Derruido
Colaborador
Veamos Charly, yo apunto a que si se compra algo nuevo y en cantidad. Es para tirar 40 años......... Entonces, dejas atada a la FAA a algo chico durante 40 años. Sobre el A4, es lo que se compró una vez, y tenés que ver la Génesis de esa compra....... que fue lo que reemplazó. Se pudo ir por algo más en ese momento, en función del contexto político internacional. Si tenías un juguete, siempre vas a querer tener un juguete, no vas a crecer?. El A4 cumplió en Malvinas, pero demostró que tiene limitaciones en largas distancias. No sumemos otro error, en cuanto a capacidad de combatir lejos. El tema es que acá, no se va a ir escalando, vamos a morir con esos aviones, hasta que se vaya el último. Por eso prefiero, algo usado y modernizado (pero que sea un Papá y no un hijo). Vos decis absorber.......... con las complicaciones tecnológicas que tienen esos bichos, tendrías el mismo dolor de cabeza que con un F16, pero salvo que éste último tiene mayor capacidad de combate. No cambiamos un A4 por otro A4.No Derru, sabés bien a lo que apunto. Repito, hoy un FA-50 o M346 es lo que podemos absorber más rápidamente de acuerdo a lo que nos permite el presupuesto (con un retoque!) y capacidad técnica. ¿Si es lo que ideal para la FAA que queremos? Seguro que no. Si lo veo como un medio para ir escalando (no solo con su maduración sino para ir por otro SdA con más punch)
Según tu razonamiento, el A-4 es un juguete. ¿Donde queda el F-5? Juguete y medio? Y no me vengas con el tema de los dientes, porque acá es lo mismo si compramos Rafale o la estrella de la muerte pero sin armamento.
Te aseguro que si hacemos una comparación entre el costo de adquirir y operar F-16MLU y FA-50 (costos asociados por entrenamiento, mantenimiento, formación personal técnico, armamento), lejos sale ganador el coreano. Fijate el caso Rumano.
Los usurpadores tienen Tifón y pronto F-35. Al margen de eso, ¿donde se pide lo contrario?
Si, seguro lo ideal sería equiparar con el vecindario, pero la realidad nos demuestra que estamos lejos.
Personalmente creo que la oferta coreana nos puede llevar a dar los primero pasos para ir recuperando la capacidad de combate de la FAA.
El F5, fue también el avión que Chile pudo comprar en su momento, pero para ellos ya está de salida. Sobre el tema del EFA y del F35 es lo que estaba evaluando la FACH como reemplazo de sus Tigres.
Entonces, si ya con tú vecino más cercano, no tenés igualdad de medios....... si es que proyectamos recuperarnos. Sinceramente un avión de entrenamiento con esteroides, no es lo ideal como reemplazo de los venerbles A4AR. Creo que ya es hora de ponerse los pantalones largos. Porque incluso la propia FAA prentedió en algun momento F18 y buscó también F16. Después salieron con la escusa de las piedritas...... que se nos estan riendo en todos lados.
Besos