Asuntos Antárticos.

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Télam


ECONOMÍA

25/03/2017 TRÁFICO COMERCIAL
Argentina buscará aumentar el comercio marítimo internacional

El gobierno argentino lograría reforzar su presencia en la Antártida y en el Atlántico Sur a través de un mayor protagonismo y control soberano del tráfico comercial marítimo internacional si prospera un proyecto de ley.
El gobierno argentino lograría reforzar su presencia en la Antártida y en el Atlántico Sur a través de un mayor protagonismo y control soberano del tráfico comercial marítimo internacional, de una mayor explotación y defensa de los recursos naturales y desarrollo de nuevas infraestructuras logísticas, si prospera un proyecto de ley del diputado nacional Gastón Roma (PRO-Tierra del Fuego), que incluye un desarrollo de un Polo Logístico Antártico Internacional en Tierra del Fuego.

"La Argentina está perdiendo mucho dinero, pero lo que más pierde es el manejo y la soberanía de proyección de sus recursos que representan dos veces más su superficie terrestre, es decir involucra a casi 4 millones de kilómetros cuadrados", expresó a Télam el diputado nacional Gastón Roma.

Roma busca poner a la Antártida en el centro del debate, y llamó a tomar "conciencia del potencial enorme que representa ese continente para que la Argentina tenga en los próximas décadas una política de inserción mundial y de desarrollo económico de los argentinos".

Desde ese ángulo, rescató la riqueza en hidrocarburos, fauna ictícola, minerales y agua, y resaltó: "la Argentina tiene una posibilidad muy relevante para desarrollar en su potencial de mar del Sur y de la Antártida, con lo cual tener una base a un día y medio próximo al continente blanco, más cercana que la base chilena de Punta Arena, y nos coloca en otra posición".

Para Roma, la Argentina, por su reservorio de riquezas naturales, ubicación geográfica, pretensión de la porción antártica y sus reclamos sobre las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur se posiciona en un lugar de preponderancia geopolítica y estratégica en el mapa mundial.

Estos objetivos están planteados en un proyecto de ley presentado por el legislador, que propone crear una base naval integrada que incluye el traslado, más al sur fueguino, del apostadero naval de Ushuaia, con la construcción de viviendas para 1.000 marinos argentinos, un nuevo muelle y un Polo Logístico Antártico Internacional en Tierra del Fuego.

El diputado Roma precisó que el costo total de la obra rondaría los "400 millones de dólares, que se financiaría a través de capitales privados, nacionales o extranjeros, que según lo estipula la iniciativa intervendrían a través de una licitación según prevé en la Ley de Participación Público Privada y no le generaría erogación alguna al Estado hasta finalizada la construcción, con una amortización a 30 años", acotó.

Si el proyecto se convierte en ley, posibilidad que Roma evaluó "como muy probable para este año" por el "grado de aceptación" entre sus colegas de las distintas bancadas en la Cámara baja, (aunque tiene que pasar luego por el Senado), se crearían 1.500 puestos de trabajo directo y unos 20.000 indirectos y un ingreso de u$s 80 millones anuales sólo por la tasa portuaria".

Estimó que, además, se generarian ingresos por "la regulación pesquera, cuyas exportaciones actuales representan unos u$s 1.500 millones, pero podrían duplicarse".

"A mí me consta haberlo escuchado al Presidente Mauricio Macri, en una reunión en Olivos, donde manifestó que él quiere que se lleve adelante el proyecto, porque ve un potencial enorme a futuro", aseguró.

Roma destacó el "interés del Presidente Mauricio Macri" por la propuesta que muestra una mirada a futuro en el tablero estratégico internacional, en dos obras con el eje puesto en el resguardo de recursos hidrocarburíferos, ictícolas, minerales y acuíferos, y el afianzamiento de la presencia antártica y en el Mar del Sur, que se proyectan como motor del movimiento del mercado interno y externo, con la creación de miles de puestos de trabajo y un millonario ingreso de divisas, bajo el resguardo de los derechos soberanos.

El sector antártico reviste gran importancia en la vida de la Tierra por la influencia que ejerce sobre muchos de los procesos naturales ya que contiene la mayor cantidad de hielo del planeta y es el motor que regula la atmósfera terrestre y su equilibrio global.

El legislador se refirió al proyecto como una "verdadera política de Estado alejada de mezquindades electorales", y que en cada punto tiene una doble lectura: ejemplo en el tema de la ciencia se "afianza la soberanía, le da fundamentos valorativos al país y se obtienen beneficios recaudatorios por el cobro de la prestación de servicios vinculados a la hotelería, insumos, traslados, y otros servicios que Argentina podría brindar a los más de 30 países que desarrollan investigaciones en el continente blanco".

Consultado sobre la trascendencia geopolítica de la iniciativa, Roma indicó que "nos permitiría tener una proyección enorme porque los aprovisionamientos se hacen desde el puerto de Buenos Aires, se ganaría una semana de navegación y tendríamos una flota a disposición para cubrir la logística antártica".

Para leer el cable de la nota acceder a: http://cablera.telam.com.ar/cable/480891

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PROYECTO DE LEY
El Senado y la Cámara de Diputados,
CREACIÓN DE UNA BASE NAVAL INTEGRADA Y POLO LOGISTICO ANTARTICO INTERNACIONAL DE LA PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO, A.e.I.A.S.
Artículo 1º: Declárese de Interés Nacional las actividades de diseño, construcción, ampliación, mejora, mantenimiento, licenciamiento, montajes, suministro de equipamientos, bienes y servicios, puesta en marcha, explotación, operación y financiamiento de la Base Naval Integrada y el Polo Logístico Antártico Internacional en la Provincia de Tierra del Fuego, A.e.I.A.S., conjuntamente con todos los actos necesarios que permitan concretar y materializar los objetivos fijados en la presente ley.
Artículo 2º: Constrúyase la Base Naval Integrada y el Polo Logístico Antártico Internacional en la Provincia de Tierra del Fuego, A.e.I.A.S., que se ubicará en la península situada al sur de la ciudad Ushuaia (península de Ushuaia), entre las bahías de Ushuaia (al este) y Golondrina ( al oeste).
Artículo 3°: En función de lo establecido en el artículo 2° se constituirá:
a) Una Base Naval Integrada con el objeto de satisfacer los requerimientos logísticos, operativos y técnicos, que contribuirán al alistamiento, adiestramiento y sostenimiento de los recursos humanos y materiales para el control marítimo del atlántico sur en el cumplimiento de las misiones principales y subsidiarias de la Armada Argentina.
b) Un Polo Logístico Antártico Internacional, que tendrá por objeto satisfacer los requerimientos logísticos antárticos, tanto públicos como privados de la República Argentina o de terceros países. Este centralizará el abastecimiento y la prestación de servicios a las dotaciones militares, científicas y civiles, que cumplan tareas en el Continente Antártico y que así lo requieran o demanden.
Artículo 4°: Según las disposiciones establecidas por el artículo 3° de la presente ley la Base Naval Integrada y el Polo Logístico Antártico Internacional deberán contar, como mínimo para operar con los siguientes requerimientos:
a) Base Naval Integrada:
1. Muelle Base Naval Integrada Longitud 600,00 metros Ancho Total 34,00 metros que permita un mínimo de calado de operación de 12 metros.
2. Infraestructura edilicia para:
a. Intendencia
b. Banda de Música
c. Estación Aeronaval
d. Talleres
e. Alcaldía
f. Seguridad
g. Inteligencia Naval
h. Automotores de Base
i. Guardia Militar
j. Servicios Marítimos (Sup. Cubierta 17,80 x 90 = 1600 m2)
k. Comando Naval Antártico (Sup. Cubierta 10x15=150m2)
l. Base Naval
m. Base Aeronaval
n. Comando ANAU (Sup. Libre 25x40,40=1010m2)
o. Hospital Naval Ushuaia
p. Agrupación Lanchas rápidas
q. Alojamientos para Base Naval, Aeronaval, BIM N°4 y Departamentos para 500 familias
r. Puesto de “Guardia de acceso zona reservada” (Sup.Cubierta4x4=16m2)
s. Área “Batallón de IM N° 4”
t. Polígono de Tiro
u. Polvorines

3. Área de adiestramiento físico y bienestar
a. Pista de Obstáculos
b. Gimnasio Cubierto
c. Pileta olímpica climatizada cubierta

4. Tanques de Lubricantes y Combustible
a. Tanque Gas Oil Antártico (G.O.A) de 3000 m3 (20 mts de diámetro y 10 mts de altura).
b. Tanque combustible JP1 de 300 m3 (8 mts de diámetro y 6 mts de altura).
c. Tanque Gas Oil (G.O) de 4000 m3 (20 mts de diámetro y 13 mts de altura).

5. Depósitos

a. Galpón Depósito de Carga General (Sup. Cubierta 15x55=825m2)
b. Galpón de Guarda Maquinas (Sup. Cubierta 27,50x40=1100m2)
c. Galpón Deposito Inflamables Tambores (Sup. Cubierta 15x15=225m2)
d. Galpón Deposito Inflamables Tubos (Sup. Cubierta 15x15=225m2)
e. Galpón Depósito para Carga Refrigeradas/Frigorizadas (Sup. Cubierta 15x15=225m2)
f. Plataforma Operativa Depósitos (Sup Cubierta 15x15=225m2)
g. Playa de Contenedores (Sup. 20x20=400m2)

6. Otros
a. Plantas de Tratamiento de Efluentes
b. Cine Teatro Salón de usos múltiples

b) Polo Logístico Antártico Internacional:

1. Centro Operativo Antártico (C.O.A.)
2. Muelle Polo Logístico Antártico (Longitud 600,00 metros Ancho Total 34,00 metros que permita un mínimo de calado de operación de 12 metros).
3. Taller de Reparaciones Navales cuya operación de barcos oscile entre 0 y 100.000 TPM junto a sus respectivos medios de varada (Dique Seco, Dique Flotante y Syncrolift)
4. Taller de Carena de Mantenimiento
5. Tanques de Combustibles y lubricantes:
a. Tanque Gas Oil Antártico (G.O.A) de 3000 m3 (20 mts de diámetro y 10 mts de altura).
b. Tanque combustible JP1 de 300 m3 (8 mts de diámetro y 6 mts de altura).
c. Tanque Gas Oil (G.O) de 4000 m3 (20 mts de diámetro y 13 mts de altura).
6. Reserva y tanque de Agua potable a partir de 500 m3
7. Alojamiento de Personal en Tránsito (A.P.T.)
8. Terminal Marítima de Carga (T.M.C.)
9. Terminal Aérea de Carga (T.A.C.)
10. Estación de Trasferencia de Cargas (E.T.C.)
11. Centro de Manejo de Residuos (C.M.R.)
Artículo 5°: En caso que corresponda, el Poder Ejecutivo Nacional podrá declarar de utilidad pública y sujetos a expropiación los inmuebles y demás bienes que resulten necesarios para la construcción, conservación y explotación de las obras que refiere el artículo 3°. Asimismo, el Poder Ejecutivo Nacional individualizará los bienes a expropiar con referencia a planos descriptivos, informes técnicos y otros elementos suficientes para su determinación y autorizará al Ministerio de Defensa para promover los respectivos juicios de expropiación y la posesión de los bienes expropiados.
Artículo 6°: El Ministerio de Defensa de la Nación será el órgano de aplicación de presente ley y, en consecuencia, tomará a su cargo todo lo concerniente a la elección de financiamiento, llamado a licitación o concurso nacional o internacional, estudio de pre-factibilidad y factibilidad, proyecto, contratación, ejecución, fiscalización, recepción y puesta en servicio de las obras.
Artículo 7°: El Poder Ejecutivo Nacional otorgará la garantía de la Nación a las obligaciones contraídas, en virtud del artículo anterior, por los montos y condiciones que hubiere autorizado previamente. Asimismo autorizara a gestionar con intervención del Ministerio de Defensa de la Nación ante bancos y organismos financieros, nacionales e internacionales y de proveedores de bienes y servicios a realizar operaciones de créditos a efectos de la obtención de los recursos necesarios para la construcción y puesta en servicio de la Base Naval Integrada y del Polo Logístico Antártico Internacional en la Provincia de Tierra del Fuego, A.e.I.A.S., mencionada en el Artículo 3° de la presente Ley. Y asegurará los medios para que la autoridad de aplicación cumpla con los compromisos contraídos y obtenga la financiación de los bienes y servicios provenientes del exterior, la disponibilidad y las respectivas operaciones crediticias necesarias o al efecto, además de la facultad de giro de divisas en que corresponda efectuar los pagos.
Artículo 8°: El Ministerio de Defensa de la Nación queda facultado a independizar administrativamente la ejecución de las tareas relacionadas al estudio de pre-factibilidad, factibilidad y construcción de la Base Naval Integrada y el Polo Logístico Antártico Internacional en la Provincia de Tierra del Fuego, A.e.I.A.S. Podrá, en consecuencia, contratar y designar el personal que corresponda o afectar el ya existente; crear sectores administrativos y técnicos, organismos de enlace y control de la realización de los trabajos sean en el país o en el extranjero, enviar y recibir el personal que fuera necesario para el mejor cumplimiento de tales funciones.
Artículo 9°: El Estado Nacional a través de la autoridad de aplicación designada por la presente ley, podrá financiar la construcción e instalación de la Base Naval Integrada y del Polo Logístico Antártico Internacional en la Provincia de Tierra del Fuego, A.e.I.A.S. por algunos de los siguientes mecanismos:
a) Realizando un contrato de participación público privado como lo establece el Decreto N° 967/2005 (Régimen Nacional de Asociación Público Privado), o por las que se dicten en un futuro cuya aplicación será complementaria, análoga o supletoria.
b) A través de lo establecido en las leyes N° 13.064 de Obras Públicas y N°17.520 de Concesión de Obras Públicas y sus modificaciones; y por el Decreto Nº 1023/2001, sus modificatorias y reglamentación.
c) Los aportes del Tesoro Nacional con arreglo a las partidas anuales que asigne la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional.
d) Los fondos provistos por organismos internacionales u organizaciones no gubernamentales.
Artículo 10°: Autorícese al Ministerio de Defensa de la Nación a la creación de dos fideicomisos, uno correspondiente a la Base Naval Integrada y el otro al Polo Logístico Internacional para dar cumplimiento a los artículos 1° de la presente ley y administrar los recursos financieros necesarios, de acuerdo a los criterios establecidos, facultándose a tales fines a la autoridad de aplicación, a celebrar los contratos que resulten necesarios con las entidades financieras en el mercado interno o externo, a cuyo efecto podrá apelarse a los medios financieros que resulten más convenientes con sujeción a las previsiones de las Leyes 19.328, 24.156 y 24.354 sus modificatorias y complementarias, en cuanto no fueren modificadas por la presente Ley.
Artículo 11°: Los fideicomisos creados por el artículo precedente deberán constituir un fondo especial que se creará con el fin de generar los recursos financieros necesarios para afrontar el repago de las obras, de acuerdo a los criterios establecidos por la presente ley y podrán ser integrados:
a) A través de las previsiones que correspondan al Estado Nacional o de los aportes del Tesoro Nacional con arreglo a las partidas anuales correspondientes al Ministerio de Defensa de la Nación que asigne la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional.
b) A través de los recursos provenientes de operaciones de crédito en el mercado interno o externo, a cuyo efecto podrá apelarse a los medios financieros que resulten más convenientes, con sujeción a las previsiones de las Leyes 19.328, 24.156 y 24.354 sus modificatorias y complementarias, en cuanto no fueren modificadas por la presente ley.
c) Los ingresos por legados o donaciones; y
d) Los fondos provistos por organismos internacionales u organizaciones no gubernamentales de programas específicos.
Artículo 12°: Con el fin de facilitar la operatividad de cada uno de los fideicomisos y sus fondos especiales, el Estado Nacional podrá:
a) Compensar con créditos, exenciones impositivas y regímenes especiales.
b) Bonificar la tasa nominal anual que establezcan las entidades financieras públicas y/o privadas por préstamos a los fines de materializar el artículo 1° de la presente Ley.
Artículo 13°: Los saldos de los fondos especiales de cada uno de los fideicomisos instituidos por la presente ley, no utilizados al 31 de diciembre de cada año, deberán ser incorporados en el rubro de recursos pertinentes incrementando el crédito presupuestario de la categoría programática correspondiente a dichos fondos para el año siguiente. En consecuencia, los fondos existentes a esa fecha en la cuenta bancaria oficial respectiva, pasarán como saldo disponible para su utilización al año siguiente en pos de futuras obras o cumplimientos de artículo 3° de la presente.
Artículo 14°: El Poder Ejecutivo queda autorizado para disponer anticipos de fondos con cargo de reintegro, que fueren requeridos durante el transcurso de las obras, cuando las necesidades de inversión superen la recaudación efectiva de los recursos asignados.
Artículo 15°: Exímase a los fideicomisos cuya creación se autoriza por la presente norma de todos los impuestos nacionales, incluido el Impuesto al Valor Agregado e impuestos internos.
Artículo 16°: Invítese a la Provincia de Tierra del Fuego, A.e.I.A.S. a adherir a los términos establecidos en la presente ley y, al mismo tiempo, a integrar el Fideicomiso del Polo Logístico Internacional creado por la presente ley, a los fines de desarrollar en conjunto la Logística Antártica Internacional.
Artículo 17°: En caso que la Provincia decida integrar el Fideicomiso del Polo Logístico Antártico Internacional podrá aportar al Fondo Especial del Fideicomiso de alguna de las siguientes formas:
a) A través de los fondos del Fideicomiso Austral establecido por medio de la Resolución N°185/2011 con sus modificaciones y reglamentación.
b) El Tesoro Nacional, deberá cubrir el importe equivalente a los recursos detraídos de la masa de recursos coparticipables, con destino a las obligaciones previsionales nacionales y otros gastos operativos que resulten necesarios, a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), establecida por el Acuerdo Federal del 12 de agosto de 1992, suscripto entre el Estado Nacional y las Provincias, ratificado por la Ley N° 24.130, que fuera prorrogada en ultimo termino por el art. 76 de la Ley N° 26.078, a razón de los puntos porcentuales anuales que cada una de las provincias suscribió en Acuerdo NACION-PROVINCIAS correspondiente a cada caso en particular. Y en función de lo acordado, el Estado Nacional podrá compensar los créditos generados para la construcción del Polo Logístico Internacional respecto de la deuda que este ostente, siempre y cuando sea a favor de la provincia.
Artículo 18°: A la empresa adjudicataria le serán aplicadas las excepciones previstas por la ley 19.640 en relación a los tributos que gravaren a la importación de todas las mercaderías destinadas a las obras que refiere el artículo 3° de la presente ley. Asimismo, el Poder Ejecutivo Nacional podrá dictar normas que contribuyan al control y destino de todos los elementos materiales, repuestos y servicios a las obras indicadas en dicho artículo.
Artículo 19°: El Poder Ejecutivo Nacional establecerá un régimen especial de fiscalización aduanera y despacho a plaza, para la introducción por vía marítima, terrestre o aérea de los elementos relacionados con las obras de construcción y puesta en operación de la Base Naval Integrada y el Polo Logístico Antártico Internacional de la Provincia de Tierra del Fuego, A.e.I.A.S., previstos en el artículo 3° de la presente ley.
Artículo 20°: Todo el personal especializado de nacionalidad extranjera que ingrese al país contratado por la empresa adjudicataria de las obras o por sus contratistas y proveedores de bienes y servicios con la única finalidad de atender a obligaciones previstas de las obras mencionadas en el artículo 3° de la presente ley, serán considerados no residentes a los efectos de la Ley de Impuesto a las Ganancias, durante el plazo de su contratación, el cual no podrá exceder los cuarenta y ocho (48) meses a contarse desde la fecha de ingreso al País.
Artículo 21°: Facúltese al Poder Ejecutivo Nacional a prorrogar por única vez y por un plazo máximo de hasta cuarenta y ocho (48) meses, el plazo indicado en el artículo anterior.
Artículo 22°: Estarán exentos del Impuesto a las Ganancias los ingresos en concepto de honorarios y/o sueldos de las personas indicadas en el artículo 23° por su desempeño en las obras mencionadas en el artículo 3° de la presente ley. La exención procederá siempre que el beneficiario se desempeñe exclusivamente en las tareas aludidas.
Artículo 23: Amplíese a cuatro (4) años, respecto del personal indicado en el artículo 22°, el plazo establecido en el artículo 4º de la Ley 24.241, y facultándose al Poder Ejecutivo Nacional a prorrogar por única vez y por un plazo máximo de hasta cuatro (4) años.
Artículo 24°: Estarán exentos del Impuesto a las Ganancias los pagos que la empresa adjudicataria o los fideicomisos cuya creación se autoriza por la presente norma, realicen a beneficiarios del exterior no comprendidos en los artículos anteriores, en concepto de diseño, desarrollo, ensayos, puesta en servicio y cualquier otra prestación vinculada con las obras o trabajos indicados en el artículo 3° de la presente ley.
Artículo 25°: Facúltese al Poder Ejecutivo Nacional a adoptar las medidas necesarias a fin de instrumentar de manera compatible con los requerimientos de los proyectos mencionados en el artículo 3° de la presente ley, mecanismos sustitutivos del régimen establecido en la Ley 25.551 destinados a la recuperación y desarrollo de aquellos proveedores y contratistas locales susceptibles de ser empleados en la realización de las obras indicadas en dicho artículo.
Artículo 26°: Los procedimientos llevados a cabo para el cumplimiento de los artículos 3° y 10° de la presente ley, junto con su funcionamiento, se encontraran sujetos al control de la Sindicatura General de la Nación en los términos de la Ley 24.156. Asimismo, el Poder Ejecutivo Nacional establecerá las pautas y condiciones para evaluar el avance físico y financiero de las obras y la utilización de los recursos financieros que éstas insuman.
Artículo 27°: Sera requisito para la puesta en vigencia de la presente Ley la adhesión de la provincia de Tierra del Fuego A.e.I.A.S dentro de los 365 días de su publicación en el Boletín Oficial.
Artículo 28°: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS
Señor Presidente:
Tengo el agrado de dirigirme a Vuestra Honorabilidad con el objeto de someter a su consideración el presente proyecto de ley denominado “Creación de una Base Naval Integrada y un Polo Logístico Antártico Internacional en la provincia de Tierra del Fuego, A.e.I.A.S”. A través de estas acciones es factible contribuir a lograr el aprovechamiento integral de la Península de Ushuaia mediante la utilización de los terrenos próximos al Aeropuerto Internacional de Ushuaia “Malvinas Argentinas”.
Reconociendo los desafíos planteados por el escenario internacional del siglo XXI, es indispensable contar con una concepción eficiente del instrumento militar en base a una rápida capacidad de despliegue, y paralelamente a ello, que la República Argentina se consolide como un actor relevante en la política antártica mundial por medio de la creación y puesta en funcionamiento del Polo Logístico Antártico.
De esta manera, el objetivo será satisfacer fundamentalmente las necesidades de la logística antártica propia y de terceros países que operen en el continente blanco, permitiendo a su vez la concreción de futuros proyectos estratégicos a través del fortalecimiento de las capacidades portuarias y logísticas; además de la configuración geopolítica que presenta la ciudad de Ushuaia, como puerta de acceso a la Antártida.
En la década del 80 se sumó al crecimiento de la ciudad de Ushuaia la conciencia de la actividad antártica y la necesidad de abastecer a buques y bases de ese continente, visión que comenzó a tomar forma y vislumbrarse como propia de la ciudad. La construcción de un nuevo muelle orientado a atraer el movimiento de buques de turismo, impulsó a que otros países eligieran a esta ciudad como punto de apoyo para sus campañas antárticas, viéndose facilitada las actividades relacionadas con la logística por la construcción del Aeropuerto Internacional Islas Malvinas, que permitió la conexión aérea y el traslado de pasajeros y carga con mayor flexibilidad. No obstante este progreso, nos encontrábamos ante la percepción de que sería necesario contar a mediano plazo con una infraestructura que permitiera apoyar la proyección nacional hacia el Atlántico Sur y la Antártida, cumpliendo las exigencias de brindar capacidad logística a unidades propias y a terceros países.
Estratégicamente, la República Argentina está en capacidad de convertirse en la puerta de acceso natural a la región antártica, adquiriendo de esta manera un rol de liderazgo internacional. La ciudad de Ushuaia, por su ubicación geográfica, se encuentra en un lugar de privilegio por la cercanía y por las posibilidades naturales y estructurales, a través de la disposición de la infraestructura adecuada para posibilitar el despliegue de los medios necesarios para efectuar el control de los espacios marítimos, insulares y antárticos, contribuyendo decisivamente en el desarrollo y el crecimiento de la Patagonia Austral.
En tal sentido, se estará en capacidad de asistir a las naciones que realizan actividades de investigación científica, logísticas y turísticas en la región antártica, brindándoles los servicios necesarios para el cumplimiento de sus respectivos objetivos.
En la Argentina, como en la mayor parte de los países con intereses en la Antártida, las Fuerzas Armadas (FFAA) realizan funciones logísticas, como el abastecimiento y el traslado del personal. El Ministerio de Defensa, a través del Comando Operacional Conjunto de las FFAA dependiente del Estado Mayor Conjunto, pone a disposición los medios necesarios de las actividades científicas, personal y medios a fin de llevar a cabo el sostén logístico necesario para que estas puedan realizarse bajo las arduas condiciones climáticas que imperan en la región.
Dicho sostén de la actividad antártica incluye un complejo ciclo que va desde la obtención, almacenamiento, distribución y evacuación de efectos, hasta el posterior transporte de personal y cargas hacia los puntos nodales de distribución. Estas medidas contribuyen a la ocupación efectiva y permanente de la Antártida, misión que nuestro país viene desarrollando desde 1904; para lo cual es fundamental concebir un sistema logístico idóneo, eficiente y ampliamente operativo que satisfaga las necesidades de la campaña antártica en tiempo y forma con el fin último de cumplir con los objetivos e intereses nacionales.
La Republica Argentina tiene una posición favorable caracterizada por: su posición geoestratégica única en el mundo, alta profesionalización técnica de sus recursos humanos (militares y científicos) y la extensa trayectoria en el desarrollo de las campañas antárticas. A partir de la construcción de estos dos instrumentos la Provincia de Tierra del Fuego se consolidara como plataforma operativa, logística, académica, científica, educativa para la comunidad antártica y contribuirá de manera efectiva a la facilitación de los objetivos provinciales, nacionales y al Sistema Antártico Internacional. Además, permitirá constituir un polo de desarrollo económico-productivo que logrará mayores beneficios socio-económicos brindando bienes y servicios altamente especializados para los habitantes de la región.
En estas líneas se erige el presente proyecto y por los motivos antes expuestos, solicito la aprobación del presente proyecto de ley.

El presente proyecto se encuentra con estado parlamentario (es decir con expediente abierto en su respectiva comisión) y consideramos vital su apoyo para la concreción de un plan estratégico más importante y que esta demorado hace 24 años.

Esta ley, es el primer paso, para la suma de otros 4 instrumentos jurídicos que dotarán a las FAA y la Nación de una política sostenida hacia Antártida y nuestras islas del Atlántico Sur.

Resulta vital como ayuda un simple mail adhiriendo a la idea misma o formulando sus críticas.

Todo aporte es vital para la concreción de la nueva base naval con el polo logístico internacional antártico.

AUTOR: Carlos Gastón Roma
mail : [email protected]

Comisión Parlamentaria: Darío Domenech
[email protected]
[email protected]

Ministerio de Defensa: [email protected]

Desde ya la ayuda y difusión de este proyecto por cada uno de ustedes es vital y por ello muchas gracias.
 

Eduardo Moretti

Colaborador
CONCLUYERON LAS TAREAS EN BASE DECEPCIÓN
Luego de casi tres meses de actividad, la dotación de la base temporaria Decepción embarcó en el ARA “Bahía San Blas” para emprender la vuelta a casa.
La base había abierto sus puertas el pasado 21 de diciembre, fecha desde la cual se realizaron diferentes trabajos de mantenimiento en la casa de emergencia, reparaciones en la casa principal y la colocación de 22 paneles de calefacción para reemplazar las antiguas salamandras.
El Jefe de la base, Teniente de Fragata Carlos Conrado Guari, destacó que “el trabajo en camaradería fue el eje transversal para el éxito de la misión. Estoy orgulloso de haber contribuido a que la actividad antártica argentina continúe de forma ininterrumpida después de 113 años”.

Ministerio de Defensa
 

Eduardo Moretti

Colaborador
El aviso ARA “Islas Malvinas” continúa operando en aguas antárticas


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27/03/2017. Se encuentra cumpliendo la última semana de la etapa Delta de la XIX edición de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC), que se extenderá hasta el 31 de marzo.

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Antártida – El pasado miércoles, el aviso ARA “Islas Malvinas” participó junto al transporte ARA “Bahía San Blas” y el aviso ARA “Puerto Argentino” de tareas de transporte y repliegue de material y personal de las bases de verano, que retornaron al continente en un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina desde la base aérea chilena Presidente Eduardo Frei Montalva.

Finalizada esa actividad cerca del mediodía, el transporte “Bahía San Blas” y el aviso “Puerto Argentino” afectados a la Campaña Antártica de Verano (CAV) emprendieron el regreso al continente en demanda del Pasaje de Drake, dando fin a sus tareas logísticas al sur del paralelo 60, donde el aviso “Islas Malvinas” continuará operando como Buque de Servicio Antártico.

El pasado martes el Comandante del “Islas Malvinas”, Capitán de Corbeta Guillermo Mondiné, participó junto a parte de su dotación de un almuerzo de camaradería con personal de la Armada de Chile en la Capitanía de Puerto Fildes.

Al día siguiente, el Segundo Comandante de ese buque, Teniente de Navío Pablo Oyarzábal, asistió junto al Jefe de la base Carlini, Mayor Máximo Lamela, y personal de las bases antárticas de Uruguay, China, Corea y Rusia al 87º aniversario de la Fuerza Aérea de Chile, en la base Presidente Frei.

Hasta el 31 de marzo, el “Islas Malvinas” continuará con las tareas de patrullado en el Sector Antártico Argentino, en la zona de las Islas Shetland del Sur, estrechos Antarctic y Gerlache; y monitoreo para control de la contaminación en los sitios de los hundimientos del buque de pasajeros “Explorer” y pesquero “KaiXin”.






http://gacetamarinera.com.ar/el-aviso-ara-islas-malvinas-continua-operando-en-aguas-antarticas/
 

DSV

Colaborador
Cuestionan a Bertone por no colaborar con la Campaña Antártica
Medios santacruceños dieron cuenta del incumplimiento de la promesa de asistencia y alojamiento de la tripulación que hiciera la Mandataria fueguina al Gobierno Nacional.

  • Medios santacruceños aseguran que "la gobernadora Bertone no ha cumplido con la asistencia a la tripulación, que demandan descanso y alojamiento, tal como se habría comprometido ante el gobierno nacional”.

    También denuncian que "a pesar de los anuncios espectaculares del gobierno nacional, en relación con la finalización de la Campaña Antártica, no han podido terminar con la logística de aprovisionamiento de la Base Marambio”.

    "La gobernadora (Rosana) Bertone no ha cumplido con la asistencia a la tripulación, que demandan descanso y alojamiento, tal como se habría comprometido ante el gobierno nacional”, consigna la información de la agencia de noticias OPI Santa Cruz.

    Desde dicho medio se observó que "a pesar de los acuerdos previos, hay quejas fundadas de que el gobierno fueguino no colabora con la campaña y por tal motivo, el puente aéreo en estos días se hace directamente Río Gallegos-Marambio y no se cumple con el acarreo del combustible basado en Ushuaia”.

    Ante la situación enunciada se advirtió del "riesgo de desabastecimiento, retardo de las operaciones y todos los peligros que conlleva, el recargo de horas de vuelo, la falta de descanso del personal y la exigencia de la única máquina en servicio actualmente”.

    También se lamentó por el hecho de que "a pesar de los anuncios espectaculares del gobierno nacional, en relación con la finalización de la Campaña Antártica, no han podido terminar con la logística de aprovisionamiento de la Base Marambio en el sector antártico argentino”.

    "Las condiciones de las máquinas (Hércules C-130) son las mismas (o peores en algunos casos) que en los años donde tantas veces criticamos e informamos por la desinversión, la falta de planificación y presupuesto que tenía la Fuerza Aérea, para cumplir esta tarea”, expresa la información.

    En otro tramo de la nota se aseveró que "el gobierno nacional anunció la finalización de la Campaña Antártica, pero de acuerdo a los datos recabados por OPI de fuentes irrefutables del propio Ministerio del Interior, la Base Marambio aún no ha podido ser reabastecida de combustible (desde Ushuaia) y alimentos (desde Río Gallegos) para afrontar la temporada invernal que comienza en pocos días más y hace fundamental que toda la logística esté disponible vía aérea, antes de que "se cierren los cielos”, como expresan en la jerga, cuando por razones climatológicas ya no se puede volar al continente blanco”.

    Foto: OPI Santa Cruz
http://www.infofueguina.com/politic...ertone-colaborar-campana-antartica-20952.html
 
SE PREVÉ QUE PARA AGOSTO SE ENTREGUE EL PROYECTO EJECUTIVO DE LA FASE I
Polo Logístico Antártico: encuentro de los equipos técnicos en Bs As


El Ministro de Obras y Servicios Públicos Manuel Benegas, se reunió este miércoles con el jefe del Área Naval Austral Contralmirante (VGM) Daniel Alberto Enrique Martin, para coordinar los temas a tratar en el primer encuentro técnico operativo que se realizará la semana entrante en Buenos Aires, donde se abordarán los proyectos referidos al Polo Logístico Antártico y la reubicación de la Base Naval Ushuaia en la península norte de la ciudad.

“Esto sin dudas es empezar a marcar el camino de concreciones en lo que respecta al proyecto del Polo Logístico” destacó el Ministro, ya que “tenemos dentro del presupuesto nacional 100 millones de pesos asignados para el proyecto, como así también la firma del reciente Fideicomiso Austral que incluye a este proyecto como uno de los puntos de importancia estratégica para la provincia”.

El responsable de Obras Públicas detalló que participarán del encuentro en la ciudad de Buenos Aires “los equipos técnicos que tiene la capacidad de desarrollar este proyecto y que están interesados en el mismo, como el Ministerio de Defensa, organismos del Ministerio de Planificación Federal, el Ministerio de Economía de Nación, la Municipalidad de Ushuaia, y el Ejecutivo con la presencia de la Gobernadora para la jornada inicial, además de diputados y senadores de la provincia”.

Por su parte, el Contralmirante (VGM) Daniel Martin, expresó que “lo que buscamos para el encuentro que se realizará el lunes y martes en el Edificio Libertad de la ciudad de Buenos Aires, es que no sea una reunión meramente informativa, sino ya una reunión de trabajo o un taller técnico profesional en el cual se puedan ir llevando adelante y trabajando entre los diferentes actores provinciales y nacionales varios de los temas que hacen a la definitiva concreción del Polo Logístico Antártico”.

“En cuanto a los plazos, tenemos previsto que antes del mes de agosto se concrete la entrega del proyecto ejecutivo de la fase uno, que incluye entre otras obras el muelle del Polo Logístico, el edificio de servicios marítimos, los accesos e infraestructura necesaria para brindar” explicó el militar, recalcando que “este es un proyecto que llevará varios años, pero podemos decir que a partir de esta semana tenemos la concreción de los hechos, y así comenzamos a marcar un camino distinto en cuanto a la necesidad de enmarcar una presencia y ser una puerta concreta para la Antártida”.

Sobre la reubicación de la Base Naval Ushuaia, Martin ratificó que “será emplazada en lo que se conoce como la península norte de Ushuaia, donde se encuentra el ex aeropuerto de la ciudad, y en los terrenos aledaños al mismo”.

También detalló que es en ese mismo lugar se construirá el muelle naval antártico, y que “dada la necesidad de la ciudad de obtener espacios para continuar con el plan habitacional estratégico, nosotros contamos con dos barrios importantes que son el Brown y Storni, cederemos esos espacios para la urbanización pública”.

Finalmente, y respecto a los tiempos estimados de obra, el Ministro Benegas informó que los trabajos abarcarán un plazo mínimo de 6 años y un máximo de 15. “Recordemos que el financiamiento de la obras están dadas por el Fideicomiso Austral, el cual tiene un ingreso de flujos variables en función de las regalías gasíferas off shore, y esto representa en temas económicos que los ingresos a la provincia serían de 30 a 40 millones de dólares en forma anual, lo cual no sólo permite proyectar estas obras, sino otras también”.


Ushuaia Noticias
4-5-2017
 
Esta mal la fecha de la nota, Martin se retiró en 2013 con el grado de Almirante y siendo JEMGA. además se menciona al Ministerio de Planificación Federal, el cual fue disuelto en diciembre de 2015. Debe ser de 2011 o 2012 esa nota.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Este si que es actual.

¡Y muy importante!. banderaargentinarezndo


Se presentó en Diputados un proyecto para la base antártica Petrel y convertirla en un Polo Logístico Internacional

El gobierno argentino lograría reforzar su presencia en la Antártida y en el Atlántico Sur a través de un mayor protagonismo y control soberano del tráfico comercial marítimo internacional, de una mayor explotación y defensa de los recursos naturales, si prospera un proyecto de ley del diputado nacional Gastón Roma, que incluye un desarrollo de un Polo Logístico Antártico Internacional.



"La Argentina está perdiendo mucho dinero, pero lo que más pierde es el manejo y la soberanía de proyección de sus recursos que representan dos veces más su superficie terrestre, es decir involucra a casi 4 millones de kilómetros cuadrados", expresó a Télam el diputado nacional Gastón Roma (PRO-Tierra del Fuego).

Roma busca poner a la Antártida en el centro del debate, y llamó a tomar "conciencia del potencial enorme que representa ese continente para que la Argentina tenga en los próximas décadas una política de inserción mundial y de desarrollo económico de los argentinos".

Desde ese ángulo, rescató la riqueza en hidrocarburos, fauna ictícola, minerales y agua, y resaltó: "la Argentina tiene una posibilidad muy relevante para desarrollar en su potencial de mar del Sur y de la Antártida, con lo cual tener una base a un día y medio próximo al continente blanco, más cercana que la base chilena de Punta Arena, y nos coloca en otra posición".

Para Roma, la Argentina, por su reservorio de riquezas naturales, ubicación geográfica, pretensión de la porción antártica y sus reclamos sobre las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur se posiciona en un lugar de preponderancia geopolítica y estratégica en el mapa mundial.

Estos objetivos están planteados en un proyecto de ley presentado por el legislador, que propone crear una base naval integrada que incluye el traslado, más al sur fueguino, del apostadero naval de Ushuaia, con la construcción de viviendas para 1.000 marinos argentinos, un nuevo muelle y un Polo Logístico Antártico Internacional en Tierra del Fuego.

El diputado Roma precisó que el costo total de la obra rondaría los "400 millones de dólares, que se financiaría a través de capitales privados, nacionales o extranjeros, que según lo estipula la iniciativa intervendrían a través de una licitación según prevé en la Ley de Participación Público Privada y no le generaría erogación alguna al Estado hasta finalizada la construcción, con una amortización a 30 años", acotó.

Si el proyecto se convierte en ley, posibilidad que Roma evaluó "como muy probable para este año" por el "grado de aceptación" entre sus colegas de las distintas bancadas en la Cámara baja, (aunque tiene que pasar luego por el Senado), se crearían 1.500 puestos de trabajo directo y unos 20.000 indirectos y un ingreso de u$s 80 millones anuales sólo por la tasa portuaria".

Estimó que, además, se generarian ingresos por "la regulación pesquera, cuyas exportaciones actuales representan unos u$s 1.500 millones, pero podrían duplicarse".

"A mí me consta haberlo escuchado al Presidente Mauricio Macri, en una reunión en Olivos, donde manifestó que él quiere que se lleve adelante el proyecto, porque ve un potencial enorme a futuro", aseguró.

Roma destacó el "interés del Presidente Mauricio Macri" por la propuesta que muestra una mirada a futuro en el tablero estratégico internacional, en dos obras con el eje puesto en el resguardo de recursos hidrocarburíferos, ictícolas, minerales y acuíferos, y el afianzamiento de la presencia antártica y en el Mar del Sur, que se proyectan como motor del movimiento del mercado interno y externo, con la creación de miles de puestos de trabajo y un millonario ingreso de divisas, bajo el resguardo de los derechos soberanos.

El sector antártico reviste gran importancia en la vida de la Tierra por la influencia que ejerce sobre muchos de los procesos naturales ya que contiene la mayor cantidad de hielo del planeta y es el motor que regula la atmósfera terrestre y su equilibrio global.

El legislador se refirió al proyecto como una "verdadera política de Estado alejada de mezquindades electorales", y que en cada punto tiene una doble lectura: ejemplo en el tema de la ciencia se "afianza la soberanía, le da fundamentos valorativos al país y se obtienen beneficios recaudatorios por el cobro de la prestación de servicios vinculados a la hotelería, insumos, traslados, y otros servicios que Argentina podría brindar a los más de 30 países que desarrollan investigaciones en el continente blanco".

Consultado sobre la trascendencia geopolítica de la iniciativa, Roma indicó que "nos permitiría tener una proyección enorme porque los aprovisionamientos se hacen desde el puerto de Buenos Aires, se ganaría una semana de navegación y tendríamos una flota a disposición para cubrir la logística antártica".



PROYECTO DE LEY Y FUNDAMENTOS

El Senado y la Cámara de Diputados,

POLO LOGISTICO ANTARTICO INTERNACIONAL PETREL

Artículo 1º: Declárese de Interés Nacional las actividades de diseño,
construcción, ampliación, mejora, mantenimiento, licenciamiento, montajes,
suministro de equipamientos, bienes y servicios, puesta en marcha,
explotación, operación y financiamiento del Polo Logístico Antártico
Internacional Petrel, conjuntamente con todos los actos necesarios que
permitan concretar y materializar los objetivos fijados en la presente ley.


Artículo 2º: El Polo Logístico Antártico Internacional Petrel se
constituirá en la Isla Dundee 63° 28´ S 56° 17´ O.


Artículo 3°: En función de lo establecido en el artículo 1° se
constituirá el Polo Logístico Antártico Internacional Petrel que tendrá
por objeto satisfacer los requerimientos logísticos antárticos, propios y a
terceros países, como así también a entes públicos y privados que
realicen actividades antárticas. Centralizará el abastecimiento y la
prestación de servicios a las dotaciones militares, científicas y civiles,
que cumplan tareas en el Continente Antártico que así lo requieran o
demanden.


Artículo 4°: Serán aplicables las excepciones previstas en la Ley 19.640
en relación a los tributos que gravaren la importación para consumo que se
realicen de las mercancías destinadas a las obras a las que se refiere el
artículo 1° de la presente Ley. El Poder Ejecutivo podrá dictar normas que
resulten necesarias para el correcto control y destino de los elementos
materiales, repuestos y servicios de importación destinadas a las obras
indicadas en dicho artículo.


Artículo 5°: Autorícese la creación de un fideicomiso para el
complimiento de lo establecido en el artículo primero, facultando al
ministerio de Defensa de la Nación y al organismo que designe el Gobierno de
la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur a
celebrar los contratos que resulten necesarios con las entidades financieras
públicas nacionales cuya selección se efectuará de acuerdo con las pautas
que oportunamente fijarán de común acuerdo.


Artículo 6°: El fideicomiso creado por el articulo precedente podrán ser
integrador por:


a) Aportes del Tesoro Nacional con arreglo a las partidas anuales que
asigna la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional,


b) Los recursos provenientes de operaciones de crédito en el mercado
interno o externo, a cuyo efecto podrá apelarse a los medios financieros que
resulten más convenientes, con sujeción a las previsiones de las Leyes
19.328, 24.156 y 24.354 sus modificatorias y complementarias, en cuanto no
fueren modificadas por la presente ley,


c) Los recursos propios que pudieren derivar el Poder Ejecutivo
Provincial de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y el
ministerio de Defensa de la Nación,


d) Los ingresos por legados, donaciones y,

e) Los fondos previstos por organismos internacionales u organizaciones
no gubernamentales de programas específicos.


Artículo 7°: El Ministerio de Defensa de la Nación será el órgano de
aplicación de la presente ley y, en consecuencia, tomará a su cargo todo lo
concerniente a la elección de financiamiento, llamado a licitación o
concurso nacional o internacional, estudio de pre-factibilidad y
factibilidad, proyecto, contratación, ejecución, fiscalización, recepción
y puesta en servicio de las obras.


Artículo 8°: El Poder Ejecutivo Nacional otorgará la garantía de la
Nación a las obligaciones contraídas, en virtud del artículo 6to de la
presente Ley, por los montos y condiciones que hubiere autorizado
previamente. Asimismo autorizara a gestionar con intervención del Ministerio
de Defensa de la Nación ante bancos y organismos financieros, nacionales e
internacionales y de proveedores de bienes y servicios a realizar operaciones
de créditos a efectos de la obtención de los recursos necesarios para la
construcción y puesta en servicio del Polo Logístico Antártico
Internacional Petrel, mencionado en el Artículo 3° de la presente Ley. Y
asegurará los medios para que la autoridad de aplicación cumpla con los
compromisos contraídos y obtenga la financiación de los bienes y servicios
provenientes del exterior, la disponibilidad y las respectivas operaciones
crediticias necesarias o al efecto, además de la facultad de giro de divisas
en que corresponda efectuar los pagos.


Artículo 9°: El Ministerio de Defensa de la Nación queda facultado a
independizar administrativamente la ejecución de las tareas relacionadas al
estudio de pre-factibilidad, factibilidad y construcción del Polo Logístico
Antártico Internacional Petrel. Podrá, en consecuencia, contratar y
designar el personal que corresponda o afectar el ya existente; crear
sectores administrativos y técnicos, organismos de enlace y control de la
realización de los trabajos sean en el país o en el extranjero, enviar y
recibir el personal que fuera necesario para el mejor cumplimiento de tales
funciones.


Artículo 10°: El Estado Nacional a través de la autoridad de aplicación
designada por la presente ley, podrá financiar la construcción e
instalación del Polo Logístico Antártico Internacional Petrel por algunos
de los siguientes mecanismos:


a) Con sujeción a las previsiones establecidas por la Ley 27.328,

b) A través de lo establecido en las leyes N° 13.064 de Obras
Públicas y N°17.520 de Concesión de Obras Públicas y sus
modificaciones; y por el Decreto Nº 1023/2001, sus modificatorias y
reglamentación,


c) Los aportes del Tesoro Nacional con arreglo a las partidas anuales
que asigne la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional,


d) Los fondos provistos por organismos internacionales u organizaciones
no gubernamentales.


Artículo 11°: Los saldos de los fondos especiales de cada uno de los
fideicomisos instituidos por la presente ley, no utilizados al 31 de
diciembre de cada año, deberán ser incorporados en el rubro de recursos
pertinentes incrementando el crédito presupuestario de la categoría
programática correspondiente a dichos fondos para el año siguiente. En
consecuencia, los fondos existentes a esa fecha en la cuenta bancaria oficial
respectiva, pasarán como saldo disponible para su utilización al año
siguiente en pos de futuras obras o cumplimientos de artículo 3° de la
presente.


Artículo 12°: El Poder Ejecutivo queda autorizado para disponer anticipos
de fondos con cargo de reintegro, que fueren requeridos durante el transcurso
de las obras, cuando las necesidades de inversión superen la recaudación
efectiva de los recursos asignados.


Artículo 13°: Exímase al fideicomiso cuya creación se autoriza por la
presente norma de todos los impuestos nacionales, incluido el Impuesto al
Valor Agregado e impuestos internos.


Artículo 14°: El Poder Ejecutivo Nacional establecerá un régimen especial
de fiscalización aduanera y despacho a plaza, para la introducción por vía
marítima, terrestre o aérea de los elementos relacionados con las obras de
construcción y puesta en operación de la Base Naval Integrada y el Polo
Logístico Antártico Internacional de la Provincia de Tierra del Fuego,
A.e.I.A.S., previstos en el artículo 3° de la presente ley.


Artículo 15°: Los procedimientos llevados a cabo para el cumplimiento de
los artículos 3° y 5° de la presente ley, junto con su funcionamiento, se
encontraran sujetos al control de la Sindicatura General de la Nación en los
términos de la Ley 24.156. Asimismo, el Poder Ejecutivo Nacional
establecerá las pautas y condiciones para evaluar el avance físico y
financiero de las obras y la utilización de los recursos financieros que
éstas insuman.


Artículo 16°: La presente Ley entrará en vigencia al día posterior de su
publicación en el Boletín Oficial.


Artículo 17°: Invitase a formar parte de la presente ley a la Provincia de
Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.


Artículo 18°: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

Tengo el agrado de dirigirme a Ud. con el objeto de someter a su
consideración el presente proyecto de ley denominado "Polo Logístico
Antártico Internacional Petrel", cuyo objetivo es generar mayores
capacidades de apoyo y sostenimiento logístico antártico y mayor movilidad
de los medios militares tendientes al cumplimiento del Sistema de Búsqueda y
Rescate (SAR). Actualmente la República Argentina carece de la segunda
capacidad mencionada y solo puede cumplir ineficientemente la primera.


La Base Petrel tuvo su origen en la construcción de un refugio naval fundado
en 1952, solo a partir de muchos esfuerzos militares, económicos y
logísticos se constituye como "base" el 22 de febrero de 1967. Sus
instalaciones cuentan con una casa principal, casa de emergencia, un hangar y
tres pistas de aterrizaje. Estas últimas no se encuentran en óptimas
condiciones operativas, dicha situación puede revertirse a bajo costo
realizando trabajos de mantenimientos que contemplen acondicionamiento
general, señalización y marcado de las pistas según la normativa vigente y
el entubado de chorrillos (cursos de agua de poco caudal); cabe destacar que
en estas pistas operaron aviones tales como Neptune y Twin Otter, entre
otros.


Asimismo, la zona cuenta con una profundidad que supera los 20 metros,
permitiendo operar con distintas embarcaciones. Para lo cual será
indispensable contar con una infraestructura adecuada que permita explotar
estas potencialidades. Además, de promover nuevas vías de comunicación con
el continente blanco que favorecerán el abastecimiento.


Para poder transformar la "base Petrel" en un Polo Logístico
Internacional Antártico, es prioritario acondicionar alojamientos para el
personal científico y militar argentino que se encuentra en tránsito hacia
la Antártida, siendo muy importante contar con las instalaciones necesarias
para la guarda de material científico, respuestas que puedan ser utilizados
para embarcaciones y otros necesarios para la reparación de las bases
Antárticas Argentinas. No obstante a ello, este tipo de servicios pueden
ofrecerse a terceros países que realicen actividades antárticas, como así
también a empresas privadas.


Las ventajas relativas a la creación de la Polo Logístico Internacional
Antártico Petrel, permite contar con un enclave estratégico que facilita el
transporte de personal antártico, tanto nacional como internacional, con la
posibilidad de realizar operaciones aéreas y navales en proximidad y que no
se vea afectado por la meteorología, favoreciendo la eficiencia de recursos,
tiempos y despliegue. En este orden de ideas, es lícito mencionar que el
cruce por Drake insume alrededor de 36 horas y no siempre se realiza en las
mejores condiciones climáticas. Contando con Petrel, se puede realizar el
cruce en avión desde Ushuaia, entre 2.30hs y 3hs dependiendo el tipo de
aeronave.


En tercer lugar, permite incrementar la capacidad científica, dado que se
pueden ofrecer servicios logísticos antárticos con instalaciones apropiadas
para la guarda de material científico (particularmente material biológico)
para su posterior traslado a laboratorios, instituciones científicas,
universidades, entre otros.


En cuatro lugar, genera un nuevo posicionamiento internacional para la
República Argentina en las actividades antárticas brindando servicios
logísticos antárticos, científicos, académicos y turísticos.


Por otro lado, la materialización del proyecto "Petrel" mejora
sustancialmente las capacidades operativas de las bases permanentes de la
Argentina en la Antártida y especialmente de la "base Marambio", dado
que esta última puede contar con aeropuertos alternativos, depósitos de
respuestas, provisiones, etc. De esta manera, se mejora el sostenimiento
logístico antártico, atendiendo a los criterios de flexibilidad,
operatividad, durabilidad, eficiencia de recursos e independencia logística.


A estas capacidades se le debe sumar la proyección del control sobre los
espacios marítimos adyacentes, ampliados con la determinación del nuevo
límite marítimo cuya responsabilidad fue asumida por la República
Argentina bajo los términos del Sistema de Búsqueda y Rescate (SAR), más
aun considerando la extensión del área de responsabilidad estatal que el
país ha asumido ante organismos internacionales y que abarca una superficie
extensísima.


Finalmente, no se puede soslayar el hecho que el presente proyecto de ley no
compromete las acciones llevadas a cabo por la política de desarrollo de la
economía promovida por el Estado Nacional y le extiende la potestad a la
autoridad de aplicación que defina la instancia administrativa propia para
el procedimiento y selección de los organismos que lleven a cabo los
estudios y el desarrollo de la obra, la identificación del proyecto y su
naturaleza, los estudios factibilidad económica y técnica, el monto
estimado de inversión, como así también la fuente de los recursos y
financiamiento ya sean del sector público o privado.


En estas líneas se erige el presente proyecto y por los motivos antes
expuestos, solicito la aprobación del presente proyecto de ley.


El presente proyecto se encuentra con estado parlamentario (es decir con
expediente abierto en su respectiva comisión) y consideramos vital su apoyo
para la concreción de un plan estratégico más importante y que esta
demorado hace 24 años.


Esta ley, es el primer paso, para la suma de otros 4 instrumentos jurídicos
que dotarán a las FAA y la Nación de una política sostenida hacia
Antártida y nuestras islas del Atlántico Sur.


Resulta vital como ayuda un simple mail adhiriendo a la idea misma o
formulando sus críticas.


Todo aporte es vital para la concreción de la nueva base naval con el polo
logístico internacional antártico.


(TELAM-HCDN)

29/03/2017
http://www.nuestromar.org/noticias/...ar-base-ant-rtica-petrel-y-convertirla-un-pol
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Dejemos de p.lotudear con el Tratado Antártico. En 2040 cada uno va a pelear por su tajada.
El sector reclamado por nuestro país no es reconocido por nadie. En cambio el sector reclamado por Gran Bretaña; que se superpone al nuestro; es reconocido por USA, Australia, Francia e Italia....
Solo Chile expresa que Argentina tiene derechos sobre la Antártida. Pero no define el sector.

Las capacidades para proyectar nuestro poder hacia el continente blanco ya deben empezar a ser desarrolladas. Eso lncluye la Base Naval Ushuaia y el Polo Logístico Antártico Argentino.
 
... es reconocido por USA...
Una pequeña corrección. USA no reconoce el sector británico. De hecho, no sólo desconoce, sino que también rechaza enfáticamente todas las reclamaciones de sectores de todos los demás firmantes fundacionales del Tratado Antártico. Punto de vista que comparte, por cierto, con Rusia.
Hay, por tanto, dos importantes Estado-partes que originalmente firmaron el Tratado, incluyendo a la mayor superpotencia, que niegan enfáticamente el paradigma sobre los sectores de todos los demás.
No por casualidad, estos dos países tienen bases repartidas a lo largo y ancho del continente y no existe ningún área que reclamen para sí.

La segunda corrección es que sólo Argentina expresa que Chile tiene derechos sobre la Antártida. De todos los Estado-partes fundacionales, sólo Argentina y Chile no tienen ningún tipo de reconocimiento por parte de todos los demás países que reclaman sectores.

En síntesis, hay que distinguir entre los Estado-partes fundacionales del Tratado Antártico y quienes se adhieren posteriormente.
Del primer grupo tenemos dos subgrupos. El primero, conformado por la mayoría de los firmantes originales que reclaman a su vez sectores soberanos sobre el continente blanco siguiendo la doctrina de los sectores. El segundo subgrupo, conformado por dos excepciones: Rusia y Estados Unidos, que rechazan cualquier tipo de reclamación soberana de cualquier país en el mundo.
Del primer subgrupo -el de los Estados fundacionales que reclaman sectores- tenemos a su vez que distinguir dos situaciones. La primer situación, aquellos que mediante tratados bilaterales lograron el reconocimiento de sus sectores por parte de todos los demás firmantes y, simultáneamente, reconocieron los sectores de todos los demás.
La segunda situación esta constituida por las dos excepciones: Argentina y Chile. Ambos se han reconocido mutuamente, aunque dejando en stand by la definición exacta de los límites de sus respectivos sectores. Pero ninguno de los dos ha conseguido ningún tipo de reconocimiento por parte de todos los demás países que reclaman sectores, ni han reconocido los sectores que los demás reclaman.

Por lo demás, coincido con su declaración "Las capacidades para proyectar nuestro poder hacia el continente blanco ... deben ... ser desarrolladas. Eso lncluye la Base Naval Ushuaia y el Polo Logístico Antártico Argentino".
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Una pequeña corrección. USA no reconoce el sector británico. De hecho, no sólo desconoce, sino que también rechaza enfáticamente todas las reclamaciones de sectores de todos los demás firmantes fundacionales del Tratado Antártico. Punto de vista que comparte, por cierto, con Rusia.
Hay, por tanto, dos importantes Estado-partes que originalmente firmaron el Tratado, incluyendo a la mayor superpotencia, que niegan enfáticamente el paradigma sobre los sectores de todos los demás.
No por casualidad, estos dos países tienen bases repartidas a lo largo y ancho del continente y no existe ningún área que reclamen para sí.

La segunda corrección es que sólo Argentina expresa que Chile tiene derechos sobre la Antártida. De todos los Estado-partes fundacionales, sólo Argentina y Chile no tienen ningún tipo de reconocimiento por parte de todos los demás países que reclaman sectores.

En síntesis, hay que distinguir entre los Estado-partes fundacionales del Tratado Antártico y quienes se adhieren posteriormente.
Del primer grupo tenemos dos subgrupos. El primero, conformado por la mayoría de los firmantes originales que reclaman a su vez sectores soberanos sobre el continente blanco siguiendo la doctrina de los sectores. El segundo subgrupo, conformado por dos excepciones: Rusia y Estados Unidos, que rechazan cualquier tipo de reclamación soberana de cualquier país en el mundo.
Del primer subgrupo -el de los Estados fundacionales que reclaman sectores- tenemos a su vez que distinguir dos situaciones. La primer situación, aquellos que mediante tratados bilaterales lograron el reconocimiento de sus sectores por parte de todos los demás firmantes y, simultáneamente, reconocieron los sectores de todos los demás.
La segunda situación esta constituida por las dos excepciones: Argentina y Chile. Ambos se han reconocido mutuamente, aunque dejando en stand by la definición exacta de los límites de sus respectivos sectores. Pero ninguno de los dos ha conseguido ningún tipo de reconocimiento por parte de todos los demás países que reclaman sectores, ni han reconocido los sectores que los demás reclaman.

Por lo demás, coincido con su declaración "Las capacidades para proyectar nuestro poder hacia el continente blanco ... deben ... ser desarrolladas. Eso lncluye la Base Naval Ushuaia y el Polo Logístico Antártico Argentino".
Tus datos de manejo público son correctos. Pero no es lo mismo que se maneja cuando se reúnen los responsables de las operaciones antárticas de los países interesados. A esos foros y reuniones han concurrido la directora de la DNA y el director antártico del EA.
Tal cual comenté, USA ya se definió por UK para tener un bando en el próximo teatro de operaciones mundial. El cual será el oceáno Atlántico Sur....
No al vicio está haciendo ruido el polo logístico, proyectos de ley, tal vez un nuevo buque polar, y demás. Pero fieles a nuestro estilo, todo vá muy lento....

Esta semana hubo una exposición en la Facultad de la Defensa específica del tema... Debemos despertar, sino vamos a observar en primera fila como nos sacan lo que creemos que es nuestro.
 
Bueno, la Cancillería no se enteró de ese supuesto posicionamiento. Me resulta improbable que USA se haya definido a favor del sector antártico de UK por el simple hecho de que es contrario a sus intereses estratégicos.
En fin, con los años se irá dilucidando la cuestión.
 
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