Ya sé que es OT, pero ya hubo tantos, que uno más tal vez pasa también.
Argentina fué desde 1860 hasta mitad de la década de 1970 por lejos el país más rico de América Latina, con un PBI por habitante similar a Europa meridional. Hasta la crisis de 1930 teníamos una riqueza por habitante similar a Australia y Canadá, aunque es cierto que con muchos más pobres. Los trabajadores de buena parte del mundo venían a trabajar a nuestro país, éramos 1 de los 3 o 4 países del mundo que más inmigrantes recibía.
Hasta mitad de la década de 1970 teníamos apenas un 6% de pobreza, sólo 3% de desocupación, índices de educación y salud que eran la envidia de la mayor parte del mundo. Y nuestra economía crecía a todo máquina. De 1958 hasta 1973 fuimos 1 de los países del mundo que más crecimos.
Pero ahora tenemos casi 35% de pobreza, desocupación real superior al 10%, una educación y salud calamitosa, y el país apenas ha crecido económicamente en los últimos 40 años.
Si pudimos llegar a ser un gran país durante más de 100 años, pero en los últimos 40 años hemos tenido pésimos gobiernos y hemos caído tanto, significa que alguna vez si llegamos a tener gobiernos simplemente normales durante un par de décadas seguidas, podríamos volver a ser un gran país como fuimos hasta no hace mucho.
No tiene nada que ver la colonización de hace 200 años con el desastre que tuvimos como gobernantes en las últimas 4 décadas. Fuimos uno de los mejores países del mundo durante tanto tiempo, podríamos volver a serlo si hiciéramos las cosas mínimamente bien en el futuro.