 
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FerTrucco

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Una vez leí que, a pedido del gobierno ingles, un F-27 fue a buscar una lancha pesquera perdida. Luego de haberlos encontrados, la tripulación Argentina fue muy bien recibida en las Islas.
Al otro día el Comandante decidió emprender el regreso y con full de combustible puso rumbo directo a Palomar. Aterrizaron sin novedad y muy contentos de haber logrado semejante vuelo. La alegría les duro poco, dado que los " jefes" estaban furiosos porque con este vuelo demostraron que se podía conectar las Islas con Montevideo sin escalas.

Saludos

Si mal no recuerdo, esa anécdota aparece en el libro de Cano.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
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SOLDADOS VOLUNTARIOS SE SUMARON A LA FUERZA AÉREA ARGENTINA


La emotiva ceremonia de egreso tuvo lugar en el hall central del Edificio Cóndor
Por 1er Ten Scheidler Daiana / Fotos: C1 Natalia Gadea



En la mañana de 29 de noviembre en el hall central del Edificio Cóndor se respiraba el ambiente típico de fin de año, cuando se realizan innumerables ceremonias de egreso. Esta fue la oportunidad de de la promoción XXVI compuesta por 60 soldados voluntarios que durante tres meses pusieron todo su esfuerzo en culminar el curso exitosamente.

La ceremonia fue presidida por el subjefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), brigadier mayor Luis Nieto acompañado del director general de Personal y Bienestar, brigadier Víctor Broccoli; el jefe del Cuartel General, brigadier Ricardo De Biase; el secretario general, brigadier José Videla, brigadieres en actividad y situación de retiro, personal militar, familiares e invitados especiales.

Luego la Banda Militar de Música del Estado Mayor General “Alas Argentinas” dirigida por el capitán Héctor Patti interpretó los acordes del Himno Nacional Argentino y el capellán del edificio Cóndor, presbítero Oscar Farías realizó una invocación religiosa.

El brigadier De Biase le dirigió unas emotivas palabras a los flamantes egresados: “Con esta ceremonia se integran a la FAA, constituyéndose en un engranaje más de esta sofisticada maquinaria cuyo fin último es el cumplimiento de la misión asignada por el Estado Nacional”.

“Para ello, les pido que sean prudentes, para saber elegir el bien y los medios correctos para alcanzarlo; justos, dándole a cada uno lo que se merece y no negándole a nadie aquello a lo cual tiene derecho y que sean firmes en las dificultades y constantes para alcanzar el bien”, expresó el brigadier.

Posteriormente se leyó la orden del día y se hizo entrega de diplomas y premios, entre ellos, se destaca al soldado voluntario Nicolás Vázquez quien obtuvo el primer promedio.

Finalizada la ceremonia, Noticias en Vuelo dialogó con el flamante soldado voluntario Francisco Fernández Arroyo y al preguntar por qué eligió esta vocación dijo:“Siempre quise hacer algo que fortalezca mi sentido nacionalista y patriótico, y cuando me surgió esta oportunidad no lo dude, estoy más que contento. Esto significa ser alguien dentro de una Fuerza Armada y dar todo por lo que uno quiere ser y por el País”.

Francisco tiene pensado entrar a la Escuela de Aviación Militar en el próximo año y cumplir su sueño mayor, convertirse en piloto de la FAA.

Por último, los egresados y sus familiares fueron invitados a compartir un ágape en el comedor del edificio Cóndor.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
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LOS PAMPAS YA SON PARTE DE LA VI BRIGADA


Con una fiesta de bienvenida de gran convocatoria, desplegaron en el cielo tandilense. Los espectadores también pudieron disfrutar de vuelos de bautismo en aeronaves civiles, acrobacias aéreas y show de aeromodelos
Por 1er Ten. Laura Pereyra. Fotos: PC Sonia Pereyra



Con un clima festivo y en un día plenamente soleado, el domingo 27 de noviembre la VI Brigada Aérea de Tandil abrió sus puertas a la comunidad para presentar oficialmente a los IA-63 Pampa II, aviones de entrenamiento avanzado que permitirán mantener adiestrados a los pilotos de combate, mientras se espera la llegada del interceptor que reemplace a los emblemáticos Mirage, desactivados el año pasado tras 37 años de vida operativa.

Desde las primeras horas de la mañana, familias enteras arribaron a las instalaciones de la Unidad con canastas, sombrillas, equipos de mate y heladeras portátiles para pasar una jornada distinta.

Los primeros tenientes Carlos Rohde y Francisco Rosas dieron apertura al evento con exhibiciones aéreas a bordo de los Pampa II, realizando maniobras horizontales y verticales y en el aeropuerto civil “Héroes de Malvinas” los visitantes pudieron realizar vuelos solos en aeronaves civiles.

Fue atrayente el espectáculo brindado por el comodoro (R) Miguel Condigiani y su hijo Franco, capitán de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) y piloto de Mirage, quienes compartiendo la misma pasión por el vuelo efectuaron intrépidas acrobacias aéreas desde un Christen Eagle II, fabricado por el comodoro en 2007. En la misma línea se ubicó el Hughes 500D de la VI Brigada tripulado por adiestrados pilotos que deleitaron a los espectadores con arriesgadas maniobras.

Asimismo, entusiastas aeromodelistas de Tandil y ciudades aledañas como Mar del Plata, Tres Arroyos, Coronel Suárez, Carhué, Benito Juárez y Olavarría se sumaron al festejo con más de 20 modelos a escala que realizaron vuelos a gran altura y velocidad.

Un imponente Mirage ubicado en la plataforma fue una de las atracciones más elegidas por chicos y grandes quienes pudieron ingresar a la cabina y sentirse pilotos por un instante. Además, se fotografiaron con el material provisto por el 3er Comando de Defensa Antiaérea perteneciente a la Base Aérea Militar Mar del Plata.

En el hangar 3 de la Brigada también se expusieron una serie de stands, como fue el caso del Departamento Difusión dependiente de la Dirección General de Educación que brindó folletería para el ingreso a los institutos de formación que posee la Fuerza Aérea y birretes de cartón para los pequeños y la revista Aeroespacio que ofreció el último número que se encuentra en circulación, además de ediciones anteriores y merchandising exclusivo.

Durante el evento, el titular de la Brigada, comodoro Pedro Notti, habló con el público desde el palco y agradeció su presencia a la vez que, simulando un juego de preguntas y respuestas sobre cuestiones inherentes a la Institución, obsequió libros institucionales con una dedicatoria que él personalmente redactó y firmó.

En conversación con Noticias en Vuelo el comodoro manifestó sentirse satisfecho por la convocatoria. “La comunidad de Tandil se ha volcado masivamente hoy. Va, casi masivamente, porque hay una pequeña parte que lo está viendo jugar a Del Potro”, contó entre risas y siguió: “Es una jornada bastante completa y el día, salvo por un poco de viento, nos está ayudando mucho. La gente de Tandil está muy unida a la VI Brigada y, en esta oportunidad, tampoco nos falló. Se ven muchas familias que con sus heladeritas y sus reposeras están disfrutando de un día en familia” .

Respecto a la importancia del vínculo que la Institución mantiene con la sociedad, Notti manifestó que “esta es una parte que la Fuerza Aérea debe explotar. La comunidad debe saber en qué invierte y cómo estamos preparados para defender nuestra soberanía en el aeroespacio, con nuestros medios y con los impuestos que pagan” .

Tras responder a las preguntas de los medios locales, el oficial recibió un presente de parte de la Fábrica Argentina de Aviones "Brigadier San Martín" (FAdeA) “por la buena predisposición y comunicación que tenemos con la jefatura de Brigada”, explicó el suboficial mayor “VGM” (R) Mario Acuña, representante de dicho organismo.

Ya durante el cierre del evento, pasadas las 18 y con un sol aún presente, como expectante, los pilotos de Pampa realizaron la última demostración. Ovacionados en cada una de sus apariciones, ubicaron las aeronaves frente a los visitantes y se acercaron a las vallas para saludarlos, mientras eran aplaudidos y fotografiados.

El broche de oro fue el esperado descenso de pararrescates de la VI Brigada que se había cancelado por las condiciones del viento. Portando la Bandera Nacional y la de la Fuerza Aérea, saltaron desde un avión Cessna 182 y con una perfecta técnica de precisión arribaron a la plataforma mientras al unísono el público exclamaba: ¡"Viva la Patria"!

El espíritu de equipo que reina en la Unidad de combate quedó demostrado en una foto encabezada por su titular, junto a pilotos, mecánicos y paracaidistas mientras sostenían el pabellón nacional. Los aplausos cerrados de la gente dieron el marco final a la excelente jornada.

Gradualmente, los espectadores comenzaron a retirarse sonrientes y dichosos de haber sido parte de un hecho significativo para la VI Brigada Aérea: el arribo de los destacados Pampa II.
 
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