Ejército Argentino en marcha

panZZer

Peso Pesado
Pero, por ejemplo, el mortero no puede hacer tiro tan tenso como el obús. No se puedan mezclar peras y manzanas.
Son dos tipos de armas diferentes. Y hay misiones de fuego que son específicas para cada una.
Cada chancho en su chiquero.
Los rusos hace rato que solucionaron eso con los Nona (k para el remolcado) con lo que tienen un arma de tiro tenso en 120mm y un mortero en un solo paquete

Por lo que entiendo, en la mayoría de los miembros de la OTAN -sino todos- sus unidades de artillería ligera de montaña han ido abandonando los obuses de montaña en favor de los morteros de 120 mm. Siendo el caso más simbólico los italianos, que tienen una larga tradición en guerra de montaña y el uso de obuses de montaña, como el Oto Melara M-56, para ello.
Personalmente, creo que hay que seguir esta tendencia muy seriamente tanto para la artillería de montaña como para la artillería paracaidistas y/o helitransportada.

Por otro lado, entiendo que los franceses también han reducido el número de obuses ligeros de 105 mm. en favor de sus potentes morteros de 120 mm.

Pero todo indica que el cañón ligero de 105 mm. no ha desaparecido, ni desaparecerá.

En la mayoría de los países un grupo de artillería ligera suele estar conformada por tres baterías de obuses de 105 mm. Entiendo que el Ejército Argentino también.
Tiempo atrás leía que los grupos de artillería ligera estadounidenses han sufrido un pequeño cambio desde el 2001 hasta nuestros días. Una de las tres baterías de obuses ligeros han remplazado sus cañones de 105 mm. Por los más potentes M777 de 155 mm. Las dos baterías restantes mantienen el light gun de 105 mm.
Pienso que, quizás, debierá analizarse un esquema similar para el ejército argentino, con una o dos baterías equipadas con obuses de 105 mm. y las restantes baterías equipadas con modernos morteros de 120 mm.

Pero hay una realidad previa a todo esto.
En la tradición argentina -como la mayoría de los países- los morteros de 120 mm. se utilizan dentro de las secciones de apoyo de fuego de los regimientos de infantería y caballería. Habría que modernizar todos esos morteros antes de pensar seriamente en hacer algún retoque en los grupos de artillería ligera.
Hasta que eso no suceda, seguramente es mejor que la artillería ligera continúe con sus M-56 o piense seriamente en remplazarlos por versiones más modernas.

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Tenes que mantener la capacidad de tiro tenso para usar contra vehiculos o contra edificaciones y fortificaciones o infanteria en corta distancia .

Tenes que mantener la capacidad de tiro tenso para usar contra vehiculos o contra edificaciones y fortificaciones o infanteria en corta distancia .
Me parece que desde finales de la Segunda Guerra Mundial que se trata de evitar que las baterías de artillería participen o lleguen a estar comprometidas en algo así.
No sé, me parece que en el caso de las baterías de artillería, cuyo rol es brindar fuego indirecto, no debe ser un requisito imprescindible la capacidad de brindar fuego tenso.
Tenía sentido antiguamente donde estos cañones ligeros también se utilizaban como armas antitanques, pero hace décadas que ese rol fue relegado en los misiles antitanques.

En todo caso, sería más importante algo así en las secciones de apoyo de fuego de los regimientos de infantería y caballería, pero resulta ser que estos están equipados, precisamente, con morteros de 120 mm. Si incluso las secciones de apoyo de fuego indirecto más cercanas a la línea de frente no prevén la necesidad de brindar fuego tenso ¿por qué abrían de hacerlo las baterías de los grupos de artillería?

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Me parece que desde finales de la Segunda Guerra Mundial que se trata de evitar que las baterías de artillería participen o lleguen a estar comprometidas en algo así.
No sé, me parece que en el caso de las baterías de artillería, cuyo rol es brindar fuego indirecto, no debe ser un requisito imprescindible la capacidad de brindar fuego tenso.
Tenía sentido antiguamente donde estos cañones ligeros también se utilizaban como armas antitanques, pero hace décadas que ese rol fue relegado en los misiles antitanques.

En todo caso, sería más importante algo así en las secciones de apoyo de fuego de los regimientos de infantería y caballería, pero resulta ser que estos están equipados, precisamente, con morteros de 120 mm. Si incluso las secciones de apoyo de fuego indirecto más cercanas a la línea de frente no prevén la necesidad de brindar fuego tenso ¿por qué abrían de hacerlo las baterías de los grupos de artillería?
Estimado, no por algo se siguen haciendo prácticas con tiro directo. Local y a nivel internacional.

Derruido

Colaborador
Como se usó artilleria AA, cuando coparon la Tablada. O en Malvinas en el tramo final.

Besos
PD: Son armas que se complementan, no se puede reemplazar un mortero con un cañon o al resve.

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Entonces seran M109 A4 con posibilidades de Actualizarlos...¿verdad?
No sigamos soñando con subirnos a la primera ola... por ahora a conformarse con tratar de montar la segunda, y poder equiparnos medianamente.
No hay Paladin A5, ni Patsir, ni Leo II, ni M777 alcanzables. Primero a llevar los huecos que tenemos con lo posible.

stalder

Analista de Temas de Defensa
Con respecto a incorporación de fusiles, no lo puedo confirmar pero la cifra seria de 8000 en una primera etapa.
Seguramente en varios lotes
Puedo equivocarme, que confirmen otros

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador

Debemos dejar aqui el debate para volver al tema. De otro modo deberiamos profundizar en un monton de cosas que diferencian ambos sda y no hace a la cuestion del hilo. Abrazo

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Licitación y ya se conoce el Ganador?

Besos
Si querés puedo hacerte una larga explicación de como funciona el proceso. Pero sería redundar en algo ya super escrito.
No seas vueltero viejo. Sabés bien a qué me refiero.
El Ejército Argentino ya eligió su nueva línea de radios tácticas, y son Elbit. El primer lote sería fabricado en Israel, los siguientes a ensamblar en el país.