Todo sobre el C-130 Hércules

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Es una fotografia dificil de encontrar.Lo vi pintado en el lado izquierdo proximo a la puerta de ingreso de la tripulacion,luego fue borrado al realizar el primer vuelo logistico fuera del pais.Posteriormente no se lo volvió a pintar por razones obvias,como tambien fue borrado del B-105.




 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador

Entrega de carga por Sistema LAPES.(LOW ALTITUDE PARACHUTE EXTRACTION SYSTEM)
La carga ya está en el piso,se ve la plataforma por delante del paracaidas de extraccion,que hace de freno una vez que está en tierra y deslizandose la carga.El C-130 está dando motor y retrayendo los flaps.

Desde adelante,la carga en tierra y deslizándose sobre la plataforma,el C-130 dando motor...
Esta foto corresponde a un Rodeo,las marcas son del cajon habilitado para depositar la carga en la competencia.


Lanzamiento desde un C-130 A,son contenedores A-22 con capacidad de 1000 kg cada uno.En segundos se abriran los paracaidas de carga.










BAM CONDOR-19 DE MAYO DE 1982-LANZAMIENTO DE CONTENEDORES A-22.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Interesante
En la primera parecía a punto de estrellarse
La posicion del C-130,es dando motor,retrayendo flaps,el compensador todo arriba,ya que cambia el centro de gravedad en segundos.Es una maniobra muy complicada,por eso se realiza con tren abajo.
Aqui tenes el accidente de un C-130 H en un Rodeo,como te lo imaginastes vos....
A este accidente lo veíamos muy seguido en el Escuadron I C-130.

 
M

Me 109

La posicion del C-130,es dando motor,retrayendo flaps,el compensador todo arriba,ya que cambia el centro de gravedad en segundos.Es una maniobra muy complicada,por eso se realiza con tren abajo.
Aqui tenes el accidente de un C-130 H en un Rodeo,como te lo imaginastes vos....
A este accidente lo veíamos muy seguido en el Escuadron I C-130.


¿El error es venir pasado de altura o que bajó más de lo debido?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Es una conjuncion de factores.
La competencia RODEO enfrenta a las mejores tripulaciones de los distintos escuadrones de transporte tactico de la USAF/AFRES/ANG y en ocasiones se invita a paises a participar y otros como observadores.
Las situaciones planteadas son muy reales.En este caso hay que abastecer una BAM que está rodeada por el enemigo.
Observaras que los C-130 lanzan en corredor con una separacion de dos millas aprox. entre aviones.Se vuela por afuera del alcance efectivo de las armas de infanteria y luego se desciende para realizar el LAPES.Es la tecnica del aterrizaje con máximo esfuerzo.Asi se aterriza en MBI.
El C-130 este en particular,cambio altura por velocidad,entró a la DZ (ZL) con más velocidad de lo tabulado,se le sumó que mientras trataba de corregir el exceso de velocidad,levantando la nariz,se produce el corrimiento del CG y lo hace impactar contra el piso,con ello el avion se les tornó inestable en la carrera,no hubo fuerza de reversa que lo pare e impacta en un obstaculo fuera de la DZ,creo que era unas instalaciones moviles de apoyo logistico.
 

Argos

Colaborador
Colaborador




SÍ QUIERO…EN EL TC-68
Casamiento en vuelo a bordo de un Hércules C-130 volando desde Marambio



Corría el día 12 de marzo de 1998, estábamos cumpliendo con el avión Hércules C-130, matrícula TC-68 un LAN (Vuelos logísticos antárticos); en uno de los cruces (Vuelo entre los continentes Antárticos y Americano); recuerdo que era el segundo, debíamos trasladar de regreso del Continente Antártico a científicos argentinos y extranjeros, que habían cumplido con la CAV (97/98) Campaña Antártica de Verano.

La ruta de regreso era MBI-USU-GAL (Marambio-Ushuaia-Río Gallegos), para al día siguiente continuar con la tarea desde GAL-MBI-GAL, con dos cruces más.

Despegamos de la Base Marambio y una vez nivelado en el nivel de vuelo180, próximo a UDEPI (posición de ingreso /egreso de MBI), el Comandante de Aeronave Vicecomodoro Omar Alfredo POZA (hoy Brigadier), volaba a la derecha, dejando el lugar izquierdo al Primer Teniente Darío David DE PIERO (hoy Vicecomodoro), que reemplazo al Mayor Pablo Emilio Santiago MEGASSINI (hoy Comodoro); yo con el grado de Mayor, me desempeñaba como Primer Navegador y el Capitán Juan Carlos ALZUGARAY (hoy Vicecomodoro), como Segundo Navegador; luego del despegue, como habíamos tenido alguna novedad con uno de los generadores durante la ida (GAL-MBI), el Comandante de Aeronave comenzó a repasar la emergencia de perdida de un generador, bajo la atenta mirada del Primer Mecánico Suboficial Auxiliar Marcelo Domingo MERCADO (hoy Suboficial Mayor).

Unos minutos después sube a la cabina el Coordinador del entonces Departamento Antártida (hoy Dirección de Asuntos Antárticos de la Fuerza Aérea), manifestando que la coordinadora de los científicos, Señorita Cecilia CAMOU, quería hablar con el Comandante de Aeronave, cosa que accede éste.

De inmediato se presento la señorita CAMOU, solicitándole al Vicecomodoro POZA, la posibilidad, que si dos científicos españoles se podían casar a bordo de la aeronave, ya que no lo habían podido hacer en la Antártida y aun estábamos sobrevolando el Sector Antártico Argentino.

Recibida la petición, se le dice que ya tendría una respuesta y que vuelva al asiento asignado en el compartimiento de carga del avión.

El Vicecomodoro POZA me pregunta si esto es licito, si se puede hacer y si estaba en condiciones de asesorarlo y acompañarlo en esta "rareza aeronáutica".

De inmediato le manifiesto que el Articulo 85 del Código Aeronáutico (ley 17.285) lo faculta para esta situación y que lo dejaba al segundo navegador a cargo de la navegación para disponer de los tramites correspondientes; el Copiloto saco de su cartera de navegación el Código Aeronáutico y se leyó en la cabina el Articulo 85, como repaso de esta situación.

El Segundo Operador del sistema de entrega aérea, Suboficial Auxiliar Marcelo ALTAMIRANO (fallecido) ,le comunica que la señorita CAMOU se dirija a la cabina, donde se le comunica que el Comandante de Aeronave accede a casar a lo dos científicos españoles. le requiero los pasaportes de los contrayentes y de dos testigos, ofreciéndose CAMOU como uno de ellos.

Por aquellos años estaba destinado como Jefe de Operaciones del Escuadrón Policía Aeronáutica del Aeroparque Jorge Newbery…, así que estaba acostumbrado a confeccionar actas y/otras actuaciones.

Confeccione el acta de matrimonio a las 12:18 hs. de ese día de marzo de 1998, detallando lo allí ocurrido, con los nombres de los contrayentes, señor Manuel ESCLUSA CANALS (Pasaporte Español N° 77072261) de 46 años y de estado civil soltero y la señorita Monserrat FRANCH PRAT (Pasaporte Español N° 77269000, de 43 años y de estado civil soltera, agregue las facultades del Comandante de Aeronave en referencia al Artículo 85 del Código Aeronáutico en vigencia para realizar el citado acto, deje claro y contundente que se había realizado la unión matrimonial sobrevolando el Sector Antártico Argentino, determinado las coordenadas en el GPS Bendix KLN 90, correspondiendo a 62° 00' 00'' S y 59° 40' 00'' W (lateral a la Isla 25 de mayo) y a 18.000 pies de altura, a bordo del avión Hércules C-130, matricula TC-68.

A continuación anote a los testigos que darían fe del acto, la señorita Cecilia CAMOU (Pasaporte Argentino N° 12918508) de Alberto MORE (Pasaporte Español N° 46104269).

Se labraron tres ejemplares de esta acta "manuscrita", utilizando para ello papel carbónico, siempre presente en la cartera de un navegador.

El Comandante de Aeronave, le entrega su puesto al Mayor MEGASSINI; le leí el acta y asesore algunas cuestiones propias de este tipo de acto, sobre todo las preguntas de rigor a los contrayentes y nos dirigimos al compartimiento de carga, que estaba dispuesta para el evento, con un espacio adecuado y con el publico expectante (científicos, tripulantes, coordinadores etc.).

Los novios se colocaron frente al Vicecomodoro POZA, por detrás los testigos que figuran en el acta y yo a la izquierda del Comandante de Aeronave, oficiando de actuante.

El mencionado les hizo las preguntas de rigor, a saber:

  • Su nombre y apellido, estado civil y documento portante
  • Si eran libres y conscientes de la decisión a contraer enlace.
Luego la formula si aceptan por esposa/o a cada una de los novios, los cuales comenzando por Monserrat FRANCH PRAT y luego Manuel ESCLUSA CANALS, dijeron en este orden: si quiero!!!!

Como Comandante del TC-68 y amparado por el Artículo 85 del Código Aeronáutico de la Republica Argentina… los declaro esposa y esposo a los ex novios.

El Comandante autorizo al novio besar a la novia, el señor ESCLUSA CANALS nos sorprendió con los anillos los cuales fueron colocados por ambos, hubo aplausos, alegría en el resto del pasaje, algunos científicos filmaban el acontecimiento y el grito…vivan los novios!!!! viva el Escuadrón Hércules!!!!

Acto seguido con solemnidad, di lectura al acta y procedimos a firmarla los contrayentes, testigo, el actuante y el Comandante de Aeronave.

Retome la navegación hacia Usuhaia; el Vicecomodoro POZA a la derecha otra vez en los mandos del TC-68.

Aterrizamos en Ushuaia y nos dirigimos a la Jefatura del Escuadrón de la Policía Aeronáutica Nacional de ese Aeropuerto a informar el hecho como lo dice el Código Aeronáutico. creímos conveniente con el Comandante de Aeronave rehacer el acta, por otra en una PC para darle mas prolijidad al acto vivido, pero no variando en nada lo sustancial del acta labrada a bordo, dejando constancia que es simplemente una copia de aquella.

La leí nuevamente ante los contrayentes, testigos y al Vicecomodoro POZA, firmando todos, colocándole el sello oval del Escuadrón Ushuaia de la PAN, hecho esto llevado a cabo en el despacho del Jefe del mencionado Escuadrón.

Luego hubo festejo, con una torta en el bar del aeropuerto y fotos con los novios y la tripulación.

El Jefe del Escuadrón de la PAN Ushuaia se encargaría al día siguiente, continuar los trámites correspondientes en el Juzgado de Paz de esa ciudad austral.

Al arribar a Río Gallegos el Vicecomodoro POZA informo al Jefe del Grupo Aéreo de la I Brigada Aérea, Jefe de Escuadrón I C-130 y Operaciones del acontecimiento vivido.

En la I Brigada Aérea, mas precisamente en el Escuadrón Hércules también hubo festejos al día siguiente.

Esta es la historia de un hecho que me tuvo como protagonista y hasta ahora único en la Fuerza Aérea Argentina y… presumo que en el mundo no existirán muchos de igual tenor, lo más importante es que aconteció en un Hércules, en un avión militar, en el glorioso Veterano de Guerra de Malvinas TC-68, sobre territorio Antártico Argentino!!!!...

Un casamiento a bordo de un Hércules….regresando de Marambio…; eso… no tiene precio!!!!


AUTOR
Comodoro Eduardo Javier DAGHERO "Biguá"
Navegador Inspector del Sistema de Armas
Lockheed Hércules C-130
Conozca los antecedentes del autor aquí



Sera algún tipo de récord Guinness?

Busquemos en el apartado "Pareja inmolandose en altura, sector antartico".
 

Derruido

Colaborador
Yo las hice,pues oficié como Secretario de Acta,y siempre en mi cartera de navegacion llevaba papel carbonico y clips,ya que los Planes de Vuelo en los Aeropuertos Internacionales habia que presentarlos por duplicado,la tercer copia firmada por la Autoridad de ARO-AIS la llevaba Yo en mi cartera de navegacion,por las dudas habría alguna modificacion en vuelo de la ruta solicitada u otros requerimientos.
Como establece el Codigo Aeronautico al primer aterrizaje posterior al acto matrimonial y antes de enviar la documemtacion al Juzgado de Ushuaía,rehice las actas en una PC del Escuadron PAN del Aeropuerto,no variando en nada lo leído y actuado,simplemente como sabía que sentábamos jurisprudencia en la materia,sobre todo por trattarse de una aeronave militar y el casamiento se realizó en el sector antartico argentino,creí conveniente mejorar las formas,pero no el contenido,y todos los actores firmaron las nuevas actas en conformidad.
Hoy en dia se estudia el caso en varios paises,LOCKEED MARIETTA lo tiene entre sus casos indeditos en la vida de los HERCULES alrededor del mundo,y aparece en el Libro EL HERCULES EN LA FUERZA AEREA ARGENTINA (cronica historica 1968-1998) de Ruben Oscar PALAZZI.
Al tiempo el Juzgado interviniente de USU,nos comunicó la certeza del acto y la inscripcion del matrimonio.Es ahí donde el INDAE solicita al Escuadron Hercules que remita toda la documentacion obrante.
Menos mal que tenía carbónico. Siempre un gusto leerlo Don Biguá.

Abrazos
 
Arriba