Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

En la nota...
“Son cosas que no podemos descuidar y esto se hace para contrarrestar la violencia que vive el país, ya que el narcotráfico provoca robos, extorsión, trata de personas y masacres por control de territorios de drogas”, apuntó.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
La custodia cercana del presidente, o primer anillo, es responsabilidad de Casa Militar.
El segundo anillo de seguridad es de PFA.
El tercer anillo les corresponde a las Policías Provinciales.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
La custodia cercana del presidente, o primer anillo, es responsabilidad de Casa Militar.
El segundo anillo de custodia es de PFA.
El tercer anillo corresponde a las Policías Provinciales.

No, los custodios son PFA . . .ese es el Primer Anillo. Casa Militar, solo coordina las acciones de los distintos grupos de escolta.
 
No, los custodios son PFA . . .ese es el Primer Anillo. Casa Militar, solo coordina las acciones de los distintos grupos de escolta.
Más o menos... No hay una custodia unificada, sino que varias unidades se reparten el trabajo, coordinado por Casa Militar: Regimiento de Granaderos a Caballo (Escuadrón Ayacucho en Casa Rosada y Chacabuco en Olivos principalmente), PFA en los traslados, y Policía Bonaerense en el perímetro de Olivos. O sea, el Presidente se levanta custodiado por el escuadrón Chacabuco, sale de Olivos custodiado por la División Custodia Presidencial y cuando llega a la Rosada lo entregan de nuevo al Ejército. Medio caótico, pero así está organizado.
Digamos que en este esquema la responsabilidad más importante está a cargo de la PFA, ya que es probable que si alguien quiere atacar al Presidente, lo haga mientras se desplaza y no en Olivos o la Rosada.
 

Finback Ale

Miembro del Staff
Moderador
13/01/2017
El frente externo.

Malestar argentino por un acuerdo militar entre Paraguay y Estados Unidos
Rechazo al acceso de tropas extranjeras a la Hidrovía




Mauricio Macri con su par de Paraguay, Horacio Cartes, en noviembre en la Rosada. Foto AFP


Natasha Niebieskikwiat


(32) comentarios

El Gobierno convirtió las fronteras nacionales en una prioridad de la política de Seguridad y la lucha antinarco. En ese tren, están en danza una serie de reformas legislativas. Pero aunque con los cambios políticos en la región hay más sintonía a niveles macro, persisten diferencias con los vecinos.

Uno de los aspectos que sigue llamando la atención de los argentinos es el punto en que el gobierno de Horacio Cartes insiste en poner en vigencia un acuerdo bilateral con Washington que establece sin haber consultado a la Argentina la presencia de ingenieros militares estadounidenses en 390 kilómetros de aguas compartidas sobre la Hidrovía de los ríos Paraná y Paraguay.

La canciller Susana Malcorra ya envió un mensaje a Asunción de que Argentina no está de acuerdo con ese tratado. Aquí el tema reviste un grado legal. Tras consultas de este diario, en el Congreso argentino nadie supo responder sobre esta cuestión. Pero hay quienes afirman que puede gatillar el artículo 75 de la Constitución nacional por el que la entrada y salida de tropas extranjeras necesita autorización legislativa. El tema sin dudas abriría otro frente con la oposición.

El acuerdo de los vecinos se denomina Memorandum de Entendimiento Adicional al Convenio General de Asistencia Económica y Técnica entre el Gobierno de la República del Paraguay y el Gobierno de los Estados Unidos de América del 26 de noviembre de 1961 para la Elaboración de un Proyecto de Desarrollo de la Hidrovía Paraguay. Fue suscripto en Washington por los vecinos en junio de 2015. Según supo Clarín, en noviembre pasado, por instrucción de Malcorra, el director de Coordinación de las Comisiones de la Cuenca del Plata, embajador Natalio Jamer, y el director de Comercio Exterior paraguayo, Didier Olmedo firmaron un acta que puso dicho acuerdo en suspenso. Pero fuentes diplomáticas en Paraguay contaron a este diario que el canciller Eladio Loizaga quiere igual que el Congreso de su país lo trate a partir de marzo. Sobre el fin de 2016, Loizaga se había molestado porque el embajador argentino en Paraguay, Eduardo Zuaín, se comunicó con el legislativo paraguayo y envió sus reportes a la administración Macri en Buenos Aires, donde tomaron cartas en el asunto. Y sin escalar a un conflicto, se abordó el tema desde la Comisión Mixta (bilateral) para la regularización canalización, dragado, balizamiento y mantenimiento del Paraguay.
Ay si porque les importa tanto a éstos tipos que se dicen representar Argentina
 
Más o menos... No hay una custodia unificada, sino que varias unidades se reparten el trabajo, coordinado por Casa Militar: Regimiento de Granaderos a Caballo (Escuadrón Ayacucho en Casa Rosada y Chacabuco en Olivos principalmente), PFA en los traslados, y Policía Bonaerense en el perímetro de Olivos. O sea, el Presidente se levanta custodiado por el escuadrón Chacabuco, sale de Olivos custodiado por la División Custodia Presidencial y cuando llega a la Rosada lo entregan de nuevo al Ejército. Medio caótico, pero así está organizado.
Digamos que en este esquema la responsabilidad más importante está a cargo de la PFA, ya que es probable que si alguien quiere atacar al Presidente, lo haga mientras se desplaza y no en Olivos o la Rosada.
Que despelote.
 

nico22

Colaborador
Lo pongo aca porque atañe a las FFAA tambien.

20/01/2017
Decreto de Macri

El Gobierno prorroga por un año la emergencia en seguridad
El Presidente extendió los plazos en medio del debate por la imputabilidad de los menores y el endurecimiento de políticas migratorias.




Macri y Bullrich en una reunión de seguimiento el año pasado (DYN).


El Gobierno nacional prorrogó por un año la emergencia de seguridad pública y ratificó que uno de los "objetivos centrales" en el país es la lucha contra el narcotráfico. La medida fue dispuesta mediante el decreto 50 publicado hoy en el Boletín Oficial y flexibiliza los controles sobre las compras de diversas áreas.

La norma lleva las firmas del Presidente, Mauricio Macri, y de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y había sido dictada el año pasado, poco tiempo después de la asunción de la nueva administración.

El crimen del joven Brian Aguinaco conmocionó a la opinión pública a fines del año pasado y provocó grandes manifestaciones en el barrio de Flores que forzaron la partida de un comisario. Por eso desde hace semanas el Gobierno impulsa el debate sobre la imputabilidad de los menores de 16 años y propone endurecer las políticas migratorias. Incluso Macri recibirá hoy a los padres de Aguinaco.

En los fundamentos del decreto se mencionan varias medidas adoptadas para combatir la inseguridad y argumentan que "los esfuerzos realizados y los éxitos obtenidos hacen imprescindible prorrogar la vigencia de la declaración de la emergencia de seguridad pública".

La emergencia en seguridad implica, entre otros puntos, la radarización de la frontera norte y el levantamiento del secreto militar que fuera oportunamente declarado respecto de las "Reglas de Empeñamiento para la Defensa Aeroespacial".

También la actualización de las bases informáticas de las víctimas del delito de trata de personas y de los menores de edad con el debido resguardo de confidencialidad. Y la utilización de la fuerza "como último recurso" en el caso de incursiones aéreas amenazantes.
 
Y la utilización de la fuerza "como último recurso" en el caso de incursiones aéreas amenazantes.

Por si alguien tenía dudas, hay un protocolo. El mismo que se viene utilizando desde la cumbre de Mar del Plata conocido internamente como "reglas de enpeñamiento".
 
http://www.clarin.com/politica/ee-uu-plane-entregar-malvinas-argentina-guerra_0_SJdyOtkve.html

20/01/2017
Documentos confidenciales

Estados Unidos armó en 1982 un plan para entregar las islas Malvinas a la Argentina
Lo revela un documento que acaba de liberar la CIA. Luego de 3 años la soberanía pasaba a nuestro país.



Estados Unidos hizo en 1982 un plan para entregar las islas Malvinas a la Argentina y pagar a los isleños que decidieran irse o convertirlos en ciudadanos argentinos, según un documento secreto de la Agencia Central de Inteligencia norteamericana, CIA.

Se titula "Solución a la crisis de las islas Malvinas" y forma parte de los 12 millones de reportes que acaban de publicarse en el sitio oficial del organismo.

El plan fue elaborado por el entonces presidente de la CIA Henry Rowen y revela la decisión de Estados Unidos de intervenir en 1982 para cerrar el conflicto entre Argentina y Gran Bretaña.

"Durante un período de tres años se les dará a los habitantes de las Islas Malvinas la oportunidad de considerar si desean permanecer en las Islas o trasladarse a un área de jurisdicción británica, ya sea en el Reino Unido o en otros lugares bajo soberanía británica, con un subsidio de reubicación de 100.000 dólares por persona", escribió Rowen.

Es "probable que muchos residentes encontrarán este incentivo suficiente para trasladarse a algún otro lugar, tal vez en Escocia o en otros lugares donde las condiciones pueden ser similares a las Islas Malvinas", sostuvo el ex jefe de la CIA.

"Cualquiera de los residentes que no deseen trasladarse estarán libres de permanecer y convertirse en ciudadanos argentinos al final de tres años", agregó. El costo de las subvenciones de reubicación "serían asumidos cincuenta y cincuenta por los gobiernos argentinos y británicos".

El plan preveía además que la Argentina debía pagar a Gran Bretaña "por los daños causados durante la invasión" a las islas.

Por otra parte, la información preliminar de la CIA advertía que Gran Bretaña "subestimó" a los militares argentinos durante la guerra que se libró a 8.000 millas de distancia de Londres.

Mirá también
Malvinas: insisten que la segunda escala en el continente "no" será de Aerolíneas Argentinas

El documento secreto de la CIA completo:
 
Tiene 5 páginas

Qué dice el documento de la CIA sobre las islas Malvinas
A cada isleño que aceptara irse le darían 100.000 dólares.





Así empieza el documento de la CIA que propuso una solución.



El documento que liberó la CIA tiene 5 páginas. Se lo envió el presidente del Consejo Nacional de Inteligencia norteamericano, Henry Rowen, al director de Planeamiento Político Paul Wolfowitz apenas la Argentina recuperó las islas Malvinas el 2 de abril de 1982. Y mientras la flota británica se dirigía hacia el sur.

Más sobre este tema
Estados Unidos armó un plan para entregar las Islas Malvinas a la Argentina en 1982
"Solución a la crisis de las islas Malvinas"

Nota: cualquier propuesta debe considerar 4 elementos que me parecen esenciales:

1. Cese de hostilidades y prevención de hostilidades inminentes;

2. algún tipo de castigo para los argentinos por usar la fuerza armada para generar un conflicto internacional;

3. la entrega definitiva de las islas a la Argentina, algo para lo cual los británicos dicen estar preparados y que han estado preparados por algún tiempo, y

4. adecuada protección de las preferencias culturales y políticas de los residentes británicos de las islas Malvinas, de forma humana y ciertamente generosa.

Principales elementos de la solución

1. Las fuerzas armadas argentinas deben retirarse inmediatamente de las islas Malvinas. La flota británica debe retornar a sus bases normales.

2. Se crearán amplias instalaciones en las islas para albergar a un Residente argentino (no "gobernador" o "embajador") y determinado personal para proveer información y otros servicios gubernamentales a los isleños.

Ese sector tendrá soberanía argentina y flameará la bandera argentina. Sólo aplicará ahí la ley argentina y no habrá ningún poder administrativo británico. El Residente tendrá inmunidad diplomática.

3. Con la excepción del sector mencionado arriba, en las islas continuará la administración británica durante 3 años.

4. Durante 3 años los habitantes de las islas Malvinas tendrán la posibilidad de considerar si desean quedarse o si prefieren mudarse a un territorio de jurisdicción británica, sea en el Reino Unido o en otro sitio bajo soberanía británica, con una subvención de 100.000 dólares por persona.

(Es probable que muchos crean que ese monto es suficiente para instalarse en otro lugar, tal vez Escocia o algún sitio con condiciones similares a las Malvinas.)

Aquel residente que no quiera relocalizarse podrá permanecer en las islas y convertirse en argentino luego de 3 años. Las subvenciones de relocalización serán pagadas 50% y 50% por los gobiernos argentino y británico.

Debe notarse que si los 1.800 residentes decidieran aceptar la oferta (que debe hacerse sólo a residentes vivos ahora o durante los próximos 6 meses, para evitar un aumento de población indeseado) el costo total sería menor a los 200 millones de dólares, una cifra equivalente a la mitad de lo que estimativamente cuesta mandar la flota británica a las islas.

5. Luego de 3 años, las islas serán argentinas.

6. Argentina pagará al Reino Unido una indemnización apropiada por todo el daño que ocasionó su incursión militar, incluyendo el período de ocupación por sus fuerzas.

Además, Argentina pagará una compensación por las propiedades de los ciudadanos británicos y del gobierno británico (incluyendo cualquier inversión en tierras y estructuras, ovejas, etcétera) que permanezcan en las islas luego de esos 3 años.

Ambos montos serán determinados por un panel internacional de arbitraje integrado por 3 países, por ejemplo Malta, Austria y Finlandia o Malta, Suiza y Austria o similar.

Argentina le pagará a Gran Bretaña en los siguientes 10 años, en cuotas iguales.

7. Si se hallan depósitos de petróleo en la zona económica exclusiva de 200 millas alrededor de las islas, la explotación será conjunta entre el Reino Unido y Argentina, con costos y beneficios compartidos 50% y 50%.

El Reino Unido se comprometerá a poner a disposición sus conocimientos tecnológicos para la explotación en términos comerciales normales para la sociedad.

8. La administración e interpretación de este acuerdo será potestad del panel de arbitraje integrado por 3 países, cada uno de los cuales mandará un funcionario a las islas. El panel tendrá autoridad definitiva y su decisión será inapelable. Al final de su tarea enviará un informe a la Argentina, al Reino Unido y al secretario general de las Naciones Unidas, aunque el panel no estará de ninguna manera bajo la autoridad de la ONU ni aceptará instrucciones de la ONU.

Deberá tener la autoridad para procurar la asistencia que desee de expertos de cualquier índole, cuyos costos serán asumidos 50% y 50% por el Reino Unido y Argentina.

http://www.clarin.com/politica/qu-dice-documento-cia-malvinas_0_Sy0FCq1De.html
 
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