Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Eso ocurrio en los primeros 100 anios de la Argentina osea hasta el fin de la SGM, al convertirse EE.UU. en potencia hegemonica, cambiamos de papa, y los piratas pasaron a ser tios.
Seguimos dentro de la familia, y a la familia como es sabido no se la elige.

Nuestra familia es España e Italia, y nuestros amigos son Alemania y Francia.

Inglaterra y los Estados Unidos fueron socios mayoritarios que nos garcaban como Alemania al resto de los Europeos, sus intereses primero.
 

AleDucat

Colaborador
Creo que, en mi humilde opinion, se están mezclando conceptos. A menos que se trate de un SDA superespecializado (A-10, F-15A) diseñados y equipados para un cometido en particular, y en el caso de los aparatos de ataque, con capacidad marginal de autodefensa con misiles WVR, se habla de aviones polivalentes. Estos se preparan en la base para un tipo específico de misión y para cambiar de objetivo deben volver a la misma.
Luego vienen los aviones multirol, los que pueden en una misma salida entablar un combate BVR y atacar unidades de superficie, aunque con prioridad en un tipo de misión. En este caso, me parece que el F-4 sería de los primeros exponentes en esta categoría, seguido por el Hornet y básicamente cualquier aparato moderno.
Por ultimo y marketineramente vendrian los omnirol como supuestamente el Rafale.. Aunque muy clara no me ha quedado la diferencia.

Enviado desde mi Nokia 1100 mediante Tapatalk
 
Última edición:
Nuestra familia es España e Italia, y nuestros amigos son Alemania y Francia.
Inglaterra y los Estados Unidos fueron socios mayoritarios que nos garcaban como Alemania al resto de los Europeos, sus intereses primero.
Como Nacion la independencia de España fue principalmente con el apoyo de Inglaterra por obvias razones (para debilitarla) y el crecimiento de la Argentina de fines del siglo XIX y hasta mediados del siglo XX tambien, aunque ahora no nos guste el como. Nuestros lideres por esos años se quisieron diferenciar claramente de la cultura española por considerarla decadente. USA nunca fue socio nuestro, siempre fue un rival.
 

Derruido

Colaborador
Más simple: aquella aeronave capaz de hacer frente a amenazas aire-aire, aire suelo o aire-mar; se tanto de modo ofensivo (interceptor, caza, bombardeo) como defensivo (misiles AA, SAM, AAA).
Esto es poder: 1 Dixit.
 
A esta altura del partido...mas allá de que se compre o no se compre aviones de combate...¿cómo llegamos al G-20 en 2018?
Porque si se decidiese comprar algo, dificilmente llegue antes de esa fecha para dar cobertura al evento.
¿entonces?
Ese debe ser el objetivo a corto plazo. ¿alternativas?
¿es la mejor alternativa (o la única) la de recuperar los A4R? Supongamos que se llega a un acuerdo con Israel por los repuestos, ¿se llega a tiempo para ponerlos en linea?
Complementariamente a los A4R, ¿es posible recuperar algunos SUE, para sumarlos a la cobertura?


¿o existe algo que permite disponer de "nuevas" aeronaves en el corto plazo?

Supongo que el evento se hará en Buenos Aires, con lo que por mar, ARA dará cobertura, por tierra el EA. Y por aire, los Pampas con colibrí, me saben a poco y nada.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Si pero no, cazabombardero estupendo pero también tiene versiones dedicadas a la caza nocturna, reconocimiento y acabó hasta de drone.
la version f4u, fue empleado como caza, como caza bombardeo en las diferentes operaciones de desembarco, como avion antibuque, y como avion de apoyo (mout)...sin cambiar configuracion alguna



el mismo avion...el mismo modelo...y cumplia las cuatro funciones de la forma mas efectiva en su epoca...era un avion multirrol o no?
el f18 tambien tiene versiones diferentes como el aew....y seguramente terminara como drone.
un abrazo
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Era efectivamente un Multirol de 0,5/1 generación...
asi es...lo que pasa que el concepto de "multirrol" ahora se aplica mas a un concepto de venta, mas que de accion en si...los aviones multirroles nacieron desde el primer momento que las aeronaves entraron en combate...los se5 ingles, cumplia funciones a la perfeccion de caza, reconocimiento, intercepcion (zepelines) y bombardeo para la epoca y sin modificar la celula...lo mismo que el ju88 o el bf110, bf109, spitfire, mustang, p47 o cualquier otro avion... despues de la segunda guerra, las misiones de ataque, apoyo, reconocimiento las llevaban a cabo aviones como el mig17, sabre o panther....en la decada del 60, el concepto de avion multirrol, se lo entitulo como "cazabombardero", que el propio nombre te lo dice...caza...y bombardero", sin olvidar la posibilidad de lanzamiento de misiles como el as30 o la instalacion de pods de reconocimiento fotografico... el mirage 3, aparte de su funcion de caza, tenia adosado al cyrano un radar dopler para darle una cartografia (basica) para misiones de ataque al suelo...
el concepto de "multirrol" son conceptos de venta, y seguramente en la proxima decada "evolucionara" a otro concepto (all aspect roll?) para impulsar una nueva generacion de venta de aviones...
esto es como el cohete...misil...y ahora el "cohete guiado!!"...que mie.rda es eso???!!!...es un misil...punto!.
un abrazo
 
Arriba