OK. Igual me parece raro que sea de esa época.
Primero, porque la planificación militar de la década de 1990 (período de la negociación del programa del A-4) se manejaba esencialmente por inercia, es decir, repitiendo planes preexistentes elaborados durante décadas previas.
Segundo, relacionado con lo anterior, cuesta creer que en la década de 1990 plantearan seriamente en una flota de entre 70 y 150 cazas.
Quizás estoy equivocado pero para mí que debe ser parte de algún plan de la década de 1970 que, quizás, se mantiene por inercia incluso hoy en día.
En esa época el radio de combate de la mayoría de los cazas era inferior a los actuales por lo que es probable que requirieran un mayor número de bases de lo que, quizás, se necesitaría hoy en día para cubrir la totalidad del país.
Por ejemplo, traigo a colación el reciente antecedente del concurso brasileño del FX2, un país significativamente más extenso que Argentina.
Uno de los requerimientos publicos que recuerdo haber leído era que los cazas pudieran despegar de una base aérea en una misión de intersección aérea armados con, al menos, dos misiles aire-aire de largo alcance, dos aire-aire de corto, cañón con municiones al completo y combustible (tanto interno como en tanques suplementarios). Sin poder recurrir a abastecimiento de combustible en vuelo debía poder despegar de la base, alcanzar cualquier punto del país y mantenerse en dicho punto durante un tiempo de, al menos, 30 minutos (dentro del espacio aéreo requerido también se incluía la estimación de la ZEE y la plataforma continental brasileña). Luego volver a la base de partida. Todos los concursantes pudieron cumplir o superar este requerimiento requiriendo sólo tres bases repartidas equidistantemente a lo largo de todo el país. Repito, sólo tres bases. Obviamente, este requerimiento también lo cumple el ganador, el Grippen E/F.
Nuestro país es más pequeño que Brasil pero si exigiéramos el mismo requerimiento para la selección de un cazabombardero de nueva generación, podríamos esperar que la totalidad del espacio aéreo argentino también se podría cubrir con sólo tres bases aéreas repartidas a lo largo de todo el territorio nacional.