Barbanegra
Colaborador
Seúl redobla la vigilancia ante posible ensayo armamentístico de Pyongyang
El Ejército surcoreano ha desplegado todos sus activos de vigilancia en cooperación con tropas estadounidenses ante la posibilidad de que Corea del Norte lleve a cabo una nueva prueba armamentística coincidiendo con el aniversario de su partido único."Los aliados consideran que es probable algún tipo de provocación dado que Pyongyang celebra el 71 aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores el lunes (10 de octubre)", explicó hoy un portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano a la agencia Yonhap.
Después de que en los últimos tres días imágenes tomadas por satélite hayan revelado un aumento de la actividad en las bases de lanzamiento de misiles y de pruebas nucleares del hermético país Seúl y Washington han reforzado sus sistemas de vigilancia.
El régimen Juché acostumbra a realizar esos tests en torno a las fechas más importantes de su calendario, como fue el caso de su último ensayo nuclear del pasado 9 de septiembre, coincidiendo conel aniversario de su fundación nacional.
Ante esta situación las Fuerzas Aéreas surcoreanas han desplegado unidades de sus aviones de reconocimiento RC-800 y RF-16.
Por su parte, Estados Unidos, que mantiene en Corea del Sur un contingente de 28.500 efectivos, ha incrementado el número de vuelos de su avión de vigilancia a gran altitud U-2 y del E-8C, equipado con una avanzado sistema de radar.
La vigilancia se centra en la base de pruebas nucleares de Punggye-ri (noreste), el centro de lanzamiento de Sohae (noroeste), desde donde el Ejército norcoreano ha lanzado varios proyectiles de largo alcance, y la ciudad de Wonsan (oeste).
Pyongyang ha disparado varios misiles de medio alcance Musudan con plataformas móviles desplegadas cerca de esta última localidad situada en la costa occidental del país.
Corea del Norte lanzó por última vez un misil de largo alcance desde Sohae el pasado febrero, lo que unido a una prueba nuclear realizada en enero en Punggye-ri le supuso el paquete de sanciones más duro aprobado hasta la fecha por la ONU.
Su última detonación nuclear subterránea del pasado 9 de septiembre ha llevado a países como Estados Unidos, Corea del Sur y Japón ha impulsar una nueva resolución del Consejo de Seguridad para aplicar nuevos castigos al régimen de Kim Jong-un.
https://noticias.terra.com/mundo/as...e5814d9a42d401996c5b44c0d7de7a3141l6ltrb.html