Una falencia critica de la FAA, la cual no cuenta con aeronaves de alerta temprana y control, ni un sistema de enlace de datos que integre la información radar brindada por sensores terrestres y aéreos, para un dominio táctico de la situación más eficiente. Los “Gripen” serán producidos bajo licencia a la brevedad, por lo cual los F-5 serían entonces progresivamente desprogramados entre 2018 y 2020. Teniendo en cuenta su buena vida útil futura, un importante stock mundial de repuestos y lo consolidado de este proceso de modernización ¿serán estos aparatos incorporados por la Fuerza Aérea Argentina? No lo sabemos, sin embargo no deja de ser una posibilidad razonable a futuro.
Hay varios aspectos donde ésta propuesta aparece como una de las más razonables de todas las ofrecidas hasta ahora.
Exceptuando el radar, la aviónica de los F-5EM/BM es israelí. Computadora de misión como las pantallas, HUD, UFCP, SMS, etc. son de modelos similares a las que utiliza el Pampa II/III e incluso ambos modelos comparten el mismo sistema de navegación por giroláser (H-764G). Ello se traduce en un importante ahorro en tiempos de instrucción (para pilotos y técnicos) como así también económico al tener un proveedor ya conocido y que actualmente proporciona ése equipamiento para la línea Pampa III.
El equipo de comunicaciones de los F-5 (VHF/UHF de Rodhe & Schwartz) cuenta con el sistema de enlace de datos BR1/BR2, equipo que también disponen los ST, AMX, P-3BR y los 145AEW&C/145RS. Este sistema le permitiría a la FAA disponer de su primer datalink para disponer de la información generada por los radares de tierra e incluso hasta proyectar su instalación en los Pampa ó el reemplazo de los Pucará.
Sobre la logística y disponibilidad de spares y motores de los F-5, creo sin temor a equivocarme, que junto con la de F-16 es una de las líneas más comunes en todo el mundo. El Tiger en cuanto a costos operativos y de mantenimiento estaría muy por debajo de un Kfir, Mirage F1 y ligeramente por encima del A-4AR; o sea valores y costos aceptables a la realidad de la FAA.
Cuando Brasil comenzó el programa de modernización de sus F-5, se invitó a la FAA a sumarse al mismo, e incluso se avanzó con la idea y propuesta al extremo tal que por el 2005 el presupuesto nacional contempló la adquisición de una docena de F-5 para su posterior modernización al estandard de la FAB. Lamentablemente algunas internas y otros corto-circuitos entre quienes sostenían la idea dieron por tierra con esa posibilidad.
Reitero que es una propuesta, pero coincidiendo con Snake, creo que es una de las más razonables en términos económicos, operativos y logísticos.