PUERTO BELGRANO
Arribó el aviso ARA “Estrecho de San Carlos”
17/03/2017. Había zarpado de la dársena de Puerto Belgrano el 26 de enero para participar de la Campaña Antártica de Verano en el continente blanco.
Puerto Belgrano – Hoy por la tarde amarró el aviso ARA “Estrecho de San Carlos” luego de llevar a cabo durante cincuenta días actividades correspondientes a la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano (CAV).
Estuvo presente en el arribo el Jefe de Estado Mayor del Comando de la Flota de Mar, Capitán de Navío Osvaldo Pablo Sasia, junto a miembros de la Plana Mayor de ese Comando y comandantes de las unidades apostadas en la dársena.
Familiares de los tripulantes y la Banda de Música de la Base Naval Puerto Belgrano recibieron al buque en su arribo a dicha base. Luego de amarrar y ser recibidos por las autoridades, su Comandante, Capitán de Corbeta Carlos Bosque, comentó la experiencia antártica: “La misión principal de este buque era llegar hasta la base San Martín, una de las bases más al sur de la península antártica”.
Luego de realizar la carga general en el Puerto de Buenos Aires, zarparon con derrota hacia Ushuaia donde la unidad de la Flota de Mar esperó la ventana meteorológica para efectuar el cruce del Drake camino hacia la Antártida.
El “Estrecho de San Carlos” se sumó durante cincuenta días a las otras unidades desplegadas en el continente blanco para garantizar el desarrollo del aprovisionamiento logístico, transporte de personal y material y salvaguarda de la vida humana en los mares antárticos.
Cumpliendo con las actividades programadas, el buque de la Armada operó junto al transporte ARA “Bahía San Blas” y el aviso ARA “Puerto Argentino”; y con el aviso ARA “Islas Malvinas” que se encuentra abocado a la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) junto a la Armada de Chile.
En la Antártida, el buque desarrolló sus actividades logísticas y de reaprovisionamiento en las bases permanentes Carlini, San Martín, Esperanza, Decepción y Orcadas, y en la base temporaria Brown. “El buque se comportó diez puntos”, expresó su Comandante comentando también que el clima los acompañó: “Dios estuvo de nuestro lado”, dijo.
Asimismo, el Capitán Bosque destacó el ánimo de su gente: “Creo que para el personal de la Armada, hablarles de la Antártida es como una aventura,y esa ansiedad de cumplir la misión nos acompañó toda la campaña”.
Acompañando el buque, como Asesor Náutico Antártico se encontraba el Capitán de Fragata Claudio Musso Soler quien comentó: “La navegación antártica en sí tiene pequeños detalles que hay que conocer”. “Tuvimos una navegación hasta la base San Martín en la que no encontramos mucho hielo y fuimos acompañados por el aviso ‘Islas Malvinas’”, comentó, expresando que las tareas se ejecutaron en tiempo y forma, destacando la labor de la tripulación y la fidelidad de la unidad: “Este buque es muy marinero”, expresó.
El buque
El ARA “Estrecho de San Carlos”, es un aviso de la Armada Argentina de la clase Project V92/I mod. Neftegaz, que originalmente se usó para exploración de gas y petróleo en Rusia. En nuestro país cumple funciones de patrullaje y abastecimiento de las naves que se dirigen a las bases científicas de la Antártida. Fue entregado a la Armada en diciembre de 2015.
Tiene una capacidad de 2.723 toneladas y una cubierta para transporte de material de 414 metros cuadrados equipada con una grúa hidráulica. Su propulsión está compuesta por dos motores diesel. Maniobra a través de dos hélices de paso variable en popa y en proa. Tiene una autonomía de 40 días navegando a 12 nudos de velocidad.
Su nombre se debe al defecto geográfico estrecho de San Carlos, brazo del océano Atlántico Sur que separa las dos islas principales del archipiélago de las Islas Malvinas.
Crèditos: Gaceta Marinera Digital