Aviación de Ejército para el período 2017/2018 - PROPUESTA
Escuela de Aviación de Ejército
5 Bell 206 Jet Ranger III
5 Agusta-Bell 206
Brigada de Aviación de Ejército
1. Escuadrón de Helicópteros de Ataque y Exploración 602
8/10 Agusta-Bell AB-206 artillados
2. Batallón de Helicópteros de Asalto 601
20 Bell UH-1H/ Huey II (divididos en dos escuadrones)
3. Escuadrón de Helicópteros de Apoyo al Asalto 603
6 Super Puma AS.332 (cuatro ex- Armée)
4 Agusta-Bell 412 MEDEVAC (ex-Carabinieri)
4. Batallón de Aviación de Apoyo de Combate 604
3 Cessna Grand Caravan 208 (sumar dos en 2017)
5 CASA/Airbus C-212 (sumar dos en 2017/18)
3 DA-42 INTIM
3 Beech 200 Super King Air (ex-US Army): dos utilitarios y uno MEDEVAC (reemplazo de los Merlin)
1 Cessna Citation
5. Batallón de Apoyo Logístico de Aviación (apoyo al vuelo)
6. Batallón de Mantenimiento y Abastecimiento (mantenimiento)
Secciones Independientes
1. Secciones 3, 5, 9, 11 y 12
10 Bell UH-1H/Huey II
2. Secciones de Montaña 6 y 8
4 Airbus H125 B3
3. Secciones de Aviación 121, 141 y 181
3 Cessna Grand Caravan 208
Período 2018/2019
Reemplazo de los AB-206 de ataque por 12/16 Bell OH-58 Kiowa Warrior
Concurso por TREINTA (30) helicópteros de asalto para reemplazo de los UH. (S-70?)
Dos Airbus H125 B3 para la sección de Montaña 5
Muy razonable propuesta.
Personalmente evaluaría algunos cambios.
El primero y más importante, hay que comenzar a pensar seriamente en el tema de los
drones y su incorporación como escuadrones específicos. No tengo claro cómo tendría que ser, pero requiere analizarse seriamente este tema.
En segundo lugar,
respecto al escuadrón de helicópteros de ataque y exploración 602. Antes que viejos y super desgastados Warrior, yo consideraría algún helicópteros como los EC-135, EC-145, AW-109, MD-500, Ecureuil, etc. (también hay oferta de usados) . Es lo mismo que termina haciendo la guardia nacional estadounidense, equipando a sus escuadrones de reconocimientos con UH-72 Dakoa.
Ya sea un pequeño Ecureuil o un relativamente grande EC-145, proporcionan mucho más flexibilidad multi-misión. Hoy hay misiones que se tendrían que hacer con un Huey o Black Hawk que se podrían terminar haciendo en forma más eficiente con estos pequeños helicópteros.
Un pequeño helicóptero de reconocimiento y ataque que también se podría utilizar para infiltración de tropas de operaciones especiales, evacuación aeromédica, enlace, VIP, transporte de carga ligera y, dependiendo de la opción elegida, búsqueda y rescate en alta montaña.
Me parece que el proyecto de fabricar bajo licencia el Z-11 iba por esta dirección.
En tercer lugar, esta su propuesta de
escuadrones de helicópteros de apoyo al asalto 603.
Respecto a la propuesta de 6
Super Puma AS332 ex Armée. Yo pondría en consideración dos variantes. El primero es, indudablemente, el tema de los Black Hawk. Si llegará a incorporar este tipo de helicópteros y, encima, en los números que se rumorea, sería muy difícil de justificar o necesitar los Super Puma. Usted de hecho propone 30 Black Hawk.
De concretarse lo de los Black Hawk se podría cancelar los intentos de recuperar los actuales Super Puma y terminar de baja el único activo. Mantenerlos o ampliar su número sería innecesario y un problema logístico.
La segunda variante que yo consideraría esta en Rusia. De la forma del Mi-171 o, más ambicioso, del Mi-38. Al estilo de lo que ha hecho Colombia con muy buenos resultados. Seguramente va a haber alguno que quiera Chinook, pero me parece más realista estas alternativas más humildes.
Respecto a la propuesta de AB-412
MEDEVAC. Me gusta, pero condicionaría la decisión final a lo que termine pasando con los helicópteros de asalto. Si la idea es continuar con los Huey o remplazarlos lentamente por B-412 entonces vería con agrado su propuesta. Incluso consideraría la lenta incorporación de B-212 nuevos canadienses, como ha terminado sucediendo en años recientes.
Pero si la idea es incorporar Black Hawk en el batallón de asalto aéreo, entonces buscaría Black Hawk MEDEVAC. Sobre lo cual podrían haber dos alternativas. Una, es que sean ex US ARMY. La otra, que sea comprar hasta 8 "kit MEDEVAC" modular y tener, cuanto menos, 2 o 4 Black Hawk configurados de esta forma permanentemente.
En cuarto lugar, me parece que en su propuesta falta mencionar el tema de los
helicópteros de comando y comunicaciones. Es un punto que se suele pasar por alto y que requiere su análisis específico.
Entiendo que actualmente uno de los Huey del batallón de helicópteros de asalto fue configurado de esta forma (específicamente, el Huey II entregado por Bell en años recientes). También creo recordar que los rumores sobre los Black Hawk hablan del "kit de comando y comunicaciones". Yo especulo que su propuesta tiene implícito mantener el helicóptero actual dedicado a esta especialidad o incorporar algunos de estos kit juntos con los eventuales Black Hawk.
Personalmente creo que se tendría que tener la capacidad de configurar de esta forma hasta 3 Huey, Black Hawk o Super Pumas, dependiendo de cual sea el helicóptero predominante en el batallón de helicópteros de asalto.
En quinto lugar, respecto al batallón de
aviación de apoyo de combate 604.
Lo único que observaría es que, ya que parece estar avanzando positivamente la compra de C-295 para la FAA y la ARA, entonces habría que considerar sumar un par adicional para el EA.
Luego, me parece que 3 DA-42 me parece muy poco para todo el potencial que tienen este tipo de plataformas. Ya sea este tipo de aviones tripulados, y/o eventuales drones, me parece que requieren mucha más atención que sólo 3 unidades.