Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio

Eduardo Moretti

Colaborador
112 años del Arsenal Naval Puerto Belgrano



22/03/2017. El 22 de marzo de 1905 se estableció como fecha de su fundación. Creció a la par del desarrollo marítimo argentino y por sus diques pasó la historia de nuestra Flota de Mar.

39 personas han leído esto.

Puerto Belgrano – Durante la mañana de hoy se llevó a cabo frente al Dique de Carena Nº 1 la ceremonia conmemorativa por el 112 aniversario del Arsenal Naval Puerto Belgrano (ARPB).

Fue presidida por el Jefe del ARPB, Capitán de Navío Mario Claudio Alessio, quien saludó al personal militar y civil formado; y a continuación se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Las palabras alusivas estuvieron a cargo del Capitán de Fragata Daniel Juan Aldana: “La historia tanto del Arsenal como de la Base Naval Puerto Belgrano se encuentran íntimamente ligadas desde sus orígenes, siendo difícil hacer una diferenciación entre la fecha de creación de uno y otra”, comenzó diciendo.

A continuación, el Capitán Aldana enunció los diferentes hechos y situaciones que oficiaron como antecedentes para institucionalizar la fecha de creación del Arsenal Naval Puerto Belgrano un 22 de marzo de 1905.

“En estos 112 años que nos separan de aquel 22 de marzo de 1905 se han realizado en el Arsenal infinidad de trabajos: han entrado y salido de sus diques buques de la Armada, buques de Armadas de otros países y buques civiles, luego de haber sido reparados y mantenidos; se ha dado solución a problemas técnicos de diferente índole”, expresó.

Asimismo, desde el punto de vista del recurso humano, manifestó: “Generación tras generación de Punta Alta y de la zona han pasado por los talleres de este Arsenal; familias completas han trabajado en el mismo, fenómeno que al día de la fecha sigue aconteciendo, y expone el entramado de lo que representa el Arsenal”.

“Hoy el desafío es grande, tanto por la historia que nos precede como por las capacidades que el Arsenal representa tanto para la Armada Argentina como para el país. Nos resta encarar ese desafío y hacer lo que venimos haciendo al día de hoy: mantener operativos los medios del Poder Naval que no es otra cosa que la razón de nuestro Arsenal”, finalizó.

Luego, el Capellán Castrense Luis Scrinzi realizó una invocación religiosa agradeciendo los años de historia del ARPB y por la gente que trabajó y trabaja hoy en él.

Finalizando la ceremonia, se dio lectura a las ordenes transitorias de felicitación al personal por distintas actividades realizadas durante el 2016.

http://gacetamarinera.com.ar/112-anos-del-arsenal-naval-puerto-belgrano/
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Misión cumplida





••••••••••••••••
22/03/2017. Unidades de la Flota de Mar arribaron hoy a la dársena de Puerto Belgrano tras operar en el Atlántico. Maniobras, adiestramientos y actividades integradas junto a otros componentes coronaron una navegación destinada a afianzar la soberanía nacional en el mar.

907 personas han leído esto.

Puerto Belgrano – Esta mañana, el ingreso de unidades de combate y logísticas de la Flota de Mar a la dársena de la Base Naval Puerto Belgrano marcó la culminación de una nueva navegación por el Mar Argentino.

La misma contó con la participaron de la Agrupación Comandos Anfibios (APCA), unidades de la Aviación Naval y la Fuerza de Submarinos, quienes actuaron de forma coordinada con los buques de la Flota, permitiendo el trabajo integrado y una interacción fluida entre todos los componentes.

Aprovechando la oportunidad, también se embarcaron aspirantes de la Escuela de Suboficiales de la Armada (ESSA) para adquirir experiencia en el mar y guardiamarinas en comisión, quienes realizaron guardias en los puentes de comando y participaron durante maniobras tácticas.

Las actividades iniciaron con el traslado de una fracción del APCA hacia Punta Tejada, en donde fueron desembarcados para continuar desde allí con su entrenamiento. En simultáneo, los buques iniciaron adiestramientos individuales en roles de abandono, de combate y hombre al agua, lucha contra incendio y control de averías.

Con el transcurrir de los días, se fueron agregando ejercitaciones en técnicas y tácticas: de esta forma se trabajó con los sistemas de armas; maniobras marineras con embarcaciones menores; evacuación de heridos; y misiones de visita, registro y captura. Asimismo, el buque logístico ARA “Patagonia” efectuó reabastecimiento de combustible con los destructores y corbetas.

Por otra parte, las operaciones con la Aviación Naval se realizaron mediante aeronaves Sea King, Beechcraft B-200, Fennec y Tracker, quienes estuvieron a cargo de exploraciones en las zonas de operaciones, lanzadas desde los buques y reaprovisionamiento vertical, siempre bajo la dirección de los controladores aéreos.

“En este caso conformamos el Grupo Aeronaval Embarcado, es decir que funcionamos como una parte anexa del buque. Desde acá, y dado que contamos con sistemas de radares abordo, nuestro rol primordial fue el de explorar, aunque también se nos encomendaron tareas de transporte y rescate de personas”, explicó el Capitán de Corbeta Juan Ignacio Sander, Segundo Comandante de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, embarcada en el destructor ARA “Almirante Brown”.

Acercándose los últimos días de navegación, iniciaron las actividades que incluyeron ejercicios de armas y maniobras antisubmarinas. Así, los buques y aeronaves debieron detectar una amenaza simulada por el submarino ARA “San Juan” y neutralizarla. Cumplido el ejercicio, el “San Juan” continuó su tarea, sin antes exponer sus apéndices navegando a plano de periscopio a las unidades navales.

Para culminar la navegación, los buques efectuaron ejercitaciones de tiro real necesarias para asegurar el funcionamiento de los equipos y sistemas, así como el entrenamiento de las tripulaciones.

El Comandante de la Flota de Mar, Contralmirante Rafael Gerardo Prieto, resaltó el balance positivo: “Estas acciones, al igual que la Campaña Antártica de Verano u otras operaciones de vigilancia y control de los espacio marítimos; de apoyo a la comunidad; de búsqueda y rescate, conforman un ciclo continuo de operaciones y adiestramientos que la Flota de Mar lleva adelante ininterrumpidamente los 365 días del año junto a la Aviación Naval, la Infantería de Marina, la Fuerza de Submarinos y el resto de los destinos de la Armada”, señaló.

“Con el correr de los días se lograron consolidar equipos de trabajo que permitieron la transferencia de conocimientos y experiencias desde el personal con mayor antigüedad hacia los más novatos, fortaleciendo así el espíritu de cuerpo y la cohesión”, agregó.

Por su parte, el Comandante del destructor ARA “Almirante Brown”, Capitán de Fragata Federico Garat, expresó: “Fue un período bastante intenso, todos estamos plenamente satisfechos por haber cumplido con cada una de las actividades planteadas desde un principio”.

http://gacetamarinera.com.ar/mision-cumplida/
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Bien por la Armada Argentina...!!!!!!!!!!!!

ARA Patagonia, dos destructores y tres corbetas, gran parte del poder naval de la Patria en navegaciòn......!!!!

BRAVO ZULU......!!!!!!!!!!!!!


Actitud, Patriotismo, espìritu guerrero............pocos y obsoletos medios, pero en guardia!!!!


PD: Ya sè que no tiene nada que ver, pero me viene a la mente la èpica Batalla de Camerone.


Abrazos,

Merchant
 
Arriba