¿y eso justifica pagar casi USD 60 millones por avion?, cuando por la mitad tienes un C-295...con un costo operacional 30% menor.
Y si vamos a gastar...lo más eficiente era ir por unos 6 C-130 Refiteados, si lograbas un acuerdo con el MOD de EE.UU., te costaban lo mismo que 1 Spartan y lograbas tener una muy buena capacidad de transporte.
El requerimiento en particular era por
aviones medios dada las limitaciones de la mayoría de aeropuertos para aceptar a un avión como el C130, la intención era reemplazar la flota de Antonovs tipo AN32. Tener en cuenta que el C27J es mejor utilizado para largos vuelos, en altura y plena carga, es ahí donde logra el óptimo. Pienso que en el momento de la evaluación la versión C295W (con winglets, mejorando la performance en hot and high conditions) que podría haber sido de interés, no estaba aún disponible.
Ahora que se eligió al C27J no es conveniente meter una ensalada logística de dos tipos de aviones dados los números reducidos. Si hay que continuar adicionando transportes medios, se debe seguir incrementando números de C27J en mi opinión, concentrando el servicio de transporte de tropa de ala fija en una sola institución en vez de estar desperdigada por las 3 fuerzas (o 4 pues la Policía Nacional también tiene transportes medios).
En cuanto al requerimiento de transportes pesados, ahí sí sería interesante buscar (K)C-130 de 2da con upgrade vía FMS pues comprar un C130J nuevo es un poco más del doble de un C27J nuevo. Gastar 750-900 millones por 6 aviones de transporte pesados nuevos cuando hay otros programas de recuperación de capacidades / upgrade más importante no me parece lo más adecuado.
Saludos