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La mayoría de los MIG-29 tienen tecnología soviética de la década de 1980 o anterior, a grado tal que ni siquiera tiene HOTAS). Para agregar la situación, por la crisis asociada a la disolución de la URSS, tampoco pudieron recibir todos los updates que se volvieron costumbre en los cazas de la OTAN durante todos estos años. Incluso los más viejos F-15 han ido recibiendo muchos updates en su tecnología que les permitió acrecentar la distancia que tenían frente a sus rivales rusos.
Esto tambien se aplico a los MIG-29...
Un pequeño número de MIG-29 han recibido modernizaciones sucesivas (parte de las cuales, gracias a la asistencia de proveedores occidentales, incluyendo BAE) pero parece que, aunque bienvenidas, sólo han logrado compensar un poco la creciente brecha tecnológica que tienen frente a sus rivales de la OTAN. Incluso los beneficiados con la modernización han sido un número muy reducido y la mayoría de los MIG-29 continúan con la tecnología que salieron de fábrica en la década de 1980.
En efecto, pero eso no depende del fabricante o del aparato sino exclusivamente del operador.. si bien a grandes rasgos solo se puede ver 2 grandes programas de modernizacion, SNIPER y los de MIG. Luego hubo algunas mejoras locales como las de ex Yugoslavia y Bielorrusia.
Por lo que yo entiendo, el nuevo MIG-35 promete revertir esto y acortar significativamente la distancia, incluyendo la reducción de firma de radar, FLIR, HOTAS, capacidad todo-tiempo y multo-rol etc., etc. Como parte de ello, si leí bien, prometen que la hora de vuelo es ¡2,5 veces! menor a la del MIG-29 original.
Ya existe todo desde los MIG-29M, es decir..en los MIG-29M2, MIG-29OVT, MIG-29K/KUBr y MIG-35.
Pero aunque me parezca una propuesta superior, seguirían por detrás no sólo del EF-2000 y la mayoría de los cazas que operan desde portaaviones, los eventuales Grippen E/F brasileños e, incluso, los F-16 Block 50/52 y F-16 MLU de Chile.
Gripen E/F si, Block 52M tambien por la gran ventaja del AIDEWS, pero un MIG-29 concretamente actualizado tiene similares caracteristicas a un F-16C Block 50M, CCIP y MLU Tape 5.
Esos MIG-29 más modernos también serían mas caros de comprar (aunque también más económicos de operar). Pero ese no sería el mayor problema. El mayor problema podría llegar a ser que algunos de sus componentes en realidad sean provistos por BAE Gran Bretaña y, por tanto, no ser accesibles para Argentina.
El tema son los componentes originalmente producidos en Ucrania, lo que esta generando demoras importantisimas debido al proceso de substitucion de importaciones que esta encarando Rusia. Despues desconozco el tema de operatividad y costos porque realmente los informes Indios si fueran veridicos, son muy criticos al respecto.