Incendios: Sistema de extinción por CO2
Una sencilla introducción a los sistemas de CO2 o sistemas de extinción por desplazamiento de oxígeno.
Ningún sistema de extinción por gases puede ser empleado en espacios destinados al personal, debiendo, en el resto de espacios, disponer de alarmas de aviso de activación inminente y sistemas de actuación retardada. Ello es debido a que, independientemente de su toxicidad o inocuidad, todos ellos producen un desplazamiento del oxígeno, produciendo por tanto muerte por asfixia.
Las áreas protegidas por estos gases deben guardar la mayor estanqueidad posible a fin de prevenir la entrada de aire externo durante la emergencia.
Pasando ya a los sistemas de CO2 en particular:
El CO2 no forma una mezcla homogénea con el aire, quedando estratificado tras cierto tiempo. Por otro lado, al no ser conductor de la electricidad, puede emplearse en locales con maquinaria sometida a tensión.
La rápida expulsión del CO2 líquido contenido en las botellas a alta presión y su vaporización instantánea produce también un efecto, produciendo por otro lado cierta cantidad de nieve carbónica o hielo seco.
Los fuegos extinguidos por este gas pueden reinflamarse una vez disipada la atmósfera generada si persiste la suficiente temperatura en los combustibles. En estos casos es necesario mantener un nivel de oxígeno bajo por inundación del local durante el tiempo necesario para el enfriamiento. Como ejemplo decir que, el enfriamiento de unas balas de algodón incendiadas en una bodega puede durar varios días hasta salir de la zona de reignición.
Tiene también la ventaja de no generar residuos, requerir limpieza o dañar los equipos expuestos, por lo que los periodos de paralización se reducen al mínimo.
Cabe destacar que este gas no puede usarse para inertización de atmosferas inflamables ya que puede generar corriente estática.
El Lloyd’s establece que cualquier espacio de carga que contenga vehículos a motor con combustibles en el depósito para su propia propulsión debe ir provisto de un sistema de extinción por gas.
Almacenamiento:
Básicamente se realiza en botellas a presión. Estas botellas deben disponer de válvulas de seguridad para prevenir presiones anormales, no pudiendo instalarse las botellas en espacios destinados a personas, debiendo estar localizados en locales seguros, accesibles y bien ventilados.
Las instalaciones generalmente constan de un conjunto de botellas conectadas a un colector fijo desde el que pasa el gas a un distribuidor que controla en envío del gas a los diferentes espacios mediante válvulas. Dichas tuberías deben tener una protección especial contra la corrosión.
Por otra parte también existen estos sistemas en formato portátil, iguales al clásico extintor de polvo.
Al solo efecto de agregar algo màs de data sobre el particular, perdòn por el OT....!!!
abrazos,
Merchant