Noticias de EE.UU.

Sebastian

Colaborador
Violencia policiaca: una epidemia tolerada en Estados Unidos

Por Charles M. Blow 30 de septiembre de 2016

Más hombres negros asesinados por la policía… uno en Tulsa, Oklahoma, y otro en Charlotte, Carolina del Norte. Más protestas e incluso disturbios.

Otro ciclo en el que la televisión explota la pornografía de la muerte, el dolor y la angustia de los estadounidenses negros para ofrecer un espectáculo visual y aumentar los índices de audiencia.

También es otro momento en que nos enfocamos en casos, motivos y protestas individuales en vez de reconocer que somos testigos de una ola de actos que brotan en todo el país, el resultado de heridas culturales acumuladas —me atrevería a decir que es un grito primigenio— y un intento frenético de restañar el sangrado de nuevas heridas que se multiplican.

Ya no podemos permitirnos creer el delirio de que este momento de agitación se trata de casos aislados o de una disposición específica bajo la ley. El sistema de justicia está siendo cuestionado. Los mecanismos culturales que produjeron ese sistema también están siendo cuestionados. Estados Unidos, como un todo, está siendo cuestionado.

Estamos en una nueva era en la que el velo se ha levantado, y apareció el trauma.

Es una era de videos; los hechos que antes se filtraban a través de los recuentos policiacos y fuentes mediáticas, los hechos que antes se susurraban por encima del hombro en peluquerías y en las mesas de las cocinas, ahora se refuerzan gracias a la inmediatez y la veracidad de las pruebas visuales.

Es una era en la que el lenguaje de la resistencia se ha establecido y aceptado, en la que el modo de expresión y resistencia se ha demostrado y probó ser efectivo. Es una era de entendimiento y furia, de miedo y frustración, de activismo y alerta. La raza negra estadounidense está más allá del punto de quiebre, en un punto sin retorno.

Y en esta era, la discusión en torno a estos temas debe ser amplia y profunda porque las acciones necesarias para abordar los problemas deben ser amplias y profundas.

Este momento de la historia de nuestro país no se trata de cómo se expresan los miedos individuales en una llamada de emergencia, en la respuesta de un oficial, en armas que se sacan y se disparan, en el deseo de la gente negra de escapar para salvar sus vidas, en la ansiedad de los padres negros en torno a la seguridad de sus hijos.

Este momento se trata de la enorme estructura, casi invisible, en la que se basan esos miedos… la manera en que los medios y las representaciones culturales despliegan a la gente de raza negra como peligrosa, amenazante y criminal, y en especial a los hombres. Es acerca de la forma en que las políticas históricas crearon nuestros guetos estadounidenses modernos y su pobreza concentrada; la manera en que los guetos con todo su infortunio y desesperanza pueden convertirse en terreno fértil para el comportamiento criminal; la manera en que estas zonas hacen que la pobreza sea inevitable y las oportunidades escasas; la manera en que los recursos, desde la educación hasta los servicios de salud y nutrición, se limitan en estas áreas.

Seguimos hablando de decisiones, pero no hablamos lo suficiente acerca del hecho de que esas decisiones siempre se toman dentro de un contexto cultural e histórico.

No se trata de que la gente eligió vivir en vecindarios con viviendas y escuelas pobres, una infraestructura decadente y pocos supermercados y mucho menos centros de salud. Hubo muchos factores que crearon esos vecindarios: la huida de las personas blancas y la huida de las personas negras adineradas, la desinversión comunitaria, los negocios que le otorgan créditos a los consultorios y las políticas gubernamentales que asignan infraestructura y transporte público a ciertas partes de la ciudad y a otras no.

La gente que vive en esas comunidades —y que está atrapada en ellas— toma decisiones, a veces malas, dentro de ese contexto.

Podríamos decir que una mala decisión simplemente está mal, y la parte ofendida debe lidiar con las consecuencias. Sin embargo, las malas decisiones en un ambiente pobre no tienen las mismas consecuencias que las tomadas en ambientes adinerados. Para los pobres, las mismas malas decisiones se castigan más a menudo y de manera más severa, lo cual agrava sus carencias.

Después, Estados Unidos lo lleva más allá al imputar las malas decisiones de algunos a toda una raza, y al hacer eso establece el escenario para que ocurra el desastre. Esto crea la desconfianza y el miedo que pueden provocar las muertes que observamos, en las que quizá la persona asesinada no tomó ninguna mala decisión, en las que la única mala decisión fue jalar un gatillo.

Esto es lo que las personas quieren decir cuando hablan del impacto del racismo sistémico en estos casos y estas zonas. No es que la policía albergue más racismo que el resto de Estados Unidos, sino que ese racismo de toda la sociedad, también dentro de nuestros departamentos de policía y el sistema de justicia, se ha erigido desproporcionadamente de formas que impactan a las comunidades pobres minoritarias. Eso queda sumamente claro en esos asesinatos.

Lo que llevó siglos construir podría requerir mucho más tiempo para ser eliminado. No se puede luchar contra el racismo deshojando la copa del árbol venenoso, sino tomando un hacha para cortarlo de raíz.

El candidato republicano a la vicepresidencia, Mike Pence, dijo la semana pasada: “Debemos hacer a un lado este diálogo, esta conversación acerca del racismo institucional y el sesgo institucional”, y lo llamó una “retórica de división”. Eso es exactamente lo opuesto a lo que deberíamos hacer.

La policía es un instrumento del Estado, y el Estado es la gente que lo conforma. La policía está realizando una campaña de control y contención de poblaciones, y esa campaña cuenta con la aprobación implícita de cada ciudadano dentro de su jurisdicción. Esto no es un problema de oficiales criminales; es el problema de una sociedad criminal.
http://www.nytimes.com/es/2016/09/3...dounidense-con-consentimiento-estadounidense/
 

Sebastian

Colaborador
La memoria muerta de la matanza racista

En un pueblo de Arkansas, apenas hay rastro del linchamiento en 1919 de 237 negros por parte de blancos. Es posiblemente el peor incidente racial de Estados Unidos


Joan Faus
Elaine 7 OCT 2016 - 18:20 CEST

Edificios abandonados en la calle principal de Elaine. Joan Faus

La calle principal de Elaine, un pueblo de Arkansas, asusta al visitante. Parece que haya habido un éxodo tras un desastre y la calle haya quedado parada en el tiempo. Hay edificios en ruinas. Casi todos los locales están clausurados pero mantienen colocados los escaparates y las mesas, ahora inundadas de polvo. En un comercio abandonado, se anuncia que el vendedor volverá a las 4:30 de la tarde. Solo hay un coche, de la policía, aparcado en la calle.

Elaine, de unos 550 habitantes, muere lentamente, como tantos otros pueblos en las orillas del río Misisipí, que pierden población, víctimas de la mecanización agrícola y la pobreza enquistada en esta zona del sur de Estados Unidos. También muere el episodio que hace que Elaine no sea un pueblo cualquiera: el linchamiento en 1919, propiciado por disputas agrícolas, de 237 personas negras por parte de blancos. Es la peor matanza racista de Arkansas y posiblemente de EE UU.

Un negocio abandonado en la calle principal. Joan Faus
Se estima que entre 1877 y 1950, entre los fines de la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial, murieron unos 4.000 negros en “linchamientos raciales” en el sur de EE UU, según una investigación de 2015 de la organización Equal Justice Initiative, que aumenta los cálculos conocidos hasta entonces. El objetivo de las ejecuciones extrajudiciales era mantener el “control racial” de los blancos “al victimizar a toda la comunidad afroamericana” ante cualquier tentación de rebelarse contra la élite blanca que regía sus vidas.

Apenas hay rastro de la masacre en este pueblo fantasma. Ninguna placa conmemorativa. Y entre los residentes, si es que existe, el recuerdo es difuso.

Linda Johnston, de 65 años, en su casa. Joan Faus
Eddie y Linda Johnston, una pareja blanca, de 68 y 65 años, son reticentes a hablar de la matanza. Explican que les suena, pero poco más. “A la gente de esta generación no le es familiar. Era un pueblo con prejuicios”, dice Linda en su casa, ubicada debajo de la calle principal. “¿Has venido a causar problemas?”, responde cuando se la inquiere por las relaciones entre blancos y negros, que suponen respectivamente la mitad de la población.

Como en tantos otros lugares en los alrededores del Misisipí, el río que cruza el sur de EE UU y nutre su imaginario colectivo, blancos y negros siguen viviendo separados en Elaine: los primeros al sur de la calle principal y los segundos al norte.

“Nos llevamos bien”, explica Ann Morant, negra de 52 años, que trabaja en una tienda de alimentos en la carretera que lleva al pueblo. “Mi abuela me dijo que no se quería mudar a Elaine porque tantos negros habían sido asesinados”, agrega Morant, que asegura que piensa mucho en ello. Otra dependienta dice desconocer el incidente.

Roy, de 48 años, vecino de Elaine. Joan Faus
Roy, afroamericano de 48 años nacido en Elaine, explica que en la escuela no le enseñaron nada de la masacre. A su lado, asiente con la cabeza Telma, negra de 70 años, que señala el lugar en el que se cree que podrían estar enterradas las víctimas: junto a unos diques que separan la zona negra del pueblo de los interminables campos de los alrededores.

Los linchamientos ocurrieron el 1 de octubre de 1919. En la víspera, campesinos negros se habían reunido con un sindicato tras meses de quejas por abusos de sus patrones agrícolas blancos a los que reclamaban mejores condiciones. Temerosos de una revuelta negra, que era la comunidad mayoritaria en el condado, un grupo de blancos trató de torpedear la reunión. Los campesinos tenían personal de seguridad. Hubo altercados y un blanco murió tiroteado.

Al día siguiente, entre 500 y 1.000 blancos armados se desplazaron a Elaine para frenar lo que describieron como una “insurrección” y una conspiración para matar a los patrones blancos. Al poco, se unieron 500 soldados, aunque se desconoce el alcance de su participación en la matanza. El resultado fue un reguero de afroamericanos muertos. Ningún blanco fue condenado por ello, pero 12 negros sí. Algunos blancos se fotografiaron, orgullos, junto a los muertos. Su acción blindó, hasta el fin legal de la segregación racial en 1964, la hegemonía oficial blanca en Elaine.
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/10/07/actualidad/1475842078_440919.html
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
'Star Wars II': Obama firma ley para la construcción de sistemas de misiles espaciales

Barack Obama instó a desarrollar los sistemas de defensa desplegados en órbita. No obstante, muchos expertos califican el programa de "una fantasía costosa", similar a la Iniciativa de Defensa Estratégica, bautizada Star Wars, de Ronald Reagan, escribe South China Morning Post.

https://mundo.sputniknews.com/ameri...4954-sistemas-antimisiles-espacio-EEUU-farsa/
 
Están violando el uso pacífico del espacio.

Me parece que los yankees están como los soviéticos a fines de los '70... a China no la van a fundir.
La URSS era enormemente fuerte militarmente, pero sostenida en una economía débil. El peso de lo militar la hundió. China, en cambio, todavía no está a la altura de EEUU en lo militar, pero su economía es fuerte, y si logran reformar sus muy grandes e ineficientes empresas estatales, puede pasar por arriba a todo el mundo.

Enviado desde mi SM-J710MN mediante Tapatalk
 
Es una transición aún peor que la que tuvimos nosotros. La resolución contra Israel y ahora esto. Lo que no sé es si hay gente del GOP apoyando estas últimas acciones (lo de Israel no creo, pero lo de Rusia puede ser).
 
Es una transición aún peor que la que tuvimos nosotros. La resolución contra Israel y ahora esto. Lo que no sé es si hay gente del GOP apoyando estas últimas acciones (lo de Israel no creo, pero lo de Rusia puede ser).

Es simple limpieza de imagen, hay que esperar los 22 dias que quedan y ver que hara Trump, si las mantiene.
 
Sí, igual lo que me pregunto es si son las meras últimas acciones del "pato rengo" o si realmente está coordinado con algunos de los miembros del GOP que no están de acuerdo con Trump. No recuerdo en EEUU una transición tan compleja (salvo la de Buchanan con Lincoln jejeje).
 
Sí, igual lo que me pregunto es si son las meras últimas acciones del "pato rengo" o si realmente está coordinado con algunos de los miembros del GOP que no están de acuerdo con Trump. No recuerdo en EEUU una transición tan compleja (salvo la de Buchanan con Lincoln jejeje).

Tiene en cuenta que casi nadie esperaba el triunfo republicano, creo que fue una sorpresa para Obama que quedo descolocado con el triunfo de Trump y esta tratando de buscar chivos expiatorios que en cierta forma fue una derrota para su gobierno y no hay nada mas perfecto como chivos que la rusofobia, muy parecido a la epoca del mcarthismo.

Ojo que el viejito McCain anda por los paises balticos pensando viajar tambien a Georgia y Montenegro transmitiendo su rusofobia.
 
¿ 35 gringos para Go Home desde Rusia como reciprocidad?

Siempre me pregunto que motivos tuvieron en Suecia para darle a Obama el Nobel de la Paz, despues recuerdo que Kissinger tambien lo gano y todo me queda claro.
Rusia es más inteligente. Dijo que son manotazos de ahogado y poco serio, que no van a hechar a nadie por una calentura de Obama.
Al siguiente día los rusos invitaron a los hijos de los diplomáticos yankees en Rusia a participar de no se que actos.
http://www.elmundo.es/internacional/2016/12/30/58663739ca4741bb728b456f.html
30/12/2016 21:24

Rusia no va a expulsar a los diplomáticos de Estados Unidos en respuesta a las sanciones y expulsiones anunciadas por la Casa Blanca. Así lo ha comunicado el presidente ruso, Vladimir Putin. Aunque cree que le han dado motivos para reaccionar con una "respuesta adecuada", Moscú no va a "rebajarse al nivel de diplomacia irresponsable".

https://actualidad.rt.com/actualidad/227317-putin-felicitar-eeuu-ano-nuevo
Putin invita a los hijos de los diplomáticos de EE.UU. a participar en las celebraciones del Kremlin
Publicado: 30 dic 2016 12:34 GMT | Última actualización: 30 dic 2016 13:27 GMT

El presidente ruso Vladímir Putin ha felicitado al pueblo estadounidense, a Donald Trump y a Barack Obama con motivo del Año Nuevo.
 
Rusia es más inteligente. Dijo que son manotazos de ahogado y poco serio, que no van a hechar a nadie por una calentura de Obama.
Al siguiente día los rusos invitaron a los hijos de los diplomáticos yankees en Rusia a participar de no se que actos.
http://www.elmundo.es/internacional/2016/12/30/58663739ca4741bb728b456f.html


https://actualidad.rt.com/actualidad/227317-putin-felicitar-eeuu-ano-nuevo

Una tocada de oreja lo de Putin a Obama con eso de invitar a los niños de diplomaticos

Ninguna de las ultimas locuras de Obama, va a continuar Trump, eso ya se puede decir casi con certeza.

Es evidente que Trump no continuara ninguna de esas medidas, mas con la declaracion de hoy en el que señalo que Putin es un tipo inteligente.
 

Sebastian

Colaborador
Trump obliga a Ford y General Motors a dejar México
El presidente electo amenaza con grandes impuestos a las empresas norteamericanas si siguen allí
http://economia.elpais.com/economia/2017/01/03/actualidad/1483460498_635963.html

Trump amenaza a General Motors con “grandes aranceles” si sigue fabricando en México
El presidente electo nomina a Robert Lighthizer para representate de Comercio, muy crítico con China
http://economia.elpais.com/economia/2017/01/03/actualidad/1483456020_748013.html
 

Sebastian

Colaborador
Por lo que se lee sobre Trump, me parece que va a poner todas las pilas contra China.
Con respecto a Rusia intentara llegar a un acuerdo general (despliegue militar en Europa, Ucrania, Siria etc etc)
 
Arriba