Ya que hablan de los vaivenes de la política y del presupuesto. Entiendo que con el cambio de gestión hubo "rotación de expertos". Y no se mal interprete mi comillas, no estoy poniendo en duda la calidad técnica. Hasta donde llega mi conocimiento, todos allí eran extremadamente capaces.
Desconozco la magnitud de la rotación, pero algunos miembros del equipo inicial ya no están allí. Los mismos son remplazados por otros. Seguramente extremadamente capaces también. ¿cuál es el origen de los nuevos? algunos son nuevas incorporaciones y, por capaces que sean, no tienen la experiencia de los salientes por el simple hecho de que no han estado allí. Otros expertos en cargos inferiores son ascendidos para cubrir las vacantes. En algunos casos seguramente estaban listos para esto. Pero es posible que en otros casos el ascenso anticipado no necesariamente valla acompañado de la madurez necesaria para asumir la nueva responsabilidad. En todo los casos, la experiencia necesaria requiere tiempo.
Todo esto no es necesariamente malo. Los nuevos traen vitalidad y, seguramente, el entusiasmo de tener que demostrar de lo que son capaces. Pero el riesgo es que en el proceso se pierda algo del know-how.
No quiero dar a entender con esto que algo así tuvo que ver con este accidente. Accidentes casi inevitables en desafíos tan complejos. Sólo que a quienes les gusta estudiar los vaivenes de la política y el presupuesto también deben estudiar los vaivenes asociados a la inevitable rotación de cargos que se dan, en mayor o menor grado, cada cierto tiempo en absolutamente todas las organizaciones. Este programa no fue la excepción.