Empieza el combate en el cuartel.
A las 18:48 el soldado conscripto Jorge Bufalari , cuarto vigilante del puesto 1 , abrió el candado del portón principal del cuartel para dejar pasar a un proveedor. El camión cargado de panes dulces fue escoltado por otro soldado hasta la cocina. Algunos oficiales se sorprendieron de que el proveedor hubiera llegado , teniendo en cuenta las barricadas del ERP. Luego Bufalari empezó a cerrar el portón de acceso.
Desde la torre de agua norte , usando binoculares , el coronel Abud observo , a unos cuatrocientos metros de distancia , la columna que se acercaba por el camino General Belgrano . Apunto con cuidado . La cabina del mercedes benz quedo en el centro de su mira de la ametralladora MAG. El jefe militar aguardo.
A las 18:50 , el conscripto Bufalari estaba cerrando el portón cuando el sargento del ERP "Manuel" giro el volante del mercedes hacia su izquierda llevándolo contra el portón. No logro tirarlo abajo pero las dos ojas se abrieron . Bufalari fue despedido por el aire y sufrió una conmoción cerebral , quedando fuera de combate. El portón semiabierto permitio el paso del camión y el resto de los atacantes.
Recién entonces , cuando el mercedes penetro en el cuartel , el coronel Abud comenzo a disparar las primeras ráfagas de ametralladora.
El comscripto Oscar Torregino en ese momento volvía de recibir su fusil , como todas las tardes que le tocaba hacer guardia . Acaba de llegar a la cocina del puesto de verificación , donde junto a un compañero ,Daniel Benitez , hacia una suerte de imaginaria de 24 horas. A pocos metros del portón de entrada estaba el soldad Botto , armado con un FAL. "Era una guardia tranquila . Yo estaba sentado cerca del puesto 1 mirando a la cale . De repente se mando el camión . Instintivamente empezó a tirarle porque se nos venia encima ".
Muchos soldados que estaban de franco quedaron fuera del cuartel y ya no pudieron entrar. Algunos vecinos del barrio confundieron los disparos por cohetes . Pero pronto cayeron las primeras victimas del fuego cruzado.
El carrier ubicado en el camino principal del cuartel no solo obstruía el paso a la altura de la guardia de prevención . Con su ametralladora Browning de calibre 12,7 mm batía el sector de ingreso . Simultaneamente , desde la guardia central , la torre del puesto de vigilancia y otros puntos fuertes , los militares abrieron un nutrido fuego con MAG , FAP y mas de diez FAL. Desde un pozo de zorro , el soldado Manuel Ruffo , usuario de FAP , con largas ráfagas intentaba detener el avance guerrillero. El sargento Roque Cisterna apuntador de MAG hacia lo propio desde un parapeto delante de la guardia central . El lugar se convirtió en el infierno.
Sorprendido por la barrera de fuego , cuando las primeras balas pegaron al mercedes , el guerrillero Manuel detuvo el auto sobre la izquierda del camino , setenta metros dentro del cuartel. Las tres camionetas y los seis autos tuvieron que desviarse tanto a la izquierda y derecha del regimiento.
El auto con el grupo de secuestro no logro atravesar el portón . Como estaba previsto , los dos últimos vehículos guerrilleros que traían al mando operativo y el de sanidad , se mantuvieron fuera. El mando debía entrar cuando terminara la primer etapa del asalto mientras que el segundo debía atender a los heridos.
Los subversivos descendieron del camión con rapidez y se tiraron cuerpo a tierra. Mientras Manuel dejaba el mercedes , Pedro salto hacia su derecha y se encontró cara a cara con el soldado Ruffolo que le dispara a quemarropa. Según cuenta el Pedro : "-Cuando me descolgué del camión me cruzo con un soldado que me tiraba de un pozo de zorro . No tuve mas remedio que matarlo."
El soldado Botto disparo varias ráfagas de su FAL hasta verse sobrepasado por los vehiculos atacantes , se replegó y llego a unos quince metros de la guardia hasta caer herido.
Mientras el coronel Abud batía la zona con su MAG (sector 1)teniendo como abastecedor al mayor Roberto Barczuk , el oficial que los acompañaba en la torre norte , teniente primero Julio Chipont , llamo por teléfono al coronel Varangot , del Comando del Primer Cuerpo. Abud tomo el teléfono por un instante y dio la novedad :"-Comenzo el ataque subversivo-".