Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

tanoarg

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De una cena realizada este año en mi mesa estaba un compañero Brigadier Mayor VGM Retirado ex Subjefe de la FAA debenido en Piloto de A320.
Contó sobre los A-4M que lo que vendían era el A-4M pelado y las opciones de modernización eran múltiples. La recomendada originalmente al MdD comandando por Camilion era la modernización ofrecida por la misma US Navy que no incluía el radar.
Cuando se empezó a tratar la radarizacion del país salieron valijas y ahí se agregaron los radares APG-66.

Para que quiero un radar prominentemente AA para un avión sin capacidad BVR??? Para que voy a querer hacer de un bombardero táctico subsonico un interceptor??? Supongamos que mis amigos A-4AR me dijeron la verdad que el radar APG puede trackear un B747 a 80 NM en crucero a Chile volando a 36000 ft y a M.86...pregunto???? De que me sirve trackearlo si no tengo misil AIM-120???
Y lo otro ese misil AIM-120 lanzado a M.9...tiene alcance de 80NM???
Y por último, el A-4 no alcanza al Jumbo ni en bajada salvo que le venga de frente.

Entonces, para que le pusieron radar!!!


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"por que le habran puesto caballos?"
 
Al parecer vienen más Skyhawk

que grande el mencho el mundial USA 94 esta al caer
 
Entonces, para que le pusieron radar!!!

A mi entender se les coloco un radar multimodo, con la intencion de darles capacidad todo tiempo o de autobusqueda de objetivos (¿barquitos?), pero nunca se intento utilizarlos como interceptores (ni WVR, ni menos aun BVR), fue todo una serie continua de medidas "a lo mejor posible que se pueda llegar" (pero no logro ver el objetivo que queria la FAA, no me refiero al avion en si, sino a que querian tener como fuerza aerea, me parece que dejaron todo incompleto)

Se les da capacidad de busqueda y adquisicion de objetivos navales, pero no se les da armamento adecuado (Exo o harpoon)

Se les da capacidad de combate A-A, con reducido numero de misiles 9-L/M, pero a los aviones que la FAA destina como principales medios A-A no se les aplica un misil aspecto total (el python 3 ya estaba en Brazil y Chile, y no habia veto de Israel). Amen de que siguen sin RWR ni un radar A-A moderno, y se inciste en una tactica de guiado desde tierra bien onda retro años 60s.

Se les da capacidad de utilizar nuevas armas como bombas guiadas y misiles antiradar, pero no se adquieren (y todavian no lo hicieron, ni hablar de los Mavericks por favor)

Tengo que sensacion de que si adquirian F-18/16, estos igual estarian con bombas tontas, y siendo escoltados por Mirage 3 con Magic 1.
 
Para que quiero un radar prominentemente AA para un avión sin capacidad BVR??? Para que voy a querer hacer de un bombardero táctico subsonico un interceptor??? Supongamos que mis amigos A-4AR me dijeron la verdad que el radar APG puede trackear un B747 a 80 NM en crucero a Chile volando a 36000 ft y a M.86...pregunto???? De que me sirve trackearlo si no tengo misil AIM-120???
Y lo otro ese misil AIM-120 lanzado a M.9...tiene alcance de 80NM???
Y por último, el A-4 no alcanza al Jumbo ni en bajada salvo que le venga de frente.

Entonces, para que le pusieron radar!!!

Hay que aclarar algunas cosas: Argentina no quería el A-4AR como interceptor; esa tarea estába destinada a los MIII.
Segundo: La idea de caza ligero existe en el mundo, no la inventamos nosotros. Y la idea es contar un una capacidad limitada de caza y control aéreo mediante un radar (del alcance máximo del orden de los 100km) y algún armamento aéreo, que bien podría llegar a ser de alcance medio/largo (eso depende del radar y equipos asociados, no de la plataforma). El Radar del A-4AR hubiese sido de GRAN utilidad si se llegaban a comprar armamento adecuado: podría haber atacado buques, objetivos terrestres a muchos km, o cazas enemigos a una distancia de 30/40km. No es despreciable para nada. Además de los beneficios que te otorga tener muchos "ojos" mirando que es lo que hay volando en el cielo. La velocidad? Muy pocos, o ningun caza ligero puede superar Mach 1 cargado con algunos misiles o tanques suplementarios. Ni el BAeHawk 200, ni el L-159, ni el F-5. Podría apostar que el único que podria hacerlo con 2 misiles A-A es el F-5. Y todos éstos aviones cuentan con radar y capacidad A-A, incluso BVR.

Que quiero decir con ésto? No me parece para nada descabellada la idea de colocarle radares el Figthinghawk; lo que sí me pareció una soberana idiotez fue nunca adquirir material para explotar esa hermosa capacidad.

saludos
 

tanoarg

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A mi entender se les coloco un radar multimodo, con la intencion de darles capacidad todo tiempo o de autobusqueda de objetivos (¿barquitos?), pero nunca se intento utilizarlos como interceptores (ni WVR, ni menos aun BVR), fue todo una serie continua de medidas "a lo mejor posible que se pueda llegar" (pero no logro ver el objetivo que queria la FAA, no me refiero al avion en si, sino a que querian tener como fuerza aerea, me parece que dejaron todo incompleto)

Se les da capacidad de busqueda y adquisicion de objetivos navales, pero no se les da armamento adecuado (Exo o harpoon)

Se les da capacidad de combate A-A, con reducido numero de misiles 9-L/M, pero a los aviones que la FAA destina como principales medios A-A no se les aplica un misil aspecto total (el python 3 ya estaba en Brazil y Chile, y no habia veto de Israel). Amen de que siguen sin RWR ni un radar A-A moderno, y se inciste en una tactica de guiado desde tierra bien onda retro años 60s.

Se les da capacidad de utilizar nuevas armas como bombas guiadas y misiles antiradar, pero no se adquieren (y todavian no lo hicieron, ni hablar de los Mavericks por favor)

Tengo que sensacion de que si adquirian F-18/16, estos igual estarian con bombas tontas, y siendo escoltados por Mirage 3 con Magic 1.
f22 con shrafrir.
 
El radar es muy importante para la capacidad H24/Todo tiempo.El A-4AR fue durante muchos años el mejor avion de ataque de Latinoamerica.
gran maquina, ojala se prenda una luz en algunos craneos y vayan por graan cantidad de stok para 5 0 6 años mas asi no perdemos la capacidad....y tenemos mas aire para decidir o pensar sobre el futuro de la aviaion de caza.
 
No olvidemos que la idea era F - 16 y A4 AR, de allí que se había pensado en cierta complementación logística.
El problema es que los mentados F - 16 no llegaron...

Pero esa idea falla, y no se busco solucionarla tampoco.

Por un lado dejas al A-4AR como medio A-S sin armamento adecuado. Con o sin F-16, se lo deja con bombas tontas durante toda su vida.

Si priorizas un arma nacional, como el AS-25K por sobre los Mavs, perfecto, pero realiza el programa. Si el programa se cae, falla, no alcanza los resultados esperados, etc. anda y compra los Mavs...pero no, ni chicha ni limonada. Lo mismo con kits para BGL, por ejemplo. La DARDO 2 mejor ni nombrarla, parece que siempre nos faltan 5 pal peso...excepto para aviones presidenciales.

El tema de dejar los Mirage como estan a la espera de los F-16 no es mala, es evitar gastar fondos al cuete. Pero si pasan 5, 10, 15 años y nada se asoma por el horizonte...al menos ponete a pensar en otras opciones. Y si se determina que no va a haber reemplazo, no te queda otra que modernizar lo que quedo.
 
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