Todo sobre el IA-58 Pucará

Derruido

Colaborador
Siempre lloran, ya está, todo eso es obsoleto ahora, no sirve

Decile eso a los que vienen desde el Paraguay trayendo Yerba.

Besos
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Qué tremenda exhibición de poder, hasta los Aerocommander impresionaban.
Pensá cuando fueron llegando a Moron,cuentan que lo hicieron en dos dias,la pista obviamente debía estar operativa,los aviones se estacionaban en las plataformas,todo un dia se demoró para colocarlos para la revista, al frente estaban los tripulantes.Se terminó la revista,nuevamente volvieron a las plataformas,al otro dia despegaron hacia Moreno algunos y desde ahi se fueron al circuito de espera para desfile en proximidades de Lujan,para luego pasar formados en El Palomar.
El despegue de todos estos aviones fue inolvidable.Ese dia la FAA presentó en vuelo 165 aviones y helicopteros y en forma estatica uno de cada uno de los SSDDAA que realizaban el desfile aereo..En el año 1974 la FAA volaba 135.000 horas de vuelo.
 
Si bien el 10 de agosto de 1974,la ceremonia central del Dia de la Fuerza Aerea Argentina se llevó a cabo en la Primera Brigada Aerea,el dia anterior 09 de agosto de 1974 la Presidente de la Nacion junto al Comandante en Jefe de la Fuerza Aerea Argentina pasaron revista a los distintos Sistemas de Armas en la VII Brigada Aerea en Moron Pcia de BsAs.
Encontré esta cronica:

El Día de la Fuerza Aérea Argentina en 1974








Esta presentación ,trata nada más y nada menos, que de la última y más grande parada/revista militar aérea realizada en tiempos de Democracia, el 9 de agosto de 1974 en la ex-VII Brigada Aérea de Morón.
El día siguiente , el 10 de agosto, se realizó la celebración central del Día de la Fuerza Aérea en la I Brigada Aérea del Palomar , con un despliegue aéreo impresionante.
En ambas ocasiones ( 9 y 10 de agosto) , los actos estuvieron precedidos por la entonces Presidenta de la Nación , Sra. María Estela de Perón y por el entonces Jefe de la Fuerza Aérea Argentina , el Brigadier Gral. Héctor Fautario.
Bueno , espero que les guste y posiblemente algunos lectores del blog, se sorprenderán de la Fuerza Aérea que supimos tener.
No quiero extenderme en consideraciones personales, pero han transcurrido muchos años desde aquél 1974 y demasiados acontecimientos políticos y económicos graves han sucedido en nuestro querido país , incluyendo una guerra, Malvinas. Cada uno puede realizar sus propias reflexiones y pensar , sobretodo eso , pensar y recordar.
















Vista del impresionante despliegue de Mirage IIIE y Douglas A-4B Skyhawk en Morón. Como sabemos , 50 aviones Douglas A-4B Skyhawk fueron adquiridos reancondicionados en 1965 (A-4P) y recibidos entre 1966 y 1970 en 4 vuelos ferry desde USA a su destino natural de la V Brigada Aérea de Villa Reynolds, San Luis , agrupados en el glorioso Grupo C5. Para recordar , simplemente, otros 25 Skyhawk , pero del tipo C , fueron adquiridos ese mismo año 1974 , arribando al país a partir de 1975 y agrupados en el Grupo de Caza 4 , con asiento en la IV Br. Aé. del Plumerillo , Mendoza.
En 1970 se compraron 10 Aviones Marcel Dassault Mirages IIIE y 2 biplazas Mirage IIIEA nuevos de fábrica. Los primeros aviones llegaron desarmados a la entonces Bam Mariano Moreno elevada al rango de VIII Brigada Aérea en 1976 , curiosamente redesignada VII Brigada Aérea después de 1988 , cuando se reagrupó todo el SDA Mirage/Dagger/Mara en la VI Br.Ae. de Tandil. Para recordar también , 7 Mirages IIIE y 2 biplazas IIIDA adicionales , fueron recibidos entre 1976 y 1982.
Como podrán leer en el reporte de Aeroespacio aquí presentado, 34 aviones Skyhawk y 10 aviones Mirage, participaron del desfile aéreo ese 10 de agosto de 1974 en Palomar.




Otra vista de la parada aérea militar de 1974 en Morón. Se pueden observar a los Bac Canberra, otro emblemático avión, estacionados junto a los Grumann Albatros , una larga fial de IA-50 GII y 2 C-130 Hércules , hasta dónde yo alcanzo a distinguir en la foto.
En 1968 fueron comprados 10 aviones BAC Mk.62 (B.Mk.2) y 2 BAC MK.64 (T.Mk.4) de doble comando . Las 3 pras. máquinas arribaron el 20 de noviembre de 1970 a la II Br. Aé. de Paraná, conformando en el Grupo B2. Hasta ese día de 1974 , también se habían incorporado 6 C-130 Hercules E/H (los 3 pros. en 1968) y de los 10 Fokker F-27 Mk 400 y 600 comprados en 1968 , 3 ya se habían incorporado hacia 1970 y el resto a partir de 1972. Finalmente , 8 aviones Canberra participaron del desfile aéreo del 10 de agosto de 1974.




Que se puede decir de esta foto , cuantos recuerdos , cuanta Gloria y Heroísmo sobre el Atlantico Sur , en la recordada y nunca olvida Gesta de Malvinas.
En pmer. plano nada menos que el C-214 , heróico sobreviente de Malvinas que voló hasta el 15 de marzo de 1999 en emocionada despedida en ceremonia realizada en la cuna de los Halcones , la V Brigada Aérea , tras 33 años de servicio activo y sobreviviente de una desigual guerra aérea. Afortunadamente se encuentra preservado y celosamente guardado en la unidad que lo supo cobijar por tantos años y en la que prestó destacado y noble servicio.
Como escribí más arriba 34 aviones volaron en la ceremonia de 1974 en Palomar.




Una larga fila de Morane Salunier MS-760 Paris. En 1958 se adquirieron 48 ejemplares a la Aeroplanes Morane Saulnier ,de los cuales 12 aparatos fabricados en Francia se armaron en Dinfia y los 36 restantes fueron fabricados bajo licencia. Para la fecha de este acontecimiento muchas aeronaves continuaban en vuelo , siendo la máquina de entrenamiento avanzado de nuestros pilotos en la EAM de Córdoba y en la IV Brigada Aérea de El Plumerillo en Mendoza.Conocida es la dilatada y noble trayectoria del Morane en la Fuerza Aérea , cuyos ultimos aviones volaron hasta abril de 2007. En la ceremonia del 10 de agosto del 1974 volaron 28 aviones Morane.




Otra foto histórica de la línea de vuelo del North American F-86F-40 Sabre. Fueron adquiridos 28 Sabre que arribaron en septiembre de 1960 a la IV Brigada Aérea de Mendoza , siendo el pmer. SDA "moderno" que incorporaba la Fuerza Aérea por entonces. Tal vez lo más recordado del Sabre , sea la formación en 1961 de la escuadrilla "Cruz del Sur" , que con llamativo y no repetido esquema de colores , realizó brillantes demostraciones aéreas en el país y en el extranjero. También se recuerda el Campeonato de Internacional de Tiro realizado en Mendoza , en que nuestros pilotos y máquinas se impusieron sobre sus similares de la USAF y Perú. Algunos aviones volaron hasta 1986. El 10 de agosto de 1974 , 12 aviones participaron del desfile aéreo del Palomar.




Aero Commander 500 U revistados en Morón.
14 ejemplares fueron adquiridos en 1968 y dos adicionales modelo 500B al año siguiente, prestando servicio de transporte de personal y enlace .
De dilatada trayectoria, como todo el material adquirido en aquellos años , en 2005 comenzó el proceso de desactivación del material.




Interesante vista del despliegue de los Beechcraft B-45 Mentor . DINFIA firmó contrato en 1957 por la compra de 90 aviones , de los cuales 15 fueron entregados en vuelo ferry en junio del mismo año 1957. Los 65 aparatos restantes fueron construídos bajo licencia por DINFIA. Fueron y aún son la base de los programas de adiestramiento de la EAM, aunque sabemos que se esta pensando en el reemplazo de los pocos aviones activos a la fecha. Cabe recordar que enter 1996 y 1997 , 30 aparatos fueron recorridos a cero , en las instalaciones de la ex-LMAASA (ex-DINFIA,EX-FMA,actual FAdeA).




Aquí se pueden ver los helicópteros Hughes 369 HM.
Fueron 14 las unidades adquiridas en 1969 y armadas en AMQ.
Operaron como helicópteros de ataque, búsqueda , rescate y enlace durante varios años en la ex- VII Brigada Aérea de Morón hasta su mudanza a su nueva ubicación en José C. Paz , integrando el Escuadrón II, de todos los modelos Hughes 369 HM/HS/HE y 500 D/E.




Aviones Max Holste M.H. 1521 Broussard .
En 1958 , la Secretaría de Agricultura de la Nación adquirió 10 ejemplares como aeroaplicadores. Fueron transferidos a la FAA y asignados a la BOAC de José C. Paz (luego Bam Mariano Moreno , luego VIII Br. Ae. , actual VII Br. Ae.) hasta 1972 y transferidos al INAC de Morón , dónde operaron hasta su baja en 1990.




Despliegue de helicópteros Aerospaciale SA 315B Lama. En 1973 se compraron 6 Lamas para tareas de apoyo para demarcación de límites a gran altura.El Ministerio de Relaciones Exteriores los transfirió a la Fuerza Aérea y fueron asignados a la VII Br. Ae. para las campañas de demarcación de límites.En 1977 fueron reasignados a la IV Br. Ae. de Mendoza , ampliando sus funciones en búsqueda, rescate y tareas especiales.En total fueron adquiridas 12 unidades , pero reemplazando unidades accidentadas.




Larga fila de Cessna FMA A-182.
En 1965 , DINFIA firmo un contrato con Cessna Aircraft Co., para la construcción bajo licencia de 500 aviones.El pmer. avión de serie (A182J) realizó el pmer. vuelo el 20 de julio de 1966.
Entre 1966 y 1976 se construyeron 148 aviones A-182 J/K/L/N ,que fueron operados por distintos organismos públicos , aeroclubes y particulares. Como es de conocimiento y la foto lo muestra , la Fuerza Aérea los asignó al ex-INAC para el adiestramiento de pilotos civiles y otras actividades aéreas de la Fuerza.



Los IA 58 Pucará AX 01, AX 02 y AX 03 en la plataforma de Morón. Atrás, se observa la cantidad de cazas alineados a lo largo de la pista



Nuevitos ! Los M-III EA y DA listos para la revista en Morón.



La Sra. de Perón revista a las aeronaves en la VII Brigada Aérea de Morón. Cómo dato de color, el Jeep todavía se encuentra en servicio y es utilizado por el personal del Aeródromo de Morón.



Personal de la Policía Militar formado frente a un Caravelle, único reactor de transporte en la FAA por esos años, hasta la llegada de los Fk-28 Fellowship.
Nostalgia de tiempos que no viví.
 

LINCE 101

Colaborador
Finback porque es un Puca naval!
:mad::mad::mad: nunca naval..lo mas cerca que estuvo fue un sobrevuelo de una sección de IA58 , que en un vuelo de NAV por el Sur, fue invitado con señales de luces a realizar un toque y motor, el piloto lo pensó y casi que casi...se larga...pero prefirió seguir en su nav y evitar lo que hubiese sido el mismo...cosas que pasan cuando en la " colorada" te encontras con estas situaciones....

PD: yo lo hubiera hecho...no había tantas cámaras como ahora.Gigliotti
 
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