Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

Egreso del Primer Curso de Operador de Sistemas Aéreos No Tripulados

El viernes 16 de diciembre, en una mañana cálida y soleada, se realizó en el comedor del Cuerpo de Cadetes de la Escuela de Aviación Militar, el Egreso el Primer Curso de Operador de Sistemas Aéreos No Tripulados (C.O.S.A.N.T.)

La ceremonia estuvo presidida por el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier General “VGM” D. Enrique Víctor AMREIN, quien estuvo acompañado por el Subsecretario de Formación del Ministerio de Defensa, Magister don Alejandro GÓMEZ, el Rector de la Universidad de la Defensa Nacional Dr. D. Gonzalo ÁLVAREZ, el Director General de Educación, Brigadier D. Gustavo Alfredo TESTONI y el Director de la Escuela de Aviación Militar, Brigadier don Raúl Ricardo Maldonado. También estuvieron presentes, Brigadieres en actividad y en situación de retiro, Personal Militar Superior y Subalterno, como así también Personal Civil, Docente, Familiares e Invitados Especiales.

El Escuadrón Sistemas Aéreos No Tripulados o Escuadrón SANT, se creó el 25 de agosto del año 2014, y en el año 2015 comenzó a dictarse el primer curso en las instalaciones del Grupo Aéreo Escuela, con la tarea inicial de formar al futuro Operador de Aeronaves No Tripuladas. La finalidad del curso está enfocada en la familiarización del Operador en el control de una aeronave comandada a varios kilómetros de distancia, desde una estación de control en tierra. Bajo el lema “Proyectar Capacidad Sin Vulnerabilidad” el Escuadrón S.A.N.T. con el indicativo BÚHO, conforma un nuevo escuadrón dentro de la Fuerza Aérea Argentina, tan importante como cada uno de los que ya la integran.

El Capellán de la Escuela de Aviación Militar, Presbítero Sergio Danielis, ofició una invocación religiosa y realizó la bendición de los despachos que se entregan al personal que egresa.

Luego, el Jefe del Grupo Aéreo Escuela, Comodoro D. José Antonio DOMINGUEZ, pronunció unas palabras alusivas a los seis egresados enfatizando que forman parte de la historia aeronáutica argentina al ser los primeros cursantes del 1º Escuadrón S.A.N.T. de la Fuerza Aérea Argentina. “Sean protagonistas, comprometidos y responsables con el personal y material que tienen a su cargo”, sostuvo el Comodoro DOMINGUEZ.

Por último, la ceremonia continuó con la lectura de la Resolución del Jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea correspondiente a la entrega de diplomas a los nuevos Operadores. Y para finalizar, se realizó la entrega de presentes por parte de las distintas autoridades presentes a los oficiales distinguidos.

http://www.eam.iua.edu.ar/noticia.asp?idNoticia=237

Fotos EAM

PD: Que paso con los Yarara que había comprado la FAA??
 
Egreso del Primer Curso de Operador de Sistemas Aéreos No Tripulados

El viernes 16 de diciembre, en una mañana cálida y soleada, se realizó en el comedor del Cuerpo de Cadetes de la Escuela de Aviación Militar, el Egreso el Primer Curso de Operador de Sistemas Aéreos No Tripulados (C.O.S.A.N.T.)

La ceremonia estuvo presidida por el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier General “VGM” D. Enrique Víctor AMREIN, quien estuvo acompañado por el Subsecretario de Formación del Ministerio de Defensa, Magister don Alejandro GÓMEZ, el Rector de la Universidad de la Defensa Nacional Dr. D. Gonzalo ÁLVAREZ, el Director General de Educación, Brigadier D. Gustavo Alfredo TESTONI y el Director de la Escuela de Aviación Militar, Brigadier don Raúl Ricardo Maldonado. También estuvieron presentes, Brigadieres en actividad y en situación de retiro, Personal Militar Superior y Subalterno, como así también Personal Civil, Docente, Familiares e Invitados Especiales.

El Escuadrón Sistemas Aéreos No Tripulados o Escuadrón SANT, se creó el 25 de agosto del año 2014, y en el año 2015 comenzó a dictarse el primer curso en las instalaciones del Grupo Aéreo Escuela, con la tarea inicial de formar al futuro Operador de Aeronaves No Tripuladas. La finalidad del curso está enfocada en la familiarización del Operador en el control de una aeronave comandada a varios kilómetros de distancia, desde una estación de control en tierra. Bajo el lema “Proyectar Capacidad Sin Vulnerabilidad” el Escuadrón S.A.N.T. con el indicativo BÚHO, conforma un nuevo escuadrón dentro de la Fuerza Aérea Argentina, tan importante como cada uno de los que ya la integran.

El Capellán de la Escuela de Aviación Militar, Presbítero Sergio Danielis, ofició una invocación religiosa y realizó la bendición de los despachos que se entregan al personal que egresa.

Luego, el Jefe del Grupo Aéreo Escuela, Comodoro D. José Antonio DOMINGUEZ, pronunció unas palabras alusivas a los seis egresados enfatizando que forman parte de la historia aeronáutica argentina al ser los primeros cursantes del 1º Escuadrón S.A.N.T. de la Fuerza Aérea Argentina. “Sean protagonistas, comprometidos y responsables con el personal y material que tienen a su cargo”, sostuvo el Comodoro DOMINGUEZ.

Por último, la ceremonia continuó con la lectura de la Resolución del Jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea correspondiente a la entrega de diplomas a los nuevos Operadores. Y para finalizar, se realizó la entrega de presentes por parte de las distintas autoridades presentes a los oficiales distinguidos.

http://www.eam.iua.edu.ar/noticia.asp?idNoticia=237

Fotos EAM

PD: Que paso con los Yarara que había comprado la FAA??
Estarán en Chamical?

Otra pregunta, Chamical ahora qué es? Una Brigada Aérea?
 
Muchos países en el mundo te dicen lo contrario, al igual que el éxito de ventas que es el ST...

Pero el Puca no es comparable a un ST. Lo que se usa es un ST, un Puca hoy dia no sirve ni pa bosta.

Es que estamos hablando de una configuración común de un reactor de ataque, dos LGB de 250kg, un pod designador Litening III y un pod de 30mm. Además de los sistemas de RWR, chaff, flares, ECM, y no se me ocurre mucho más...

Todas las cosas que un Puca no puede portar por no estar modernizado (menos el pod de 30mm...creo)

Tenemos un coin de los 70s y el mundo necesita un avion dual coin/cas moderno, no un dinosaurio con artritis.

RWR, chaff y flares: Sin esto sos un pichoncito regalado. Personalmente le veo mas necesidad a un alertador de proximidad de misil por el tipo de mision y amenaza mas comun a encontrar. Algun perturbador de emisiones IR como en los helos y abundante cantidad de bengalas.

LGB, misil A-S simil hellfire, y cohetes guiados (¿si son guiados no deberian llamarse mini-misiles?): 125kg y 250kg en bombuchas indispensables. Un misil "pequeño" para blancos chicos y evitar daño colateral. Coheteras y cañones infaltables para un hermoso y clasico "straffing" de blancos de oportunidad..."miammmooooouuuuurrrrrrr"

Despues, poder salir con algo como un Mav o un antiradiacion, y siempre un par de A-A IIR como para cerrar la idea...

Imaginate de te salgan de noche 4 con un surtidito de petardos, desde LGBs a racimo, media docena de anti tanques, algunos cohetes, y un par de Mavs y antiradiacion...¿lindo quilombo te dejan en el patio no?
 
Pero el Puca no es comparable a un ST. Lo que se usa es un ST, un Puca hoy dia no sirve ni pa bosta.



Todas las cosas que un Puca no puede portar por no estar modernizado (menos el pod de 30mm...creo)

Tenemos un coin de los 70s y el mundo necesita un avion dual coin/cas moderno, no un dinosaurio con artritis.

RWR, chaff y flares: Sin esto sos un pichoncito regalado. Personalmente le veo mas necesidad a un alertador de proximidad de misil por el tipo de mision y amenaza mas comun a encontrar. Algun perturbador de emisiones IR como en los helos y abundante cantidad de bengalas.

LGB, misil A-S simil hellfire, y cohetes guiados (¿si son guiados no deberian llamarse mini-misiles?): 125kg y 250kg en bombuchas indispensables. Un misil "pequeño" para blancos chicos y evitar daño colateral. Coheteras y cañones infaltables para un hermoso y clasico "straffing" de blancos de oportunidad..."miammmooooouuuuurrrrrrr"

Despues, poder salir con algo como un Mav o un antiradiacion, y siempre un par de A-A IIR como para cerrar la idea...

Imaginate de te salgan de noche 4 con un surtidito de petardos, desde LGBs a racimo, media docena de anti tanques, algunos cohetes, y un par de Mavs y antiradiacion...¿lindo quilombo te dejan en el patio no?

Claro que el Puca hoy está totalmente obsoleto en equipamiento!

Yo decía que un Pampa con eso está demasiado al límite como para existir.

PD: El Hellfire justamente es un "mini misil" (pesa menos de 80 kg), el verdadero medio A-S estadounidense es el Maverick.

Ya deberíamos tener bastantes de ambos, tanto para los SdA de la tercer y quinta brigadas...

Y LGB (y propulsadas, son casi un misil crucero) Dardo III en las III, V y VI.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Egreso del Primer Curso de Operador de Sistemas Aéreos No Tripulados

El viernes 16 de diciembre, en una mañana cálida y soleada, se realizó en el comedor del Cuerpo de Cadetes de la Escuela de Aviación Militar, el Egreso el Primer Curso de Operador de Sistemas Aéreos No Tripulados (C.O.S.A.N.T.)

La ceremonia estuvo presidida por el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier General “VGM” D. Enrique Víctor AMREIN, quien estuvo acompañado por el Subsecretario de Formación del Ministerio de Defensa, Magister don Alejandro GÓMEZ, el Rector de la Universidad de la Defensa Nacional Dr. D. Gonzalo ÁLVAREZ, el Director General de Educación, Brigadier D. Gustavo Alfredo TESTONI y el Director de la Escuela de Aviación Militar, Brigadier don Raúl Ricardo Maldonado. También estuvieron presentes, Brigadieres en actividad y en situación de retiro, Personal Militar Superior y Subalterno, como así también Personal Civil, Docente, Familiares e Invitados Especiales.

El Escuadrón Sistemas Aéreos No Tripulados o Escuadrón SANT, se creó el 25 de agosto del año 2014, y en el año 2015 comenzó a dictarse el primer curso en las instalaciones del Grupo Aéreo Escuela, con la tarea inicial de formar al futuro Operador de Aeronaves No Tripuladas. La finalidad del curso está enfocada en la familiarización del Operador en el control de una aeronave comandada a varios kilómetros de distancia, desde una estación de control en tierra. Bajo el lema “Proyectar Capacidad Sin Vulnerabilidad” el Escuadrón S.A.N.T. con el indicativo BÚHO, conforma un nuevo escuadrón dentro de la Fuerza Aérea Argentina, tan importante como cada uno de los que ya la integran.

El Capellán de la Escuela de Aviación Militar, Presbítero Sergio Danielis, ofició una invocación religiosa y realizó la bendición de los despachos que se entregan al personal que egresa.

Luego, el Jefe del Grupo Aéreo Escuela, Comodoro D. José Antonio DOMINGUEZ, pronunció unas palabras alusivas a los seis egresados enfatizando que forman parte de la historia aeronáutica argentina al ser los primeros cursantes del 1º Escuadrón S.A.N.T. de la Fuerza Aérea Argentina. “Sean protagonistas, comprometidos y responsables con el personal y material que tienen a su cargo”, sostuvo el Comodoro DOMINGUEZ.

Por último, la ceremonia continuó con la lectura de la Resolución del Jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea correspondiente a la entrega de diplomas a los nuevos Operadores. Y para finalizar, se realizó la entrega de presentes por parte de las distintas autoridades presentes a los oficiales distinguidos.

http://www.eam.iua.edu.ar/noticia.asp?idNoticia=237

Fotos EAM

PD: Que paso con los Yarara que había comprado la FAA??
https://www.zona-militar.com/foros/...-aérea-argentina.30018/page-1074#post-2148764
 
M

Me 109

el jefe del Grupo Aéreo Escuela, comodoro José Domínguez, pronunció palabras alusivas en las que se refirió a los egresados como la "punta de lanza de la nueva especialidad”, al ser esta una de las “más concretas promesas de futuro con la que cuenta la Fuerza Aérea Argentina de cara a los años venideros.

Esta parte se me había escapado en su momento...
 
Desde sus inicios siempre han volado de noche tambien.En una epoca (78/83) era muy comun escuchar el ruido caracterisitico de los motores y ver sus balizas encendidas,volando de noche por la zona,y casi todos los dias de semana.
 
Desde sus inicios siempre han volado de noche tambien.En una epoca (78/83) era muy comun escuchar el ruido caracterisitico de los motores y ver sus balizas encendidas,volando de noche por la zona,y casi todos los dias de semana.
Uf... Si! Uno escuchaba una puesta en marcha a la tardecita cuando caía el sol y antes que suene el teléfono en el detal del servicio Contra Incendios de la IIIBrigAer los bomberos ya sabíamos que íbamos a tener una noche movidita haciendo línea en nocturno... (año '91)
Saludos.
Flavio.
P.S: Ojo, que aunque un par de noches hizo un frío de aquellos y con el viento de las hélices más, era todo un espectáculo!!!
 
No me parece correcto pretender que en 1,2 o 5 años volvamos a tener unas FFAA dignas del país que supimos ser y deberíamos volver a ser
En 1 o 2 años puede no venir ni un casco, y es entendible, pero en esos 2 años, más vale que hayan presentado o dejado en claro que existe un plan para reequipar, reorganizar y/o readiestrar a las FFAA en base al objetivo y las capacidades que, de acuerdo con su visión, tiene que tener.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
CURSO DE SANIDAD MILITAR


El Instituto de Medicina Aeronáutica y Espacial participó de la capacitación organizada por la Dirección Nacional de Emergencias Médicas dependiente del Ministerio de Salud de la Nación
--



El Instituto de Medicina Aeronáutica y Espacial (INMAE) participó del Curso de Sanidad Militar que se llevó a cabo en Campo de Mayo los días 5, 6 y 7 de diciembre. El evento fue organizado por la Dirección Nacional de Emergencias Medicas dependiente del Ministerio de Salud de la Nación.

Entre el personal de la Fuerza Aérea que asistió estuvieron presentes los alumnos del Curso de Sanidad Militar y los egresados recientemente del Curso de los Servicios Profesionales en las diferentes especialidades, jefes de Residencia de la Especialidad Clínica Médica del Hospital Aeronáutico Central y residentes de la especialidad de Medicina Aeronáutica y Espacial.

A lo largo de las jornadas se dictaron diversas clases de atención prehospitalaria de pacientes, soporte vital básico y avanzado en el trauma, atención inicial del enfermo politraumatizado y evacuación aérea en helicóptero.

Además, se llevaron a cabo diferentes talleres prácticos en los cuales se enseñaron, corrigieron y evaluaron las destrezas de los cursantes.

Por último, el 7 de diciembre se realizó un simulacro de catástrofe aérea con múltiples víctimas en el cual los cursantes aplicaron todos sus conocimientos en la resolución de la escena.

EL CURSO CONTADO POR SUS PROTAGONISTAS

La primer teniente Camila Ianni Pacenza de la especialidad Odontología, afirmó: “Fue una experiencia muy diferente en lo que respecta el accionar odontológico y muy interesante por tratarse de una actividad en conjunto con otros profesionales de la Salud, en la cual si bien cada uno se enfocó en su profesión, se trabajó en equipo, en conjunto y aportando lo mejor, logrando así el cumplimiento de los objetivos”.

Al respecto, el primer teniente Diego Pérez, residente de tercer año de Diagnóstico por Imágenes, resaltó que el trabajo en equipo es de vital importancia ante situaciones críticas.

“En general hemos aprendido lo importante de trabajar en simulacros prácticos para poder desenvolvernos de mejor manera en el caos que se suscita en una catástrofe con múltiples victimas. Agradecemos y solicitamos que se realicen más ejercicios de esta índole para adquirir la práctica necesaria para afrontar un potencial hecho de estas características”, comentó el oficial y agregó: “En lo referente a nuestra especialidad, notamos la importancia de tener la ecografía en las primeras líneas de atención por su gran sensibilidad y especificidad diagnóstica”.

Por su parte, la jefa de Residencia de Medicina Interna, primer teniente Gisela Pereira afirmó que a lo largo de tres días adquirieron conocimientos basados en protocolos de actuación internacionales ante situaciones de desastres y la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias “aportó experiencias y transmitió valores que fueron acumulando cada uno de sus integrantes durante sus 44 años de actividad”.

“Para nosotros, los médicos clínicos o internistas, es muy importante poder obtener las destrezas y poseer las herramientas para afrontar diferentes escenarios que se pueden presentar en el teatro de operaciones y debemos lograr, en ese momento, estar preparados y anticiparnos a aquellos acontecimientos potencialmente abrumadores para el personal no entrenado”, afirmó la primer teniente Pereira.

Para concluir, la residente de la especialidad Tocoginecología, primer teniente Analía La Via afirmó: “Como experiencia no solo hemos aprendido, sino que disfrutamos mucho de poder trabajar en equipo, conociendo nuestras fortalezas y debilidades y esperamos que se pueda repetir en un futuro no lejano”.

FUENTE: Instituto de Medicina Aeronáutica y Espacial
 

Tronador II

Colaborador
CURSO DE SANIDAD MILITAR


El Instituto de Medicina Aeronáutica y Espacial participó de la capacitación organizada por la Dirección Nacional de Emergencias Médicas dependiente del Ministerio de Salud de la Nación
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El Instituto de Medicina Aeronáutica y Espacial (INMAE) participó del Curso de Sanidad Militar que se llevó a cabo en Campo de Mayo los días 5, 6 y 7 de diciembre. El evento fue organizado por la Dirección Nacional de Emergencias Medicas dependiente del Ministerio de Salud de la Nación.

Entre el personal de la Fuerza Aérea que asistió estuvieron presentes los alumnos del Curso de Sanidad Militar y los egresados recientemente del Curso de los Servicios Profesionales en las diferentes especialidades, jefes de Residencia de la Especialidad Clínica Médica del Hospital Aeronáutico Central y residentes de la especialidad de Medicina Aeronáutica y Espacial.

A lo largo de las jornadas se dictaron diversas clases de atención prehospitalaria de pacientes, soporte vital básico y avanzado en el trauma, atención inicial del enfermo politraumatizado y evacuación aérea en helicóptero.

Además, se llevaron a cabo diferentes talleres prácticos en los cuales se enseñaron, corrigieron y evaluaron las destrezas de los cursantes.

Por último, el 7 de diciembre se realizó un simulacro de catástrofe aérea con múltiples víctimas en el cual los cursantes aplicaron todos sus conocimientos en la resolución de la escena.

EL CURSO CONTADO POR SUS PROTAGONISTAS

La primer teniente Camila Ianni Pacenza de la especialidad Odontología, afirmó: “Fue una experiencia muy diferente en lo que respecta el accionar odontológico y muy interesante por tratarse de una actividad en conjunto con otros profesionales de la Salud, en la cual si bien cada uno se enfocó en su profesión, se trabajó en equipo, en conjunto y aportando lo mejor, logrando así el cumplimiento de los objetivos”.

Al respecto, el primer teniente Diego Pérez, residente de tercer año de Diagnóstico por Imágenes, resaltó que el trabajo en equipo es de vital importancia ante situaciones críticas.

“En general hemos aprendido lo importante de trabajar en simulacros prácticos para poder desenvolvernos de mejor manera en el caos que se suscita en una catástrofe con múltiples victimas. Agradecemos y solicitamos que se realicen más ejercicios de esta índole para adquirir la práctica necesaria para afrontar un potencial hecho de estas características”, comentó el oficial y agregó: “En lo referente a nuestra especialidad, notamos la importancia de tener la ecografía en las primeras líneas de atención por su gran sensibilidad y especificidad diagnóstica”.

Por su parte, la jefa de Residencia de Medicina Interna, primer teniente Gisela Pereira afirmó que a lo largo de tres días adquirieron conocimientos basados en protocolos de actuación internacionales ante situaciones de desastres y la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias “aportó experiencias y transmitió valores que fueron acumulando cada uno de sus integrantes durante sus 44 años de actividad”.

“Para nosotros, los médicos clínicos o internistas, es muy importante poder obtener las destrezas y poseer las herramientas para afrontar diferentes escenarios que se pueden presentar en el teatro de operaciones y debemos lograr, en ese momento, estar preparados y anticiparnos a aquellos acontecimientos potencialmente abrumadores para el personal no entrenado”, afirmó la primer teniente Pereira.

Para concluir, la residente de la especialidad Tocoginecología, primer teniente Analía La Via afirmó: “Como experiencia no solo hemos aprendido, sino que disfrutamos mucho de poder trabajar en equipo, conociendo nuestras fortalezas y debilidades y esperamos que se pueda repetir en un futuro no lejano”.

FUENTE: Instituto de Medicina Aeronáutica y Espacial
Cuando estaba en la RNFS, ese curso se podía hacer...casi todos los Reservistas lo tenían hecho.
 
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