El incidente sobre el Mar de Barents, cerca de las aguas soviéticas, tuvo lugar entre un Lockheed SR-71 Blackbird de Estados Unidos y un MiG-31, el primer avión interceptor soviético, en plena guerra fría hace 30 años.
El episodio alarmante se revela en el nuevo libro británico Lockheed Blackbird del historiador británico Paul Crickmore, más allá de las misiones secretas.
El 6 de octubre de 1986, un SR-71 Blackbird estaba llevando a cabo una misión de reconocimiento justo fuera de las aguas territoriales de la costa de la zona de Murmansk de Rusia.
Se les encargó vigilar una flota soviética de submarinos de misiles balísticos.
Sin embargo, el Mirlo no estaba solo en los cielos - había un interceptor soviético en su camino.
El Blackbird logró sacudirse el avión hostil y completar su misión, pero estaba demasiado cerca para su comodidad. En el libro del señor Crickmore, el teniente coronel estadounidense Ed Yeilding describe el aterrador incidente.
El piloto declaró: "A lo lejos, a unas 100 millas, podía ver una larga estela blanca rusa que volaba directamente hacia nosotros, pero a una altitud mucho menor.
"Sabía que debía de ser un luchador soviético, probablemente un MiG-31, entonces el más nuevo interceptor soviético. "Levanté mi periscopio y vi también que estábamos dejando una larga estela. "Sabía que el luchador podía ver nuestra estela tan fácilmente como yo podía ver la suya.
"Me imaginaba que el piloto soviético era como yo, con amor a la aviación e intentando ser uno de los mejores.
También asumí que tenía órdenes de despedir mis misiles si llegaba tarde con mi turno y se deslizaba sobre las aguas territoriales soviéticas a menos de 12nm de tierra soviética, y asumí que el piloto no quería nada mejor que una oportunidad para disparar sus misiles contra un SR -71 Mirlo.
"Creía que el luchador soviético no dispararía sus misiles mientras permaneciéramos en nuestra pista habitual, pero también sabía que él o sus controladores de tierra podrían confundir nuestra posición como estar más cerca de lo que realmente estábamos.
"No teníamos defensas como las bengalas contra los misiles de búsqueda de calor, pero de nuevo, creíamos que la probabilidad de muerte del misil era muy baja debido a nuestra alta velocidad y altitud.
"Yo estaba decidido a volar la pista como estaba previsto y obtener las imágenes.
Volando directamente unos a otros en nuestros jets supersónicos, me acordé de dos valientes caballeros medievales galopando a toda velocidad uno hacia el otro, sólo que yo no tenía un arma.
"Para sobrevivir, Curt (el teniente coronel Curt Osterheld) y yo dependíamos de una navegación precisa para mantenernos a las afueras de las aguas territoriales soviéticas para evitar un lanzamiento, y dependíamos de nuestra velocidad y altitud superiores en caso de lanzamiento de misiles.
"De mi experiencia F-4 con intercepciones y agudeza visual, mi mejor conjetura es que ocho millas era su acercamiento más cercano.
Parecía que se le había acabado la velocidad en la parte superior de su estela, a unos 65.000 pies o 10.000 pies por debajo de nosotros.
Vi su nariz por debajo del horizonte y me caí. Curt y yo seguimos el curso y conseguimos las fotos.
El autor, el Sr. Crickmore, un ex controlador de tráfico aéreo de Worcstershire, dijo que habría habido un "infierno a pagar" si el avión hubiera sido derribado.
Dijo: "Si lo hubieran derribado, estarían observando un incidente internacional muy grave, sobre todo si se trataba de la fatalidad de los miembros de la tripulación. Hubiera habido un infierno que pagar.
Aqui les dejo el enlace a la publicacion en la web
http://www.dailymail.co.uk/news/art...viet-jet-fighter-shot-spy-plane-revealed.html
P.D. Traduccion en linea via Google Trnslate