Estimados VGM, estimados foristas, estimado Finback
Cualquier cosa menos defraudar a un coforista (¿suena un poco a corista?) pero este tema me genera muchisima emoción, sobre todo cuando uno es "barquero" de familia "barquera" y del barrio, encima, es que da, mucha, mucha, mucha, mucha, mucha, mucha, mucha
mucha, mucha, mucha, mucha, mucha, mucha, mucha, mucha, mucha, mucha, mucha, mucha, mucha, mucha, mucha, mucha, mucha, bronca, te agarra un calor desde los cojones hasta los tobillos y después a la cabeza y uno ya viendo como esta el patio, no quiere hacerse malasangre pa' naaaa.
Pero siempre esta ahi la inquietud por hacer que alguien mas que los que participamos de ZM pueda leer esto y aprovechar una coma, un punto o un exabrupto.
Vamos a ver:
Un buque esquemáticamente representado en esta imagen de http://www.histarmar.org/nomenclatura/TeoriadelBuque.htm donde se pueden apreciar en las lineas rojas las fuerzas que actúan sobre un buque.
El problema es cuando no hay suficiente fuerza E, porque no hay agua, no hay forma que "nuestro buque" flote.
Para eso existen, y creo que nuestra PNA tiene, existen estos globos de izado, probablemente, no como los de la foto, pero si la experiencia y doctrina de uso.
Estas son las características de los que público en las fotos anteriores, son de nylon recubierto de polímeros, luego llevan maniobras de lingas planas, y aceptan con los debidos cuidados maniobras marineras normales.
Este precio es de uno de SubSalve, de 1000 Kg o 1 Tn; un fabricante yanqui, los jw automarine, son ingleses (mucho mejores) y no creo que haga falta hacer muchas cuentas para saber que con 10 tenemos 500 toneladas de flotabilidad extra, como un "chaleco salvavidas" para un barco, para no aburrir con explicaciones muy técnicas, pero dadas las condiciones del curso de agua en cuestión, también necesitamos profundidad porque de lo contrario tampoco con los globos de izado.
Ahora con todos esos datos, les cuento y comparto historias de SALVAMENTO Y BUCEO, a manos de personal de MOP, y de personal de PNA, de hace mucho, mucho tiempo, de cuando, (como probablemente hoy muchos quieren y no pueden) las cosas se hacían bien:
Esta foto del reflotamiento del Archivo Vias Navegables corresponde al reflotamiento del cuter "Pringles".
Este reflotamiento es uno de los mas fotografiados, desde su hundimiento, en el veril del canal (3-1-1940), su traslado a un dique flotante sostenido por dos tanques estancos (6-1-1940) y el estado en que estaba, fuera del agua (8-1-1940) O sea que hace 77 años en dos días podiamos.
Y mas aqui en el tiempo, en finales de los años 60 la DIVISION SBUC PNA con esos mismos equipos recién recibidos del MOP, hacia las mismas tareas con la misma eficacia, las fotos son del perfil de fb de Saamer Makarius, en Espacio Makarius:
https://www.facebook.com/Espaciomakarius/?fref=ts
Ahora un poco menos cabreado, pero muy furioso por esta manga de HDLRPMQLPYASAT que tiene al ROMPEHIELOS ALMIRANTE IRIZAR, desde hace mas de 9 años reparandolo, amarrado y ahora no sabemos que.
bagre
BAGRE
Excelente