Noticias de EE.UU.

Sebastian

Colaborador
Almagro alerta a EE.UU. que políticas migratorias deben respetar derechos

La advertencia del secretario general de la organización se produce luego que el presidente Donald Trump aprobara la construcción del muro en la frontera con México.

EFE mié ene 25 2017 17:31
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, advirtió este miércoles que las políticas migratorias "deben respetar los derechos humanos", ante la aprobación, por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de las bases para construir el muro con México.

"Los migrantes son titulares de derechos como cualquier ciudadano en cualquier país", afirmó Almagro en una comparecencia ante la asamblea parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat) en el Parlamento Europeo (PE).

Almagro contestó así a las preguntas de los eurodiputados sobre los primeros días de gobierno de la administración de Trump, que incluyen avances para aprobar la construcción del muro con México, eje de la campaña del republicano en sus reiterados ataques al país.

"Hay temas que definitivamente tienen un margen de preocupación grande para la organización, (...) tenemos que tomar en consideración las posiciones de estos primeros días de gobierno de la nueva administración" estadounidense, dijo.

En este sentido, Almagro destacó "los avances que ha habido en materia de derechos sociales y civiles en el contexto interamericano" y alertó de que "no sería admisible que hubiera ningún retroceso al respecto".

Concretamente, se refirió a "cómo se va a implementar cualquier esquema de deportación", pero matizó que la política migratoria estadounidense "no empieza ahora con la nueva administración".

"La propia administración Obama, durante toda su gestión, deportó a más de dos millones y medio de personas; la cifra que maneja Trump para su periodo de gestión es de tres millones de personas. El tema es cómo se realiza esto y cómo se respetan los derechos de los migrantes", argumentó.

Almagro defendió que esa política debe respetar "cada derecho económico, social, cultural, civil y político que tiene cada migrante, una persona titular de derechos, igual que cualquier ciudadano de cualquier país".

"Las políticas migratorias de los países son de los países, pero deben ser consistentes con políticas de derechos", insistió.

Respecto a la política comercial de Trump, mencionada por algunos eurodiputados y "fuente de enorme preocupación" para Eurolat, según afirmó su presidente Ramón Jáuregui, Almagro señaló que "estos asuntos están fuera del ámbito de jurisdicción de la OEA", pero consideró que esta "puede tener efectos colaterales".

Jáuregui lamentó la decisión de Trump de retirar a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), lo que va "a repercutir en las expectativas comerciales" de países como México, Chile y Perú.

"Nos preocupa enormemente una política de proteccionismo comercial que puede perjudicar enormemente a muchos latinoamericanos", afirmó el eurodiputado socialista.

Al respecto, Almagro expresó su confianza en que "los efectos negativos puedan ser revertidos con otras políticas de apertura" y defendió que, para la organización, "el comercio es la base del desarrollo".

"El esquema de interrelación con el mundo es fundamental para nuestro proyecto de desarrollo y lo es para la mayor parte de los países de las Américas", recalcó.

Durante el debate, varios eurodiputados mostraron su preocupación por las primeras decisiones de Trump tras su llegada al poder.

Desde el Partido Popular (PP), Luis de Grandes calificó estas acciones como "un peligro, en tanto en cuanto no reconduzca sus palabras y sus hechos", mientras Teresa Jiménez-Becerril lamentó "el pisoteo de la dignidad de los latinoamericanos por parte el presidente de Estados Unidos".

Almagro también habló de Venezuela y apuntó la necesitad de "buscar soluciones definitivas" desde la comunidad internacional, al tiempo que denunció la situación a la que se enfrentan los presos políticos en el país.

"El diálogo no puede subsistir cuando quienes lo defienden son encarcelados por sus ideas. La falta de diálogo es la clara señal de fracaso democrático", concluyó.
http://www.elpais.com.uy/mundo/almagro-alerta-eeuu-politicas-migratorias.html
 
Muy preocupante. Parece que se acelera la ruptura con México y, má preocupante, piensan desfinanciar todo el sistema de la ONU y organismos similares.
 

nico22

Colaborador
Enrique Peña Nieto anunció que no irá a la reunión con Donald Trump
Lo informó en su cuenta de Twitter; es porque el presidente de Estados Unidos exigió que México pague la construcción del muro

JUEVES 26 DE ENERO DE 2017 • 14:05
Enrique Peña Nieto , anunció hoy que canceló la reunión con Donald Trump que tenía prevista para la semana próxima, luego de que su par estadounidense lo desafiara públicamente sobre los costos del muro fronterizo que planea construir.


Follow
Enrique Peña Nieto

✔@EPN

Esta mañana hemos informado a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes con el @POTUS.

1:48 PM - 26 Jan 2017

Fuente La Nacion
 

Sebastian

Colaborador
La ciencia declara la guerra a Trump

Los investigadores de EE UU marcharán hacia la capital y se rebelan contra la censura en las redes sociales


Javier Salas
26 ENE 2017 - 20:21 CET

Científicos se manifiestan durante la reunión de la Unión Geofísica Americana en diciembre de 2016. MARCIO JOSE SANCHEZ (AP) Reuters-Quality
La ciencia es política. Y lo que sucede estos días en EE UU se ha convertido en un notable aviso sobre la importancia de tenerlo claro. Mientras Barack Obama era el presidente que escribía en las revistas científicas e impulsaba proyectos monumentales, Donald Trump está en guerra contra los datos. Y como sin datos no hay ciencia, los científicos han decidido plantar cara a su nuevo presidente. Frente a la censura que quiere imponerles y la manipulación de sus resultados, han decidido marchar en una manifestación masiva en la capital del país, Washington D.C. Mientras tanto, algunas cuentas en redes sociales se han convertido en la resistencia frente a la prohibición de hablar de la ciencia del clima.

"Un Gobierno estadounidense que ignora la ciencia para impulsar agendas ideológicas pone al mundo en peligro", asegura la organización

"Los políticos que devalúan el conocimiento se arriesgan a tomar decisiones que no reflejan la realidad y deben rendir cuentas. Un Gobierno estadounidense que ignora la ciencia para impulsar agendas ideológicas pone al mundo en peligro", defiende la organización de la marcha en su convocatoria. Se inspiran en el éxito de la marcha de las mujeres, que se celebró la semana pasada y que se convirtió en la más multitudinaria de la historia de EE UU. Ya en esa manifestación pudieron verse muchas pancartas que hacían alusión a la necesidad de defender la ciencia.

El grupo de científicos que está organizando la manifestación está desbordado por la respuesta recibida: todavía no han decidido la fecha (lo harán en los próximos días) y ya tienen numerosas convocatorias satélites en otras ciudades de EE UU y de todo el mundo. "Esto no es una cuestión partidista. La gente de todo el espectro político debe alarmarse por estos esfuerzos para negar el progreso científico", asegura a Climate Central una investigadora médica que está ayudando a organizar la marcha.


"Nunca ha sido tan importante para los científicos de todos los campos unirse y conseguir que su voz sea escuchada por Gobierno", publicaba la cuenta que organiza la marcha. En apenas dos días tienen cientos de miles de seguidores en las redes sociales, el primer campo de batalla en el que se está celebrando este enfrentamiento entre la ciencia y la administración Trump. La participación está abierta a todo el mundo: "Algunos han preguntado si los no científicos pueden marchar. ¡La respuesta es sí! Todos los que creen en la ciencia empírica pueden (y deben) marchar", aseguran.

Además, los activistas de People's Climate March (Marcha Popular sobre el Clima), que lograron en 2014 una gigantesca manifestación (300.000 personas en Nueva York) para concienciar sobre el cambio climático, han convocado una nueva marcha para el 29 de abril en respuesta a "la agenda anticlimática de Trump".

Los científicos del clima comenzaron a poner a salvo los datos antes de la llegada de Trump. Sus primeras decisiones han demostrado que tenían razón

La semilla de la resistencia se plantó en el mismo momento en que se tomó conciencia de lo que podría significar la presidencia de Trump. Ya se manifestaron en diciembre durante la mayor concentración de científicos que trabajan sobre el clima: en la reunión de la Unión Americana de Geofísica. Si algo bueno tiene la verborrea del nuevo presidente es que sus salidas de tono sirvieron de aviso para los científicos, que pudieron actuar con antelación.

En los días que siguieron a la elección del potentado, los científicos que investigan sobre el clima de la Tierra comenzaron a organizarse para poner salvo el gigantesco volumen de datos recabados hasta el momento. La prueba de que tenían razón llegó ayer, cuando la administración dio orden de tumbar la página oficial sobre cambio climático. La presión social y de los medios ha paralizado, de momento, esa decisión que destrozaba el trabajo de años por acercar la ciencia del clima a la sociedad estadounidense, que es quien la paga.
http://elpais.com/elpais/2017/01/26/ciencia/1485424411_820201.html
 

DSV

Colaborador
Veo que Trump se les planta y les dice "a ver qué hacen sin nosotros" a unos cuántos países y organismos. Se va a poner lindo el mundo jejej

Enviado desde mi SM-A300M mediante Tapatalk
 
El tema es que es recíproco. A la política no le gusta el vacío. Si EEUU quiere reventar el orden económico, político y militar que ha existido desde la IIGM lo más probable es que se empequeñezca y que otro tome su lugar.

Enviado desde mi SM-J710MN mediante Tapatalk
 
Muy preocupante. Parece que se acelera la ruptura con México y, má preocupante, piensan desfinanciar todo el sistema de la ONU y organismos similares.

Me parece que Trump esta moviendo el avispero mundial, seria de país chiquito si EEUU va por México. En realidad va por China y la idea es que ira como tenga que ir para garantizar su victoria.
En esto de ir contra China tienen intereses en común EEUU, Rusia, Europa toda, Japón y Corea del Sur. Algunos países de los que nombre están desesperados en parar a China
1) Japón tiene mucha historia de guerra con China se imaginan una china primera potencia al lado de los ponjas? al primero que le caerían seria a ellos para dominar la región. Estarían casi obligados en ir junto a EEUU para parar a una china que mas temprano que tarde les caería a ellos con toda su potencia.
2) Rusia tiene miles de km que limitan con China, no estarían para nada cómodos con una china primera potencia mundial. Si China sube los tendría que limpiar porque nunca una potencia puede ser limite geográfico con otra, al menos en la historia nunca se pudo sostener en el tiempo.
3) Europa no tiene rumbo claro, están estancados y una gran guerra les podría permitir buscar aire en un nuevo orden mundial con una china menos importante. El viejo continente no le veo un gran futuro en un nuevo orden mundial donde china sea primera potencia
4) Si China es primera potencia, su aliado histórico Corea del Norte tendría maxima potencia para caerle a Corea del Sur. Creo que a china le sirve mucho una Corea del Sur borrada del mapa y no una corea del sur cada año mas poderosa

Creo que se esta gestando muy muy rápidamente una gran guerra, asi como hace 30 años el mundo necesito usar a china para producir barato, creo que hoy ese mundo esta necesitando ponerle un freno al gigante que se levanta. Creo que es bastante próximo, no pueden esperar 5 años porque China cada dia es mas y mas poderosa. También creo que los Chinos saben que van por ellos y por eso se deben estar preparando a full dia y noche

PD: en un país como EEUU que se digita todo cuidadosamente, no me queda ninguna duda que Trump esta ahí porque el poder económico lo necesitaba ahí.
 

nico22

Colaborador
Mikhail Gorbachov: "Parece que el mundo se está preparando para una guerra"
En una columna que escribió para la revista Time, el último líder de la Unión Soviética apuntó contra Donald Trump y Putin

VIERNES 27 DE ENERO DE 2017 • 14:15
0
Time en la que advirtió sobre los peligros de la escalada armamentista, a partir de la asunción de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. "El mundo está colmado de problemas. Los responsables políticos parecen confundidos y perdidos. Pero ningún problema es más urgente hoy que la militarización de la política y la nueva carrera armamentista", señaló.

"La situación actual es demasiado peligrosa. Más tropas, tanques y personal armado están siendo traídos a Europa. Mientras los presupuestos estatales están luchando para financiar las necesidades sociales esenciales de la gente, los gastos militares están creciendo", advirtió Gorbachov, que fue Premio Nobel de la Paz en 1990.

Donald Trumpy Vladimir Putin , los presidentes de dos naciones que tienen el 90% del arsenal nuclear del mundo y por eso cargan lo una especial responsabilidad", resaltó Gorbachov. Y advirtió: "El momento para decidir y actuar es ahora".
La Nacion
 
Me parece que Trump esta moviendo el avispero mundial, seria de país chiquito si EEUU va por México. En realidad va por China y la idea es que ira como tenga que ir para garantizar su victoria.
En esto de ir contra China tienen intereses en común EEUU, Rusia, Europa toda, Japón y Corea del Sur. Algunos países de los que nombre están desesperados en parar a China
1) Japón tiene mucha historia de guerra con China se imaginan una china primera potencia al lado de los ponjas? al primero que le caerían seria a ellos para dominar la región. Estarían casi obligados en ir junto a EEUU para parar a una china que mas temprano que tarde les caería a ellos con toda su potencia.
2) Rusia tiene miles de km que limitan con China, no estarían para nada cómodos con una china primera potencia mundial. Si China sube los tendría que limpiar porque nunca una potencia puede ser limite geográfico con otra, al menos en la historia nunca se pudo sostener en el tiempo.
3) Europa no tiene rumbo claro, están estancados y una gran guerra les podría permitir buscar aire en un nuevo orden mundial con una china menos importante. El viejo continente no le veo un gran futuro en un nuevo orden mundial donde china sea primera potencia
4) Si China es primera potencia, su aliado histórico Corea del Norte tendría maxima potencia para caerle a Corea del Sur. Creo que a china le sirve mucho una Corea del Sur borrada del mapa y no una corea del sur cada año mas poderosa

Creo que se esta gestando muy muy rápidamente una gran guerra, asi como hace 30 años el mundo necesito usar a china para producir barato, creo que hoy ese mundo esta necesitando ponerle un freno al gigante que se levanta. Creo que es bastante próximo, no pueden esperar 5 años porque China cada dia es mas y mas poderosa. También creo que los Chinos saben que van por ellos y por eso se deben estar preparando a full dia y noche

PD: en un país como EEUU que se digita todo cuidadosamente, no me queda ninguna duda que Trump esta ahí porque el poder económico lo necesitaba ahí.

China no va a invadir Japón... los Chinos les tienen más miedo a los japoneses de invadirlos que otra cosa.
China es una potencia continental llena de fronteras que defender. Quieren que los dejen tranquilos y comerciar. No van a hacer como USA invadiendo medio mundo para imponerse.

Los chinos no quieren a NCorea y el comercio con SCorea que tienen es gigante. Los sostienen para no hacerse cargo del desastre humanitario que sería la caída del régimen y para no tener bases yankees en su frontera.

Lo mejor para China es que SCorea siga creciendo, la cantidad de negocios que hay entre los dos es muy grande.
 
Arriba