Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

Abril del 2017 nuestros AT-27 Tucano cumplirían 30 años de servicio, sin embargo, con la entrega completa de la flota de los nuevos KT-1P el día de ayer, estos magníficos aviones llegaron al final de su historia operativa en la Fuerza Aérea del Perú.



Aviación Peruana
 
Perú necesita comprar aviones Hércules para atender emergencias

A primeras horas del día llegaron dos C-130J-30 de la US Air Force (USAF), procedentes de Little Rock AFB con sede en Arkansas, Estados Unidos.


, en Flickr

x hace eco de la noticia en cuestión (ver extracto abajo). Según la nota esto se derivaría del pedido a US de dos aviones C130(J), que luego llegaron al Perú y ahora están apoyando en las labores de transporte.

A ver qué se concretiza, si al final se compra transportes pesados usados (vía FMS, más baratos, que podrían venir más rápido) o nuevos (mayor vida operativa, mayores sinergías con los C27J - de ser C130J - pero más caros y que tardaría más en llegar).

El requerimiento de la FAP - como apereciera en la revista Aviación (pp.10-11) - es de 6 transportes pesados (además de los 12 transportes medios).

Saludos


Kuczynski anuncia la compra de dos aviones C130 para la Fuerza Aérea
Fuente: http://www.x.com/latam/2017/04/10/n...aviones-transporte-hercules-fuerza-aerea.html

El presidente del Perú, PPK, ha anunciado que su gobierno considera necesaria la adquisición de aviones de transporte militar Lockheed Martin C-130 Hercules para la FAP habida cuenta de la incapacidad evidenciada de la flota existente para atender los requerimientos de asistencia en el marco de la campaña de respuesta al desastre natural que ha afectado al país en las últimas semanas.

El anuncio del mandatario se produce tras una conversación telefónica con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien se comunicó con Kuczynski para familiarizarse con el balance de la situación de la campaña de respuesta al fenómeno natural y ofrecer su ayuda en caso de ser necesaria. Según el propio Kuczynski, él respondió diciendo que tiene una necesidad específica: dos aviones Hércules. Estos aviones militares arribaron al Perú al día siguiente y ya han iniciado operaciones. De acuerdo a información extraoficial, los dos C-130 estarán colaborando con le país andino por unas dos semanas

Recordemos además que la FAP tiene desde hace años un requerimiento por un lote de seis aviones C-130J Hercules o su variante extendida C-130-30. Este requerimiento es una necesidad aparte de los 12 aviones de transporte medio Leonardo C-27J Spartan que necesita la institución, de los cuales se ha recibido tres de los cuatro adquiridos….
 

enigma

Colaborador
Las fuerzas aéreas de América coordinarán sus acciones ante desastres naturales

Ejercicio Cooperación V
http://www.x.com/latam/images_cache/2017/04/07/chile-uruguay-fzasaereas-c-130-fach-520.jpg
Aviones C-130 Hercules de las fuerzas aéreas de Chile y Uruguay. Foto: Fuerza Aérea de Chile.

07/04/2017 | Valparaiso

Nicolás García

Once países integrantes del Sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas de América (Sicofaa) han confirmado su participación en el Ejercicio Cooperación V que simulará una catástrofe natural y la distribución de ayuda a la población civil afectada mediante el despliegue de aviones y helicópteros de transporte.

La actividad, que se desarrollará en Chile a contar del 26 de septiembre y que se extenderá hasta la primera semana de octubre, tiene por finalidad que las fuerzas aéreas de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Perú, República Dominicana y Uruguay logren interactuar y coordinar sus medios y capacidades que emplearán durante la ejecución del ejercicio para mejorar los niveles de respuesta en operaciones humanitarias proporcionando apoyo de manera oportuna, segura y de acuerdo a los estándares de seguridad operacional.

En Cooperación V se empleará la base aérea de Pudahuel, ubicada en Santiago, para recepcionar la llegada de ayuda humanitaria, la cual será despachada a la base aérea El Tepual de Puerto Montt. En aquel lugar, la carga será acopiada y posteriormente entregada a los lugares afectados por un terremoto, tsunami y erupción volcánica que en esta ocasión serán localidades del archipiélago de Chiloé, costa de la región de Los Lagos y sectores cordilleranos.

Se espera que en este ejercicio participen aviones de transporte Lockheed Martin C-130 Hercules de diversos países y Leonardo C-27J Spartan de Perú además de aeronaves Airbus Defence & Space C-212 y Viking Air DHC-6 Twin Otter de la FACh como también helicópteros Bell 212, Bell 412 y Sikorsky S-70A-39 Black Hawk.

Una alianza estratégica

El Sicofaa fue creado el 25 de abril de 1961 y su misión es promover el intercambio de experiencias, conocimientos y entrenamiento que permita el fortalecimiento de las capacidades de las Fuerzas Aéreas y sus equivalentes, a fin de brindar apoyo a los requerimientos de sus miembros. En la actualidad, 20 países integran esta organización y cinco naciones son observadoras además de la Academia de Fuerzas Aéreas Interamericanas y la Junta Interamericana de Defensa (JID).

En 2007 los países miembros de Sicofaa acordaron la realización de un Ejercicio Multilateral de Acción Simple (EMAS) para generar mecanismos de apoyo solidario, participación y confianza frente a distintos tipos de catástrofes naturales.

El primer Ejercicio Cooperación se realizó entre el 4 y el 15 de octubre de 2010 en la región chilena de Los Lagos y tuvo como objetivo estandarizar procedimientos y definir una metodología de acción común en caso de desastres naturales. En esta oportunidad se efectuaron misiones de búsqueda y salvamento, enlace, reconocimiento y evacuaciones aeromédicas en localidades rurales del área afectada.

Por su parte en el Ejercicio Cooperación II efectuado de manera virtual en abril de 2013 en Argentina se puso a prueba el software Módulo Unificado de Logística Aérea (MULA) desarrollado por la Fuerza Aérea anfitriona.

El Ejercicio Cooperación III se realizó entre el 21 de abril y el 4 de mayo de 2014 en Perú y simuló un devastador terremoto y tsunami en el área de la ciudad costera de Pisco. En esta actividad 13 países desplegaron medios y personal efectuando un puente aéreo entre Lima y Pisco para apoyar a la población afectada por la catástrofe natural.

El más reciente Ejercicio Cooperación, el IV, se desarrolló de manera virtual en la ciudad argentina de Mendoza entre el 6 y el 15 de abril de 2016, con el objetivo de adiestrar al personal militar multinacional en el trabajo de planeamiento y control de operaciones aéreas de ayuda humanitaria en apoyo a un país afectado por un desastre natural a través de un componente aéreo combinado.

La experiencia acumulada en todos estos ejercicios fue puesta a prueba en Ecuador tras el terremoto que azotó el 16 de abril de 2016 las provincias de Manabí y Esmeraldas. Ese país activó el mecanismo de Sicofaa y amparado en el Memorándum de Entendimiento, Manual de Operaciones Aéreas para Ayuda Humanitaria y otros documentos del organismo, entre el 20 de abril y el 4 de mayo, las fuerzas aéreas de Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Uruguay pusieron a disposición de Ecuador el uso de sus aeronaves de acuerdo a la planificación del Comando de Operaciones Aéreas y Defensa (COAD) efectuando misiones de evacuación de personal y transporte de ayuda humanitaria. En total se realizaron 214 vuelos de aproximadamente 297 horas y transportaron más de 2.816 pasajeros y 1.077.516 libras de carga validándose de esta manera los procesos operacionales aprendidos y perfeccionados a través del desarrollo de los Ejercicios Cooperación.

http://www.x.com/latam/2017/04/07/n...ordinaran-asistencia-desastres-naturales.html

saludos!!! ENIGMA
 

enigma

Colaborador
Ahora,venga el FA-50 :eek:

Perú culmina la primera etapa de la coproducción de aviones KT-1P

Asociación con Korea Aerospace Industries
http://www.x.com/latam/images_cache/2017/04/12/kt-1p-fap-entregaunidad20-7abr2017-seman-kai-mindefperu-500px-520.jpg
El presidente Kuczynski y representantes coreanos delante del último avión KT-1P salido del Seman. Foto: Ministerio de Defensa del Perú.

12/04/2017 | Lima

Peter Watson

El Servicio de Mantenimiento de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) y la empresa adscrita a la misma entidad, Seman Perú SAC han hecho entrega oficial del avión número 20 del proyecto de coproducción y ensamblaje local de aviones turbohélice de entrenamiento básico KAI KT-1P a la FAP. Esta última aeronave es una de las 16 unidades ensambladas en la Base Aérea Las Palmas, en Lima, sede principal de Seman.

El contrato de adquisición se firmó en noviembre de 2012 con la Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio de Corea (Kotra) y la Agencia de Adquisiciones para la Defensa de Corea (DAPA), por un valor estimado en 208.873.000 dólares. El convenio contemplaba la fabricación de los cuatro primeros aviones en instalaciones del fabricante original Korea Aerospace Industries (KAI) y el ensamblaje de los 16 restantes en los hangares que KAI habilitaría en instalaciones de Seman, a un costo aproximado de 21.780.000 dólares.

El proceso de ensamblaje incluye la fabricación de piezas y componentes, transferencia tecnológica para capacitar a técnicos locales, cooperación con miras, al momento de la firma, hacia la futura eventual fabricación local de aeronaves de mayor porte y la probable exportación de las mismas. También comprendida en el acuerdo, la instalación de un simulador parcial de vuelo.

Pendientes de la exportación

A la fecha, la asociación entre Seman Perú SAC y KAI no ha logrado su primer contrato de exportación y el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski no ha dado muestras concretas de pretender continuar con el ensamblaje local de aviones KT-1P, más allá de algunas palabras del mandatario sobre la importancia industrial de este programa.

La continuidad de actividades en la línea de ensamblaje no es solamente importante para mantener capacitado al personal calificado, sino también un factor fundamental para la exploración de potenciales clientes en el extranjero.

La ceremonia de entrega del vigesimo KT-1 de la FAP se ha llevó a cabo el pasado 7 de abril en la Base Aérea Las Palmas y fue encabezada por el presidente de Perú, quien estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Jorge Nieto; el comandante general de la FAP, general Javier Ramírez Guillén; el embajador de Corea del Sur, Jang Geun Ho; y el presidente de KAI, Ha Sung Yong.

El KT-1 tiene 10,3 metros de longitud, envergadura de 10,3 metros, altura de 3,7 metros con el tren de aterrizaje replegado, peso bruto máximo de despegue de 2,54 toneladas métricas, peso vacío de 1,91 toneladas métricas, motor turbohélice de 950 HP (máximo de 1.150 HP), velocidad máxima de 350 nudos (648 km/h) y tolerancias de carga gravitacional de -3,5 G á 7 G, entre otros.

La aeronave tiene horizonte de modernización, toda vez que Turkish Aerospace Industries la ha modificado en su variante denominada Hürkus, en la que le ha integrado un motor tan potente como aquel del Embraer A-29 Super Tucano.

http://www.x.com/latam/2017/04/12/n...ones-turboprop-entrenamiento-entre-corea.html

saludos!!! ENIGMA
 
Por el momento la exportación del KT-1P 'Torito' en el mercado regional está complicada. Por un lado, varios países de la región se han decantado por el Super Tucano de Embraer - que si bien es más caro, también tiene mayores prestaciones - donde aparte de Brasil; Colombia, Chile y Ecuador han adquirido tal avión en hace alrededor de 10 años o menos. Entonces no sólo éstos países tardarían en tener necesidades en el corto plazo, pero de tenerlas sería difícil pasar a una nueva cadena logística por un avión de menor costo - pero también menores prestaciones como el Torito. Por otro lado, otros países se decantarían por un competidor como el Texan II (Argentina). Queda entonces a nivel regional pocas necesidades (números) y para dichas necesidades, ardua competición.

Tal vez el futuro de la cadena pase ya sea por el upgrade de los Toritos existentes - sobretodo para la integración de sistemas más modernos. Lo otro es una asociación con los coreanos o los turcos para el co-desarrollo o co-producción de un 'Super Torito' con mayores prestaciones (motor más potente, mayor capacidad de combustible y payload, mejores sistemas - como para lanzar misiles guiados, etc.) capaz de cumplir mejor el rol que el Torito en labores de air policing y contra-insurgencia / narcotráfico para las necesidades propias (y tal vez hacerlo más atractivo para posible export). Para esto último necesitas una 'garantía' por un volumen mínimo (más opciones posibles).

Saludos
 
Por el momento la exportación del KT-1P 'Torito' en el mercado regional está complicada. Por un lado, varios países de la región se han decantado por el Super Tucano de Embraer - que si bien es más caro, también tiene mayores prestaciones - donde aparte de Brasil; Colombia, Chile y Ecuador han adquirido tal avión en hace alrededor de 10 años o menos. Entonces no sólo éstos países tardarían en tener necesidades en el corto plazo, pero de tenerlas sería difícil pasar a una nueva cadena logística por un avión de menor costo - pero también menores prestaciones como el Torito. Por otro lado, otros países se decantarían por un competidor como el Texan II (Argentina). Queda entonces a nivel regional pocas necesidades (números) y para dichas necesidades, ardua competición.

Tal vez el futuro de la cadena pase ya sea por el upgrade de los Toritos existentes - sobretodo para la integración de sistemas más modernos. Lo otro es una asociación con los coreanos o los turcos para el co-desarrollo o co-producción de un 'Super Torito' con mayores prestaciones (motor más potente, mayor capacidad de combustible y payload, mejores sistemas - como para lanzar misiles guiados, etc.) capaz de cumplir mejor el rol que el Torito en labores de air policing y contra-insurgencia / narcotráfico para las necesidades propias (y tal vez hacerlo más atractivo para posible export). Para esto último necesitas una 'garantía' por un volumen mínimo (más opciones posibles).

Saludos



Estimado


Me "parece" que ese análisis ya había sido realizado anteriormente, y que se había llegado a la misma conclusión, es decir escasas ventas para el KT-1P en el mercado Latinoamericano.-

SAludos::)
 
FAP consigue aprobación para la compra de 36 helicópteros y 14 aviones de transporte
Cuando estalló la situación de emergencia en el país, el Ministerio de Economía y Finanzas ya había aprobado y declarado viable los Proyectos de Inversión Pública (PIP) que presentó la Fuerza Aérea del Perú (FAP) para la compra de 24 helicópteros de fabricación rusa Mi-117Sh-P, además de 12 helicópteros del tipo SAR (servicio aéreo de rescate).
La FAP también ha conseguido que el MEF declare viable la adquisición de 8 unidades de aviones de transporte C27J Spartan de fabricación italiana y 6 aviones de transporte del tipo C-130 Hércules.

LA REPUBLICA

excelente noticia...esperemos que todo se haga con transparencia y rapidez...
saludos
 

enigma

Colaborador
Que lo pariooo!!! 8 Spartan,12 helos SAR,24 MI-171SHp y 6 hercules.que gran compra.ya con esta nos pone a la cabeza casi en el barrio en cuanto a helos de transporte medio y aviones de transporte.

saludos!!! ENIGMA
 
FAP consigue aprobación para la compra de 36 helicópteros y 14 aviones de transporte
Cuando estalló la situación de emergencia en el país, el Ministerio de Economía y Finanzas ya había aprobado y declarado viable los Proyectos de Inversión Pública (PIP) que presentó la Fuerza Aérea del Perú (FAP) para la compra de 24 helicópteros de fabricación rusa Mi-117Sh-P, además de 12 helicópteros del tipo SAR (servicio aéreo de rescate).
La FAP también ha conseguido que el MEF declare viable la adquisición de 8 unidades de aviones de transporte C27J Spartan de fabricación italiana y 6 aviones de transporte del tipo C-130 Hércules.

LA REPUBLICA

excelente noticia...esperemos que todo se haga con transparencia y rapidez...
saludos


http://larepublica.pe/politica/8649...de-36-helicopteros-y-14-aviones-de-transporte

thumbb... Saludos!
 
FAP consigue aprobación para la compra de 36 helicópteros y 14 aviones de transporte
Cuando estalló la situación de emergencia en el país, el Ministerio de Economía y Finanzas ya había aprobado y declarado viable los Proyectos de Inversión Pública (PIP) que presentó la Fuera Aérea del Perú (FAP) para la compra de 24 helicópteros de fabricación rusa Mi-117Sh-P, además de 12 helicópteros del tipo SAR (servicio aéreo de rescate).
La FAP también ha conseguido que el MEF declare viable la adquisición de 8 unidades de aviones de transporte C27J Spartan de fabricación italiana y 6 aviones de transporte del tipo C-130 Hércules.

LA REPUBLICA

excelente noticia...esperemos que todo se haga con transparencia y rapidez...
saludos

... y ahora el Primer Ministro sale a desmentir a la República: se ha identificado la necesidad, pero aún no se ha aprobado las cantidades de helos y de aviones de transporte tal como se ha informado por los medios de prensa....En fin, a seguir esperando info oficial.

El Gobierno aclaró la supuesta compra de aeronaves para rescate
Fernando Zavala dijo a RPP Noticias que el Ejecutivo ha identificado la necesidad de mejor sus equipos de rescate, pero que aún no se aprueba una cantidad.

http://rpp.pe/politica/actualidad/g...pra-de-aeronaves-para-rescate-noticia-1043994

Saludos
 
... y ahora el Primer Ministro sale a desmentir a la República: se ha identificado la necesidad, pero aún no se ha aprobado las cantidades de helos y de aviones de transporte tal como se ha informado por los medios de prensa....En fin, a seguir esperando info oficial.

El Gobierno aclaró la supuesta compra de aeronaves para rescate
Fernando Zavala dijo a RPP Noticias que el Ejecutivo ha identificado la necesidad de mejor sus equipos de rescate, pero que aún no se aprueba una cantidad.

http://rpp.pe/politica/actualidad/g...pra-de-aeronaves-para-rescate-noticia-1043994

Saludos
En las mismas que fea fruna con estos muchachos..
 
El gobierno debería de firmar el contrato ya de al menos

4 C27-J
2 C-130
24 Mi-117Sh-P

PPK en estos momentos no encontraría oposición a estas adquisiciones.
 

enigma

Colaborador
Ethical Security asesora a Perú en el mantenimiento de sus radares rusos

Grupo Aéreo Nº6
http://www.x.com/latam/images_cache/2017/04/13/radarsovieticop-37-mindefrepublicacheca-520.jpg
Radar de defensa aérea P-37 Bar Lock. Foto: Ministerio de Defensa de la República Checa.

13/04/2017 | Lima

Peter Watson

La Dirección General de Personal de la Fuerza Aérea del Perú le ha adjudicado un contrato valuado en 98.000 soles a la empresa Ethical Security SAC para la ejecución de trabajos de asesoría técnica en materia de mantenimiento, reparación y calibración de los radares militares de vigilancia y alerta temprana P-12, P-14, P-15, P-19, P-37 y PRV-11 del Grupo Aéreo Nº6, con sede en la ciudad de Chiclayo.

Los trabajos en los radares, que datan de la era de la Unión Soviética y que, dicho sea de paso, son factibles de modernización para preservar su utilidad, se realizan entre los meses de abril y octubre del presente año.

La única propuesta presentada, precisamente la de Ethical Security fue admitida a evaluación, y en base al valor de la misma, 98.000 soles (30.179 dólares), se le califica con 100 puntos. En base al resultado de la evaluación se le adjudica el contrato de consultoría el 29 de marzo pasado.

A Ethical Security se le ha confiado los servicios de asesoría técnica en el mantenimiento, reparación y calibración de los radares rusos indicados, asesoría en el proceso de instrucción al personal de la unidad de combate, en la traducción de materiales y manuales técnicos en idioma ruso, asesorar al comandante del Grupo Aéreo Nº6 y al comandante del Escuadrón de Defensa Aérea Nº608, consultoría en la elaboración de los proyectos de mantenimiento, colaborar con el desmontaje y montaje de los radares, verificar los parámetros tácticos y técnicos de cada radar, apoyar en la adaptación de repuestos, entre otros.

Para ello, la empresa adjudicataria debe de contar con personal especializado en materia de mantenimiento y calibración de radares que tengan estudios de ingeniería para radares militares, conocimiento del idioma ruso a nivel técnico superior, entre otros.

El proyecto de mantenimiento se llevará a cabo en la sede del Grupo Aéreo Nº6.

Cabe recordar que en 2014 se realizaron trabajos similiares a los radares rusos de la FAP, tal como informó x.com.

http://www.x.com/latam/2017/04/13/n...nimiento-radares-vigilancia-origen-grupo.html

saludos!!! ENIGMA
 

enigma

Colaborador
El Boeing 737-528 presidencial del Perú será sometido mantenimiento

Consecuencia de su uso intensivo en emergencias
http://www.x.com/latam/images_cache/2017/04/14/boeing-737-528-fap-abr2017-kuczynski-norteperu-presidenciaperu-520.jpg
Kuczynski descendiendo del avión presidencial en su reciente visita a Piura. Foto: Presidencia del Perú.

14/04/2017 | Lima

Peter Watson

El Servicio de Mantenimiento de la Fuerza Aérea del Perú (Seman Perú SAC) se apresta a realizar trabajos de mantenimiento tipo Check C en el avión presidencial Boeing 737-528, que últimamente se ha utilizado en el puente aéreo desplegado para brindar soporte a la población civil afectada por lluvias torrenciales, prioritaria aplicación de este vector aéreo que no ha hecho sino apurar el mantenimiento periódico y preventivo en el avión presidencial.

En junio de 2014 la empresa Pacific Aerospace Resources &Technologies (PART) completó un mantemimiento similar en el Boeing 737-528 de la FAP, incluyendo una completa restauración y modernización del interior de la aeronave, tal como informó x.com.

En esta oportunidad, Seman Perú está procediendo con la adquisición de repuestos tales como ensamblaje de válvulas, filtros, cinturones de seguridad, sockets de contacto, máscaras de oxígeno para pasajeros, filtros de combustible, ensamblaje de ignición, interruptores termales, entre otros. La garantía técnica exigida es de 12 meses.

Dado que la contratación se direcciona al mercado internacional, para la selección del proveedor se ha conformado un Comité Especial en el Mercado Extranjero (CEME), entidad que ha emprendido un estudio o muestreo de mercado que ha identificado a las empresas que pueden suministras las partes requeridas: OWL Aerospace, Aviation Parts & Trade Corporation, y Airframe & Power Plant Solutions LLC.

La adjudicación de los contratos de compraventa se ha programado para este mes.

http://www.x.com/latam/2017/04/14/n...737528-proximo-nuevo-mantenimiento-check.html

saludos!!! ENIGMA
 
Confirmación de los medios de transporte que adquirirá la FAP en este Gobierno

36 helicópteros y 14 aviones por cerca de 2 mil millones de dólares

http://www.defensa.com/peru/importante-compra-helicopteros-aviones-transporte-para-fuerza

Hola,

Lo que hace Defensa.com es 'confirmar' las necesidades de la FAP, pero no confirma que todo ello vaya a ser adquirido por este gobierno. De haber luz verde, viendo los montos, la implementación puede tardar más de un gobierno, como ya hemos visto con otros programas (ver los programas de los Spartan, LPD, Sea Sprite, etc.).

Bajo el supuesto que las cifras son las correctas y los modelos son los correctos, esos 4 programas fácilmente van a más de 2.000 millones de USD en total: 24 helos rusos a 528 millones USD (tomando el deal similar con el EP), 8 C27J a 480 millones USD (tomando un promedio de 60 millones por avión como se ha pagado hasta ahora), 6 C130J a casi 1.000 millones USD (tomando el deal Francés por 4 C130-J por 650 millones de dólares). Sin hablar de los 12 SAR dependiendo del modelo: los Bell 412 están ya en el arsenal de la FAP, los H145 serían la opción si se quiere 'juntar fuerzas' con la flota de la Policía Nacional, pero el AW139 sería un modelo 'nuevo' en el arsenal de las FFAA a mi conocimiento. En el 'corto plazo' implementar un tercio de dichos programas sería desembolsar 700 - 750 millones USD.

Aprovechando el foco de atención, el gobierno debería aprovechar la coyuntura para confirmar las necesidades, marketear las compras como 'duales' y empezar la implementación. Pero la confirmación vendrá al fin y al cabo de medios oficiales - más aún si vemos la 'aclaración' reciente a la noticia de La República.

Saludos
 
Arriba