Asuntos Antárticos.

nico22

Colaborador
13/01/2017
Visita

Malcorra confirmó que Macri irá a la Antártida
"El Presidente va a venir, está en su agenda", adelantó la canciller en su visitó a la base científica Carlini.




Susana Malcorra en la Antartida


http://www.clarin.com/politica/malcorra-confirmo-macri-ira-antartida_0_BkWPCY8Ig.html#activateComments
Hay un distrito en el que Mauricio Macri obtuvo en la elección presidencial obtuvo casi el 84 por ciento de los votos y aún no visitó. No se trata de Córdoba: allí logró poco más del 70% y durante su primer año de mandato desembarcó varias veces y volvió a ir esta semana. El Presidente todavía les "debe" a sus votantes de la Antártida una visita. Pero no por mucho tiempo más: es que, en su paso por la base científica Carlini, una de las trece que administra la Argentina, la canciller Susana Malcorra confirmó que el jefe de Estado "va a ir" al continente blanco.

"El Presidente va a viajar a la Antártida, está en su agenda", aseguró Malcorra, que junto al secretario de Logística del Ministerio de Defensa, Walter Ceballos, desembarcó para supervisar el trabajo en la base argentina y tomar nota de las necesidades de mejoras que requieren los científicos en el único destacamento a cargo de Cancillería que opera todo el año.

La canciller admitió que todavía no está definida la fecha del viaje de Macri, aunque no descartó que pueda ser este año. "No sé si va a venir en esta Campaña Antártica ó en la próxima. Pero el Presidente va a venir. La decisión está tomada, simplemente resta definir cuándo",

Para Malcorra, la visita de Macri a la Antártida es clave. "Estas visitas tienen dos aspectos esenciales. Uno, el exponer el tema a los argentinos y al mundo. El otro aspecto, en el caso del Presidente conociéndolo, el entender cuáles son las demandas y las necesidades. Los presupuestos son una manta corta y uno tiene que definir prioridades. Y es importante captar en vivo y en directo qué es lo que significa todo esto. Que el Presidente le asigne un tiempo y reconozca y conozca lo que está pasando, es importantísimo".


Susana Malcorra en la Antartida

De concretarse, Macri será el tercer presidente en ir a la Antártida. El primero en desembarcar en el sector argentino fue Arturo Frondizi, el 5 de marzo de 1961, quien visitó la Isla volcánica Decepción. Luego, el 27 de diciembre de 1997, Carlos Menem estuvo en las bases antárticas Marambio y Esperanza.

El año pasado, apenas asumió, Macri planeó ir a la Antártida y las fuerzas armadas comenzaron a trabajar en la logística para su desmbarco. Pero finalmente el viaje se canceló por cuestiones de agenda.

La visita de Malcorra, primera canciller que viaja a la base científica de Carlini, se dio en medio de las críticas que lanzó el ex ministro de Defensa, el kirchnerista Agustín Rossi porque, según dijo, Argentina hará una "campaña antártica de emergencia, sin rompehielos y sin buque polar". por el "fracaso de las gestiones políticas y administrativas" de la actual gestión.

Malcorra evitó contestarle y sólo dijo lamentar que "se mezclen cuestiones políticas en una política de Estado" como es la presencia argentina en la Antártida. Sin embargo, la respuesta a Rossi llegó por intermedio de Walter Ceballos, quien dijo que el ex ministro "debería rendir cuentas por sobreprecios millonarios". Es que en rigor, para la nueva Campaña Antártica, Argentina ahorrará unos 263 millones de pesos. "Nosotros, comprando alrededor de 35% más de cantidad (de víveres), gastamos 69 millones de pesos, mientras que para la última campaña antártica, el kirchnerismo gastó $110 millones", le respondió Ceballos.

De cualquier forma, no habrá, esta vez, contratación de buques ni rompehielos para realizar las tareas de retiro de residuos. Pero en el Gobierno dicen que lo harán progresivamente en forma aérea. Y que la situación se normalizará una vez que el rompehielos Almirante Irízar, que estaba en reparación desde que sufrió un incendio en abril de 2007, vuelva a zarpar. "Aunque no es un tema que maneja Cancillería, Ceballos, me comentó que el Irízar estaría listo en septiembre. Tiene que salir a hacer pruebas y para la próxima campaña estaría disponible. Eso va a ser una gran alegría para todos los argentinos. Y es fundamental para toda nuestra logística”, completó Malcorra.
 
Una pregunta sobre Marambio: Tiene en su dotación un Twin Otter (con esquíes) permanente todo el año? Se lo puede utilizar aún en pleno invierno? otra pregunta: Cual es la causa de no utilizar helicópteros todo el año?
 
Pues, como sabra, las condiciones climáticas se extreman durante el invierno y no pueden volar los helicópteros.

Lo que se hace es tener los helicópteros durante el verano en la Antártida y durante el invierno en América. Así cumplen misiones en ambos lugares. Además, en América pueden recibir el mantenimiento necesario.
Así se hacia con los Chinook en su tiempo y ahora con los Mi-171.

Existía un proyecto para equipar con un hangar para un M-171. Si se hacía, se iba a poder mantener un helicóptero permanentemente allí. Pero que este permanentemente allí no implica que pueda volar permanentemente. Implica que, si las condiciones mejoran esporádicamente, se puede aprovechar para hacer una misión corta.
Incluso así, una vez al año cabría esperar el cambio del helicóptero, para que pueda regresar al Continente a recibir mantenimiento mayor.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Pues, como sabra, las condiciones climáticas se extreman durante el invierno y no pueden volar los helicópteros.

Lo que se hace es tener los helicópteros durante el verano en la Antártida y durante el invierno en América. Así cumplen misiones en ambos lugares. Además, en América pueden recibir el mantenimiento necesario.
Así se hacia con los Chinook en su tiempo y ahora con los Mi-171.

Existía un proyecto para equipar con un hangar para un M-171. Si se hacía, se iba a poder mantener un helicóptero permanentemente allí. Pero que este permanentemente allí no implica que pueda volar permanentemente. Implica que, si las condiciones mejoran esporádicamente, se puede aprovechar para hacer una misión corta.
Incluso así, una vez al año cabría esperar el cambio del helicóptero, para que pueda regresar al Continente a recibir mantenimiento mayor.
Para dejar un Mi en la Antartida deberíamos comprar el Mi-8AMTSh-VA que es el que esta especialmente diseñado para operar a -40.

 
Por lo que entiendo, el MI-171E que Argentina compro tiene todo lo necesario y certificado para operar tanto en la Antártida como en el Ártico. No deja de ser la versión de exportación de lo que los rusos continúan clasificando como Mi-8 en su mercado interno.
Por ejemplo, las temperatura de operación de los Mi-171E argentinos van de los 50º a los -50º Centígrados.(http://www.marambio.aq/helicopterosrusos.html).
 
Pues, como sabra, las condiciones climáticas se extreman durante el invierno y no pueden volar los helicópteros.

Lo que se hace es tener los helicópteros durante el verano en la Antártida y durante el invierno en América. Así cumplen misiones en ambos lugares. Además, en América pueden recibir el mantenimiento necesario.
Así se hacia con los Chinook en su tiempo y ahora con los Mi-171.

Existía un proyecto para equipar con un hangar para un M-171. Si se hacía, se iba a poder mantener un helicóptero permanentemente allí. Pero que este permanentemente allí no implica que pueda volar permanentemente. Implica que, si las condiciones mejoran esporádicamente, se puede aprovechar para hacer una misión corta.
Incluso así, una vez al año cabría esperar el cambio del helicóptero, para que pueda regresar al Continente a recibir mantenimiento mayor.
Antes que nada muchas gracias, el no volar helicópteros por condiciones climáticas se da sólo para Marambio, o habría bases que podrían operar si tuvieran instalaciones, como por ejemplo un hangar? Ningún otro país utiliza helicópteros durante el invierno en la Antártida?
 
De hecho, se pueden utilizar helicópteros en muchas bases.
Otros países también utilizan helicópteros en la Antártida. Desconozco como hacen en el invierno. Apostaría que algunos también operan helicópteros en invierno. No creo que sea Argentina el primero en intentar construir un hangar para mantener un helicóptero allí todo el año.

Pero eso no significa que puedan volar todo el año. En condiciones climáticas tan extremas es necesario esperar a que se reúnan las condiciones adecuadas para poder volar. Por ejemplo, que aminoré el viento. Esto puede ser sólo por cortos períodos de tiempo, especialmente durante el invierno.
Así que la ventaja de tener un helicóptero allí permanentemente sería que, cuando se dan esporádicamente las condiciones adecuadas durante el invierno, pueden realizar rápidamente alguna misión. No necesariamente puede ser una misión a una gran distancia porque las condiciones ambientales pueden volver a deteriorarse al poco tiempo.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Por lo que entiendo, el MI-171E que Argentina compro tiene todo lo necesario y certificado para operar tanto en la Antártida como en el Ártico. No deja de ser la versión de exportación de lo que los rusos continúan clasificando como Mi-8 en su mercado interno.
Por ejemplo, las temperatura de operación de los Mi-171E argentinos van de los 50º a los -50º Centígrados.(http://www.marambio.aq/helicopterosrusos.html).
Habría que compararlos bien. Si tiene los mismos equipos. Muchas veces los rusos compran luego cosas que venden al exterior.
 
Habría que compararlos bien. Si tiene los mismos equipos. Muchas veces los rusos compran luego cosas que venden al exterior.
Dudo que Fundación Marambio este mintiendo sobre las especificaciones técnicas del Mi-171 que operan en dicha base.
De hecho, no hay ni un otro sitio web donde encontrar información tan específica sobre los Mi-171 argentinos.
Por lo que yo entiendo, el Mi-171 argentino equivale al Mi-8MTV-3 ruso y, por lo que se ve, esta diseñado para operar especialmente en la Antártida.
 

nico22

Colaborador
Una enorme grieta en el hielo obliga a desalojar una base antártica
Duplicó su tamaño en sólo tres meses y afecta las operaciones de la Halley VI, la estación británica crucial para monitorear el cambio climático.




Muchos fanáticos compararon la Halley VI con los vehículos de la segunda entrega de la saga de “La guerra de las galaxias”.


http://www.clarin.com/sociedad/enorme-grieta-hielo-obliga-desalojar-base-antartica_0_ryTb5bTUe.html#activateComments
Una nueva grieta en la Antártida obligó a los científicos de la estación británica Halley VI a ser evacuados: en sólo tres meses, duplicó su tamaño. Así, la central de investigación estará cerrada durante el invierno del hemisferio sur como "precaución prudente", comunicó el British Antarctic Survey (BAS).

La evacuación se produjo dos semanas después de la decisión de reubicar a Halley VI por una amenaza mayor: una cavidad, denominada Sima 1, que se abría hacia el sur y había cortado las comunicaciones entre la plataforma y el resto de la estación.

La estación Halley VI, compuesta por ocho módulos construidos sobre piernas hidráulicas con esquís gigantes, se encuentra en la plataforma de hielo Brunt desde 2012 y fue diseñada pensando en su potencial movimiento. Sin embargo, la estación de investigación permanecerá cerrada de marzo a noviembre de 2017 y sus científicos deberán mudarse "a un lugar más estable".

Mirá también: Antártida: una política para la conservación

El BAS dijo que los cambios en el hielo -y en particular el crecimiento de esta nueva grieta- presentaban un "panorama glaciológico complejo" que significaba que los científicos no podían predecir con certeza qué pasaría con la plataforma de hielo en el próximo invierno.


La base Halley VI (AFP)

"Partes de la plataforma de hielo se separan periódicamente de la capa de hielo flotante, creando icebergs", detallaron. Los glaciólogos hicieron modelos computarizados y crearon mapas para determinar la probabilidad y el impacto de la grieta, pero hubo "suficiente incertidumbre" como para preocuparse.

Hay 88 personas en la estación, la mayoría permanecen allí sólo en el verano y luego vuelven a Inglaterra. El problema radica en que podrían ser evacuados rápidamente si el hielo se fractura en los meses de calor, pero no durante el invierno, con la oscuridad de 24 horas, temperaturas extremadamente bajas y el mar congelado.

El capitán Tim Stockings, director de operaciones, dijo en un comunicado que la misión tenía el objetivo de dejar la estación lista para la pre-ocupación tan pronto como sea posible después del invierno antártico. "Queremos hacer lo correcto para nuestra gente. Llevarlos a casa para el invierno es una precaución prudente dados los cambios que nuestros glaciólogos vieron en la plataforma de hielo en los últimos meses ", dijo.

Mirá también: Malcorra confirmó que Macri irá a la Antártida

La reubicación está en su etapa final, con siete de los ocho módulos arrastrados 23 km hacia el interior y fuera de la plataforma con dos grietas en el hielo. Una había estado inactiva por lo menos 35 años antes de mostrar signos de crecimiento en 2012. La otra, apareció en octubre de 2016 y mostró un crecimiento "nunca antes visto en tan poco tiempo".

Las mediciones de ozono en Halley VI condujeron al descubrimiento del agujero de ozono antártico en 1985 y la estación es crucial para monitorear el cambio climático.

El BAS cerró el comunicado aclarando que "se están haciendo todos los esfuerzos para continuar los experimentos científicos en curso" y que se estaban explorando las "opciones para reasignar temporalmente equipos de investigación" y apoyo técnico a otras partes de la organización.
 
Una enorme grieta en el hielo obliga a desalojar una base antártica
Duplicó su tamaño en sólo tres meses y afecta las operaciones de la Halley VI, la estación británica crucial para monitorear el cambio climático.




Muchos fanáticos compararon la Halley VI con los vehículos de la segunda entrega de la saga de “La guerra de las galaxias”.


Una nueva grieta en la Antártida obligó a los científicos de la estación británica Halley VI a ser evacuados: en sólo tres meses, duplicó su tamaño. Así, la central de investigación estará cerrada durante el invierno del hemisferio sur como "precaución prudente", comunicó el British Antarctic Survey (BAS).

La evacuación se produjo dos semanas después de la decisión de reubicar a Halley VI por una amenaza mayor: una cavidad, denominada Sima 1, que se abría hacia el sur y había cortado las comunicaciones entre la plataforma y el resto de la estación.

La estación Halley VI, compuesta por ocho módulos construidos sobre piernas hidráulicas con esquís gigantes, se encuentra en la plataforma de hielo Brunt desde 2012 y fue diseñada pensando en su potencial movimiento. Sin embargo, la estación de investigación permanecerá cerrada de marzo a noviembre de 2017 y sus científicos deberán mudarse "a un lugar más estable".

Mirá también: Antártida: una política para la conservación

El BAS dijo que los cambios en el hielo -y en particular el crecimiento de esta nueva grieta- presentaban un "panorama glaciológico complejo" que significaba que los científicos no podían predecir con certeza qué pasaría con la plataforma de hielo en el próximo invierno.


La base Halley VI (AFP)

"Partes de la plataforma de hielo se separan periódicamente de la capa de hielo flotante, creando icebergs", detallaron. Los glaciólogos hicieron modelos computarizados y crearon mapas para determinar la probabilidad y el impacto de la grieta, pero hubo "suficiente incertidumbre" como para preocuparse.

Hay 88 personas en la estación, la mayoría permanecen allí sólo en el verano y luego vuelven a Inglaterra. El problema radica en que podrían ser evacuados rápidamente si el hielo se fractura en los meses de calor, pero no durante el invierno, con la oscuridad de 24 horas, temperaturas extremadamente bajas y el mar congelado.

El capitán Tim Stockings, director de operaciones, dijo en un comunicado que la misión tenía el objetivo de dejar la estación lista para la pre-ocupación tan pronto como sea posible después del invierno antártico. "Queremos hacer lo correcto para nuestra gente. Llevarlos a casa para el invierno es una precaución prudente dados los cambios que nuestros glaciólogos vieron en la plataforma de hielo en los últimos meses ", dijo.

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La reubicación está en su etapa final, con siete de los ocho módulos arrastrados 23 km hacia el interior y fuera de la plataforma con dos grietas en el hielo. Una había estado inactiva por lo menos 35 años antes de mostrar signos de crecimiento en 2012. La otra, apareció en octubre de 2016 y mostró un crecimiento "nunca antes visto en tan poco tiempo".

Las mediciones de ozono en Halley VI condujeron al descubrimiento del agujero de ozono antártico en 1985 y la estación es crucial para monitorear el cambio climático.

El BAS cerró el comunicado aclarando que "se están haciendo todos los esfuerzos para continuar los experimentos científicos en curso" y que se estaban explorando las "opciones para reasignar temporalmente equipos de investigación" y apoyo técnico a otras partes de la organización.
Pobres ingleses... Cómo lo siento...! :cool:;)bansaludbananafiestadisgustoso
Saludos.
Flavio.
 
Una enorme grieta en el hielo obliga a desalojar una base antártica
Duplicó su tamaño en sólo tres meses y afecta las operaciones de la Halley VI, la estación británica crucial para monitorear el cambio climático.




Muchos fanáticos compararon la Halley VI con los vehículos de la segunda entrega de la saga de “La guerra de las galaxias”.


Una nueva grieta en la Antártida obligó a los científicos de la estación británica Halley VI a ser evacuados: en sólo tres meses, duplicó su tamaño. Así, la central de investigación estará cerrada durante el invierno del hemisferio sur como "precaución prudente", comunicó el British Antarctic Survey (BAS).

La evacuación se produjo dos semanas después de la decisión de reubicar a Halley VI por una amenaza mayor: una cavidad, denominada Sima 1, que se abría hacia el sur y había cortado las comunicaciones entre la plataforma y el resto de la estación.

La estación Halley VI, compuesta por ocho módulos construidos sobre piernas hidráulicas con esquís gigantes, se encuentra en la plataforma de hielo Brunt desde 2012 y fue diseñada pensando en su potencial movimiento. Sin embargo, la estación de investigación permanecerá cerrada de marzo a noviembre de 2017 y sus científicos deberán mudarse "a un lugar más estable".

Mirá también: Antártida: una política para la conservación

El BAS dijo que los cambios en el hielo -y en particular el crecimiento de esta nueva grieta- presentaban un "panorama glaciológico complejo" que significaba que los científicos no podían predecir con certeza qué pasaría con la plataforma de hielo en el próximo invierno.


La base Halley VI (AFP)

"Partes de la plataforma de hielo se separan periódicamente de la capa de hielo flotante, creando icebergs", detallaron. Los glaciólogos hicieron modelos computarizados y crearon mapas para determinar la probabilidad y el impacto de la grieta, pero hubo "suficiente incertidumbre" como para preocuparse.

Hay 88 personas en la estación, la mayoría permanecen allí sólo en el verano y luego vuelven a Inglaterra. El problema radica en que podrían ser evacuados rápidamente si el hielo se fractura en los meses de calor, pero no durante el invierno, con la oscuridad de 24 horas, temperaturas extremadamente bajas y el mar congelado.

El capitán Tim Stockings, director de operaciones, dijo en un comunicado que la misión tenía el objetivo de dejar la estación lista para la pre-ocupación tan pronto como sea posible después del invierno antártico. "Queremos hacer lo correcto para nuestra gente. Llevarlos a casa para el invierno es una precaución prudente dados los cambios que nuestros glaciólogos vieron en la plataforma de hielo en los últimos meses ", dijo.

Mirá también: Malcorra confirmó que Macri irá a la Antártida

La reubicación está en su etapa final, con siete de los ocho módulos arrastrados 23 km hacia el interior y fuera de la plataforma con dos grietas en el hielo. Una había estado inactiva por lo menos 35 años antes de mostrar signos de crecimiento en 2012. La otra, apareció en octubre de 2016 y mostró un crecimiento "nunca antes visto en tan poco tiempo".

Las mediciones de ozono en Halley VI condujeron al descubrimiento del agujero de ozono antártico en 1985 y la estación es crucial para monitorear el cambio climático.

El BAS cerró el comunicado aclarando que "se están haciendo todos los esfuerzos para continuar los experimentos científicos en curso" y que se estaban explorando las "opciones para reasignar temporalmente equipos de investigación" y apoyo técnico a otras partes de la organización.
mrburnsmrburnsmrburns
Pobres ingleses... Cómo lo siento...! :cool:;)bansaludbananafiestadisgustoso
Saludos.
Flavio.
HAY JUSTICIA DIVINA...¿O NO? :mad:
 

Eduardo Moretti

Colaborador
El transporte ARA “Bahía San Blas” arribó a la base antártica Orcadas

20/01/2017. Fue a las 10,30 de hoy. La unidad lleva a bordo al resto de la dotación que realizará el período de invernada 2017/18 y traslada la carga general para todo el año.

54 personas han leído esto.

Antártida – El transporte ARA “Bahía San Blas” arribó esta mañana, a las 10,30, a bahía Scotia, islas Orcadas del Sur, en el marco de la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano 2016/17.

El buque de la Armada lleva a bordo al resto de la dotación que realizará el período de invernada 2017/18 en base antártica Orcadas; entre ellos, a su médico, el Teniente de Fragata Pablo Florenciañez, a dos Guardaparques y a tres integrantes del Servicio Meteorológico Nacional.

A bordo del buque se traslada la carga general de combustible, víveres, medicamentos y elementos de construcción para todo el año.

En particular, se entregará a la base Orcadas un nuevo sillón odontológico donado por la Universidad Maimónides y una nueva versión de un equipo de telemedicina desarrollado y cedido por la empresa argentina EXO.

Se realizará la ceremonia de relevo del actual jefe de base, Capitán de Corbeta de Infantería de Marina Héctor Daniel Báez, poniéndose en funciones como nuevo jefe al Teniente de Navío Marcelo Palacios.

Luego de finalizar la descarga, el buque zarpará rumbo a su próximo destino que será la Base Antártica Carlini, dependiente de la Dirección Nacional del Antártico (DNA), en la que realizará un reabastecimiento similar.

Fuente: http://gacetamarinera.com.ar/el-transporte-ara-bahia-san-blas-arribo-a-la-base-antartica-orcadas/
 
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