Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

¿Qué diferencia en cuanto a costos de adquisición y operativos existe entre un KFIR y un F 16? ¿es mucha la diferencia?, porque se me ocurre (quizás me equivoque) que comprar un SdA como el KFIR que ya está de salida, con no más de diez años de vida operativa pór delante y que ya evolucionó tecnológicamente todo lo que podía a la larga termina saliendo más caro.
El F 16 lo podes tener en servicio por 20 años, sigue en producción, está operativo y es la columna vertebral de infinidad de fuerzas aéreas y continuamente evoluciona.

Costos operativos no lo sé (que los que saben hablen)...pero asumo que (haciendo un paralelismo) no es lo mismo comprar un auto vigente que uno que se dejó de fabricar hace 20 años...asi que en ese punto, hay una pequeña diferencia.

Además, bien modernizado, tengo entendido que el KFIR no tiene mucho que envidiarle al F-16. Pero puedo estar equivocado...
 
Costos operativos no lo sé (que los que saben hablen)...pero asumo que (haciendo un paralelismo) no es lo mismo comprar un auto vigente que uno que se dejó de fabricar hace 20 años...asi que en ese punto, hay una pequeña diferencia.

Además, bien modernizado, tengo entendido que el KFIR no tiene mucho que envidiarle al F-16. Pero puedo estar equivocado...
El tema es que el F 16 bien modernizado se lo come en dos panes al Kfir. Es otra generación
 
¿Qué diferencia en cuanto a costos de adquisición y operativos existe entre un KFIR y un F 16? ¿es mucha la diferencia?, porque se me ocurre (quizás me equivoque) que comprar un SdA como el KFIR que ya está de salida, con no más de diez años de vida operativa pór delante y que ya evolucionó tecnológicamente todo lo que podía a la larga termina saliendo más caro.
El F 16 lo podes tener en servicio por 20 años, sigue en producción, está operativo y es la columna vertebral de infinidad de fuerzas aéreas y continuamente evoluciona.

Quizás éste comparativo te ayude a despejar tus dudas:

IAI Kfir
-Costo de adquisición: 17 a 20 millones de dólares por ejemplar
-Bajo costo de inducción y puesta en servicio (entrenamiento y equipamiento de apoyo)
-Costo Operativo: se habla de 5.000 a 7.000 dólares por hora de vuelo (sólo referencial)
-Costo de mantenimento: Medio

F-16
-Costo de adquisición: 35/45 millones por ejemplar (con MLU y Falcon UP)
-Alto costo de inducción y puesta en servicio: requiere infraestructura, multiples equipos de apoyo, entrenamiento, etc.
-Costo operativo: varía según el usuario pero a modo de referencia parte de los 8.000 a 9.000 la hora
-Costo de mantenimiento: Medio

Resumiendo el F-16 tiene sus ventajas, pero las mismas tienen un costo extra, tanto en la compra como en su operación y mantenimiento; y cuando una adquisición está centrada en los costos y no en las capacidades como aquí sucede, es obvio que prima lo más barato de adquirir como de mantener.
 
S

SnAkE_OnE

Costo Operativo: se habla de 5.000 a 7.000 dólares por hora de vuelo (sólo referencial)

Tenes una fuente de esto?

F-16
-Costo de adquisición: 35/45 millones por ejemplar (con MLU y Falcon UP)

As is? el numero real supera los 80 millones, por eso Bulgaria (creo que era Bulgaria) estaba pensando en los EF-2000 ex AMI.

Costo operativo: varía según el usuario pero a modo de referencia parte de los 8.000 a 9.000 la hora

Si USAF lo cotiza en 14000 dolares, por que el resto de los operadores deberia tener un costo sensiblemente menor? Acordemonos que el soporte critico, si bien hay posibilidades en KAI, ASELSAN e IAI..no esta muy alejado de esto, las variables locales de costo de mano de obra y combustible son menores a comparacion que los estandarizados. Personalmente diria que esta mas proximo entre los 12 y 20 mil dolares. y no, no estoy exagerando.

Tampoco estamos considerando las diferencias especificas entre los F-16 USA (como los que dispone Israel o los QF-16 que tiene USAF), los F-16 Europeos (con diferencias de pesos y materiales, por ende, un desgaste distinto y especial) junto al resto de los F-16 de Block 30 para arriba que son todos refiteables a estandar V con la extension de vida util a 12000hs aproximadas.
 
Tenes una fuente de esto?.

Datos suministrados por la gestión anterior del MinDef, aunque todo lo hecho por esa gente me genera dudas.

As is? el numero real supera los 80 millones, por eso Bulgaria (creo que era Bulgaria) estaba pensando en los EF-2000 ex AMI.

Rumania pagó 203 millones de dólares por 12 F-16 a Portugal, o sea a razón de U$M 17 por ejemplar.

http://www.janes.com/article/64152/romania-receives-its-first-f-16-fighter-aircraft

En tanto el "paquete" de apoyo logístico, adecuación de bases, equipamiento, armamento, etc. estaría alcanzando los 400 millones de dólares.

Si USAF lo cotiza en 14000 dolares, por que el resto de los operadores deberia tener un costo sensiblemente menor? Acordemonos que el soporte critico, si bien hay posibilidades en KAI, ASELSAN e IAI..no esta muy alejado de esto, las variables locales de costo de mano de obra y combustible son menores a comparacion que los estandarizados. Personalmente diria que esta mas proximo entre los 12 y 20 mil dolares. y no, no estoy exagerando.

Coincido, es muy difícil que una fuerza aérea tenga un costo operativo menor que el de la USAF para la misma aeronave en especial por su sistema de logística integrado, pero hay que tener mucho cuidado con los numeros porque dentro del CPFH (Cost Per Flight Hour) de la USAF se asigna un porcentaje algo elevado de spares ya que ellos los vuelan más de 150/180 horas anuales en tanto otros operadores los vuelan la mitad, y en consecuencia el remplazo de algunos rotables y spares no es tan habitual como sí lo es en la USAF.

Aún así no puede haber tanta diferencia y comparto que en promedio deberíamos hablar de unos 14.000 a 16.000 dólares por hora para un F-16.
 
Quizás éste comparativo te ayude a despejar tus dudas:

IAI Kfir
-Costo de adquisición: 17 a 20 millones de dólares por ejemplar
-Bajo costo de inducción y puesta en servicio (entrenamiento y equipamiento de apoyo)
-Costo Operativo: se habla de 5.000 a 7.000 dólares por hora de vuelo (sólo referencial)
-Costo de mantenimento: Medio

F-16
-Costo de adquisición: 35/45 millones por ejemplar (con MLU y Falcon UP)
-Alto costo de inducción y puesta en servicio: requiere infraestructura, multiples equipos de apoyo, entrenamiento, etc.
-Costo operativo: varía según el usuario pero a modo de referencia parte de los 8.000 a 9.000 la hora
-Costo de mantenimiento: Medio

Resumiendo el F-16 tiene sus ventajas, pero las mismas tienen un costo extra, tanto en la compra como en su operación y mantenimiento; y cuando una adquisición está centrada en los costos y no en las capacidades como aquí sucede, es obvio que prima lo más barato de adquirir como de mantener.
Pero las ventajas del Kfir se terminan si tenemos en cuenta que su vida operativa va a ser sustancialmente más corta que la de los F 16, o no?
Con el F16 no tenes que salir a buscar un reemplazo dentro de 5/10 años.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
¿Y una Brigada o, cómo llaman en otros países, Ala?
Una Brigada Aerea es otra organizacion basada en algun aspecto que he comentado.
Una Brigada Aerea está confomada por tres (3) Grupos,el Grupo Base,el Grupo Tecnico y el Grupo Aereo.
Si una Unidad no posee Grupo Aereo es una Base Aerea,no una Brigada Aerea,las Bases Aereas no poseen el componente aereo necesario para conformar un Grupo Aereo ,es decir no llegan a tener dos (2) Escuadrones Aereos como minimo, o bien no tienen ningun medio aereo.
 
S

SnAkE_OnE

Rumania pagó 203 millones de dólares por 12 F-16 a Portugal, o sea a razón de U$M 17 por ejemplar.

http://www.janes.com/article/64152/romania-receives-its-first-f-16-fighter-aircraft

En tanto el "paquete" de apoyo logístico, adecuación de bases, equipamiento, armamento, etc. estaría alcanzando los 400 millones de dólares.

Segun lo que habia visto, el paquete Rumano con repuestos, logistica, infraestructura y algo de armamento estaba en casi 800 millones. Tengo que buscar la nota que la tengo archivada por ahi.. eran 600 y pico de millones de Euros.
 

Eduardo Moretti

Colaborador
En definitiva vemos que el costo de adquirir 12 F16 sería superior a los 600 millones de dólares, contra algo más de 300 millones que saldrían 12 o 14 Kfir.

A eso le sumamos un costo de hora de vuelo del Cachorro de León de 5 a 7.000 dólares contra 14 a 16 mil dólares el costo de hora de vuelo del Falcon. Y encima para adecuar las bases para el F16 unos 400 millones de dólares extras.

Con todo eso queda claro que por el momento es prohibitivo para nuestro país un SdA del nivel del F16.

Si llega a venir el Kfir creo que deberíamos festejar. Más aún si es el Block 60.
 
En definitiva vemos que el costo de adquirir 12 F16 sería superior a los 600 millones de dólares, contra algo más de 300 millones que saldrían 12 o 14 Kfir.

A eso le sumamos un costo de hora de vuelo del Cachorro de León de 5 a 7.000 dólares contra 14 a 16 mil dólares el costo de hora de vuelo del Falcon. Y encima para adecuar las bases para el F16 unos 400 millones de dólares extras.

Con todo eso queda claro que por el momento es prohibitivo para nuestro país un SdA del nivel del F16.

Si llega a venir el Kfir creo que deberíamos festejar. Más aún si es el Block 60.
En los cálculos te faltó el armamento y el costo por el soporte logístico/tecnológico...
 
Pero las ventajas del Kfir se terminan si tenemos en cuenta que su vida operativa va a ser sustancialmente más corta que la de los F 16, o no?
Con el F16 no tenes que salir a buscar un reemplazo dentro de 5/10 años.

Si, pero el nivel de inversión como su operatoria y mantenimiento son muy diferentes.


En definitiva vemos que el costo de adquirir 12 F16 sería superior a los 600 millones de dólares, contra algo más de 300 millones que saldrían 12 o 14 Kfir.

A eso le sumamos un costo de hora de vuelo del Cachorro de León de 5 a 7.000 dólares contra 14 a 16 mil dólares el costo de hora de vuelo del Falcon. Y encima para adecuar las bases para el F16 unos 400 millones de dólares extras.

Con todo eso queda claro que por el momento es prohibitivo para nuestro país un SdA del nivel del F16.

Si llega a venir el Kfir creo que deberíamos festejar. Más aún si es el Block 60.

Exacto, la inversión como el costo de mantenerlos operativos hoy está fuera del alcance del presupuesto.

Y respecto del Block 60, no creo que sea necesario, con un C12 basta.
 
En definitiva vemos que el costo de adquirir 12 F16 sería superior a los 600 millones de dólares, contra algo más de 300 millones que saldrían 12 o 14 Kfir.

A eso le sumamos un costo de hora de vuelo del Cachorro de León de 5 a 7.000 dólares contra 14 a 16 mil dólares el costo de hora de vuelo del Falcon. Y encima para adecuar las bases para el F16 unos 400 millones de dólares extras.

Con todo eso queda claro que por el momento es prohibitivo para nuestro país un SdA del nivel del F16.

Si llega a venir el Kfir creo que deberíamos festejar. Más aún si es el Block 60.
Donde está la cotización de 400 Musd para adecuar bases?
 

Eduardo Moretti

Colaborador
En los cálculos te faltó el armamento y el costo por el soporte logístico/tecnológico...

Estimado, no creo que me esté faltando el costo del soporte que Ud menciona. El contrato que se iba a firmar en noviembre del 2015 era por cerca de 350 millones de dólares e incluía además de los aviones las armas y soporte logístico también.
 
Mas allá del KFIR, sigue pareciendo mejor opción el FA-50, pero todavia no hay nada concreto...
Y según @michelun nada vendrá directamente...snif...habrá que esperar nomás...

Aguante FA-50!!

 
Estimado me expresé erróneamente. Los 400 millones dé dólares para recibir los F16 incluyen no sólo la adecuación de bases y soporte logístico sino también armamento. Ello según el post en esta misma página de Spirit.
Saludos
Gracias, de acuerdo, ya que me pareció un poco elevada la suma. Con ese monto estimo que se ponen en muy buen estado (nuevo hangar amplio acondicionado, reparación, demarcación e iluminación pistas, torre de control, equipamiento de tierra, etc.) de al menos 4 a 5 brigadas.
 
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