Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Es que ciertas cosas están tan revueltas que a veces no se sabe qué va primero...!!
Exite algun estudio respecto a cuantos aviones se necesitan como minimo (tipo FA-50?) y cual seria el despliegue territorial necesrio (en tiempo de paz) para poder intrceptar cualquier vuelo que ingrese ilegalmente al territorio argentino (y no digo interceptar un PAC enemigo), durante las 24 hs los 365 dias del año? Ese creo que debiera ser el numero minimo necesario del SdA.
 

Tronador II

Colaborador
Exite algun estudio respecto a cuantos aviones se necesitan como minimo (tipo FA-50?) y cual seria el despliegue territorial necesrio (en tiempo de paz) para poder intrceptar cualquier vuelo que ingrese ilegalmente al territorio argentino (y no digo interceptar un PAC enemigo), durante las 24 hs los 365 dias del año? Ese creo que debiera ser el numero minimo necesario del SdA.
No creo que así se calcule la cantidad de cazas necesarios, además no vas a desplegar 7x24 aeronaves en aeródromos desperdigados por todo el país....Podrías pensar desplegar en Rio Gallegos, Comodoro Rivadavia, Plumerillo, Resistencia y algunos más (además de DIL y MORENO)....por otro lado, también debes pensar en tener totalmente radarizado el país (con radares de 3D) y conseguir nuevamente contar con sistemas misilísticos antiaéreos modernos para defender puntos estratégicos.....

Es mucho lo que nos falta.
 
Exite algun estudio respecto a cuantos aviones se necesitan como minimo (tipo FA-50?) y cual seria el despliegue territorial necesrio (en tiempo de paz) para poder intrceptar cualquier vuelo que ingrese ilegalmente al territorio argentino (y no digo interceptar un PAC enemigo), durante las 24 hs los 365 dias del año? Ese creo que debiera ser el numero minimo necesario del SdA.

Estamos en la República Argentina y creo que con esto responda gran parte de tu pregunta.

No tenemos hipótesis de conflicto "inmimentes" que obliguen a un estudio de estas características y como bien menciona Tronador, ningún país determina las necesidades de sus cazas de ese modo, ya que excepto Israel y los Emiratos Arabes Unidos, ningún otro país está radarizado en un 100% y con capacidad de despliegue H24 x 365.

Hoy la FAA con una docena de cazas medianamente modernos podría levantar un pie, pero para levantar el otro falta muchísimo más.
 
Israel le vendería a la Argentina aviones Kfir



Radio Jai entrevistó a Alejandro Moresi, brigadier retirado, sobre la situación de la Fuerza Aérea Argentina y la posibilidad de adquisición de naves de alta tecnología israelí. El Kfir es “técnicamente un avión sumamente interesante” señaló el experto.

Radio Jai: ¿Cuál es la situación de la Fuerza Aérea Argentina en términos del equipamiento?


Moresi: Es sumamente crítica. La responsabilidad de la Fuerza Aérea es cuidar la soberanía del espacio aéreo, y desde hace larga data existe dificultad para poder vigilar y controlar el espacio aéreo. Respecto de la vigilancia se solucionó con un desarrollo nacional, que son los radares del invap y con otros que recibimos del exterior, pero lo que hace al control, que requiere aviones, se ha ido desactivando la flota: el año pasado se retiraron los Mirage, los A4, están en situación crítica, los Pucará también, y el Pampa que era la propuesta que teníamos aunque sea de baja velocidad, se ha demorado mucho en su producción.

Radio Jai: ¿En qué aviones se formó usted? ¿Cómo es la preparación de nuestros pilotos?

Moresi: Yo soy piloto de combate. Comencé haciendo la escuela de aviación, luego hice el curso de aviador, luego de piloto de ataque, fui a volar sable, y luego volé Finger y Dagger, los Nesher en Israel durante varios años, luego volví a volar los Dagger, luego al A-4AR cuando volví de USA. La formación requiere de cantidad de horas en vuelo y de densidad, es decir, una cantidad mínima de horas por semana. Uno está permanentemente sometido a una evaluación constante respecto de las capacidades para volar.


Radio Jai: Dado que la aventura de Malvinas quedó atrás, la situación con Chile y demás fronteras es tranquila, no tenemos hipótesis de conflicto bélico, ¿para qué se necesitan aviones?

Moresi: El planteo no pasa por una situación de guerra. Pasa por que el país no tiene dos dimensiones, sino tres. Igual que sucede en las fronteras terrestres y marítimas, la soberanía hay que ejercerla mediante el control. Y nuestro espacio aéreo es permanentemente sometido a violaciones y explotaciones importantes y se dilapidan recursos de la tierra y el mar por no tener el control del espacio aéreo. Es un problema de tiempos de paz, no de tiempos de guerra.

Radio Jai: ¿Algún ejemplo de esa situación?

Moresi: La frontera norte es un ejemplo típico en lo que hace a entrada de vuelos ilegales. Vuelos que se pierden o que tienen emergencias y hay que salir a ayudarlos. Los que pueden hacer ese trabajo son los aviones de la Fuerza Aérea. Hace cinco meses, en Francia, un Mirage 2000 llevó a un Airbus 320, que estaba perdido, al aterrizaje. Es lo normal que se hace en todo el mundo. Y para eso la Fuerza Aérea requiere de aviones.

Radio Jai: Está la problemática del narcotráfico también, ¿no?

Moresi: En el espacio aéreo no existe el delito. El delito se comete antes del despegue o después del aterrizaje. Lo único que existe son infracciones o violaciones a la soberanía nacional. Infracción es: no haber hecho el plan de vuelo. Y violación a la soberanía nacional es cuando uno entra dentro del espacio aéreo. Durante el vuelo no se tienen tiempo para definir si hay un delito o si lleva carga. Lo único que se puede es llevar al hombre al aterrizaje, si es que esa persona se aviene a respetar la condiciones de transito y la reglamentación nacional e internacional. El tema del narcotráfico lo tienen que resolver de manera interagencial: la Justicia, la Aduana, la AFI (Agencia Federal de Inteligencia).

Radio Jai: ¿Voló los Nesher? ¿Estuvo en Israel entrenándose?

Moresi: No estuve en Israel. Volé los Nesher después de la guerra del ’82.

Radio Jai: ¿Qué nos dice la posibilidad de adquirirlos?

Moresi: He leído la noticia. La compra no la hace la Fuerza Aérea. La hacen los gobiernos. Este es un avión que estuvo previsto dentro de los planes de la Fuerza Aérea. Dentro de lo que era un avión de transición, para un gasto de 300 a 500 millones de dólares a realizar en cinco años, era la mejor opción dentro de ese precio. Un avión como el Kfir sale lo mismo que el fútbol para todos por un año. Los gobiernos y los países definen esto. Técnicamente es un avión sumamente interesante.

Pensábamos que un avión de transición para ocho o diez creíamos que era una compra adecuada y posible para el gobierno.

Radio Jai: ¿Cuántos aviones se está requiriendo para la Fuerza Aérea?

Moresi: Lo que se conversó con IAI (Industria Aeronáutica de Israel) fue 14 aviones. Pero la Fuerza Aérea necesita mucho más que eso. Nosotros tenemos 2.700.000 km2 de superficie continental. A eso hay que agregarle la marítima, y a eso le tenemos que agregar la Antártida. Si se cree que con catorce aviones podemos cubrir todo eso, tenemos pilotos que además de ser excelentes, son magos.

Radio Jai: ¿Por lo menos catorce aviones y cada uno cuestan 300 millones?

Moresi: No. El todo el contrato era alrededor de los 300 millones de dólares. Incluía mantenimiento por cinco años, con opción a otros cinco más, y otras cosas.

Radio Jai: ¿Qué costo tiene el Kfir?

Moresi: Entre 15 y 20 millones de dólares, depende del equipamiento, pero el avión solo, sin repuesto, sin mantenimiento, sin armamento, sin un aviónica adecuada, no sirve de nada. Lo importante es la integralidad de la compra. Un paquete que le permita a la fuerza operar por una cantidad mínima de cinco a diez años.

Radio Jai: Se hablaba incluso de que pilotos argentinos pudieran capacitarse en Israel, del mantenimiento y la tecnología necesaria para ser óptimo en su funcionamiento. Esperemos que tomemos conciencia sobre este tema y que se tomen las decisiones para equipar a la fuerza.

Moresi: Así es. Lamentablemente hablamos mucho pero hacemos poco. Lamentablemente nuestros enemigos del exterior ya lo han detectado.



Israel le venderÃ*a a la Argentina aviones Kfir
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Exite algun estudio respecto a cuantos aviones se necesitan como minimo (tipo FA-50?) y cual seria el despliegue territorial necesrio (en tiempo de paz) para poder intrceptar cualquier vuelo que ingrese ilegalmente al territorio argentino (y no digo interceptar un PAC enemigo), durante las 24 hs los 365 dias del año? Ese creo que debiera ser el numero minimo necesario del SdA.
No creo que así se calcule la cantidad de cazas necesarios, además no vas a desplegar 7x24 aeronaves en aeródromos desperdigados por todo el país....Podrías pensar desplegar en Rio Gallegos, Comodoro Rivadavia, Plumerillo, Resistencia y algunos más (además de DIL y MORENO)....por otro lado, también debes pensar en tener totalmente radarizado el país (con radares de 3D) y conseguir nuevamente contar con sistemas misilísticos antiaéreos modernos para defender puntos estratégicos.....

Es mucho lo que nos falta.
Estamos en la República Argentina y creo que con esto responda gran parte de tu pregunta.

No tenemos hipótesis de conflicto "inmimentes" que obliguen a un estudio de estas características y como bien menciona Tronador, ningún país determina las necesidades de sus cazas de ese modo, ya que excepto Israel y los Emiratos Arabes Unidos, ningún otro país está radarizado en un 100% y con capacidad de despliegue H24 x 365.

Hoy la FAA con una docena de cazas medianamente modernos podría levantar un pie, pero para levantar el otro falta muchísimo más.

Sin embargo, en algún momento salió el número de 70 aparatos en 5 Bases, como piso,y 180 en 5 bases,como techo.
Osea que algún estudio al respecto debe haber de parte de la FAA
 
No creo que así se calcule la cantidad de cazas necesarios, además no vas a desplegar 7x24 aeronaves en aeródromos desperdigados por todo el país....Podrías pensar desplegar en Rio Gallegos, Comodoro Rivadavia, Plumerillo, Resistencia y algunos más (además de DIL y MORENO)....por otro lado, también debes pensar en tener totalmente radarizado el país (con radares de 3D) y conseguir nuevamente contar con sistemas misilísticos antiaéreos modernos para defender puntos estratégicos.....

Es mucho lo que nos falta.
Depende el caza, si tenes un avión de las caracteristicas del Gripen NG vas a tener que hacer una gran inversión para poder operarlos en todas las bases. Por eso la idea es un monomotor económico y facil de mantener. Si tuviera que armar el despliegue en 5 bases elijo Tandil, Comodoro Rivadavia, Resistencia, El Plumerillo y abro una nueva base en alguna provincia del noroeste + El Palomar y Reconquista como base para los grupos de transporte y guerra electronica + Base de helicopteros en cordoba o en Villa Reynolds.
 
Estaria genial trasladar los grupos de defensa aérea a Villa Reynolds, ahi cerca tienen el campo de instruccion de artilleria del EA donde de seguro van a poder tirar y practicar 1000 veces mas tranquilos.
 
Sin embargo, en algún momento salió el número de 70 aparatos en 5 Bases, como piso,y 180 en 5 bases,como techo.
Osea que algún estudio al respecto debe haber de parte de la FAA

Ese estudio de 70 aviones en 5 bases ¿De cuándo es?

No sé si es un estudio propiamente dicho, pero el tan mentado número "72" tiene sus años y podrían generarse a partir de la cantidad de ejemplares que resultan de disponer de dos escuadrones (18 x 2) en dos brigadas distintas ( 36 x 2 = 72)
 

Tronador II

Colaborador
No sé si es un estudio propiamente dicho, pero el tan mentado número "72" tiene sus años y podrían generarse a partir de la cantidad de ejemplares que resultan de disponer de dos escuadrones (18 x 2) en dos brigadas distintas ( 36 x 2 = 72)
Pero los Escuadrones no eran de 12 aviones?
 
No creo que así se calcule la cantidad de cazas necesarios, además no vas a desplegar 7x24 aeronaves en aeródromos desperdigados por todo el país....Podrías pensar desplegar en Rio Gallegos, Comodoro Rivadavia, Plumerillo, Resistencia y algunos más (además de DIL y MORENO)....por otro lado, también debes pensar en tener totalmente radarizado el país (con radares de 3D) y conseguir nuevamente contar con sistemas misilísticos antiaéreos modernos para defender puntos estratégicos.....
Es mucho lo que nos falta.
No se como se debiera calcular, pero algun estudio (algun analisis de riesgo?) para definir las necesidades minimas debiera existir.

Estamos en la República Argentina y creo que con esto responda gran parte de tu pregunta.
No tenemos hipótesis de conflicto "inmimentes" que obliguen a un estudio de estas características y como bien menciona Tronador, ningún país determina las necesidades de sus cazas de ese modo, ya que excepto Israel y los Emiratos Arabes Unidos, ningún otro país está radarizado en un 100% y con capacidad de despliegue H24 x 365.
Hoy la FAA con una docena de cazas medianamente modernos podría levantar un pie, pero para levantar el otro falta muchísimo más.
Aun sin hipótesis de conflicto inmimentes o no, asumo que alguien debiera plantaer las necesidades minimas en tiemos de paz (total y absoluta?)
Sino como se justifica la compra de una docena (o 24 o 36 o 72), porque es un numero mas lindo que decir 10 que tambien a algunos le resultara mas bonito por ser un numero redondo?

Pregunto por un analisis que las necesidades en tiempo de paz, sin tener encuenta ninguna hipotesis de conflicto, tal como lo plantea Moresi en la nota que acaba de subir @fml
Israel le vendería a la Argentina aviones Kfir

Radio Jai entrevistó a Alejandro Moresi, brigadier retirado, sobre la situación de la Fuerza Aérea Argentina y la posibilidad de adquisición de naves de alta tecnología israelí. El Kfir es “técnicamente un avión sumamente interesante” señaló el experto.

Radio Jai: ¿Cuál es la situación de la Fuerza Aérea Argentina en términos del equipamiento?

Moresi: Es sumamente crítica. La responsabilidad de la Fuerza Aérea es cuidar la soberanía del espacio aéreo, y desde hace larga data existe dificultad para poder vigilar y controlar el espacio aéreo. Respecto de la vigilancia se solucionó con un desarrollo nacional, que son los radares del invap y con otros que recibimos del exterior, pero lo que hace al control, que requiere aviones, se ha ido desactivando la flota: el año pasado se retiraron los Mirage, los A4, están en situación crítica, los Pucará también, y el Pampa que era la propuesta que teníamos aunque sea de baja velocidad, se ha demorado mucho en su producción.
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Radio Jai: Dado que la aventura de Malvinas quedó atrás, la situación con Chile y demás fronteras es tranquila, no tenemos hipótesis de conflicto bélico, ¿para qué se necesitan aviones?

Moresi: El planteo no pasa por una situación de guerra. Pasa por que el país no tiene dos dimensiones, sino tres. Igual que sucede en las fronteras terrestres y marítimas, la soberanía hay que ejercerla mediante el control. Y nuestro espacio aéreo es permanentemente sometido a violaciones y explotaciones importantes y se dilapidan recursos de la tierra y el mar por no tener el control del espacio aéreo. Es un problema de tiempos de paz, no de tiempos de guerra.

Radio Jai: ¿Algún ejemplo de esa situación?

Moresi: La frontera norte es un ejemplo típico en lo que hace a entrada de vuelos ilegales. Vuelos que se pierden o que tienen emergencias y hay que salir a ayudarlos. Los que pueden hacer ese trabajo son los aviones de la Fuerza Aérea. Hace cinco meses, en Francia, un Mirage 2000 llevó a un Airbus 320, que estaba perdido, al aterrizaje. Es lo normal que se hace en todo el mundo. Y para eso la Fuerza Aérea requiere de aviones.
Israel le venderÃ*a a la Argentina aviones Kfir

No se si me explico. Obviamente si tendriamos como hipotesis de conflico un enfrentamiento por el control del Atlantico Sur contra la OTAN o la Armada del Ejercito Popular de Liberacion otra serian las necesidades. Digo un numero minimo necesario para los tiempos de la paz mas absoluta.
 
No se si me explico. Obviamente si tendriamos como hipotesis de conflico un enfrentamiento por el control del Atlantico Sur contra la OTAN o la Armada del Ejercito Popular de Liberacion otra serian las necesidades. Digo un numero minimo necesario para los tiempos de la paz mas absoluta.
Yo creo que la cuestión es mas sencilla...

Si a tu casa la dejas sin rejas, sin puertas, sin ventanas...todos los vecinos son buenos...es muy lindo.
Pero ¿hasta cuando dura lo lindo? hasta que pasa alguien y se interesa por lo que se ve en el living. Y como está todo abierto, pasa por el jardin, se mete al living y se lo lleva. Y se lo comenta a los amigotes...y asi empieza algo que no podés parar.
Y para cuando decidis tomar medidas (por lo menos una puerta, cosa que si quieren meterse ya tienen que saltar la ventana), hasta que buscas la que mas te convenga, regateas la financiación, la compras, te la entregan y podes instalarla...te desvalijaron el living o tenés un acampe en el jardin.

Es tan simple como eso.
 
Yo creo que la cuestión es mas sencilla...

Si a tu casa la dejas sin rejas, sin puertas, sin ventanas...todos los vecinos son buenos...es muy lindo.
Pero ¿hasta cuando dura lo lindo? hasta que pasa alguien y se interesa por lo que se ve en el living. Y como está todo abierto, pasa por el jardin, se mete al living y se lo lleva. Y se lo comenta a los amigotes...y asi empieza algo que no podés parar.
Y para cuando decidis tomar medidas (por lo menos una puerta, cosa que si quieren meterse ya tienen que saltar la ventana), hasta que buscas la que mas te convenga, regateas la financiación, la compras, te la entregan y podes instalarla...te desvalijaron el living o tenés un acampe en el jardin.

Es tan simple como eso.
Hemos visto de todo, mineras chilenas tirandonos residuos, las pasteras de uruguay, intrusiones de militares bolivianos y paraguayos. Esa mentira de la America unida no existe, nunca existio y nunca va a existir. En nuestro pais hay mucha inmigración, vemos lo que pasa en el mundo y los desafios que presenta ante las fuerzas militares y el poder politico. Rearmarse no es desafiar al otro, es buscar mantener el equilibrio de poder en el continente, si queremos un pais que participe activamente en los procesos democráticos y su voz sea escuchada en las negociaciones internacionales. Argentina es ambigua, quiere tener participacion en la region y economicamente se cierra, politicamente es inestable, corrupta, poco confiable, poco transparente, impredecible en sus roces internacionales y si a eso le sumamos que se cruza de brazos y ve como crecen militarmente sus vecinos y junto con la complete inaccion de la politica internacional o su desarrollo mal orientado y deficiente obtenemos como resultado la tormenta perfecta. Todo estos errores fatales conllevan al fracaso de la politica estatal que debe ser orientada a la defensa de los intereses argentinos y a la obtención de los futuros intereses estrategicos, de otra forma la Argentina nunca va a crecer como pais y estara condenada a ser siempre un pais del tercer mundo y con un nivel de subdesarrollo importante. Esto pasa cuando tenemos generaciones de politicos que se han dedicado a fabricar un patrimonio personal y establecer una hegemonia partidaria, nunca han trabajado por el bien del país.
 
Si los Kfir vienen con dientes...

Ahora, el tema es que venga algo.

PD: Si se compran los Kfir, sin dientes y al mismo precio que los FA-50 estamos en un caso de corrupción tremendo. Traer usado por precio de nuevo es ilógico para no decir algo más fuerte.
 
Yo creo que la cuestión es mas sencilla...

Si a tu casa la dejas sin rejas, sin puertas, sin ventanas...todos los vecinos son buenos...es muy lindo.

Ok, pero no te olvides que DENTRO de tu casa, hay capitales norteamericanos, ingleses, chilenos y hasta una base satelital china....con lo cual será un tanto difícil que alguien se meta en tu casa SIN molestar a todos esos inquilinos.

Esot no supone estar en bo.las a nivel defensa, pero es un factor que los políticos tienen muy presente (demasiado).
 
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