Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Querido BIGUA, la cara de admiraciòn y cariño de los dos oficiales de la foto cuando ud habla.................es verdaderamente impagable............

Un gran abrazo,

Merchant
Muchas gracias MMo por este post.
Me gusta hablarles a mis Jovenes Medicos,Odontologos,Enfermeros,Bioquimicos y todos otros del arte de curar,son mis Soldados en esta etapa de mi vida militar.
Este es un gran logro,poder adquirir equipamiento de este nivel para dar nuevas capacides a la Sanidad Militar es impensado en estos tiempos de flacos recursos.
Esta entrega se suma a la efectuada el año pasado,y es el resultado primero de ellos,los usuarios por solicitarlos y todo el gran equipo de la Direccion General de Salud que optimiza los recursos,que da respuesta a sus iniciativas.
Un abrazo virtual
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Día Nacional de los Monumentos - Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea - Hangar luria.





 

DSV

Colaborador
Expediente 7643-D-2016
Sumario: ADQUIERASE UN HOSPITAL MILITAR REUBICABLE DE NIVEL III
Fecha: 28/10/2016
https://www.zona-militar.com/foros/threads/sanidad-militar.32632/page-5#post-2199095

Expediente 7556-D-2016
Sumario: PLAN NACIONAL PARA AMPLIAR LAS CAPACIDADES MILITARES DE ASISTENCIA SANITARIA MOVIL, ACTUALMENTE DESPLEGADAS EN EL MARCO DE LA "MISION DE ESTABILIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS EN HAITI - MINUSTAH -". IMPLEMENTACION.
Fecha: 26/10/2016
https://www.zona-militar.com/foros/threads/sanidad-militar.32632/page-5#post-2199094
 
Expediente 7643-D-2016
Sumario: ADQUIERASE UN HOSPITAL MILITAR REUBICABLE DE NIVEL III
Fecha: 28/10/2016
https://www.zona-militar.com/foros/threads/sanidad-militar.32632/page-5#post-2199095

Expediente 7556-D-2016
Sumario: PLAN NACIONAL PARA AMPLIAR LAS CAPACIDADES MILITARES DE ASISTENCIA SANITARIA MOVIL, ACTUALMENTE DESPLEGADAS EN EL MARCO DE LA "MISION DE ESTABILIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS EN HAITI - MINUSTAH -". IMPLEMENTACION.
Fecha: 26/10/2016
https://www.zona-militar.com/foros/threads/sanidad-militar.32632/page-5#post-2199094
la idea es ampliar las capacidades del actual nivel II, o uno nuevo?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
No sabía que había dos HMR.
Martu
Hay mucha confusion en este tema,el cual trataré de explicar.
Hay un (1) solo Hospital Militar Reubicable actualmente, que muy pronto cumplirá 36 años de servicios en la FAA.
Fue adquirido a fines de 1980 y arribó al pais en agosto de 1981.Se adquirió bajo el concepto de SDA,es decir una unidad sanitaria movil de Nivel II con todos los modulos sanitarios y logisticos.Una compra "llave en mano",prueba de ello que al mes de arribado ya estaba operativo adiestrandose su personal en el armado y asistencia en una campaña en la Rioja.En 1982 fue el hospital que recibía los heridos provenientes de Malvinas y los estabilizaba para luego enviarlos mediante MEDEVAC a los hospitales de mayor complejidad asistencial.En sus años de servicio cuentan sus operaciones bajo bandera de ONU y OTAN en Mozambique,Kosovo y Haití,esta última desde 2004 hasta la fecha, constiyuyémdose la unidad de la MINUSTAH con mayor años de servicios en Haiti.
Con el reembolso que genera el HMR en Haiti,se fueron comprando modulos sanitarios y logisticos para acrecentar las capacidades del HMR y llevarlo a la categoria NIVEL II PLUS.
Mientras sucedía esta incorporacion de material medico,odontologico,bioquimico y logistico,sucedió la catastrofe en Chile,y con estas capacidades acumuladas para ser enviadas a Haiti,se armó un HMR NIVEL 1 PLUS y se lo envió a CHILE.
Es por ello que aquellos que desconocen esta situacion creen que tenemos dos (2) HMR,cuando en realidad tenemos uno (1) solo con la particularidad de verdadero SDA.
Finalizada la tarea en Chile ,regresado al pais,varios de esos modulos fueron enviados a Puerto Principe para darle al HMR la capacidad II PLUS.
Sin lugar a dudas que el HMR como todos los SSDDAA de la Fuerza Aerea adquiridos en los años 80 necesita un reemplazo.La adquisicion se debería realizar bajo el mismo concepto de SDA y no adquirir modulos sueltos para luego darles funcionalidad.
El HMR luego de cumplir su mision en Haití necesitará una ICM ya que presenta corrosion y se le deberá hacer mantenimiento en sus sistemas de distribucion electrica y de agua.
El HMR esta construido en dural aeronautico con partes en acero y revestimientos ignifugos.
En sistesis, hay un solo HMR y cumplió con creces su tarea en la FAA y en el mundo en apoyo a la politica exterior de la NACION.Nos encaminamos hacia su reemplazo,quedando en el futuro su extructura como hospital escuela ,formador de futuras dotaciones.Veremos....
Con respecto al proyecto presentado,es la adquisicion de un HMR NIVEL III,capacidad esta que no tiene experiencia dentro de la FAA,y el mismo no pasó de proyecto,solo fue un proyecto surgido luego de una visita a Haiti de una comision de legisladores y al tomar conocimiento de la tarea que cumple el HMR y su antiguedad, seguramente intentaron motorizar su reemplazo.

 
Última edición:
Con el reembolso que genera el HMR en Haiti,se fueron comprando modulos sanitarios y logisticos para acrecentar las capacidades del HMR y llevarlo a la categoria NIVEL II PLUS.
Mientras sucedía esta incorporacion de material medico,odontologico,bioquimico y logistico,sucedió la catastrofe en Chile,y con estas capacidades acumuladas para ser enviadas a Haiti,se armó un HMR NIVEL 1 PLUS y se lo envió a CHILE.
Es por ello que aquellos que desconocen esta situacion creen que tenemos dos (2) HMR,cuando en realidad tenemos uno (1) solo con la particularidad de verdadero SDA.
Finalizada la tarea en Chile ,regresado al pais,varios de esos modulos fueron enviados a Puerto Principe para darle al HMR la capacidad II PLUS.
Por fin una aclaración que permite entender cómo es realmente la historia.
Yo fui uno de los foristas que, tratando de entender la historia y las noticias existentes en la matería, que expuse que entendían que eran dos los hospitales, uno en Haití y otro de "respaldo". Con esta nueva información debo reconocer públicamente mi error y rectificar la historia.

Por lo demás, personalmente pienso que por una sumatoria de razones hoy en día habría que donar el hospital en Haití a ese país y comprar uno totalmente nuevo para nuestro país. El cual debe ser II Plus, por supuesto, y continuar formando parte de la FAA.
Dada la infraestructura hospitalaria civil y los hospitales militares existente en nuestro país, no creo que se necesite un hospital de Nivel III. Sería mejor continuar con el proceso de modernizar los hospitales militares de nuestro país para que sean dignos representantes de un Nivel IV.
 
Martu
Hay mucha confusion en este tema,el cual trataré de explicar.
Hay un (1) solo Hospital Militar Reubicable actualmente, que muy pronto cumplirá 36 años de servicios en la FAA.
Fue adquirido a fines de 1980 y arribó al pais en agosto de 1981.Se adquirió bajo el concepto de SDA,es decir una unidad sanitaria movil de Nivel II con todos los modulos sanitarios y logisticos.Una compra "llave en mano",prueba de ello que al mes de arribado ya estaba operativo adiestrandose su personal en el armado y asistencia en una campaña en la Rioja.En 1982 fue el hospital que recibía los heridos provenientes de Malvinas y los estabilizaba para luego enviarlos mediante MEDEVAC a los hospitales de mayor complejidad asistencial.En sus años de servicio cuentan sus operaciones bajo bandera de ONU y OTAN en Mozambique,Kosovo y Haití,esta última desde 2004 hasta la fecha, constiyuyémdose la unidad de la MINUSTAH con mayor años de servicios en Haiti.
Con el reembolso que genera el HMR en Haiti,se fueron comprando modulos sanitarios y logisticos para acrecentar las capacidades del HMR y llevarlo a la categoria NIVEL II PLUS.
Mientras sucedía esta incorporacion de material medico,odontologico,bioquimico y logistico,sucedió la catastrofe en Chile,y con estas capacidades acumuladas para ser enviadas a Haiti,se armó un HMR NIVEL 1 PLUS y se lo envió a CHILE.
Es por ello que aquellos que desconocen esta situacion creen que tenemos dos (2) HMR,cuando en realidad tenemos uno (1) solo con la particularidad de verdadero SDA.
Finalizada la tarea en Chile ,regresado al pais,varios de esos modulos fueron enviados a Puerto Principe para darle al HMR la capacidad II PLUS.
Sin lugar a dudas que el HMR como todos los SSDDAA de la Fuerza Aerea adquiridos en los años 80 necesita un reemplazo.La adquisicion se debería realizar bajo el mismo concepto de SDA y no adquirir modulos sueltos para luego darles funcionalidad.
El HMR luego de cumplir su mision en Haití necesitará una ICM ya que presenta corrosion y se le deberá hacer mantenimiento en sus sistemas de distribucion electrica y de agua.
El HMR esta construido en dural aeronautico con partes en acero y revestimientos ignifugos.
En sistesis, hay un solo HMR y cumplió con creces su tarea en la FAA y en el mundo en apoyo a la politica exterior de la NACION.Nos encaminamos hacia su reemplazo,quedando en el futuro su extructura como hospital escuela ,formador de futuras dotaciones.Veremos....
Con respecto al proyecto presentado,es la adquisicion de un HMR NIVEL III,capacidad esta que no tiene experiencia dentro de la FAA,y el mismo no pasó de proyecto,solo fue un proyecto surgido luego de una visita a Haiti de una comision de legisladores y al tomar conocimiento de la tarea que cumple el HMR y su antiguedad, seguramente intentaron motorizar su reemplazo.

Muchas gracias por la info, muy claro.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
El SISTEMA DE ARMAS BELL 212 DEMOSTRÓ SUS CAPACIDADES


En el marco de una exposición realizada en la localidad de General Rodríguez, personal de la VII Brigada Aérea representó a nuestra Institución
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Los días 11 y 12 de marzo en el Aeródromo “Idelfonso Durana” de la localidad General Rodríguez, se realizó la 36° Convención Anual en Vuelo. Allí personal perteneciente a la VII Brigada Aérea de Moreno estuvo a cargo de la exposición de las tareas en vuelo que realiza el helicóptero Bell 412. El objetivo de esta presencia fue relatar experiencias y comentar el trabajo de este sistema de armas integrante de las dotaciones de la Fuerza Aérea Argentina (FAA).

De esta manera, en el stand instalado especialmente para la ocasión se brindaron charlas sobre las misiones que realiza, Búsqueda y Salvamento, Campaña Antártica de Verano, Traslados y Lanzamientos de paracaídas y además se pudieron dar respuesta a las dudas que los asistentes iban manifestando.

Cabe destacar que además se efectuaron actividades de difusión para promover el ingreso a los diferentes establecimientos educativos de nuestra Institución.

Fuente: VII Brigada Aérea
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
ANALIZAN UNA EXTENSA GRIETA EN LA ANTÁRTIDA


Un avión de la Fuerza Aérea Argentina en el que viajaron científicos del Instituto Antártico Argentino, sobrevoló la Barrera de Hielo Larsen C para registrar y analizar su evolución
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A mediados de febrero, en el marco de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2016/17 y de las actividades de apoyo logístico a la actividad científica que desarrolla la Fuerza Aérea a través de la Dirección de Asuntos Antárticos, se realizó un vuelo hacia la grieta que evoluciona en la Barrera de Hielo Larsen C, en la región oriental de la Península Antártica, y a unos 500 km al sur de la Base Marambio.

La comitiva se trasladó en un avión bimotor DHC-6 Twin Otter matrícula T-87, de la Escuadrilla Antártica de Vuelo Águila. La aeronave y su tripulación están apostados en la Base Marambio y pertenecen a la IX Brigada Aérea de Comodoro Rivadavia.

A partir del requerimiento del Instituto Antártico Argentino (IAA) – Dirección Nacional del Antártico, el organismo de la cancillería argentina que coordina y ejecuta las actividades científicas y el Plan Anual Antártico, junto a las Fuerzas Armadas, científicos y tripulantes comenzaron a planificar el vuelo en la Base Marambio.

LA MISIÓN

La operación requirió, como todas, una planificación cuidadosa, más aún por la distancia a recorrer (superior a 1.000 km ida y vuelta), lo que demandó la instalación de un tanque auxiliar interno de combustible para que el trayecto se efectúe de manera autónoma sin escalas de reaprovisionamiento, y para realizar el relevamiento fotográfico sin inconvenientes.

No obstante, la escuadrilla “Águila” había instalado puntos de reabastecimeinto, en caso de ser necesarios, en distintos sitios del recorrido.

Además del estudio de la zona de reconocimiento de Larsen C, analizando imágenes satelitales y estableciendo puntos de coordenadas de vuelo, se contó con el apoyo del Centro Meteorológico Marambio, dependiente del Servicio Meteorológico Nacional, ya que era necesario tener buenas condiciones meteorológicas durante la misión.

El capitán Gastón Valussi, uno de los pilotos del vuelo, expresó: “Todo estaba previsto y acompañado por condiciones meteorológicas adecuadas, el 16 de febrero a las 10hs, el Águila despegó de la pista de Base Marambio con proa hacia los confines del Sur Antártico”.

Dos horas y media después, la aeronave llegó a la Barrera de Larsen C. Al respecto, el capitán Valussi definió esta experiencia: “Una imagen que reconforta lo más profundo; kilómetros de hielo milenario, imponente desde su inicio y sin límites en el horizonte. Lentamente el Twin Otter comenzó su descenso y la tripulación efectuó los ajustes para realizar el sobrevuelo sobre tan magnánima masa de hielo. A los minutos comenzamos a vislumbrar la grieta, que anticipaba el devenir de un momento trascendente en cada uno de los que éramos parte de ese vuelo”.

Cumplida la tarea principal, se discutió la posibilidad de continuar el vuelo siguiendo la grieta hacia el sur, pero una formación nubosa amenazante decidió el regreso a Marambio.

El vuelo hacia Base Marambio continuó normalmente luego de tomar fotografías de los glaciares ubicados sobre la cordillera de la Península Antártica, como parte del relevamiento glaciológico.

Las tripulaciones de Twin Otter cuentan con un entrenamiento específico para vuelos en la Antártida bajo condiciones climáticas adversas y para anevizar en glaciares, dado que la aeronave posee el doble sistema de esquí-rueda dado que en Marambio, el avión opera con ruedas pero en el resto de los sitios lo hace con esquíes.


EL RECONOCIMIENTO DE LA GRIETA

Como observador científico del vuelo a la grieta participó el ingeniero Sebastián Marinsek, jefe del Departamento de Glaciología del Instituto Antártico Argentino, y lo acompañó el licenciado Carlos Bunge de la Dirección Nacional del Antártico (DNA).

El reconocimiento aéreo permitió detectar que restan unos 20 km de grieta para que la masa de hielo se fracture totalmente y se desprenda hacia el mar. Según estimaciones realizadas por el Instituto Antártico Argentino, la superficie desprendida sería de unos 5.900 km2, unas 30 veces la superficie de la ciudad de Buenos Aires.

Esta dinámica de fractura y desprendimiento de enormes masas de hielo alteran el balance entre el agua contenida en el hielo continental de la Antártida, y el océano circundante, informan los científicos, quienes siguen con preocupación la estabilidad de las plataformas de hielo principalmente en la región de la península antártica. Este fenómeno, cuyas causas y evolución se investigan, podría estar vinculado al cambio climático global, aunque aún no hay conclusiones.

Años atrás, las zonas de Larsen A y B, ubicadas al norte de Larsen C, sufrieron importantes desprendimientos en breves períodos de tiempo (semanas).

El sobrevuelo, que duró más de cinco horas y atravesó el Círculo Polar Antártico, formó parte del proyecto “Balance de masa y dinámica de glaciares en la Península Antártica”, incluido en el plan anual, técnico y de servicios 2016/17 de la DNA. La distancia total recorrida fue de 1.200 km.

La escuadrilla Águila mantiene una aeronave DHC-6 Twin Otter y a su tripulación durante todo el año en Marambio, con capacidad de vuelo para efectuar un servicio de transporte de pasajeros y carga interbases, misiones de apoyo logístico a la actividad científica nacional e internacional, evacuaciones sanitarias y operaciones SAR (Búsqueda y Salvamento) dentro de su área de cobertura.

El avión se cambia de acuerdo a las necesidades de mantenimiento y las tripulaciones rotan cada tres o cuatro meses, con la posibilidad de que la mayor cantidad de tripulantes adquieran la experiencia de operar en la Antártida.

La tripulación que realizó el histórico vuelo a la grieta de Larsen C estuvo formada por los pilotos, mayor Cristhian Rodríguez y capitán Gastón Valussi; los mecánicos, suboficial principal Aldo Latorre y la cabo primero Gisela Ceballos (mecánicos) junto con el operador de carga, cabo primero Emanuel Chechi.

La pionera misión científica, lograda gracias a la operación de la Fuerza Aérea, tuvo alcance mediático nacional y trascendencia internacional, dada la importancia de la observación y la posibilidad que tiene la Argentina de acceder a sitios tan remotos, gracias al esfuerzo conjunto de científicos y personal de las FFAA y a la presencia ininterrumpida de nuestro país en la Antártida, que sostiene seis bases permanentes y otras tantas transitorias distribuidas por todo el sector.

Fotografías: Mayor Cristhian Rodríguez y Capitán Gastón Valussi.

Fuente: Juan C. Benavente – Sección Prensa – Dirección de Asuntos Antárticos – Base Marambio – marzo 2017.


 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
ANALIZAN UNA EXTENSA GRIETA EN LA ANTÁRTIDA


Un avión de la Fuerza Aérea Argentina en el que viajaron científicos del Instituto Antártico Argentino, sobrevoló la Barrera de Hielo Larsen C para registrar y analizar su evolución
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A mediados de febrero, en el marco de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2016/17 y de las actividades de apoyo logístico a la actividad científica que desarrolla la Fuerza Aérea a través de la Dirección de Asuntos Antárticos, se realizó un vuelo hacia la grieta que evoluciona en la Barrera de Hielo Larsen C, en la región oriental de la Península Antártica, y a unos 500 km al sur de la Base Marambio.

La comitiva se trasladó en un avión bimotor DHC-6 Twin Otter matrícula T-87, de la Escuadrilla Antártica de Vuelo Águila. La aeronave y su tripulación están apostados en la Base Marambio y pertenecen a la IX Brigada Aérea de Comodoro Rivadavia.

A partir del requerimiento del Instituto Antártico Argentino (IAA) – Dirección Nacional del Antártico, el organismo de la cancillería argentina que coordina y ejecuta las actividades científicas y el Plan Anual Antártico, junto a las Fuerzas Armadas, científicos y tripulantes comenzaron a planificar el vuelo en la Base Marambio.

LA MISIÓN

La operación requirió, como todas, una planificación cuidadosa, más aún por la distancia a recorrer (superior a 1.000 km ida y vuelta), lo que demandó la instalación de un tanque auxiliar interno de combustible para que el trayecto se efectúe de manera autónoma sin escalas de reaprovisionamiento, y para realizar el relevamiento fotográfico sin inconvenientes.

No obstante, la escuadrilla “Águila” había instalado puntos de reabastecimeinto, en caso de ser necesarios, en distintos sitios del recorrido.

Además del estudio de la zona de reconocimiento de Larsen C, analizando imágenes satelitales y estableciendo puntos de coordenadas de vuelo, se contó con el apoyo del Centro Meteorológico Marambio, dependiente del Servicio Meteorológico Nacional, ya que era necesario tener buenas condiciones meteorológicas durante la misión.

El capitán Gastón Valussi, uno de los pilotos del vuelo, expresó: “Todo estaba previsto y acompañado por condiciones meteorológicas adecuadas, el 16 de febrero a las 10hs, el Águila despegó de la pista de Base Marambio con proa hacia los confines del Sur Antártico”.

Dos horas y media después, la aeronave llegó a la Barrera de Larsen C. Al respecto, el capitán Valussi definió esta experiencia: “Una imagen que reconforta lo más profundo; kilómetros de hielo milenario, imponente desde su inicio y sin límites en el horizonte. Lentamente el Twin Otter comenzó su descenso y la tripulación efectuó los ajustes para realizar el sobrevuelo sobre tan magnánima masa de hielo. A los minutos comenzamos a vislumbrar la grieta, que anticipaba el devenir de un momento trascendente en cada uno de los que éramos parte de ese vuelo”.

Cumplida la tarea principal, se discutió la posibilidad de continuar el vuelo siguiendo la grieta hacia el sur, pero una formación nubosa amenazante decidió el regreso a Marambio.

El vuelo hacia Base Marambio continuó normalmente luego de tomar fotografías de los glaciares ubicados sobre la cordillera de la Península Antártica, como parte del relevamiento glaciológico.

Las tripulaciones de Twin Otter cuentan con un entrenamiento específico para vuelos en la Antártida bajo condiciones climáticas adversas y para anevizar en glaciares, dado que la aeronave posee el doble sistema de esquí-rueda dado que en Marambio, el avión opera con ruedas pero en el resto de los sitios lo hace con esquíes.


EL RECONOCIMIENTO DE LA GRIETA

Como observador científico del vuelo a la grieta participó el ingeniero Sebastián Marinsek, jefe del Departamento de Glaciología del Instituto Antártico Argentino, y lo acompañó el licenciado Carlos Bunge de la Dirección Nacional del Antártico (DNA).

El reconocimiento aéreo permitió detectar que restan unos 20 km de grieta para que la masa de hielo se fracture totalmente y se desprenda hacia el mar. Según estimaciones realizadas por el Instituto Antártico Argentino, la superficie desprendida sería de unos 5.900 km2, unas 30 veces la superficie de la ciudad de Buenos Aires.

Esta dinámica de fractura y desprendimiento de enormes masas de hielo alteran el balance entre el agua contenida en el hielo continental de la Antártida, y el océano circundante, informan los científicos, quienes siguen con preocupación la estabilidad de las plataformas de hielo principalmente en la región de la península antártica. Este fenómeno, cuyas causas y evolución se investigan, podría estar vinculado al cambio climático global, aunque aún no hay conclusiones.

Años atrás, las zonas de Larsen A y B, ubicadas al norte de Larsen C, sufrieron importantes desprendimientos en breves períodos de tiempo (semanas).

El sobrevuelo, que duró más de cinco horas y atravesó el Círculo Polar Antártico, formó parte del proyecto “Balance de masa y dinámica de glaciares en la Península Antártica”, incluido en el plan anual, técnico y de servicios 2016/17 de la DNA. La distancia total recorrida fue de 1.200 km.

La escuadrilla Águila mantiene una aeronave DHC-6 Twin Otter y a su tripulación durante todo el año en Marambio, con capacidad de vuelo para efectuar un servicio de transporte de pasajeros y carga interbases, misiones de apoyo logístico a la actividad científica nacional e internacional, evacuaciones sanitarias y operaciones SAR (Búsqueda y Salvamento) dentro de su área de cobertura.

El avión se cambia de acuerdo a las necesidades de mantenimiento y las tripulaciones rotan cada tres o cuatro meses, con la posibilidad de que la mayor cantidad de tripulantes adquieran la experiencia de operar en la Antártida.

La tripulación que realizó el histórico vuelo a la grieta de Larsen C estuvo formada por los pilotos, mayor Cristhian Rodríguez y capitán Gastón Valussi; los mecánicos, suboficial principal Aldo Latorre y la cabo primero Gisela Ceballos (mecánicos) junto con el operador de carga, cabo primero Emanuel Chechi.

La pionera misión científica, lograda gracias a la operación de la Fuerza Aérea, tuvo alcance mediático nacional y trascendencia internacional, dada la importancia de la observación y la posibilidad que tiene la Argentina de acceder a sitios tan remotos, gracias al esfuerzo conjunto de científicos y personal de las FFAA y a la presencia ininterrumpida de nuestro país en la Antártida, que sostiene seis bases permanentes y otras tantas transitorias distribuidas por todo el sector.

Fotografías: Mayor Cristhian Rodríguez y Capitán Gastón Valussi.

Fuente: Juan C. Benavente – Sección Prensa – Dirección de Asuntos Antárticos – Base Marambio – marzo 2017.


 
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