Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Por lo menos con la noticia de los ofrecimientos de Francia y Brasil al menos volvemos a discutir algo un poco más real.

En los días anteriores se discutía permanentemente sobre la supuesta incorporación de los Mig-29, lo cual parecía una verdadera locura. Imposible pensar o suponer que se podía llegar a dar la posibilidad de incorporar esas naves ex comunistas soviéticas. Por billetera y por posicionamiento político internacional.

Ahora volvemos a hablar de cazas que tal vez puedan llegar a ser incorporados a corto o mediano plazo por nuestro país. Son propuestas de países con los que tenemos intensa relación política, económica, e incluso militar. Y además SdA bastante más económicos que los bimotores rusos.
cual es nuestro posicionamiento politico internacional ser chupa ***** de los que nos cancelan el vender limones que a su vez quieren tener una buena relacion con rusia?
 



En agosto 2013 informaban respecto a 57 F5 en inventario
( Uno se perdio en accidente en jul 2016 )

Saludos
 
Hoy para EEUU o Rusia, creo que les importa más que seas Anti Chino a que seas Pro EEUU o Pro Rusia....me parece que se viene una alianza para parar la ola amarilla.
tal cual esa es la posta, si fueramos a comprar jf-17 ahi si te digo nos estamos jugando mal en contra de nuestros amos yankis. pero en esta epoca en que eeuu esta poniendo todas sus miras contra china y quiere buscar mejorar sus relaciones con rusia no creo que sea taaaaaan loco comprar armas a ese pais con los que los yankis quieren llevarse bien
 

Eduardo Moretti

Colaborador
cual es nuestro posicionamiento politico internacional ser chupa ***** de los que nos cancelan el vender limones que a su vez quieren tener una buena relacion con rusia?

Nuestro posicionamiento internacional es pertenecer a Occidente. Y priorizar nuestros vecinos de Sudamérica. Y Europa Occidental, Israel, etc. Y no mirar sólo a Venezuela, Cuba o Irán, como se hacía en la anterior década.

A eso me refiero con el posicionamiento actual. Dudo que interese adquirir ahora sistemas de armas rusos o chinos cuando no se hizo eso en la etapa anterior en la que estábamos enfrentados a Occidente.

Pero habrá que esperar y ver.
 
Una falencia critica de la FAA, la cual no cuenta con aeronaves de alerta temprana y control, ni un sistema de enlace de datos que integre la información radar brindada por sensores terrestres y aéreos, para un dominio táctico de la situación más eficiente. Los “Gripen” serán producidos bajo licencia a la brevedad, por lo cual los F-5 serían entonces progresivamente desprogramados entre 2018 y 2020. Teniendo en cuenta su buena vida útil futura, un importante stock mundial de repuestos y lo consolidado de este proceso de modernización ¿serán estos aparatos incorporados por la Fuerza Aérea Argentina? No lo sabemos, sin embargo no deja de ser una posibilidad razonable a futuro.

Hay varios aspectos donde ésta propuesta aparece como una de las más razonables de todas las ofrecidas hasta ahora.

Exceptuando el radar, la aviónica de los F-5EM/BM es israelí. Computadora de misión como las pantallas, HUD, UFCP, SMS, etc. son de modelos similares a las que utiliza el Pampa II/III e incluso ambos modelos comparten el mismo sistema de navegación por giroláser (H-764G). Ello se traduce en un importante ahorro en tiempos de instrucción (para pilotos y técnicos) como así también económico al tener un proveedor ya conocido y que actualmente proporciona ése equipamiento para la línea Pampa III.

El equipo de comunicaciones de los F-5 (VHF/UHF de Rodhe & Schwartz) cuenta con el sistema de enlace de datos BR1/BR2, equipo que también disponen los ST, AMX, P-3BR y los 145AEW&C/145RS. Este sistema le permitiría a la FAA disponer de su primer datalink para disponer de la información generada por los radares de tierra e incluso hasta proyectar su instalación en los Pampa ó el reemplazo de los Pucará.

Sobre la logística y disponibilidad de spares y motores de los F-5, creo sin temor a equivocarme, que junto con la de F-16 es una de las líneas más comunes en todo el mundo. El Tiger en cuanto a costos operativos y de mantenimiento estaría muy por debajo de un Kfir, Mirage F1 y ligeramente por encima del A-4AR; o sea valores y costos aceptables a la realidad de la FAA.

Cuando Brasil comenzó el programa de modernización de sus F-5, se invitó a la FAA a sumarse al mismo, e incluso se avanzó con la idea y propuesta al extremo tal que por el 2005 el presupuesto nacional contempló la adquisición de una docena de F-5 para su posterior modernización al estandard de la FAB. Lamentablemente algunas internas y otros corto-circuitos entre quienes sostenían la idea dieron por tierra con esa posibilidad.

Reitero que es una propuesta, pero coincidiendo con Snake, creo que es una de las más razonables en términos económicos, operativos y logísticos.
 

Tronador II

Colaborador
y te digo más Pablo...el tema de vaca muerta es algo que a los EEUU le interesa mucho, para sacarle peso geopolítico al medio oriente y a China.....Vaca Muerta va a ser una realidad más temprano que tarde (tengo un amigo en Exxon, que me confirmó el potencial de ese campo) y este fin de semana pasé por la nueva circunvalación de la ciudad de Neuquén y me sorprendió todas las industrias nuevas instaladas en esa zona (proveedoras de la industria petrolera).....
 
Nuestro posicionamiento internacional es pertenecer a Occidente. Y priorizar nuestros vecinos de Sudamérica. Y Europa Occidental, Israel, etc. Y no mirar sólo a Venezuela, Cuba o Irán, como se hacía en la anterior década.

A eso me refiero con el posicionamiento actual. Dudo que interese adquirir ahora sistemas de armas rusos o chinos cuando no se hizo eso en la etapa anterior en la que estábamos enfrentados a Occidente.

Pero habrá que esperar y ver.
asi que estados unidos dejo de ser la primera potencia de occidente nuestro posicionamiento es ser anti yanki y pro union europea
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Bueno, el año pasado creo que fue que hubo conversaciones con USA por F-5, pero uno de los puntos en contra que había era que esas aeronaves no estaban modernizadas en cuanto a electrónica y misiles BVR como las brasileñas.

Tal vez ahora este propuesta sea entonces bastante más interesante, tal como dice Spirit.
 
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