bueno...tambien te puedo decir que la base de operaciones de un helo puede estar a 10 kilometros del frente...o mejor dicho...de cualquier frente...cosa que el a10...si o si tiene que depender de un aeropuerto constituido...
y sobre entrada y salida...pues...te lo presento asi...un helo, puede estar descargando todo su arsenal (8 misiles, 50 cohetes, 150 granadas de 30 mm) sobre un mismo blanco, en forma constante, precisa y precisa...cosa que el a10 no puede hacerlo.
en el caso del a10, creo que es una formidable maquina...pero con la aparicion de misiles AT de largo alcance, con la mejora en la precision de los cañones y el empleo de cohetes guiados (titulo ridiculo para hablar de misiles economicos)...en cierta forma...ha sentenciado al a10.
El punto central del A-10 (como de los AC-130) es la posibilidad de disponer de un gran poder de fuego de modo preciso, en el lugar exacto y en el momento requerido. Y hablo puntualmente de los cañones multitubo de 30 y 25 mm. Eso es el mayor reclamo de los infantes del USMC como de las fuerzas especiales del US Army.
Tanto en Irak como en Afganistán los misiles hicieron lo suyo, pero el efecto del Avenger del A-10 como de los gatling de los AC-130 fue contundente... plomo directo y al rojo vivo que neutraliza cualquier cosa en el acto.
Entiendo que también en ése modo de ataque hay un buen porcentaje de efecto psicológico tanto para los atacantes como los defensores, pero el reclamo desde Irak es siempre el mismo: los cañones y ahí es donde el resto hace agua, aún cuando tengan diseños stealth ó misiles de ultima generación.