Los mapuche y las repúblicas de Argentina y Chile

jedi-knigth

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En la zona de Esquel los incendios intencionales tienen que ver con emprendimientos inmobiliarios de gente de origenes étnicos claramente no mapuches.

http://www.elchubut.com.ar/nota/119545/

http://www.telam.com.ar/notas/201601/134121-incendios-chubut-trevelin.html

¿Cuantas comunidades "mapuches" hay radicadas cerca de la Adela o Algarrobo? conozco los campos de Zingoni justo sobre el meridiano y los de sus vecinos y ninguno es de mapuche, se lo aseguro.
Eso es parcialmente Verso, en el Incendio de Cholila los que estaban haciendo el curro perdieron valor de forma ridicula. Los incendios de la zona de Parques Nacionales como el Los Alerces o Puelo no pueden tener un fin relacionado con emprendimientos inmobiliaros. Antes de prender fuego en los lugares que realmente queria quemar hacen focos de incendios en lugares cerca de urbanizaciones para que tengan que dividir los recursos y defender los Propiedades en lugar de detener el incendio desde el principio. Alguien quemo a proposito desde Bariloche hasta Rio Pico Miles de Hectareas, las de los parques Nacionales 100% seguro que no tienen nada que ver con el curro. En el circulo chico se manejan problemas entre vecinos, trastornados, Mineras, La mayoria de los Incendios Atacaron puntos turisticos de la zona, por ejemplo en la zona de Esquel prendieron fuego casi la totalidad de los Senderos de Treckking y casi quemaron la Zona de Nant y Fall, la mayoria de los incendios fueron en zonas de atractivos turisticos. Algun caso fue accidental, alguno fue lio entre vecinos pero hubieron muchos Organizados, cuando aparecian cerca de la ciudad, o biene varios focos de Incendios diseminados ya se veia venir un incendio Grande en un lugar importante.
 
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jedi-knigth

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http://www.noticiasdelbolson.com.ar/2016/11/la-ram-se-adjudico-los-atentados-de-la.html Esto paso en 2016
La RAM se adjudico los atentados de la región

Lo hizo mediante un comunicado el cual reza "reivindicamos las siguientes acciones de resistencia a través de la conformación táctica de “UNIDADES ANCESTRALES DE LIBERACION TERRITORIAL” (U.A.L).", además desligo al Lonco Jones Huala de los atentados. Tambien se adjudican un disparo de arma de fuego a un policia, "un oficial con impacto de bala en el chaleco antibalas, el día 31 de agosto de 2016 a las 00:30", Sin embargo no se definió sobre los incendios ocurridos en las últimas horas en Mallín Ahogado y la recta de El Foyel.


A NUESTRA NACIÓN MAPUCHE Y A LA OPINIÓN PÚBLICA EN GENERAL
Pu Weichafes de la R.A.M (Resistencia Ancestral Mapuche) responsablemente reivindicamos las siguientes acciones de resistencia a través de la conformación táctica de “UNIDADES ANCESTRALES DE LIBERACION TERRITORIAL” (U.A.L). Como embrión para la conformación de la división -Puel Willi Mapu- de estructuras propias, para la Resistencia Territorial y Liberación Nacional.

(1)_Kiñe_A: Paraje Mallín Ahogado sabotaje mediante quema de dos retro-excavadoras que prestaban servicio al imperialista británico Joe Lewis, dueño de la Estancia Lago Escondido, mayor accionista de energía eléctrica del país, accionista de PETROBRAS, entre otros.

B: El Hoyo: sabotaje, quema de cabañas del mafioso sindicato de PETROLEROS PRIVADOS del Chubut, parte del complejo de cabañas.
Estas dos acciones coordinadas en hora y fecha 19/07/2016, a las 3 AM, aprox., por dos unidades de liberación (U.A.L) MahuidaKeche.

(2)_Epu_A: Sector rural El Hoyo, quema de dos máquinas pertenecientes a MINAS MAGRI, quienes destruyeron el mallín en extracción de turbas para la industria petroleras y exportación de abono a Europa.

B: Quema de puesto (La Escondida) perteneciente a “Benetton”, ambas acciones simultáneas entre U.A.L MahudaKaChe y U.A.L KurraMapuKeChe, el día 29 de agosto, 3AM aprox.

(3)_Kula_: Emboscada con armas de fuego en Ruta Nacional 40, sector rural Epuyen por (U.A.L MahuidaKaChe), un móvil dañado y un oficial con impacto de bala en el chaleco antibalas, el día 31 de agosto de 2016 a las 00:30 Hs aprox. En coordinación de barricadas con Pu Kona de diversas Lof y territorios, en el marco del juicio de extradición del Lonko Weichafe Facundo Jones Huala.

Las acciones se enmarcaron en la prisión política del Lonko. La persecución y represión legal e ilegal sufrida tanto por la Lof Aukache Kurra Mapu (comunidades en resistencia de Cushamen). Como por el conjunto del (M.A.P), la movilización social y política de comunidades y organizaciones, combinando todas las formas de luchas es la que han logrado liberar un prisionero político, una victoria política del pueblo organizado.
(4)_Meli_: Ataque armado a patrulla policial sector Vuelta del Río, Cuadro “15 pescado” (alrededor de 30 disparos) el día 3 de noviembre.

(5)_Kechu_: Sabotaje a la empresa “Plantas del Sur” del empresario Nicolás Del Sel, dedicado a la exportación de plantines de frutillas a Europa, las cuales generan un daño irreparable en el territorio, debido a la gran cantidad de químicos utilizados. Contaminando el Río Chubut, no es como dijeron, un simple y pequeño productor, ni siquiera campesino.

Destruyendo así: 3 tractores, 2 zampings, 2 arados y una casilla. Acción realizada el día 11 de noviembre, a las 2 AM aprox. por (U.A.L KurraMapuKeche).

Desligamos al militante Lonko Weichafe Facundo Jones Huala, de las acciones de sabotaje antes mencionadas, ya que en la mayoría de ellas, se encontraba en prisión política.

Sosteniendo así nuestros planteos Políticos y Filosóficos para la Reconstrucción y Liberación de nuestro Pueblo Mapuche con el objetivo de la expulsión del latifundio y las empresas transnacionales. Aclarando que solo atacamos propiedades e infraestructuras del capitalismo, siendo consecuentes con el legado que nos dejaron nuestros Kuifikecheiem y enfrentamos a la represión, acorde a su nivel de Violencia y Terror de Estado.

No somos sionistas, ni nos bancan los gringos británicos, tampoco quemamos bosque nativo, somos comuneros hartos de la opresión.
RESISTENCIA, TERRITORIO, AUTONOMÍA Y LIBERACIÓN
Los weichafes de la R.A.M (Resistencia Ancestral Mapuche) vengaremos a Inacayal.
 

jedi-knigth

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Hay algunas acciones mas, quema de estacion de la trochita Cerca del Maiten, ataques varios a empleados de Benetton, ataques a Policias en la zona de Maiten, Leleque y Cushamen, tanto con piedras como con Armas de Fuego, cortes de Rutas y ataques varios a Civiles que transitaban por la Ruta 40 en la zona de Leleque que ni siquera se denunciaron.
 

jedi-knigth

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Esto paso el supuesto dia de la represion con balas de plomo segun los acusados: http://noticiasesquel.com.ar/notici...nidas-cerca-de-la-lof-mapuche-en-resistencia/
La version de la policia:
http://radioesquelsur.com/resur/audiencia-control-detencion-abigeato-atentado-la-autoridad-lesiones/
Relato de los hechos por los que se formalizó la investigación
HECHO 1:

En la localidad El Maitén el día 10 de enero de 2017, siendo las 16:00 horas aproximadamente, personal policial de Abigeato de El Maitén, se dirigió por la vieja ruta 40, hasta el cuadro Mallín Redondo, antes de llegar a la curva “de Leiza”, lugar en el que constatan la presencia de una camioneta Toyota modelo RAV color celeste, al costado en la banquina y en el interior del cuadro dos personas del sexo masculino, arreando un total de 360 animales vacunos, desde el cuadro Mallín Redondo, perteneciente a la Estancia Compañía de Tierras del Sud Argentino, hacia la curva conocida de “Leiza”, procediendo a su aprehensión. Asimismo se pudo constatar que en el cuadro mencionado existían 6 cortes de alambrado que separan dicho cuadro de la ruta, por un total de 500 metros aproximadamente.

HECHO 2

Este hecho ha ocurrido el 10 de enero de 2017, con posterioridad a las 16:30 hs, en circunstancias en que personal de la división de abigeato abordo de un camión Fiat Iveco N1 registro policial 262, trasladaban animales equinos secuestrados en el marco del procedimiento autorizado judicialmente en el legajo fiscal nro 37470, por la ruta 40 con dirección a la localidad de El Maitén. Al pasar por la conocida curva de Leiza, advierten la presencia al costado de la ruta de una camioneta de color gris con baranda de madera marca Isuzu con varias personas en su interior y en la caja, quienes al pasar el camión arrojaron algún elemento contundente. El camión continuó la marcha hasta llegar al asfalto con el cruce de la ruta 70, lugar en el que fue sobrepasado por la camioneta Isuzu, la que se ubica adelante del camión y disminuye la velocidad, procediendo las personas que iban en la caja a arrojarle una bomba tipo molotov, la que impacta en la parte inferior del paragolpes, sin provocar incendio y le efectúan varios disparos con armas de fuego, habiendo utilizado al menos un arma corta o de mano y otros elementos contundentes (piedras), impactando algunas de estos disparos en el frente y en el lateral izquierdo del camión. De inmediato el personal policial, repelió la agresión utilizando armas reglamentarias, al tiempo que recibió apoyo de un vehículo particular en el que se traslada el Jefe de la División Abigeato con dos suboficiales del mismo cuerpo, que venían detrás del camión y en un móvil de la Comisaria Leleque, siendo una camioneta Amarok con 4 suboficiales que provenían desde el maitén y le impidieron a los tripulantes de la camioneta huir hacia esa localidad. En éstas circunstancia, 3 sujetos encapuchados descendieron de la camioneta e ingresaron a los predios rurales adyacentes, procediendo el personal policial a su persecución y a la aprehensión de un joven. El resto de los tripulantes de la camioneta dos hombres y dos mujeres, emprendieron la huida hacia la localidad del El maitén, para lo cual y para sortear el obstáculo policial, intentaron atropellar a un suboficial tirándole la camioneta encima, éste logró tirarse a un costado, recibiendo un golpe con el paragolpes delantero, que le provocó lesiones de carácter leve y utilizando su arma reglamentaria, (pistola calibre 9 mm) le efectúa 2 disparos, uno impactando en la rueda trasera izquierda y el otro en la tapa de la caja del rodado. No obstante la rotura de la cubierta trasea, continuaron la huida hacia el maitén siendo perseguidos por personal policial, siendo alcanzados y detenidos en las instalaciones del viejo hospital El maitén, procediendo a la detención.

Efectuada la requisa de las camionetas secuestradas, se procedió al secuestro de 3 bombas del tipo molotov, siendo dos de ellas botellas de vidrio de fernet branca y la otra una botella de vidrio de un litro de cerveza, con combustible y pasto en el interior, las que resultan ser elementos con poder explosivo e inflamante, además de elementos varios con los hechos investigados, tales, como cuchillos, lazos, cabezada y freno, sogas, una montura y otros elementos halladas en el interior de los rodados

Las calificaciones legales provisorias de los hechos imputados son: por el hecho 1 Abigeato agravado por el número de animales y por haberse realizado en las condiciones en el artículo 164, en grado de tentativa, en relación a dos de los imputados. Por el hecho 2 Atentado contra la autoridad, agravado por haber usado arma de fuego y material explosivo, por el número de intervinientes y por haber puesto mano en la autoridad en concurso ideal, con lesiones leves y daño, todo ello en concurso real con tenencia de material explosivo o inflamable en calidad de coautores, respecto de los ocupantes de la segunda camioneta.
saquen sus conclusiones...
 
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http://www.noticiasdelbolson.com.ar/2016/11/la-ram-se-adjudico-los-atentados-de-la.html Esto paso en 2016
La RAM se adjudico los atentados de la región

Lo hizo mediante un comunicado el cual reza "reivindicamos las siguientes acciones de resistencia a través de la conformación táctica de “UNIDADES ANCESTRALES DE LIBERACION TERRITORIAL” (U.A.L).", además desligo al Lonco Jones Huala de los atentados. Tambien se adjudican un disparo de arma de fuego a un policia, "un oficial con impacto de bala en el chaleco antibalas, el día 31 de agosto de 2016 a las 00:30", Sin embargo no se definió sobre los incendios ocurridos en las últimas horas en Mallín Ahogado y la recta de El Foyel.


A NUESTRA NACIÓN MAPUCHE Y A LA OPINIÓN PÚBLICA EN GENERAL
Pu Weichafes de la R.A.M (Resistencia Ancestral Mapuche) responsablemente reivindicamos las siguientes acciones de resistencia a través de la conformación táctica de “UNIDADES ANCESTRALES DE LIBERACION TERRITORIAL” (U.A.L). Como embrión para la conformación de la división -Puel Willi Mapu- de estructuras propias, para la Resistencia Territorial y Liberación Nacional.

(1)_Kiñe_A: Paraje Mallín Ahogado sabotaje mediante quema de dos retro-excavadoras que prestaban servicio al imperialista británico Joe Lewis, dueño de la Estancia Lago Escondido, mayor accionista de energía eléctrica del país, accionista de PETROBRAS, entre otros.

B: El Hoyo: sabotaje, quema de cabañas del mafioso sindicato de PETROLEROS PRIVADOS del Chubut, parte del complejo de cabañas.
Estas dos acciones coordinadas en hora y fecha 19/07/2016, a las 3 AM, aprox., por dos unidades de liberación (U.A.L) MahuidaKeche.

(2)_Epu_A: Sector rural El Hoyo, quema de dos máquinas pertenecientes a MINAS MAGRI, quienes destruyeron el mallín en extracción de turbas para la industria petroleras y exportación de abono a Europa.

B: Quema de puesto (La Escondida) perteneciente a “Benetton”, ambas acciones simultáneas entre U.A.L MahudaKaChe y U.A.L KurraMapuKeChe, el día 29 de agosto, 3AM aprox.

(3)_Kula_: Emboscada con armas de fuego en Ruta Nacional 40, sector rural Epuyen por (U.A.L MahuidaKaChe), un móvil dañado y un oficial con impacto de bala en el chaleco antibalas, el día 31 de agosto de 2016 a las 00:30 Hs aprox. En coordinación de barricadas con Pu Kona de diversas Lof y territorios, en el marco del juicio de extradición del Lonko Weichafe Facundo Jones Huala.

Las acciones se enmarcaron en la prisión política del Lonko. La persecución y represión legal e ilegal sufrida tanto por la Lof Aukache Kurra Mapu (comunidades en resistencia de Cushamen). Como por el conjunto del (M.A.P), la movilización social y política de comunidades y organizaciones, combinando todas las formas de luchas es la que han logrado liberar un prisionero político, una victoria política del pueblo organizado.
(4)_Meli_: Ataque armado a patrulla policial sector Vuelta del Río, Cuadro “15 pescado” (alrededor de 30 disparos) el día 3 de noviembre.

(5)_Kechu_: Sabotaje a la empresa “Plantas del Sur” del empresario Nicolás Del Sel, dedicado a la exportación de plantines de frutillas a Europa, las cuales generan un daño irreparable en el territorio, debido a la gran cantidad de químicos utilizados. Contaminando el Río Chubut, no es como dijeron, un simple y pequeño productor, ni siquiera campesino.

Destruyendo así: 3 tractores, 2 zampings, 2 arados y una casilla. Acción realizada el día 11 de noviembre, a las 2 AM aprox. por (U.A.L KurraMapuKeche).

Desligamos al militante Lonko Weichafe Facundo Jones Huala, de las acciones de sabotaje antes mencionadas, ya que en la mayoría de ellas, se encontraba en prisión política.

Sosteniendo así nuestros planteos Políticos y Filosóficos para la Reconstrucción y Liberación de nuestro Pueblo Mapuche con el objetivo de la expulsión del latifundio y las empresas transnacionales. Aclarando que solo atacamos propiedades e infraestructuras del capitalismo, siendo consecuentes con el legado que nos dejaron nuestros Kuifikecheiem y enfrentamos a la represión, acorde a su nivel de Violencia y Terror de Estado.

No somos sionistas, ni nos bancan los gringos británicos, tampoco quemamos bosque nativo, somos comuneros hartos de la opresión.
RESISTENCIA, TERRITORIO, AUTONOMÍA Y LIBERACIÓN
Los weichafes de la R.A.M (Resistencia Ancestral Mapuche) vengaremos a Inacayal.
La RAM tiene medios para hacer CAS? (ay chicos ni se gasten los que no entienden de computación)
 
Rodrigo. A mi parecer, y por eso opinión personal escrita sin tiempo de revisar ningún documento, el asunto es el siguiente:

1.- Tradicionalmente en Chile nos enseñaron que el pueblo mapuche migró a Chile desde el oriente de Los Andes y que ya en estas tierras asimiló algunos aspectos culturales, como el idioma.

2.- Modernamente se entiende que lo más probables es que los mapuches vinieron del sector andino que hoy es Perú-Bolivia.

3.- Es cierto que mapuches pasaron al oriente de la cordillera, pero luego de la llegada de los españoles, lo más probable por la presión de la fuerzas de la corona y luego del estado de Chile.

4.- Todo esto es relevante para la actual Argentina, porque demostraría que los mapuches no sería pueblo originario de esos pagos. Entonces, no tendrían título para exigir nada. Los pueblos originarios de esas tierras serían otras etnias, combatidas por los mapuches.

5.- Lo anterior, para mi, no implica que los descendientes de esos mapuches que nacieron y viven en Argentina no sean argentinos. Lo son, pero no pueblos originarios.

Saludos

Interesantes puntos.

1.- Esa es la version tradicional, que dentro de los expertos ya esta casi descartada, por eso unos post atras señale que ni el origen de los mapuches esta claro, la teoria clasica de Menghin (origen amazonico) o Lachman (origen pampino) estan en entredicho por falta de pruebas.

2.- Tampoco esa teoria esta comprobada, el problema es que las muestras geneticas no descartan su parentezco con aymaras o quechuas que son los pueblos predominantes en esas regiones, pero no son convincentes que su origen sea andino. La ultima teoria que ha salido a la luz es que el origen de los mapuches puede estar en la IV region con la cultura Molle, cultura que desaparecio mas o menos en la misma epoca en que aparecieron los mapuches mas al sur, alrededor del 800 d.c., por eso las teorias que predominan actualmente entre antropologos es que el origen de los mapuches es autoctono de Chile y que no fueron un pueblo extranjero que llego a Chile.

Otra discusion es la lengua mapuche, se discute si el mapudungun es la lengua propia de los mapuches o fue una lengua asimilada por ellos de otro pueblo al que domino, la dificultad de esta lengua es que no tiene parentezco con ninguna otra lengua de sudamerica.

3.- Exisitieron varias razones, ente ellas la presion de los españoles pero tambien existieron razones comerciales con los pueblos de las pampas, como señale antes, la araucanizacion fue un proceso lento que no siempre fue violento, tambien hubo asimilacion pacifica de la cultura mapuche.

4.- Cuidado con ese punto, muchas comunidades mapuches, no se denominan a secas mapuches, sino mapuches-tehuelches o mapuches-pehuenches.

5.- Si pueden acreditar su origen es mestizo y tienen sangre ademas de mapuches de otros pueblos originarios, no seria tan tajante.

saludos
 
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Eso es parcialmente Verso

ud lo dice habiendo mirado los mapas de los incendios forestales de los últimos 30 años de Aluminé hacia el Sur?

Ud puede afirmar sin titubeos que, digamos, 30% de la tierra incendiada en areas de reserva, especiamente en la cordillera no se dedicaron a emprendimientos inmobiliarios, hoteleros, o "de reserva ecológica en manos extranjeras"?
 
Rodrigo. A mi parecer, y por eso opinión personal escrita sin tiempo de revisar ningún documento, el asunto es el siguiente:

1.- Tradicionalmente en Chile nos enseñaron que el pueblo mapuche migró a Chile desde el oriente de Los Andes y que ya en estas tierras asimiló algunos aspectos culturales, como el idioma.

2.- Modernamente se entiende que lo más probables es que los mapuches vinieron del sector andino que hoy es Perú-Bolivia.

3.- Es cierto que mapuches pasaron al oriente de la cordillera, pero luego de la llegada de los españoles, lo más probable por la presión de la fuerzas de la corona y luego del estado de Chile.

4.- Todo esto es relevante para la actual Argentina, porque demostraría que los mapuches no sería pueblo originario de esos pagos. Entonces, no tendrían título para exigir nada. Los pueblos originarios de esas tierras serían otras etnias, combatidas por los mapuches.

5.- Lo anterior, para mi, no implica que los descendientes de esos mapuches que nacieron y viven en Argentina no sean argentinos. Lo son, pero no pueblos originarios.

Saludos

muy claro ciclista , es lo que pienso , no niego sean argentinos ,como yo tambien lo soy, los que en estos momentos reclaman dicen ser pueblo originario y eso esta ya mas q claro no lo son , no tienen mas derecho del que tengo yo ,mi bisabuelo piso esta tierra en los años 70 del siglo 18 siendo aleman ,llegado de francia con una hija francesa ,luego de pasar por brasil ,o sea que yo tambien tendria q cortar rutas y vias ,encapucharme ,ocasionar incendios ,balear policias y fuerzas de seguridad ,para que me den cientos y miles de hectareas y luego creer que tengo razon??
 
Interesantes puntos.

1.- Esa es la version tradicional, que dentro de los expertos ya esta casi descartada, por eso unos post atras señale que ni el origen de los mapuches esta claro, la teoria clasica de Menghin (origen amazonico) o Lachman (origen pampino) estan en entredicho por falta de pruebas.

2.- Tampoco esa teoria esta comprobada, el problema es que las muestras geneticas no descartan su parentezco con aymaras o quechuas que son los pueblos predominantes en esas regiones, pero no son convincentes que su origen sea andino. La ultima teoria que ha salido a la luz es que el origen de los mapuches puede estar en la IV region con la cultura Molle, cultura que desaparecio mas o menos en la misma epoca en que aparecieron los mapuches mas al sur, alrededor del 800 d.c., por eso las teorias que predominan actualmente entre antropologos es que el origen de los mapuches es autoctono de Chile y que no fueron un pueblo extranjero que llego a Chile.

Otra discusion es la lengua mapuche, se discute si el mapudungun es la lengua propia de los mapuches o fue una lengua asimilada por ellos de otro pueblo al que domino, la dificultad de esta lengua es que no tiene parentezco con ninguna otra lengua de sudamerica.

3.- Exisitieron varias razones, ente ellas la presion de los españoles pero tambien existieron razones comerciales con los pueblos de las pampas, como señale antes, la araucanizacion fue un proceso lento que no siempre fue violento, tambien hubo asimilacion pacifica de la cultura mapuche.

4.- Cuidado con ese punto, muchas comunidades mapuches, no se denominan a secas mapuches, sino mapuches-tehuelches o mapuches-pehuenches.

5.- Si pueden acreditar su origen es mestizo y tienen sangre ademas de mapuches de otros pueblos originarios, no seria tan tajante.

saludos


estoy buscando y no lo encuentro,como siempre jamas guardo las paginas, creyendo en mi memoria q la encontrara cuando quiera verla , donde lei que en la zona argentina los peuenches,torobas?pampas -ranqueles y tehuelches tenian su lengua la cual se prohibio con la colonizacion araucana y el uso obligatorio del mapundungun,ocasionando su desaparicion
 
muy claro ciclista , es lo que pienso , no niego sean argentinos ,como yo tambien lo soy, los que en estos momentos reclaman dicen ser pueblo originario y eso esta ya mas q claro no lo son , no tienen mas derecho del que tengo yo ,mi bisabuelo piso esta tierra en los años 70 del siglo 18 siendo aleman ,llegado de francia con una hija francesa ,luego de pasar por brasil ,o sea que yo tambien tendria q cortar rutas y vias ,encapucharme ,ocasionar incendios ,balear policias y fuerzas de seguridad ,para que me den cientos y miles de hectareas y luego creer que tengo razon??
es lo que yo digo, no es odiar a los mapuches porque hoy son Argentinos, pero si les damos identidad de nación dentro de otra nación soberana, también se las vamos a terminar dando a los kelper¡¡
 
Interesantes puntos.

1.- Esa es la version tradicional, que dentro de los expertos ya esta casi descartada, por eso unos post atras señale que ni el origen de los mapuches esta claro, la teoria clasica de Menghin (origen amazonico) o Lachman (origen pampino) estan en entredicho por falta de pruebas.

2.- Tampoco esa teoria esta comprobada, el problema es que las muestras geneticas no descartan su parentezco con aymaras o quechuas que son los pueblos predominantes en esas regiones, pero no son convincentes que su origen sea andino. La ultima teoria que ha salido a la luz es que el origen de los mapuches puede estar en la IV region con la cultura Molle, cultura que desaparecio mas o menos en la misma epoca en que aparecieron los mapuches mas al sur, alrededor del 800 d.c., por eso las teorias que predominan actualmente entre antropologos es que el origen de los mapuches es autoctono de Chile y que no fueron un pueblo extranjero que llego a Chile.

Otra discusion es la lengua mapuche, se discute si el mapudungun es la lengua propia de los mapuches o fue una lengua asimilada por ellos de otro pueblo al que domino, la dificultad de esta lengua es que no tiene parentezco con ninguna otra lengua de sudamerica.

3.- Exisitieron varias razones, ente ellas la presion de los españoles pero tambien existieron razones comerciales con los pueblos de las pampas, como señale antes, la araucanizacion fue un proceso lento que no siempre fue violento, tambien hubo asimilacion pacifica de la cultura mapuche.

4.- Cuidado con ese punto, muchas comunidades mapuches, no se denominan a secas mapuches, sino mapuches-tehuelches o mapuches-pehuenches.

5.- Si pueden acreditar su origen es mestizo y tienen sangre ademas de mapuches de otros pueblos originarios, no seria tan tajante.

saludos
seguramente si se les haria un estudio sanguineo al dia de hoy no creo queden muchos con sangre etnica araucana pura , siendo que los mismos tenian por algo natural quedarse con todas las mujeres sean blancas ,o de cualquier etnia para tener hijos
 
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es lo que yo digo, no es odiar a los mapuches porque hoy son Argentinos, pero si les damos identidad de nación dentro de otra nación soberana, también se las vamos a terminar dando a los kelper¡¡
-esto que esta pasando por mas que lo nieguen tiene un solo punto de inicio , londres , y es algo muy serio que nuestras autoridades, no se si son bobos (q no creo) o entregadores de la soberania nacional encubierta a las algas , ES UNA SITUACION QUE SE TIENE QUE TERMINAR PRONTO CON LOS MEDIOS QUE SEAN NECESARIOS Y CON LAS CONCECUENCIAS QUE TRAIGAN AL QUE INTENTE UNA JUGADA COMO LO QUE PROPONEN ,MANO DURA ,despues si que se negocie y se tenga en cuenta darles la posibilidad de trabajar como todos los argentinos lo hacemos , y crecer con sacrificios de años , como todo ciudadano ,A LO DEMAS NI UN MILIMETRO DE COMPASION
 
estoy buscando y no lo encuentro,como siempre jamas guardo las paginas, creyendo en mi memoria q la encontrara cuando quiera verla , donde lei que en la zona argentina los peuenches,torobas?pampas -ranqueles y tehuelches tenian su lengua la cual se prohibio con la colonizacion araucana y el uso obligatorio del mapundungun,ocasionando su desaparicion

Es asi, los pueblos mapuchinizados o araucanizados dejaron de usar su lengua utilizando el mapudungun, aunque mantuvieron ciertas particularidades en las comunidades tehuelches o puelches que lo diferencian del mapudungun moluche que es la variante mas extendida entre los mapuches.
 
EL MITO DE LA PREEXISTENCIA. RESPUESTA AL COMUNICADO DE LOS ANTROPÓLOGOS DEL CONICET.
Un comunicado firmado por la Sección de Etnología del Instituto de Ciencias Antropológicas de la Universidad de Buenos Aires, fechado el 15 de enero del corriente a raíz de los episodios de Chubut, pretende “esclarecer” al público sobre la "preexistencia de la nación mapuche" con respecto a la nación argentina en nuestro territorio.
En otras publicaciones hemos hablado acerca de lo tardío de la presencia araucana propiamente dicha en el territorio argentino (siglo XIX), pero en esta, ya que la noción que está en discusión es la de preexistencia de un supuesto pueblo sobre otro, queremos hacer algunas observaciones con respecto a los gentilicios que designan a ambos grupos humanos.
No hay ninguna constancia escrita de la palabra "mapuche” en las crónicas españolas, ni en tiempos coloniales o de la independencia de Argentina y Chile. La mención más antigua que hemos hallado es la del filólogo alemán Rodolfo Lenz en sus Estudios Araucanos de 1895-97. En dicha obra utiliza un gran número de veces el término "araucano", y muy pocas la palabra "mapuche".
El etnólogo argentino Rodolfo Casamiquela y el historiador chileno Fernando Villalobos, citando en ambos casos la gramática elaborada por el padre Luis de Valdivia de 1606, coinciden en que el nombre que los araucanos se daban a sí mismos era el de "Reche": "CHE, gente, hombres, los indios de Chile se llaman a sí mismos RECHE, que ellos solos son los que simpliciter (sic) son CHE, lo demás con addito (sic), como HUYNCA CHE, los españoles, CURÚCHE los negros, etc.
"RE, antepuesto al nombre significa SOLAMENTE, sin mezcla de otro". (El subrayado es de De Valdivia).
El citado Fernando Villalobos sostiene que el nombre MAPUCHE ("gente de la tierra"), fue adoptado por los araucanos como una forma de resistencia en su reclamo por la tierra, a fines del siglo XIX. Lo cierto es que ese gentilicio fue útil también para agrupar bajo un mismo nombre no sólo a los araucanos propiamente dichos, sino también a otros grupos humanos de diferente etnia, lengua original, religión, modo de vida, etc, etc., que había a ambos lados de la cordillera. Y esto tiene un porqué.
A principios del siglo XX hubo sectores con finalidades geopolíticas interesados en promover el término "mapuche". Se puede destacar el papel jugado en tal sentido por Agustín Edwards Mac Clure, empresario periodístico, político, diplomático de gran relieve y uno de los fundadores de la Sociedad Chilena de la Geografía y de la Historia, como así también al antropólogo inglés Ricardo Latcham.
El término "mapuche" fue difundido primero en Chile y mucho más tarde, en 1961, el Primer Congreso del Área Araucana Argentina, logró imponer ese término también para la Argentina.
De manera que “mapuche” y “araucano” no significan exactamente lo mismo. “Reche” y “araucano” sí podrían ser sinónimos, porque hacen referencia a la misma etnia encontrada por los españoles que llegaron a Chile en el siglo XVI. En cambio la palabra “mapuche” busca abarcar a otras etnias que sí tenían antigüedad en el territorio nacional. Lo que los investigadores del CONICET hacen al hablar de la “preexistencia del pueblo nación mapuche” es un ideológico juego de palabras.
Llegados a este punto cabe preguntarse qué dicen las fuentes escritas acerca del nombre de nuestra nación “genocida y opresora”.
Como sabemos, la primera referencia escrita a la palabra "Argentina" la encontramos en el poema "La Argentina", de Martín del Barco Centenera (1602). Diez años después encontramos una primera historia argentina escrita por Ruy Díaz de Guzmán (1612). Es un gentilicio avalado por la escritura, y por ende por la historia, y por ende por un pueblo. Porque no hay pueblo sin historia, y no hay historia sin escritura. Si quitamos la historia y la escritura, lo que tenemos son mitos. El fogón ancestral sustituye a los libros, y los dragones sustituyen a los caudillos.
Me quedo con Hernandarias y Rosas, que pertenecen a la historia, y no con la serpiente Cai Cai Vilú, que pertenece a la mitología.

 
http://www.noticiasdelbolson.com.ar/2016/11/la-ram-se-adjudico-los-atentados-de-la.html Esto paso en 2016
La RAM se adjudico los atentados de la región

Lo hizo mediante un comunicado el cual reza "reivindicamos las siguientes acciones de resistencia a través de la conformación táctica de “UNIDADES ANCESTRALES DE LIBERACION TERRITORIAL” (U.A.L).", además desligo al Lonco Jones Huala de los atentados. Tambien se adjudican un disparo de arma de fuego a un policia, "un oficial con impacto de bala en el chaleco antibalas, el día 31 de agosto de 2016 a las 00:30", Sin embargo no se definió sobre los incendios ocurridos en las últimas horas en Mallín Ahogado y la recta de El Foyel.


A NUESTRA NACIÓN MAPUCHE Y A LA OPINIÓN PÚBLICA EN GENERAL
Pu Weichafes de la R.A.M (Resistencia Ancestral Mapuche) responsablemente reivindicamos las siguientes acciones de resistencia a través de la conformación táctica de “UNIDADES ANCESTRALES DE LIBERACION TERRITORIAL” (U.A.L). Como embrión para la conformación de la división -Puel Willi Mapu- de estructuras propias, para la Resistencia Territorial y Liberación Nacional.

(1)_Kiñe_A: Paraje Mallín Ahogado sabotaje mediante quema de dos retro-excavadoras que prestaban servicio al imperialista británico Joe Lewis, dueño de la Estancia Lago Escondido, mayor accionista de energía eléctrica del país, accionista de PETROBRAS, entre otros.

B: El Hoyo: sabotaje, quema de cabañas del mafioso sindicato de PETROLEROS PRIVADOS del Chubut, parte del complejo de cabañas.
Estas dos acciones coordinadas en hora y fecha 19/07/2016, a las 3 AM, aprox., por dos unidades de liberación (U.A.L) MahuidaKeche.

(2)_Epu_A: Sector rural El Hoyo, quema de dos máquinas pertenecientes a MINAS MAGRI, quienes destruyeron el mallín en extracción de turbas para la industria petroleras y exportación de abono a Europa.

B: Quema de puesto (La Escondida) perteneciente a “Benetton”, ambas acciones simultáneas entre U.A.L MahudaKaChe y U.A.L KurraMapuKeChe, el día 29 de agosto, 3AM aprox.

(3)_Kula_: Emboscada con armas de fuego en Ruta Nacional 40, sector rural Epuyen por (U.A.L MahuidaKaChe), un móvil dañado y un oficial con impacto de bala en el chaleco antibalas, el día 31 de agosto de 2016 a las 00:30 Hs aprox. En coordinación de barricadas con Pu Kona de diversas Lof y territorios, en el marco del juicio de extradición del Lonko Weichafe Facundo Jones Huala.

Las acciones se enmarcaron en la prisión política del Lonko. La persecución y represión legal e ilegal sufrida tanto por la Lof Aukache Kurra Mapu (comunidades en resistencia de Cushamen). Como por el conjunto del (M.A.P), la movilización social y política de comunidades y organizaciones, combinando todas las formas de luchas es la que han logrado liberar un prisionero político, una victoria política del pueblo organizado.
(4)_Meli_: Ataque armado a patrulla policial sector Vuelta del Río, Cuadro “15 pescado” (alrededor de 30 disparos) el día 3 de noviembre.

(5)_Kechu_: Sabotaje a la empresa “Plantas del Sur” del empresario Nicolás Del Sel, dedicado a la exportación de plantines de frutillas a Europa, las cuales generan un daño irreparable en el territorio, debido a la gran cantidad de químicos utilizados. Contaminando el Río Chubut, no es como dijeron, un simple y pequeño productor, ni siquiera campesino.

Destruyendo así: 3 tractores, 2 zampings, 2 arados y una casilla. Acción realizada el día 11 de noviembre, a las 2 AM aprox. por (U.A.L KurraMapuKeche).

Desligamos al militante Lonko Weichafe Facundo Jones Huala, de las acciones de sabotaje antes mencionadas, ya que en la mayoría de ellas, se encontraba en prisión política.

Sosteniendo así nuestros planteos Políticos y Filosóficos para la Reconstrucción y Liberación de nuestro Pueblo Mapuche con el objetivo de la expulsión del latifundio y las empresas transnacionales. Aclarando que solo atacamos propiedades e infraestructuras del capitalismo, siendo consecuentes con el legado que nos dejaron nuestros Kuifikecheiem y enfrentamos a la represión, acorde a su nivel de Violencia y Terror de Estado.

No somos sionistas, ni nos bancan los gringos británicos, tampoco quemamos bosque nativo, somos comuneros hartos de la opresión.
RESISTENCIA, TERRITORIO, AUTONOMÍA Y LIBERACIÓN
Los weichafes de la R.A.M (Resistencia Ancestral Mapuche) vengaremos a Inacayal.

No entiendo como una entidad que se hace responsable de estos hechos sigue ejerciendo libremente.
 
un tipo como bayer si viviera en korea del norte ,tendria un correctivo...:mad:


VOCERA ARAUCANA ANTE LA ONU VISITÓ ARGENTINA, DICE QUE HAY GRUPOS NEONAZIS EN INTERNET Y QUE DENUNCIARÁ A NUESTRO PAÍS.

Flor Calfunao Paillalef, vocera araucana ante la ONU, viajó desde su residencia en Ginebra (Suiza) hasta la Argentina, donde desarrolló una extensa agenda entre el 6 de diciembre y el 3 de enero pasado, según publica el sitio de internet “Misión permanente mapuche ante las Naciones Unidas”.

Si bien esta mujer es presentada como “embajadora de la misión mapuche ante la ONU”, en realidad no lo es, porque desde luego no existe ningún Estado nacional mapuche. La señora es oradora en dicho organismo en su calidad de miembro de una ONG, como muestra claramente la foto que ilustra esta nota. La activista participó de diversas reuniones y conferencias, entre ellas una que brindó en la Biblioteca Popular Osvaldo Bayer de Villa La Angostura.

Flor Calfunao recorrió distintos puntos de la Patagonia argentina (a la que ella le niega ese nombre y la denomina como “Puelmapu” (“Tierra del Este”. Y sí, es del Este, vista desde Chile). Allí se entrevistó con activistas mapuches, integrantes del autodenominado “Parlamento Mapuche Chehuelche de Río Negro”, la Confederación Mapuche de Neuquen y el Consejo Zonal Lafkenche. Calfunao dijo que “pudo constatar in situ que el gobierno argentino viola los tratados y convenciones internacionales, entre otros el Convenio 169 de la OIT. “

El sitio anteriormente mencionado, que recoge las conclusiones de la visita de la vocera a la Patagonia, dice que “Otros de los problemas que afectan a las comunidades son el racismo y la discriminación promovida y/o tolerada por la institucionalidad argentina y la acción de elementos neo-nazis en los medios sociales de información, sin que las autoridades pertinentes tomen medidas punitivas ni preventivas. Los grupos neo-nazis se amparan solapadamente bajo la bandera argentina, a pesar de que muchos de ellos son de origen extranjero o con doble nacionalidad”.

Esta parte es desopilante. Desconocemos las actividades que presuntos “grupos neonazis” puedan desarrollar en la Argentina, y menos sabemos aún de que estos grupos se “amparen en la bandera argentina” pero tengan “ciudadanos extranjeros o de doble nacionalidad”. Esto más bien suena a “patear la pelota a otro lado”, ya que desde el nacionalismo argentino siempre se ha dicho que los intereses geopolíticos británicos se amparan en las falsas banderas indigenistas. Pero también pone en evidencia que la labor de desenmascaramiento de la falacia separatista está preocupando seriamente a los portadores del discurso único y políticamente correcto.

Por último, la portavoz dijo que “la Misión Permanente Mapuche ante la ONU, a través de la Comisión Mapuche de Derechos Humanos y Auspice Stella (ONG con Status Consultivo Especial ante la ONU) informará sobre estos hechos al Consejo de Derechos Humanos de la ONU”. Vamos a ser muy claros con esto: Auspice Stella es una ONG británica con estatus consultivo especial ante la ONU que provee asesoramiento jurídico a los grupos separatistas y que se constituye "bajo el alto patronazgo del Príncipe Antoine IV de Araucanía y Patagonia. El lema de Auspice Stella es "Independencia y Libertad" y su fin declarado es "apoyar al pueblo mapuche de Chile y Argentina en su lucha por sus derechos territoriales, económicos y culturales y por su Autonomía y Autodeterminación”. (Huele a kelper, ¿no?).

Esta ONG ya asesoró a la Organización Nación Mapuche de La Pampa en su denuncia contra la Argentina ante la ONU en marzo del 2015.
 
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