Futuro del parque automotor del Ejército Argentino.

Afiné los números y usos de mi proyecto:
El modelo propuesto es el camión IVECO TECTOR en sus series 170 y 240.
Los números necesarios serían los siguientes:
- 156 camiones de carga general IVECO 170 con caja para tropa
- 48 camiones IVECO 170 cisternas de combustible con tanque de 10.000 litros y bomba con dos bocas.
- 14 camiones IVECO 170 cisternas de AGUA POTABLE con tanque de 10.000 litros y bomba de llenado incorporada
- 14 camiones IVECO 170 con pluma-grúa de levante y arrastre para auxilio y levantamiento de cargas
- 30 camiones IVECO 240 con caja carguera y brazo para transporte de cargas paletizadas y contenedores normalizados (LOGISTICOS)
- 32 camiones IVECO 240 con caja carguera e hidrogrúa para apoyo de material de ingenieros (INGENIEROS)
- 12 camiones IVECO 170 con shelter taller automotriz (incluídas las herramientas para sostén de esta línea logística)
- 12 camiones IVECO 170 con shelter taller armería-óptica-electrónica
- 14 camiones IVECO 170 con caja volcadora
- 12 camiones tractores IVECO Stralis con acoplado semi-remolque para transporte de VVC y cargas.

Todos militarizados con defensas y refuerzos externos. Luces de combate. Escotilla de techo para seguridad. Acoples para enganche y remolque. Tapizados militares y soportes de cabina para armamento y radio VHF.

Con estos medios se les dá un promedio de dos nuevos camiones a cada unidad táctica.
Las unidades logísticas tendrían una capacidad real de apoyo
Los ingenieros mejorarían su movilidad.

Total 344 camiones.

A esto sumarle 24 omnibus de 40 pasajeros de la misma línea, 24 minibuses Iveco Ducato de 14 pasajeros.

Número final: 392 vehículos


Haciendo un contrato leasing directo a fábrica, con pago del 30% incial, con un plazo de cinco años. Significaría un desembolso aproximado de 250/260 millones de pesos. NADA para el estado, mucho para la fuerza....
Y que pueden fabricarse en la planta IVECO de Córdoba...
 
Todo muy lindo los Iveco, pero la verdad me quedo 100% con Mercedes Benz por más que sean mas caro pero la calidad y la confiabilidad de los mismos no tiene precio. Por ejemplo de la lista que hizo Infante, con lo que si me quedaría son los Stralis. Ahora los 170 y los 240 los reemplazaría con los MB1726LK y los MB2426LK. Tuve experiencia con Iveco 320E18 con caja volcadora y la verdad no fue buena, lo compre en su momento porque era más económico, pero ni bien pude me lo saque de encima.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Todo muy lindo los Iveco, pero la verdad me quedo 100% con Mercedes Benz por más que sean mas caro pero la calidad y la confiabilidad de los mismos no tiene precio. Por ejemplo de la lista que hizo Infante, con lo que si me quedaría son los Stralis. Ahora los 170 y los 240 los reemplazaría con los MB1726LK y los MB2426LK. Tuve experiencia con Iveco 320E18 con caja volcadora y la verdad no fue buena, lo compre en su momento porque era más económico, pero ni bien pude me lo saque de encima.

Ya que tuviste experiencia de primera mano con ese modelo de IVECO, ¿cuales fueron los problemas, (a grandes rasgos, claro)? ¿De diseño, de calidad o de soporte por parte de las concesionarias?
 

Derruido

Colaborador
Ya que tuviste experiencia de primera mano con ese modelo de IVECO, ¿cuales fueron los problemas, (a grandes rasgos, claro)? ¿De diseño, de calidad o de soporte por parte de las concesionarias?
Cuantos IVECOS ves en las rutas, vs, Scania, Volvo, o Mercedes?

Besos
 

Daniel1962

Moderador
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Cuantos IVECOS ves en las rutas, vs, Scania, Volvo, o Mercedes?

Besos

Mira que la percepción personal puede alejarse muuuuucho de la realidad..
Datos de ACARA: (año 2015 que fue el primero que encontré, sumando todos los modelos):
IVECO 4200+
MB 5200+
El MAS vendido de 2015: Iveco 170 E = 2.096 unidades
 

Daniel1962

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Cual es la vida útil real de cada uno de esos modelos?

Ningun vehiculo se hace para durar 1000 años.... solo los que nosotros usamos... Banhead
Se ven tantos IVECO de "mediana edad" como MB de la misma época.

Besos

PD: Mecha Benz, les viene cumpliendo desde hace 4 décadas y siempre firme.

Y los FIAT y los Reo y los Pinzgauer y los F-7000 también. ::)

Que la Estrella no te ciegue palmface (y ojo que tampoco soy fan de Iveco)
 
La verdad que me continúa pareciendo un sinsentido la defensa de una marca vs. otra. ¿Qué importancia tiene si es Mercedes Benz o Iveco? ¿por qué no Scania, que aunque se ensambla en Brasil, tiene participación industrial argentina?
Preocupante puede llegar a ser que una organización pública (el Ejército en este caso) planifique una compra directa a un fabricante concreto como si no existiera competencia o alternativas en el mercado. Quizás tenía razón de ser o puede ser practico en una etapa incipiente de planificación, pero más allá de eso ¿tiene sentido?

Se habla de que Mercedes Benz es más caro o baráto que sus pares de Iveco ¿cómo se tiene tanta seguridad en una cosa u otra si no es posible saber los precios exactos?

La realidad es que si se quiere, están dadas todas las condiciones para una licitación. El que cumple los requerimientos que establezca a el ejército argentino a menor costo (sea IVECO, Mercedez Benz o Scania) pues se lleva el contrato. Si alguno no quiere ofertar porque le parece un contrato pequeño, pues que no se presente.
Hoy en día tanto Iveco como Mercedes Benz tienen líneas de productos ensamblados localmente que compiten directamente las una a las otra por lo que no veo ningún motivo para que no se tuviera que hacer así, salvo algún tipo de "relación preferencial" con quién se termine haciendo una contratación directa.
 

Derruido

Colaborador
La verdad que me continúa pareciendo un sinsentido la defensa de una marca vs. otra. ¿Qué importancia tiene si es Mercedes Benz o Iveco? ¿por qué no Scania, que aunque se ensambla en Brasil, tiene participación industrial argentina?
Preocupante puede llegar a ser que una organización pública (el Ejército en este caso) planifique una compra directa a un fabricante concreto como si no existiera competencia o alternativas en el mercado. Quizás tenía razón de ser o puede ser practico en una etapa incipiente de planificación, pero más allá de eso ¿tiene sentido?

Se habla de que Mercedes Benz es más caro o baráto que sus pares de Iveco ¿cómo se tiene tanta seguridad en una cosa u otra si no es posible saber los precios exactos?

La realidad es que si se quiere, están dadas todas las condiciones para una licitación. El que cumple los requerimientos que establezca a el ejército argentino a menor costo (sea IVECO, Mercedez Benz o Scania) pues se lleva el contrato. Si alguno no quiere ofertar porque le parece un contrato pequeño, pues que no se presente.
Hoy en día tanto Iveco como Mercedes Benz tienen líneas de productos ensamblados localmente que compiten directamente las una a las otra por lo que no veo ningún motivo para que no se tuviera que hacer así, salvo algún tipo de "relación preferencial" con quién se termine haciendo una contratación directa.
Es que acá, por costumbre los camiones deben durar 40 años.

Besos
PD: Al menos.
PD: Bueno, camiones, ambulancias, sistemas anti-aereos, aviones, helicopteros, radios, uniformes, fusiles, buques, etc, etc, etc.
 
Si Vienen IVECOS...pues...¡¡QUE VENGAN!!...vi los 140 E24 4x4 de la GNA (son Italianos) y son Muy Buenos...de hecho cuando entreviste a los choferes me dijeron que...cero problemas y los repuestos son nacionales
Este:



Ambas Fotos de mi Autoria
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Afiné los números y usos de mi proyecto:
El modelo propuesto es el camión IVECO TECTOR en sus series 170 y 240.
Los números necesarios serían los siguientes:
- 156 camiones de carga general IVECO 170 con caja para tropa
- 48 camiones IVECO 170 cisternas de combustible con tanque de 10.000 litros y bomba con dos bocas.
- 14 camiones IVECO 170 cisternas de AGUA POTABLE con tanque de 10.000 litros y bomba de llenado incorporada
- 14 camiones IVECO 170 con pluma-grúa de levante y arrastre para auxilio y levantamiento de cargas
- 30 camiones IVECO 240 con caja carguera y brazo para transporte de cargas paletizadas y contenedores normalizados (LOGISTICOS)
- 32 camiones IVECO 240 con caja carguera e hidrogrúa para apoyo de material de ingenieros (INGENIEROS)
- 12 camiones IVECO 170 con shelter taller automotriz (incluídas las herramientas para sostén de esta línea logística)
- 12 camiones IVECO 170 con shelter taller armería-óptica-electrónica
- 14 camiones IVECO 170 con caja volcadora
- 12 camiones tractores IVECO Stralis con acoplado semi-remolque para transporte de VVC y cargas.

Todos militarizados con defensas y refuerzos externos. Luces de combate. Escotilla de techo para seguridad. Acoples para enganche y remolque. Tapizados militares y soportes de cabina para armamento y radio VHF.

Con estos medios se les dá un promedio de dos nuevos camiones a cada unidad táctica.
Las unidades logísticas tendrían una capacidad real de apoyo
Los ingenieros mejorarían su movilidad.

Total 344 camiones.

A esto sumarle 24 omnibus de 40 pasajeros de la misma línea, 24 minibuses Iveco Ducato de 14 pasajeros.

Número final: 392 vehículos


Haciendo un contrato leasing directo a fábrica, con pago del 30% incial, con un plazo de cinco años. Significaría un desembolso aproximado de 250/260 millones de pesos. NADA para el estado, mucho para la fuerza....

¿Seria mucho delirio montar los shelter taller (o cualquier otra función hoy "agarrada" a un chasis) en containers estandarizados ?
Eso permitiria contar con camiones playos porta container que podrian llevar cualquier tipo de "carga" con facilidad de cambio según necesidad.
No funciona un "camión taller" y lo único que tendria que hacer es montar el container en cualquier otro playo (hasta civil llegado el caso, o en un 6x6 o 4x4 en caso de necesidad). Bue, creo haber visto 2624 llevando containers ¿o me equivoco?.
 
Ya que tuviste experiencia de primera mano con ese modelo de IVECO, ¿cuales fueron los problemas, (a grandes rasgos, claro)? ¿De diseño, de calidad o de soporte por parte de las concesionarias?
El problema que tuve fue mecánico, problema de diferencial, corte dos cardan nuevos, y no fue por un problema de cruceta. Se origino un desgaste prematuro en la unión del cardan con el diferencial, eso fue lo que me dijeron en el concesionario oficial. Cuando me lo entregaron reparado la segunda vez, fui directamente a Panamer y compre Mercedes Benz. Chau problema, esto que les cuento fue en el año 2001, en el 2004 compre MB y ahora me entregaron dos MB Actros. Yo personalmente sigo a la estrella!!
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
¿Seria mucho delirio montar los shelter taller (o cualquier otra función hoy "agarrada" a un chasis) en containers estandarizados ?
Eso permitiria contar con camiones playos porta container que podrian llevar cualquier tipo de "carga" con facilidad de cambio según necesidad.
No funciona un "camión taller" y lo único que tendria que hacer es montar el container en cualquier otro playo (hasta civil llegado el caso, o en un 6x6 o 4x4 en caso de necesidad). Bue, creo haber visto 2624 llevando containers ¿o me equivoco?.
Buena la idea, pero no sirve. Los camiones talleres se mueven... y mucho. Están de gira de mantenimiento permanente dentro de sus respectivas brigadas, y en operaciones su posición debe cambiar constantemente para evitar ser localizados.
Ningún ejército emplea ese concepto para talleres móviles.

Ahora si hablás de una instalación mas permanente es otro cantar. Para eso si se usan contenedores apilados de a dos, que en su parte superior montan un puente grúa. Pero ese taller mas completo es para ser instalado bien a retaguardia.
 

Daniel1962

Moderador
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Moderador
Si Vienen IVECOS...pues...¡¡QUE VENGAN!!...vi los 140 E24 4x4 de la GNA (son Italianos) y son Muy Buenos...de hecho cuando entreviste a los choferes me dijeron que...cero problemas y los repuestos son nacionales
Este:



Ambas Fotos de mi Autoria

Si, muy lindos....pero Infante habló de "guarnicionales", 4x2, 6x4 y esas cosas "civiles".... (pero militarizados), reemplazos de L 1113/14/1518, F7000 y esas cosas....
Estos irian como reemplazo de los LA 1114 4x4, los que queden todavia.

Asi que a menos que se los pidan prestados a GNA los veo dificil..
 

Daniel1962

Moderador
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Moderador
Ok...
Cuánto cuesta un IVECO Tector 170? uno 240?
Cuánto cuesta un MB 1726?

No maten al mensajero, pero según http://www.cca.org.ar/descargas/precios/Camiones.pdf (es la más completa que encontré, desconozco la exactitud)
Los Tector Attack aproximamente $1,5 millones
Los Tector New entre $1,2 y $1,8 millones segun el modelo (170 o 260)
Y los Atego 1726 entre 85mil y 124mil dolares (con un dolar de $16,5 seria entre unos 1.400.000 y 2.000.000 (el 4x4)

Detalle
TECTOR ATTACK
170E22 C/CORTA 3690 EU5 1.158.300
170E22 C/CORTA 4185 EU5 1.162.800
170E22 C/LARGA 4185 EU5 1.211.700
170E22 C/CORTA 4815 EU5 1.168.700
170E22 C/LARGA 4815 EU5 1.218.800
170E22 T C/LARGA 3690 EU5 1.226.900

TECTOR NEW
170E22 C/CORTA 4185 RSU EU5 1198,100
170E28 C/CORTA 4185 EU5 1258,200
170E28 C/CORTA 4185 RSU A/T EU5 1401,500
170E28 C/CORTA 4815 EU5 1354,300
170E28 T C/LARGA 3690 EU5 1327,700
170E28 C/LARGA 4185 EU5 1304,400
170E28 C/LARGA 4815 EU5 1308,200
170E28 C/LARGA 5670 EU5 1380,700
240E28 C/CORTA 4815 EU5 1414,100
240E28 C/CORTA 5175 EU5 1418,400
240E28 C/LARGA 4815 EU5 1459,900
240E28 C/LARGA 5670 EU5 1464,200
260E28N 3690 EU5 1660,800
260E28N 4815 EU5 1669,200
260E28N T/FUERZA 3690 EU5 1781.900

ATEGO
1726 S/36 EURO V u$s 85,283
1726 S/36 C/DORM EURO u$s V 88,897
1726/42 EURO V u$s 83,847
1726/42 C/DORM EURO V u$s87,493
1726 A/42 4X4 CAB EXT EURO V 123,704

Fuente http://www.cca.org.ar/descargas/precios/Camiones.pdf
 
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